Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1029987 veces)

fernando

• Usuario excelente
  • Aquellos niños que somos...........
Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #810 en: 21 de enero de 2012, 21:40:22 »
  • Publicar
  • Creo que la PAQUI no va mal encaminada, pues si el GOYO vivia en el Nº 33, el numero 5 no podia estar despues del regato.
    saludos.

fernando

• Usuario excelente
    « Respuesta #811 en: 21 de enero de 2012, 21:52:27 »
  • Publicar

• En la Tallesa o ( AUTOBUS )
    ¿Quita d'ahí er ceto d'uva?
    ¿No oye, qué quite er ceto?
    Que no 1' quito le igo.
    Que no hay má asentón queste, en l'
    tallesa.
    - Me lo mesmo.
    -Po mira, s' no le quita,
    me quejaré ar cobraó.
    -¡Cristo!
    manque se queje ar arcarde y
    ar memisimo Obispo d' San Marco,
    ¡ Reconchile !...
    le igo que no 1' quito.
    - Señó cobraó haga osté el favó...
    ¿Qu'e si ofrece?
    - Mu sencillo.
    Ques te campusino, sempeña en no
    d'jarme er sitio qu'e cupa er
    ceto d' uva.
    - ¡Vivo!...
    ya lo etá quintando.
    -
    ¡Malo!...
    Soy tozuo y no trensigo.
    -Llamaré a 1' utoridá,
    -Güeno...
    - H'e ques ta suceiendo?
    - Pronto, quita d'a ahí er ceto.
    - Señó cevil, l'icho hace
    un rato a ete que nó.
    ¿Por qué?
    - Mu sencillo.
    -¿Pero por qué, dilo, vamos?
    - Porqueste ceto no e mío...
    -¿Pus d' quien e?
    D'ese d' ahí.
    - De cuá?
    - D' aqué d' frete.
    ¿ Tú por qué no a quitao er ceto,
    peazo d' arcornoque?
    - Cómo a mí no m' andicho ná
    pu' etaba tan tranquilo.

fernando

• Usuario excelente
    « Respuesta #812 en: 21 de enero de 2012, 22:07:36 »
  • Publicar
  • Este es el mensaje que recibi de PEPE SANCHEZ BARROSO, si alguno de vosotros esta en el facebook, haber si os poneis en contacto con el y el JORGE MARTIN RODRIGUEZ y podemos saber de ellos.

Fernando he recibido tu mensaje y aún estoy en la luna cuando he visto esa carta que te mande en el año 1966, me la he copiado y se la he enseñado a mi familia. No puedo entrar en la pagina de amigos del poblado de torr....
     me dice que la clave tiene que tener letras mayusculas y minusculas, lo intentare de nuevo. Tambien he visto a Goyo, estuve trabajando en cortes de pallas (valencia) con sus hermanos, jose luis, ezequiel y el pequeño antonio...
     si tienes facebook, mi pagina es pepe sanchez, ya intentare entrar en vuestro foro.. un abrazo muy grande y te digo que lo de la carta tanto la mia como la de jorge me he quedado de piedra, jorge martinez tambien está en facebook, me gustaria saber de vadillo, andres de almaraz, alfonso el del estanco etc... bueno amiguete me alegro de saber de todos vosotros, muchas veces he pensado, que será de aquel pueblo, con la historia que tiene... hasta pronto....

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #813 en: 22 de enero de 2012, 00:13:21 »
  • Publicar
  • Hola a todos.
    Fernando, quién te iba a decir a tí, que las cartas que recibiste y que has guardado con tanto celo, te iban a servir ahora para deleitarnos a todos leyéndolas y recordando como escribíamos de niños.
    Espero que nuestro amigo Pepin Sanchez Barroso (hermano de Chuchín) se anime y se una a nosotros.

Una aclaración Fernando. Recuerda que Goyo vivía en la calle Alta y Ernesto en la calle Del Monte.
    Paqui tiene razón al ubicar a Ernesto cerca del botiquín.

