Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1030599 veces)

fernando

• Usuario excelente
  • Aquellos niños que somos...........
Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #885 en: 31 de enero de 2012, 23:49:51 »
  • Publicar
  • PAQUI, eres una guasona, ¿Sabes que te aprecio?

Os comunico que el PEPIN anda llamando a la puerta del foro pero no puede abrirla, es cuestion de tiempo, ya mismo lo tenemos con nosotros
    este es el mensaje que  me ha mandado.                                                                                                                                                                                                               Fernando, soy pepe Sánchez barroso, ya he visto el foro que tenéis de amigos del salto de torrejón y no puedo entrar, me dice que me manda un mensaje de acceso y el mensaje no llega, lo volveré a intentar, si consigo comunicarme con vosotros avisare a Jorge, le he encontrado en facebook, está trabajando en Aceca (Toledo). Tenéis muy bien montado el foro, he visto fotos de mis padres y hermanos y amigos..... Tus hermanos eran.. maría, Antonio etc... llevo un mes dándole vueltas a la cabeza recordando, este verano si puedo iré a ver a D. Miguel si es que sigue en Albacete, vi su número de teléfono, nos vemos que tengo prisas, un abrazo

Un saludo
    « Última modificación: 31 de enero de 2012, 23:56:30 por fernando »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #886 en: 01 de febrero de 2012, 18:59:24 »
  • Publicar
  • A ver si entra Pepín, a mí me pasó lo mismo y se pasa mal porque ya quisieras escribir.
    Seguiré explicando el tema de los negocios de la gente que trabajaba allí y en su casa o sus servicios cubrían necesidades y ganaban alguna peseta.
    Pilar y Elías se compraron un autocar para llevar y traer gente al trabajo y traspasaron el negocio de la siguiente manera: La familia Morales se traslada a vivir a la calle de Enmedio y se queda con el pan. Cogen la concesión de Tabacalera y despachan tabaco (el sitio era muy bueno, pasaban por la puerta los trabajadores cuando iban y venían al trabajo) y además puso dos cubas de vino (una para el blanco y otra para el tinto, si querías clarete, te lo hacía más o menos como le pidieras). Tambien tenian algo de material escolar. Allí me compré mi primer cuaderno. Tuve que llorar y pedirlo. Mi madre decía que era muy chica.
    La casa de Pilar y Elias pasa a Montecasti que se queda con el servicio de correos. El kilo de pan, valía 5,80 y pasó a valer 6,10 y fué un escándalo. Subió tambien el franqueo de las cartas (era para no se qué del Peñon de Gibraltar) y la gente decía que ya no cundía nada 20 duros. En aquel tiempo éramos muchos en casa y se comía mucho pan.

Saludos
    Paqui Martos
    « Última modificación: 04 de febrero de 2012, 18:35:13 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #887 en: 01 de febrero de 2012, 19:09:35 »
  • Publicar
  • VAMOS A CORTA EL PELO A LA GENTE:
    Había un trabajador que además cortaba el pelo en su casa. Es el que citó Ernesto. Vivía en las primeras casas de la calle de Enmedio. Buen sitio ya que estaba cerca de los barracones y residencia de 2ª.
    Para las señoras, en la calle del Monte, al lado del botiquín, y haciendo esquina, había una peluquería en la que me cortaron mis largas trenzas después de hacer la 1ª comunión.
    Al final de la calle de Enmedio, en las últimas casas, estaba la peluquera Juanita.
    La familia Barroso, en concreto Mariví, montó algo también. Me acuerdo del secador que compró. Era de mírame y no me toques.
    Aparte los domingos venía uno de Plasencia que iba por las casas y cortaba el pelo del más chico al más grande y te dejaba los pelos en tu casa.
    Supongo que habría algún aficionado más que acicalaría al vecino.
    Mi madre también me cortaba el flequillo.

Paqui Martos

« Última modificación: 19 de marzo de 2012, 21:51:16 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #888 en: 01 de febrero de 2012, 19:19:19 »
  • Publicar
  • A la muerte de Julio Morales, se hizo cargo del negocio la familia de Serafín Barroso.
    Ya había un sitio donde se vendían "chuches", justamente al lado del estanco y el cuartel de la Guardia Civil que antes de fué residencia. En concreto allí se alojaba Dª Juli y su hermana Dª Nani que tambien nos dió clases.
    Habían modistas, algunas de ellas chicas jóvenes casaderas mientras encontraban novio. Otras, como la madre de Fernando, con familias numerosas. Por cierto no la recuerdo, supongo que es por lo ocupada que estaba siempre.
    Las había que bordaban ( Rosi, Niki) etc., para ganarse algo e irse haciendo su propio ajuar.
    La señora que nos limpiaba las escuelas , cuidaba de la residencia junto al cuartel, limpiaba el botiquín  etc.
    También me acuerdo de la lavandera. Vivía cerca de Goyo y creo que  uno de los chicos que hizo la comunión conmigo, se llamaba Cecilio. Quizás os acordáis de él.
    Eliseo con su estudio fotográfico del que hemos expuesto muchas fotos.
    El Sr. Cordero que daba clases. También hacía fotos.
    En alguna casa tenían a alguien de pensión. Y eso que eramos muchos de familia y solo teníamos 3 habitaciones.

