Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1079226 veces)

demetrio

• Usuario experto
Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #360 en: 06 de abril de 2011, 00:39:00 »
  • Publicar
  • Hola a todos. ¿Recordais los nombres de todos los maestros y maestras que nos dieron clase en el Salto?
    Yo, no. Hay un maestro que no consigo recordar su nombre.
    Las maestras fueron: Dña Juli, Dña Nani, la Sta Charito, la Sta Mari Carmen y la otra Sta Charito que fué reina de las fiestas un año.
    Los maestros fueron: D. Fermín, D. Abel, D. Miguel, D. Francisco y..... ¿........? ¿Recordais quién me falta? Espero que alguno de vosotros lo sepa o no podré dormir hasta que no lo recuerde.
    Saludos
    Demetrio

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #361 en: 07 de abril de 2011, 19:03:51 »
  • Publicar
  • Hola a todos/das. Bueno, por fin creo que he conseguido uno de los apellidos de D. Abel. Se trata de Abel Urbaneja ¿puede ser?
    Asi que el resto queda para los rastreadores telefónicos: Maxi y Goyo para dar con él.
    Demetrio, no caigo quién puede ser el maestro que falta. No caigo. Los demás que has nombrado son exactamente ellos. Por cierto, el verano pasado estuvieron en el poblado de Valdeobispo la Sta Charo (la que hicieron reina de las fiestas del poblado) y su marido Delvigo con sus hijas. Ya os contaré cuando nos veamos.
    Saludos a todos
    Antonio Marcos

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #362 en: 07 de abril de 2011, 20:01:57 »
  • Publicar
  • Hola a todos, nos ponemos en la búsqueda de D. Abel, haría falta algo más de información, pero por algo se tiene que empezar.
    Del maestro que dice Demetrio que falta, no tengo ni idea, por no acordarme no me acuerdo ni de D. Francisco, ahora mismo no lo tengo presente.
    He puesto muchas fotos de comunión, pero nunca he colocado la mía, aprovecho para hacerlo.

Saludos.

M.Martos.

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #363 en: 09 de abril de 2011, 21:37:10 »
  • Publicar
  • Hola a todos,Antonio el apellido Urbaneja en Melgar de Fernamental es bastante común,creo que estamos en el buen camino.
    Necesitamos el segundo apellido,mira haber si lo puedes conseguir.
    Tengo algun dato pero de momento no es fiable ó me gustaria que no lo fuera.
    El foro coge unas dimensiones insospechadas.Pongo un ejemplo.
    He recibido un correo de una persona que no tiene nada que ver con el salto de torrejón,pero que es un fiel seguidor del foro porque lo encuentra muy entrañable,esta persona a través de lo que vamos escribiendo sobre la busqueda de D.Abel,a aportado pistas de él.
    Gracias Carlos.
    Seguiremos en la busqueda.

Saludos.

M.Martos.

donmiguel

• Usuario avanzado
    « Respuesta #364 en: 12 de abril de 2011, 19:21:45 »
  • Publicar
  • Hola y un abrazo cariñoso a todos. Bienve, puedes estar orgullosísima de tu Certificado pues fuiste de las "primerizas" en conseguirlo.
    Que sepáis todos que de nuestra escuela en el Salto de Torrejón se conocía la marcha en Hermosilla,1, sede de Hidroeléctrica Española.
    Que José Luis se hizo médico lo supe hace muchos años. Seguro que muchos recordaréis cuando ibamos al Instituto de Cáceres a examinaros de Ingreso de Bachiller. Os preparabais conmigo dando una hora de clase por la mañana antes de iniciar las clases ordinarias.
    Lo cierto, y lo digo con orgullo, es que con vosotros también yo aprendí muchas cosas.
    D. Abel era una persona extraordinaria, con una profunda formación puesto que estuvo muchos años en un seminario y al final, a punto de cantar misa, tomó la difícil y valiente decisión de dejarlo. 
    Un abrazo y un cordial saludo a vuestros padres.

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #365 en: 13 de abril de 2011, 17:20:28 »
  • Publicar
  • Hola a tod@s,la reunion esta proxima,pero hay imprevistos yo quizas salga antes de tiempo y una vez en el pueblo(Romangordo) ya no tengo acceso al foro y si hay alguna novedad puede que no me entere,de momento vamos, Demetrio,Goyo y Antonio Marcos y servidor pero os voy a dejar el movil porsi se cambia algo a ultima hora me dais un toque vale? 678426061 este es el movil,si podeis mandadme alguno de los vuestros, haa y haber si se anima mas gente venga hombre que lo pasaremos bien,un abrazo para tod@s.