Demetrio

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #814 en: 22 de enero de 2012, 00:29:02 »
  • Publicar
  • Paqui, aunque es de Torrejón, no recuerdo a la Sta Satur. Le he pedido a mi cuñada Mari Carmen que se interese por ella para ver si nos puede aportar algún dato. Cree que reside en Madrid. Más adelante lo sabremos.

Antonio, vas a tener que seguir buscando en los rincones que tengas por ahí perdidos. Seguro que encuentras algo. Mi hermano Tomás se llevará una agradable sorpresa cuando se vea en la foto que has colgado.

Demetrio

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #815 en: 22 de enero de 2012, 01:11:11 »
  • Publicar
  • ¡¡ Qué casualidad !! ¿Recordáis el mensaje en el que os decía que si recordábais a todos los maestros que nos dieron clase en el Salto?
    Fernando, si hubieras leído la carta que te envió José María Mera por entonces, te habrías dado cuenta que en ella nombra a D. Emilio. El nombre del maestro que me faltaba recordar y que D. Miguel nos lo dijo cuando nos vimos en Plasencia.
    Demetrio

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #816 en: 22 de enero de 2012, 13:35:55 »
  • Publicar
  • Esto estaba muy parao... muy frío. Pero a las órdenes de Antonio Marcos , nos ponemos a la obra. Eres líder, ya ves, todos te hemos hecho caso.
    Yo sigo con los maestros. Una vez construidas las cuatro clases, todas unidas, faltaba sitio para los parbulitos. Dejando el hueco, como de una calle ( si mi memoria no me falla), hicieron una clase mixta para los más pequeños. Imaginaros los niños que éramos, por aquel entonces, clases de 40 niños era normal. 40 x 5= 200 escolares. Una buena tropa. Lo describo así porque sé que muchos nos estáis leyendo y aquí falta gente.
    Así y todo, no fué suficiente, y utilizaron una temporada la iglesia para dar clase a los que cumplían 4 años.
    Las aulas también eran utilizadas por los adultos, a los que se les pagaba el tiempo de clase como si trabajaran, y mucha gente se pudo sacar el certificado de escolaridad. Algunos incluso pudieron aprender a leer.

Saludos

Paqui Martos
    « Última modificación: 22 de enero de 2012, 22:56:43 por P Martos »

fernando

• Usuario excelente
    « Respuesta #817 en: 22 de enero de 2012, 14:02:57 »
  • Publicar
  • DEMETRIO con esto de la calle del MONTE Y calle ALTA tengo una empanada metal que no me aclaro, digo esto, porque tengo una carta de JOSE LUIS el hermano de GOYO en la que el remitente o sea JOSE LUIS, dice que su calle es la calle del MONTE nº 33, pero es posible que fuera una equivocacion.
    PAQUITA Socorrenos, porque tiene guasa que la mas chica sea la que mas se acuerde.
    saludos.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #818 en: 22 de enero de 2012, 15:21:50 »
  • Publicar
  • Aquí el que tiene las cartas es el que tiene la verdad. Antes de aportar un dato, preguntar a Fernando: ¿Oye tienes carta de este?. Las tiene muy bien guardadas en la manga y las va sacando poco a poco. Increible la documentación que tienes con el tiempo que ha pasado. Yo alucino como dice Pepín. Aparte de tu gran paciencia para guardar estos documdentos privados para hacernos deleitar con aquellos momentos en los que nos cuesta poner caras a los nombres no queda lugar a dudas, debido a tu gran popularidad, que todos te escribían a tí. Como te dije el día que estábamos en casa de mi hermano: Que la movida iba de grandes, allí estaba Fernando. Ahora bien, que si iba de pequeños, contar que él también estaba presente. Parece, con su archivo, el reportero de guerra.

