Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1054538 veces)

urbano1313

• Usuario nuevo
  • *
Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #4695 en: 26 de octubre de 2015, 10:37:39 »
  • Publicar
  • Hola a todos.

Todavía conmocionado por estos dias que hemos vivido, a cada acto más emotivo y verdadero. Cuando formas parte de ellos no te das cuenta, pero sí cuando llega el agradecimiento de los asistentes. Sirvieron para consolar, reconfortar y animar a muchas personas. Me quedo con eso

Entiendo la queja-crítica de Ernesto en el tema del programa de Radio 5, pero enfrascarme en 23 minutos y 30 segundos en la intrahistoria de la placa/monolito/lápida, etc... me hubiera dado para otros dos programas de la misma duración y una polémica estéril que , al que oye por primera vez algo del asunto (y era el auténtico destinatario de ese programa). Creo que ese es más un asunto interno nuestro. De cara al exterior, lo importante es que no hay nada físico que recuerde la tragedia.

En cuanto tenga un ratito os hago crónicas más detalladas y os pongo enlaces a fotos o vídeos pero, como dice Paqui, voy a mil por hora en este puñetero trabajo de periodista.

Hola, Ilab, Bienvenida. Es una alegría encontrar uno de los eslabones perdidos de la lista de fallecidos, pues José García Gómez es una de las personas que nos queda por cerrar su procedencia. De los 54 fallecidos "oficialmente" del 22 de octubre del 65, apenas nos resta por concretar el lugar de origen de 3 de ellos...y uno es José. No sé si se trata del mismo José que menciona Máximo Fragoso cuando hablo con él...un trabajador del Salto que era natural de Fregenal de la Sierra. Si tú nos puedes aportar más datos, encantados. como digo, era una de las historias por cerrar. Si no te importa, pon un nombre y correo electrónico donde podamos contactar contigo.

Un abrazo... y no seáis impacientes...

urbano1313

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #4696 en: 26 de octubre de 2015, 11:01:53 »
  • Publicar
  • Aquí de vuelta. Lo primero, felicitar a Ernesto por la nueva vida que llega a su familia....¡Enhorabuena! (antes se me pasó)

Os copio la carta leída por María José Carvajal en el homenaje del sábado en el Salto.

Su padre, Diego, y su tío , Manolo, murieron en el accidente de octubre del 65. Antes, en el 63, había fallecido (también en accidente en la obra) su tío José. La única tía que sobrevivió, Francisca, se volvió -literalmente- loca por la muerte de todos sus hermanos, perdió la cabeza y les acompañó diez años más tarde.  Será uno de los capítulos de mi libro: la maldición de los Carvajal Bazaga. Cuando uno conoce a fondo esas vidas me reafirmo en mi argumento que no fue lo mismo para aquellos niños que perdieron su infancia que para los que perdieron a su padre...

La vida de María José ha sido un cúmulo de desgracias, reflejadas en su libro "Desde la playa de mi alma", que tuvo la amabilidad de enviarme para poder utilizar en mi futuro libro.

Carta al padre que no conocí
    Quiero escribirte una carta, papá. Bueno, a ti y a todos los que te acompañaron en tu último viaje, aquella trágica mañana de otoño. Cada día de mi vida he pensado en esa triste jornada, en cómo podía haber cambiado nuestras vidas si aquel día no hubieras ido a trabajar, si hubieras estado enfermo o hubieras estado en otro lugar, en cualquier lugar, pero lejos de aquel maldito canal que iba a convertirse en tu improvisado sepulcro aquella mañana. El tuyo y el de otros muchos que, como tú, acudíais a trabajar cada día conscientes del peligro que os rodeaba continuamente.

Hoy ,50 años después, “comprendo” que no fue tu elección abandonarnos. Durante años me sentí enfadada contigo, no entendía porque nos habías dejado solas ante la vida. El mundo me parecía un sitio demasiado peligroso para nosotras. Mi madre solo tenía 29 años y tuvo que ser muy, muy valiente para marcharse del pueblo a Zaragoza con dos niñas pequeñas en busca de un futuro más esperanzador. Yo apenas tenía 4 meses cuando te fuiste y mi hermana 4 años. No te conocí y, sin embargo, siempre estuviste presidiendo nuestras vidas desde aquel cuadro que mamá mando pintar después del accidente, donde estábamos, nosotras tres y tu, pintados entre nubes del cielo, aquel cuadro… que siempre estuvo colgado en el salón de casa. Esa fue mi única imagen de tu persona.