fernando

• Usuario excelente
    • Aquellos niños que somos...........
    « Respuesta #366 en: 14 de abril de 2011, 21:37:39 »
  • Publicar
  • Hola a todos.
     Yo también recuerdo los exámenes del certicado de estudios primario  en los comedores de la residencia  y también tengo el diccionario que nos daban al los que sacábamos sobresaliente, en cada mesa habíamos por lo menos ocho o diez y los hombres nos decían a los crios que nos sentáramos en su mesa para  copiarse  de una  forma descarada.
    D. Miguel cuando dábamos la hora de preparación  por las mañanas antes de la clase recuerdo que una mañana sentimos llorar una mujer y nos quedamos todos asustados,  alguien si sabia quien era, ese era Luis Sánchez Rosa y la que lloraba era su madre el se lo comunico y usted salio, pero el ya había saltado por la ventana para saber que le pasaba, entonces nos dimos cuenta de la gravedad de lo que estaba sucediendo, era la Presa que se había reventado, usted nos mando subir parar la montaña y yo miraba para mi casa angustiado por que no salía nadie, pero en unos minutos se pobló la montaña de gente.
    D. Miguel sabe cual fue la película que vimos cuando fuimos a examinarnos de ingreso a Cáceres en un cine del Paseo de Canovas “SONRISAS Y LAGRIMAS” por cierto yo al sentarme  me di cuenta que estaba más alto que los demás asta que se bajo en asiento y me di cuenta de que tanto asiento no podía ser tan incomodo, lo que no recuerdo era el nombre de la pensión donde nos hospedábamos.
    Aprovecho tanbien para felicitar a los que vais esta semana santa a reencontraros después de tantos años, espero que esto a medida que se vaya agregando más gente se convierta en un acontecimiento al que podamos irnos sumando los demás.
    Un abrazo para todos.

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #367 en: 16 de abril de 2011, 00:47:48 »
  • Publicar
  • Hola a todos. Yo también recuerdo aquella mañana del 22 de octubre del 65.
    Estaba desayunando para ir a la escuela cuando comenzamos a oir voces y gritos. Salgo a la calle y veo a Sole, la vecina de Blas Argente, llorando. Y al lado de su casa, un camión. Entro en casa y le digo a mi madre...."Un camión ha atropellado a una hija de Sole". Éso es lo que yo creí. Salió mi madre y se dió cuenta de lo que en realidad pasaba.
    En poco tiempo se llenó el monte de gente con los enseres más necesarios que pudieron subir.
    Recuerdo que aquella noche cenamos en una residencia y nos dieron de postre una rodaja de piña. Algo que no habíamos comido nunca.
    Fernando, nuestra reunión sería más completa si pudiérais venir alguno más. Os echaremos de menos.
    Saludos
    Demetrio

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #368 en: 16 de abril de 2011, 12:28:26 »
  • Publicar
  • Otra de reyes magos,aqui estoy recogiendo mi saco de regalos,fijaros en la de sacos que hay por detras,nos volviamos locosss.

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #369 en: 17 de abril de 2011, 10:59:50 »
  • Publicar
  •  “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero olvidarme , Alcoba de los Montes ( Ciudad Real ) no ha mucho tiempo nació un hidalgo maestro, de los de libro en astillero, adarga antigua en las coderas, y lápiz corredor”.
    Más o menos, así empieza Don Quijote de la Mancha ¿no?
    Libro que D. Miguel nos leía por capítulos en la escuela del poblado de arriba.
    Para nosotros, era como oírle narrar un cuento. Para él, enseñarnos a comprender la lectura. Ponía mucho énfasis en las comas, los puntos y todos los signos ortográficos.
    Tengo muy buenos recuerdos de los tres cursos que pasé en ésa escuela.
    Como he dicho otras veces, éramos tan poquitos, que parecía una escuela familiar.
    Antonio ¿recuerdas al niño francés que estuvo un tiempo con nosotros? Se llamaba Pierre (Pedro) y sólo sabía decir en español el nombre de un cuento que tenía “El patito listo”. D. Miguel era el único que le entendía.
    ¿ Recuerdas la primera vez que comimos marisco? Bueno, tú, igual ya lo habías probado en Gandía. Lugar donde marchábais de vacaciones.
    Una tarde, D. Miguel tuvo el bonito detalle de llevarnos a toda la clase nécora ya troceada. No es que nos pusiéramos ciegos de comer, pero al menos pudimos saborear tan sabroso manjar. Sólo le faltó llevarnos un poco de vino de Ribeiro para acompañamiento.
    Recuerdo cuando D. Miguel se casó con Carol allá por el año 1969.
    Todas las familias escotaron un dinero para ofrecerles un regalo de boda. Regalo, que seguramente ahora estará en una vitrina guardado con mucho cariño.
    Cuando comenzamos el curso, nos habló de su viaje de luna de miel a Italia, en su Simca 1.000, y de los lugares históricos que visitó.
    Escuchándole, me prometí a mí mismo que de mayor iría a Italia.
    Y así ha sido. En nuestro 25 aniversario de boda fuimos toda la familia a ver tan histórico país. Quería que nuestros dos hijos también participaran.
    Pero a mí no me rompió ningún caco italiano el cristal del coche para llevarse unas gafas de sol con patillas metálicas adornadas con agujeros. Porque de mi maestro aprendí que no había que dejar nada a la vista en el interior de un coche. Porque te lo “chorizan”.
    Ahora que, tampoco fuimos en coche. El avión es más rápido.
    Éste es un pequeño resumen de mis recuerdos en la escuela del poblado de arriba. Hay muchos más, pero tampoco pretendo aburriros con ellos.
    D. Miguel, estamos encantados de compartir nuestros recuerdos con Vd,