Cuando nombraron las calles, no me cabía en mi lógica y a veces, como ahora, me liaba.
    Para mí la calle del Monte debía de ser la construida en la montaña. Pregunté y me dijeron que sobre planos estaba así diseñado, la que no estaba prevista era la calle Alta. Le pusieron ese nombre porque así no habría equivocación. Sí , era la más alta, pero la del Monte que es la de Goyo, según documento que tiene Fernando nos ha hecho liarnos. Entre todos vamos dándole forma a nuestro querido poblado. Bueno, cuando alguien os diga que vivía en la calle Baja, también tiene razón. Como la calle del Río , que empezaba en el bloque de Antonio, y hay foto del n 3, de su casa, ya estaba numerada, al construir un solo bloque, detrás del primer o segundo bloque del principio de la calle de Enmedio, se le puso calle Baja.
    Tendríamos que llamar a Montecasti, que era quien repartía el correo o a alguno de esos niños que trabajaron con él y nos están leyendo. Ej: Pablo, Benito y alguno más.

Paqui Martos
    « Última modificación: 26 de marzo de 2012, 11:16:00 por P Martos »

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #819 en: 22 de enero de 2012, 18:07:54 »
  • Publicar
  • Maxi tengo unas fotos que hice hace unos tres años en arroyo y alcantara te las voy a colgar haber si conoces algo

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #820 en: 22 de enero de 2012, 18:12:09 »
  • Publicar
  • ermita de la virgen de la luz

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #821 en: 22 de enero de 2012, 18:16:19 »
  • Publicar
  • Tumba hecha en la piedra por esa zona son faciles de ver

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #822 en: 22 de enero de 2012, 18:19:38 »
  • Publicar
  • En esa zona existe gran cantidad de rocas enormes y algunas tienen apariecias caprichosas esta roca parece la cabeza de un tiburon

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #823 en: 22 de enero de 2012, 18:50:11 »
  • Publicar
  • Hola a todos/as, necesitamos  ayuda para poder entender la distribución de algunos de nosotros en las calles y sobre todos en los números. Haría falta la aparición de uno de los carteros para empezar a salir de dudas.
    Si Ernesto vivía en la calle del monte nº5, posiblemente viviera por la zona del botiquín ,como dice Paquita. Fernando la carta de José Luis Martín posiblemente la dirección no sea la correcta, pues a Goyo siempre le hemos ubicado en la calle Alta. En la pagina 13 del foro hay una foto de la familia Marmierca  en la puerta de su casa y parece haber otro bloque de casas por encima. Pongo un plano de la parte oeste del poblado y he marcado algo en color rosa ¿ os acordáis de lo que es .?
    Ernesto muchas gracias por las fotos, conozco bastante la zona de Arroyo de la Luz y sobre todo Alcántara mis padres son originarios de alli.

Saludos.Hasta el 7 de Abril.

M.Martos.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #824 en: 22 de enero de 2012, 19:41:39 »
  • Publicar
  • Mientras salen los carteros, si véis mi respuesta 242, ya en aquel tiempo ubicaba a Goyo en la calle del Monte. Esto lo confirma la carta de nuestro querido Jose Luís. El error está en nuestro plano al ponerle el nombre a la calle. Si tenéis en cuenta lo que os comenté en mi anterior intervención todo cuadrará. La poca lógica de los nombres en el planin inicial nos  está jugando una pasada. Yo estoy segura de que en aquel momento me costó aceptar e hize la pregunta. A ver si alguien confirma o desmiente.

Va a llegar el día 7 y no sabemos ni donde vivíamos. Pronto estamos todos como Ernesto, sin saber cual es nuestra casa,(no en mi caso, porque vivía en el mismo centro, enfrente de las escaleritas que dan a la iglesia) . 

Ernesto, me ha llegado al alma las fotos de la dehesa de la Luz. Para mí muy conocida. Cuando voy a Arroyo y mis amigas me preguntan qué me apetece hacer, les contesto que ir a la dehesa y ver las encinas. Se rien de mí. No lo entienden. No han salido de la tierra. Arroyo para mí es mi patria chica, gracias a todos por el trato que me dan.
    Saludos

Paqui Martos
    « Última modificación: 22 de enero de 2012, 22:55:35 por P Martos »