Comprendo, aunque no acepto, vuestra marcha. Entiendo que los seres humanos nos equivocamos, pero no acepto que alguien, tenga en sus manos la vida de tanta gente y no pusiera todos los medios posibles a su alcance, para asegurarse que no corríais ningún peligro. No acepto que alguien, sea quien sea, pueda “jugar” con el destino de tantas y tantas personas como sufrimos aquel terrible accidente.

Imagino que al igual que yo, otros huérfanos del Salto, se habrán preguntado muchas veces si los responsables de aquella negligencia habrán sido capaces de dormir por la noche con más de 70 cadáveres en su conciencia, con la incertidumbre de más de 70 viudas llenas de amargura intentando buscarse la vida para criar a sus hijos, con más de 70 madres llorando la pérdida de unos hijos llenos de vida que ya no podrían volver a abrazar jamás. Porque la Justicia fue más ciega que nunca ante lo sucedido: no hubo culpables y todo se entendió como fruto de un accidente casual. Pero no creo en las casualidades y sí en las causalidades. Hoy es día de memoria, sí, pero también de recordar al mundo entero que no nos resignamos a desconocer la verdad de lo ocurrido y pedir responsabilidades a quien corresponda.

Porque ¿A cuántos niños nos dilapidó la vida aquel accidente? Porque los niños que quedamos huérfanos aquella mañana tuvimos que aprender a convivir con la tristeza. Los niños de aquella tragedia pensábamos que todas las mamás del mundo lloraban por las noches cuando creían dormidos a sus hijos, aquellos niños creíamos que los vestidos negros de nuestras madres y abuelas eran como el uniforme de nuestros colegios. Algo… que no podía ser de otro modo.

Aquella mañana cuando enmudecieron de golpe vuestras voces, cuando el latido de vuestros corazones se detuvo para siempre en nuestras casas se instalo el silencio y el llanto cubrió cada minuto e instante de vuestra ausencia. El dolor, la rabia, la impotencia y muchas cosas más que no quiero nombrar se alojaron, por y para siempre, en cada rincón de nuestra existencia.
    Hoy, que yo soy madre, entiendo la tristeza que reflejaban los ojos de la tuya. La abuela Juana había enterrado a tu hermano Pepe, tres años antes en otro accidente. Sé que entonces pensasteis en dejar la presa el tío y tú, pero había poco trabajo y el poco que había era en el campo o con animales, muchas horas y poco dinero. Así es que… volvisteis allí.

Aquel fatídico 22 de Octubre de 1965 la Presa aun iba a robarle a la abuela los dos varones que le quedaban. El tío Manolo y tú dejaríais también vuestras vidas en aquel detestable Salto. Aún así la vida le guardaba otro mal trago, enterrar a tu hermana, que perdió la cabeza por vuestra trágica ausencia, y tener que sacar adelante a mis tres primos, que quedaron huérfanos. La abuela Juana fue una mujer fuerte y valiente.

Creo que, en general, los niños de aquella catástrofe debemos todo o casi todo lo que hoy somos a nuestros abuelos porque algunos perdimos pronto a nuestras madres y fueron ellos los que nos sacaron adelante con mucho amor y dedicación. Cuando mamá se fue a tu encuentro yo tenía 7 años y mi hermana 11. Fueron sus padres, la abuela Pilar y el abuelo Agustín quienes lucharían por nosotras hasta su último aliento de vida.

Quiero que sepas, papá, que los niños, vuestros niños, siguen luchando 50 años después de la tragedia para que nadie olvide vuestra marcha, para que vuestros nietos y biznietos sepan la historia, la impresionante historia que os toco vivir. Para que sepan que fuisteis unos hombres buenos y trabajadores a los que las aguas del Tajo arrastraron sin piedad hasta dejaros sin vida.

Creo, papá, que podéis estar orgullosos de nosotros, pues hemos llegado a ser personas de bien, hombres y mujeres que hemos sabido superar y crecer sin olvidar aquel accidente, que marcaria a fuego en nuestras almas aquella terrible fecha y quiero decirte, papá, que los niños del accidente y algunos supervivientes estaremos juntos en vuestro 50 aniversario para recordaros y homenajearos con todo el amor y cariño que vosotros os merecéis.
    Con cariño, tu hija que te quiere y nunca jamás te olvida…
    Mª José Carvajal

Chencho Burdalo

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #4697 en: 26 de octubre de 2015, 12:21:20 »
  • Publicar
  • Lo primero felicitar a Ernesto por el nacimiento de su nieto.
    decir que para mi fue un día muy emotivo, encontrar amigo que ya ni sabían que existían me dio mucha alegría.
    El homenaje me gusto mucho fue una cosa sencillita pero llena de emociones tanto el poema como la carta así como las palabras de Urbano y la colaboración de Paqui.
    Fermina vi tu ramo en el transformador pero no sabia de quien era y al ver la foto salí de dudas.

