Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1030921 veces)

P Martos

• Usuario excelente
Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #945 en: 10 de febrero de 2012, 22:27:42 »
  • Publicar
  • Antonio,
    Pensaba que habías tenido otro hermano más. Si no nació allí, se entiende los nacidos en ese periodo.
    He reservado hotel y la idea es ir. Seremos 2, Dios mediante. Mi tema es soñar y no poder realizar, pero si no sueño, seguro que no voy.

paqui.martos@hotmail.es    Telf: 93-890.30.21    687.175.399

Paqui Martos
    « Última modificación: 10 de febrero de 2012, 23:59:36 por P Martos »

fernando

• Usuario excelente
    • Aquellos niños que somos...........
    « Respuesta #946 en: 10 de febrero de 2012, 23:10:34 »
  • Publicar
  • Hola a todos.
    Esta carta es de uno de mis mejores amigetes de aquellos años.

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #947 en: 11 de febrero de 2012, 15:49:28 »
  • Publicar
  • Maxi confiaba en tu tacto femenino para comentar una parte de vuestra vida ligados a ése hombre por el que profesáis tanto cariño y no habrá quedado defraudado.
    Tu mensaje describiendo y añorando a Paco Tardío se asemeja a la página de un personal diario hecha pública. Simplemente, precioso.

Demetrio

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #948 en: 11 de febrero de 2012, 21:43:27 »
  • Publicar
  • ¿Os acordáis de los cuadernillos de caligrafía? Yo los utilicé con la Srta. Maricarmen. Aún conservo este.

Saludos

A. Marcos

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #949 en: 11 de febrero de 2012, 21:47:54 »
  • Publicar
  • Reverso

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #950 en: 12 de febrero de 2012, 16:01:31 »
  • Publicar
  • Esos cuadernos de caligrafía eran de los fáciles, Antonio. Aún había otros de escritura inclinada que eran más difíciles de escribir.
    En la escuela del poblado de abajo D. Miguel nos ponía en el magnetófono una canción que alguna vez nos hacía cantar y la grababa. A ver si la recordaís.

Debajo un botón, ton,ton
    que encontró un pachín, chín, chín
    había un ratón, ton, ton
    muy rechiquitín, tín, tín.

El tono musical lo ponéis vosotros, que a tanto no llego.

Demetrio

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #951 en: 16 de febrero de 2012, 19:22:34 »
  • Publicar
  • Hola a todos/as.

El relato de Paquita sobre F.Tardio es fabuloso, en nuestra casa siempre le hemos tenido mucho aprecio.Sobre la muñeca posiblemente yo no le tendría el mismo aprecio porque no me acuerdo, cuéntalo Paquita.
    Colgare un par de fotos, son instantáneas de interiores de las casas del salto.
    En una están Agueda Tardio y mi hermano Julián  y en la otra mi hermano F.Javier con la despensa al fondo.

Saludos.

M.Martos.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #952 en: 16 de febrero de 2012, 19:59:29 »
  • Publicar
  • Hola a todos,

Estaba esperando que alguien de los Martos explicara las llegadas de las cigüeñas a nuestra casa en el Salto.
    Al menos Maxi ha puesto las fotos.
    Voy a explicar lo que me acuerdo del día 11-04-62. Sí, pronto hará 50 años. Es que soy muy viejita.....
    Debido a nuestro cariño por los bebés que todos eran buenos para llevárnoslos para casa, si lo dudáis preguntarle a Antonio que andaba por allí hasta que nació Julián, pués nos dieron la buena noticia de que íbamos a tener un hermanito. Yo quería una niña y Maxi quería niño. No acababa allí el tema. Maxi decía que si era niña la tiraría por la ventana "den vate". ¡Qué socorrida era aquella ventana!.
    Un día, a media tarde, nos dijeron que fuéramos a casa de Tía Angelita y, como siempre, nosotros encantados.
    Era raro, no estaba mi tía, pero estando con mi tío, ningún problema. Ya, sobre las 9 de la noche, vino mi tía y nos dió la noticia. Fuimos muy contentos para casa. El niño era precioso. Muy gordito.
    Mi padre estaba muy contento y esa noche nos dijo que nos haría "unos huevos estrellaos" que, con ese nombre y no haberle visto cocinar nunca, no sé lo que yo me esperaba. Sencillamente nos hizo unos huevos fritos. ¡Siempre he sido tan ilusa!.

Saludos

Paqui Martos
    « Última modificación: 16 de febrero de 2012, 22:20:14 por P Martos »

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #953 en: 17 de febrero de 2012, 15:55:21 »
  • Publicar
  • La siesta en el Salto.