Fernando, lástima no haber sabido antes de tu mensaje lanzado en una botella, como sabiamente ha comparado Manuel Trinidad.
    Me imagino la desesperación que has tenido que sentir todos ésos años al no obtener respuesta. Pero como dice el refrán “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Demetrio

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #370 en: 17 de abril de 2011, 21:09:16 »
  • Publicar
  • Hola a todos,  también recuerdo perfectamente todo lo ocurrido aquel día, 22 de Octubre de 1965, yo entonces estaba a punto de cumplir ocho años.
    Mí padre y mí hermano Benito estaban trabajando, mí hermana Paquita estaba en la escuela preparándo el ingreso para hacer el bachillerato. Mi hermano Julián tenia tres años y tenia la manía de estar siempre sin zapatos ó cuando se sentaba en la mesa era lo primero que se quitaba, mí madre debía tener algún presentimiento porque siempre le decía que no se los quitara por si algún día había que salir corriendo.
    Y ese día llego, estábamos desayunando, mí hermano Julián y yo, cuando de repente oímos gente gritar en la calle, mí madre enseguida se dio cuenta de lo que pasaba, parecía que lo estuviera esperando y nos mando salir rápidamente, cruzamos la calle de en medio y por la iglesia hacia arriba hacia el monte.
    Cuando cruzamos la calle de en medio mí madre nos dejo con Maria, la mujer de Paco Tardío, porque con tantas prisas nos habíamos olvidado de mí hermano Javier que estaba en la cuna, tenia ocho meses.
    Nos reunimos todos en el monte, a continuación se nos unió mí tía Angelita y mis primas. Allí pasamos el día, con la intranquilidad de lo que había sido de nuestros allegados.
    A lo largo del día fueron llegando sanos y salvos y aquella zozobra fue desapareciendo.
    Al caer la tarde nos llevaron al poblado de arriba, nos dieron algo de cena, nos alojaron en unos pabellones y nos dieron unas colchonetas para dormir.
    Al día siguiente a media mañana bajamos para el poblado.
    Fue un día que ninguno de nosotros podremos olvidar.

Saludos.

M.Martos.  
    « Última modificación: 23 de abril de 2011, 11:38:44 por Maxi Martos »

BIENVE MADRIGAL

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #371 en: 19 de abril de 2011, 00:25:06 »
  • Publicar
  • HOLA A TODOS

Os pongo al corriente que he hablado con Saturnino"manases".¿os acordais de el?
    pues es el chico que esta en el economato despachado y a todos nos conocia por su trabajo.
    Conocia a todos los habitantes del poblado le ha dado mucha alegria al hablar conmigo y le he dado la direccion de foro.
    Pues el tiene aqui donde yo vivo (Quintanar del Rey) un hermano creo que el tambien nacio aqui,y le pedi el telefono,contacte con él y ya os digo que le dio mucha alegria,me conto muchas cosas del salto,pues le dije que no tenga pereza Y QUE PARTICIPE.
    Goyo!!!!! me dais mucha envidia de vuestra reunion en Semana Santa, ya nos contareis cosas,pues yo tengo gana de ir por la tierra que tanto quiero Extremadura.

Haber si compiamos los que estamos por Castilla-la Mancha y nos juntamos algun dia.

besos para todos,pasar unas buenas vacaciones.