Bueno Pondré alguna foto para que los que no pudieron ir vean algo.

Un saludo
    Chencho

Chencho Burdalo

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #4698 en: 26 de octubre de 2015, 12:24:13 »
  • Publicar
  • Una del poblado

Chencho Burdalo

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #4699 en: 26 de octubre de 2015, 12:26:46 »
  • Publicar
  • Subiendo del puente con el poblado al fondo

Chencho Burdalo

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #4700 en: 26 de octubre de 2015, 12:33:33 »
  • Publicar
  • Esta es para Máximo, que tenia ilusión por hacerse una foto en barracón donde estuvo, si me pasas el correo te la envió con mas calidad,

Chencho Burdalo

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #4701 en: 26 de octubre de 2015, 12:35:49 »
  • Publicar
  • Vista desde el puente

Chencho Burdalo

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #4702 en: 26 de octubre de 2015, 12:38:04 »
  • Publicar
  • Lectura del poema.

Goyo Martin ( Tito)

• Usuario avanzado
    « Respuesta #4703 en: 26 de octubre de 2015, 14:45:10 »
  • Publicar
  • Gracias Chencho por las fotos, es de agradecer, para los que no estuvimos, imaginarnos a través de tus fotos, esos momentos tan emotivos.

También quiero unirme al dolor que ha tenido todos estos años Mª José Carvajal por la pérdida del padre que no llegó a conocer. Sí que es cierto que nosotros, gracias a Dios, tuvimos una infancia totalmente distinta a la vuestra al tener a nuestros padres a nuestro lado. Mis más sinceras condolencias y que los relatos del foro te hallan acompañado en momentos tan difíciles. Un beso Mª José

Y a los demás, ya he visto que asistió bastante personal, por favor, mostrarnos vuestras imágenes por este foro.

Un saludo. Goyo Martín (Tito)

urbano1313

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #4704 en: 26 de octubre de 2015, 20:00:46 »
  • Publicar
  • Hola Goyo (y demás tropa)

Ahí lleváis un enlace con 120 fotos del encuentro del sábado,24 de octubre en el Salto

https://drive.google.com/folderview?id=0B1dRWt3lzfnWWExsMmFYczNZeVU&usp=sharing

Si tenéis problemas para verlas, me dais un toque

Un abrazo

urbano1313

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #4705 en: 26 de octubre de 2015, 20:15:55 »
  • Publicar
  • Y aquí tenéis otras 100 fotos del jueves, 22 de octubre.

https://drive.google.com/folderview?id=0B1dRWt3lzfnWQUt0cE96bGJ0MlU&usp=sharing

Corresponden al homenaje en Torrejón el Rubio (mañana espléndida que tuvimos y acto en el que me fue muy difícil hablar por la emoción que se respiraba en el sitio) y a las fotos efectuadas a la hora del accidente justo 50 años después. En varias aparece Paqui lanzando flores al Tajo desde el puente de la Hidro.

Fue un momento muy especial el que compartimos. Quizás no os lo váis a creer: era una mañana idéntica a la de aquel 22 de octubre del 65. Sol por encima de la niebla, que cada poco iba dejando ver la presa. A las nueve y veinte en punto de la mañana, esa niebla cubrió todo el muro de hormigón y lo ocultó, para dejarlo a la vista unos minutos más tarde.

No olvidaré nunca este momento de paz y recuerdos que nos sirvió Monfragüe

Ilab

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #4706 en: 26 de octubre de 2015, 21:45:48 »
  • Publicar
  • Hola, Urbano. Buenas noches:

Agradecida por su respuesta.

José García Gómez era natural de Jerez de los Caballeros. ¿Es posible que al estar Fregenal cerca, hayan pensado que era de allí? Era alto, bien parecido y muy jovial, no sólo por su edad, sino por su carácter, alegre y generoso.
    En realidad él tenía otro turno, pero murió por ayudar a sus compañeros, como así consta en su necrológica, imagino que relatada en aquellos momentos por alguna persona que viera lo acontecido. Estaba soltero pero convivía allí con su hermano Blas que sí estaba casado (su mujer Carmen) y que también trabajaba allí.