El ver el suelo de cemento liso y brillante que tenían nuestras casas, me ha traído el recuerdo de las largas tardes de verano en las que mi madre me obligaba a echarme la siesta para que no estuviera al “solanéo”.
    Con un cojín como almohada, me acostaba en el fresco suelo para mitigar un poco el calor  que hacía en aquéllas casas con el tejado de uralita donde los gorriones aprovechaban las ondulaciones para hacer sus nidos.
    Aunque los tejados tenían cámara de aire y techo de cañizo enyesado, no era suficiente para evitar el calor del verano.
    No me podía dormir y las horas de la siesta se me hacían eternas. A veces, me entretenía jugando a los bolindres aprovechando un pequeño agujero que había en el suelo al lado de la puerta de la calle como “gua”.
    Alguna que otra vez, conseguía escaparme y me reunía con los amiguetes para recorrer el arroyo de la vaquería y bañarnos en un charco mediano que había monte arriba.
    Cuando llegaba a casa, mi madre, no sé cómo, ya se había enterado de que nos habíamos bañado y calentaba su zapatilla en mi trasero que echaba humo
    Pero yo no escarmentaba. Prefería un azote y marcharme con los amigos a hacer mil diabluras que quedarme en casa echando la siesta.
    Sin embargo, ahora, no puedo estar sin ella.

Demetrio.

benitomartos

• Usuario avanzado
    « Respuesta #954 en: 17 de febrero de 2012, 18:04:30 »
  • Publicar
  • YO TAMBIEN ME ACUERDO DEL CHARCO DEL ARROYO PUES APRENDIMOS MUCHOS A NADAR EN EL BAJO LA HIGUERA QUE BUENOS ESTABAN LOS HIGOS, LUEGO ALLLEGAR A CASA TAL VEZ NOS ESPERABA LA ZAPATILLA, TAMBIEN DE LOS BAÑOS EN EL TIETAR O EN LA ISLA DEL BAJO BAJO EL PUENTE CARDENAL, ESPERO VEROS A TODOS EN SEMANA SANTA Y LLEVAR UN PAÑUELO GRANDA PARA RECOJER NUESTRAS LAGRIMAS PUES LOS QUE SOMOS ALGO MAYORES Y YO SERA DE LOS MAS VIEJOS SE QUE SE NOS CAERAN
    BENITO

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #955 en: 17 de febrero de 2012, 20:16:10 »
  • Publicar
  • Hola a tod@s. Bueno, poco a poco va animandose la gente a entrar. Demetrio, me ha hecho gracia lo de la zapatilla, porque creo que la gran mayoría de zapatillas de las madres se estrenaban en esa franja del día en el trasero de los muchachos. Igualico que ahora.
    Benito, también pescabamos en el arroyo cuando desovaban los peces, barbillos que les haciamos la vida imposible, pero los cogíamos con las manos después de acorralarlos y cortarles la salida hacia el río. Probablemente hayamos estado juntos en más de una captura.
    Os subo a esta señora, que seguro os sonará a más de uno. Fue uno de los acontecimientos más sonados en ese mágico lugar. Aunque ya se ha mencionado, lo recuerdo de nuevo.

Saludos

A. Marcos

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #956 en: 17 de febrero de 2012, 22:57:27 »
  • Publicar
  • Hola a todos/as.

Me acuerdo perfectamente del tema de las siestas en el salto y del calor que pegaba a aquellas horas de la tarde, creo que nunca me pude escapar mi madre nos tenia muy controlados.
    Nos quitaba los zapatos y no había quien pisara las losas de pizarra que había en las entradas de las casas, pienso que eso era peor que la zapatilla y eso que mi madre era muy experta  con esa herramienta, yo sabia el  número que calzaba por la marca que me dejaba en la piel. Que tiempos aquellos.

Saludos.

M.Martos.

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #957 en: 18 de febrero de 2012, 11:08:59 »
  • Publicar
  • Como dice la canción " Como hemos cambiado "

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #958 en: 19 de febrero de 2012, 18:23:40 »
  • Publicar
  • Hola a tod@s,acabo de llegar de una semana de descanso en tierras extremeñas y como hacia un tiempo buenisimo para estas fechas e aprovechado para darme unas vueltas por sitios que quizas conozcais,Torrejon ,Toril.. y como no en el poblado , puedo deciros que ahora si tenemos fotos,esta vez si pude pasar el puente.

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #959 en: 19 de febrero de 2012, 18:37:35 »
  • Publicar
  • Tengo que deciros que cuando vi el agua tan baja me acorde mucho de vosotros,lo bonito que hubiera sido poder estar todos juntos alli