Goyo Martin ( Tito)

• Usuario avanzado
    « Respuesta #372 en: 24 de abril de 2011, 00:49:31 »
  • Publicar
  • Hola a todos y en especial perdonar, Demetrio, Antonio Martos,Ernesto Avila y Pablo Flores y respectivas esposas ,por no haber podido colgar alguna foto del día que pasamos ayer viernes 22 en el Pantano de Torrejón el Rubio como había prometido que haría pero la verdad es que como sabeis que estamos pasando unos días con mis padres y familares, pues no tiene uno tiempo para nada. Ante todo Gracias,gracias,gracias por el día tan maravilloso y emocionado que pasé con todos vosotros y con mis hijos. La verdad que es tanta la emocíon que aún tengo que no sé por donde empezar. Primero de los nervios y las ganas de que llegase el día de encontrarnos despues de 45-46 años.Los primeros en vernos fuerón Antonio Marcos y su esposa y super agradables, empezamos hablar y ha pesar de los nervios que sentia, me encontraba cada vez más agusto en su compañía. No dirigimos a Villarreal de San Carlos para encontrarnos con el resto de amigos-as . Esto lo  contare más tarde que tengo que colgar la primera foto para que nos vallais conociendo. El de la derecha es Demetrio, luego de la cara de bonachón es Ernesto Avila, a continuación y más joven Antonio Martos y por último el de la izquierda soy yo. Que, os imaginabais que seríamos así fisicamente ???????

Goyo Martin ( Tito)

• Usuario avanzado
    « Respuesta #373 en: 24 de abril de 2011, 01:35:38 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo, soy Goyo Martín, os recuerdo para quien no lo sabe, en las fotografías que colgamos, si las seleccionais con dos golpes de mouse seguidos, por lo general se os amplian y si la volveis a seleccionar de nuevo con dos golpes, vuelven a su tamaño original.Para guardarlas en una carpeta, seleccionarlas en grande. Bueno a lo que ibamos.....en la foto que nos  hemos dado a conocer, si alguno ha observado bien, corresponde a la iglesia de Villarreal de San Carlos, la misma que algunos que estabamos de monaguillos, nos llevaban en el Land-Robert ( como la foto que colgo Fernando encima del land-robert de las primeras y en la cual, el del medio de la corbata era yo y el de la izquierda Fernando), te acuerdas Fernando ?, pues ayer recorde aquellas vivencias y así se lo conté al resto de amigos.Al llegar a Villarreal de San Carlos con Antonio Martos, estaba el pueblo a rebosar de turistas, lo han reformado totalmente, es muy bonito . Buscamos a la prima de Antonio que nos tenía la reserva de la mesa para la comida y entramos en uno de los bares ( posteriormente sería el restaurante que comimos ) a tomar un café e intentar localizar a Demetrio y señora y que casualidad que al pedir los cafes, Antonio que si conocia a Demetrio se lo encontro en la primera mesa que teníamos al lado. Yo tenía especial interés por encontrarme con Demetrio ya que en aquella época era unos de los más amigos allegados, se me salía el corazón del pecho de tanta emoción. Estando charlando animadamente con él, se nos acerca una persona con cara de bonachón y nos dice con deje vasco " oye perdonar, os estoy escuchando y creo que debeis de ser los del foro del Salto de Torrejón ", yo me llamo Ernesto Avila , con lo cual la alegría para todos fue inmensa. Estaba tambien con su señora así como Demetrio.Despues de las presentaciones y de tomar un cafetito decidimos ir a visitar el Pantano de Torrejón y así surguio esta 2ª fotografía pero con nuestras esposas, como manda el canón, cada uno al lado de nuestras respectivas para  que nos vallais situando.....continuará....

Goyo Martin ( Tito)

• Usuario avanzado
    « Respuesta #374 en: 24 de abril de 2011, 02:22:16 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo, aqui el amigo Goyo Martín, os contaré ya poquita cosa estoy un poco cansado pero no quería despedirme hasta otro día sin antes deciros que durante la visita al salto de Torrejón el Rubio en el poblado de arriba, cuando estabamos visitandolo, tuvo una llamada el amigo Ernesto Avila, y cual no sería nuestra sorpresa que nos decia que era otro de los niños del pantano de aquella época que venía a nuestro reencuentro junto con su esposa, nos pregunto porque zona estabamos y a la 1/2 hora nos encontramos con un señor con barbas y su señora el cual se nos presento como Pablo Flores y que nos volvio a dar de nuevo otra gran alegría porque significaba que tenemos que empezar a creernos que esto del foro del pantano es algo grande y que poco a poco van surguiendo cada vez más personas que sienten la necesidad de que afloren sus recuerdos de niñez y la realidad de lo que vivimos en esa época. Ya iremos contando más cosas porque me imagino que cuando lleguen a sus respectivas casas los demas, empezarán a contar anecdotas. hasta pronto. Ah, cuelgo foto de todos en la despedida incluido Pablo Flores ( el de la barba ) y señora y el mocetón jovencito que tambien está en la foto es mi hijo Aitor.