¿Alguien le recuerda?

Por supuesto os dejo mi correo, pero no sé cómo hacerlo sin que sea en abierto. Ahora investigo un poco la página.

Un placer y un fuerte abrazo a todos.

PD. No quiero dejar de felicitar a María José Carvajal por esa preciosa y emotiva carta a su padre.
    ¡Cuántas vidas e ilusiones quedaron aquel día sepultadas!
    « Última modificación: 26 de octubre de 2015, 23:14:31 por Ilab »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #4707 en: 27 de octubre de 2015, 11:09:31 »
  • Publicar
  • Hola Ilab,

Encantada de que estés por aquí con nosotros. Gracias por compartir los datos de tu familiar. Estamos comprobando que estén en nuestra lista. Efectivamente está.

La generosidad de ayudar a sus compañeros le llevó, fuera de su turno, a perder su vida. A ver si alguno de los trabajadores que tenemos por aquí lo recuerda. Yo conozco a Carmen Flores y su marido Blás. Sé que Carmen nos lee a diario. Ella es de Talaván y él es de Torrejón. Me podrías decir si era trabajador de Hidro, Agromán, o pertenecía a otra empresa. Te doy mi correo y así nos podemos comunicar mejor. Gracias por tu colaboración.  paqui.martos@hotmail.es   t4elf 687.175.399.

Saludos
    Paqui Martos

Juan Ortega Molina

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #4708 en: 27 de octubre de 2015, 12:50:14 »
  • Publicar
  • Buenos días Saltoreños,
    Como ya sabéis el pasado día 24 se llevo a cabo la Ruta desde el Puente del Cardenal hasta el Poblado de la Hidro y en ella participaron unas 48 personas entre las cuales nos encontrábamos Holguin y yo, al resto no los conocía de nada.
    A las 9,30 de la mañana iniciamos el recorrido conducidos por Rosa Escobar y su compañera (Funcionarias del Parque) por la margen izquierda del Río por donde discurría hace ya tantos años la carretera de acceso al Poblado y a los Saltos, a los 45 minutos aproximadamente llegamos al lugar donde se ubicaba el Poblado y a nuestro amigo Holguin le falto tempo para encaramarse en lo alto de unas ruinas desde la cual nos anuncio a todos, "esta era mi casa" y allí mismo todos contemplábamos y escuchábamos la entrevista que le hacía Rosa Escobar, Holguin estaba mas ancho que pancho dando la información que le requerían y yo también de escucharle.
    Os podéis imaginar que después de cuarenta y muchos años, pisar aquel suelo y contemplar las ruinas de las Escuelas, la Iglesia, el Economato y el resto del Poblado, surgieran en mi tantos recuerdos y emociones allí vividas durante cinco años de mi infancia.
    Aquí os pongo este enlace con un pequeño reporteje como testimonio de esta Ruta, cuando tenga el vídeo preparado también lo pondré.

https://www.dropbox.com/sh/8cevmgpwujabaxl/AABYz6dJi_7UXXeWJKPIVZz1a?dl=0

Un fuerte abrazo para todos
    Juan Ortega

urbano1313

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #4709 en: 27 de octubre de 2015, 14:15:09 »
  • Publicar
  • Y aquí tenéis el programa especial de Radio 5 emitido, a nivel nacional, durante el mediodía del jueves, 22 de octubre. Justo ese día se cumplian los 50 años del accidente que hemos recordado en estas jornadas.

http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/radio-5-actualidad/radio-5-actualidad-programa-especial-50-aniversario-del-mayor-accidente-laboral-espana-22-10-15/3330904/?media=rne

A mí solo me corresponde la labor de "encofrador" de vuestros recuerdos como guionista del programa. El gran mérito es el de todos aquellos que contribuísteis con vuestro testimonio (estáis identificados en el programa, no quiero dejarme a nadie atrás, especialmente a los que os desplazásteis a las emisoras de RNE en Cáceres y Barcelona, por las molestias)  y de Enrique Treviño, técnico de sonido encargado de la realización sonora del documento.

Sé que quedaron muchas cosas en el tintero y que algunos creen que se deberían haber incluido algunas o eliminado otras. El objetivo era llegar al gran público, aquel que por primera vez tenía noticias del suceso y de cómo se vivía en el Salto.