Paqui Martos
    « Última modificación: 01 de febrero de 2012, 19:44:44 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #889 en: 01 de febrero de 2012, 19:43:07 »
  • Publicar
  • Mis tíos tuvieron que vivir en mi casa hasta que le dieron la suya. En aquel momento, dos mujeres en casa tuvieron la oportunidad de ir a arreglar las oficinas y botiquín de arriba. Un día iba mi madre y otro mi tía. La que no iba se quedaba con todos los niños, no se, quizás les hacía más gracia el día que les tocaba fuera de casa. A final de mes, se repartían lo que ganaban. No lo hizieron mucho tiempo, pues les dieron casa y además quedaron las dos embarazadas casi a un tiempo.
    La que tuvo oportunidad de aprender idiomas fué la madre de Demetrio, pues ayudaba en la casa del Sueco (Ingeniero).
    Había uno que vivía en el barracón que entendía de cosas de huesos. A mi casa tuvo que venir dos veces a tratar con escayola.
    En alguna ocasión te vendían huevos, ya intentabas tener gallinas para no tener que ir a comprar, pero a veces, para hacer algunas madalenas o alguna visita, era necesario. Si había confianza, te los prestaban y cuando volvías a tener, los devolvías.
    El Sr Jávega montó en su casa una carnicería, haciendo una puerta hacia la iglesia como entrada de la tienda.
    Luego solíamos  tener huertos, incluso a medias, como era mi caso. Siempre procurando el ahorro.

Paqui Martos
    « Última modificación: 21 de marzo de 2012, 15:03:22 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #890 en: 01 de febrero de 2012, 20:07:01 »
  • Publicar
  • Recuerdo que venían de Sastrería Daza te tomaban medidas y a los 15 días te lo traian para probar y rematar. La mujer de Tardío que era sastra, hizo algunos pantalones para los hombres de mi casa aunque no se dedicaba.
    Luego aparecian representantes que te vendía de todo y a plazos. Empezamos a comprar neveras, algún que otro armario, alguna cama o cuna, un baúl, algunas silla, mesita de noche.
    Allí se llegó con poco. La gente tenía casa en su pueblo y se trajo lo imprescindible y según se iba pudiendo iban comprando algunas comodidades.
    Mi padre compró una máquina de coser como regalo de mi 1ª comunión. ¡ Qué hombre más previsor sin saber si me gustaría coser! .Ese artículo se vendió muy bien.
    Se compraron motos, algún coche....pero no había ninguna compra que nos interesara más que LA ADQUISICION DE LA TELE. En mi casa eran un poco reacios y tardaron en darnos el gusto.
    Pasaba de vez en cuando una señora que era Orive (vendía oro). Se compraban algunas joyas aunque fueran a plazos. Ella entraba en casa y decía que sólo te lo quería enseñar.
    También teníamos taxista. Era Manolín, estuvo a punto de atropellar a Maxi delante de mi casa. ¿Podría ser de Torrejón?.

Paqui Martos
    « Última modificación: 19 de marzo de 2012, 21:55:21 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #891 en: 01 de febrero de 2012, 20:27:46 »
  • Publicar
  • Seguro que podéis agregar más cosas, pues no puedo acordarme de todo y quiero que intervengáis, si no no tiene gracia.
    A ver si me ayudáis en lo que creo que fué el último negocio que se montó. ¿Os acordáis de la pastelería?. Me acuerdo de la ubicación pero no de quien lo llevaba. Allí también vendían golosinas y seguro que todos habéis pasado por ella.

Interveníis poco y seguro que os aburre el tema. Ya he terminado con el guión que me había marcado. ¿Se os ha refrescado la memoria?. ... Pues venga a comentar y ampliar. No pretendía arrugar a nadie pero como no contábais las cosas, no quería que quedaran en el tintero. Me he retenido durante mucho tiempo para dar opción a la entrada de la gente.

Paqui Martos
    « Última modificación: 21 de marzo de 2012, 15:04:12 por P Martos »

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #892 en: 01 de febrero de 2012, 21:47:09 »
  • Publicar
  • ¿ Arrugar? Como una uva pasá me he quedado yo Paqui.
    Me ha llegado al alma que recordaras que mi madre trabajara en casa del sueco. Se portaron muy bien con mi madre y de vez en cuando nos daban ropa de los chicos que tenían.
    Recuerdo un eslogan publicitario y no sé a quién atribuírselo, a la sastrería DAZA o a Montecasti. Decía así "¿......? viste lo mejor que hiciste". Me inclino por DAZA,pero no estoy seguro.
    El taxista era Manolín y vive en Torrejon. Aunque en el Salto se aprovechaban los viajes que hacían los comerciantes que tenían coche para viajar con ellos. Yo recuerdo haber ido a Torrejón en la furgoneta de Ladi, el carnicero.
    A ver si Pepin puede entrar en el foro. Tengo que preguntarle la receta de cómo preparaba su madre los caracoles. Nos invitó a varios chicos a comerlos y desde entonces son un vicio para mi.

Demetrio

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #893 en: 01 de febrero de 2012, 22:08:49 »
  • Publicar
  • Demetrio,
    Yo admiraba a tu madre. Suponía que tendría tanto trabajo como el resto de las mujeres. A parte del tema de tu padre que siempre pensé cómo os podía repercutir y pensar que además de lo que trabajara con el sueco, sólo subir aquella cuesta y volver a bajar y seguir con la casa, TENIA MIGA. ¡Anda que no subía ligera!. Lloviera o hiciera sol. Se encontraría en aquella subida de los compresores barro o polvo. ¡Si hubiera estado asfaltada como ahora!.

Una gran mujer.

Paqui Martos
    « Última modificación: 21 de marzo de 2012, 15:05:27 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #894 en: 01 de febrero de 2012, 23:01:40 »
  • Publicar
  • Hola a todos,

Soy Paqui, os acordáis ahora de mí?. Tenia 9 años. Principio del 65.

Paqui Martos
    « Última modificación: 01 de febrero de 2012, 23:26:38 por P Martos »

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #895 en: 02 de febrero de 2012, 18:27:13 »
  • Publicar
  • Hola a tod@s,¿creiais que ya no os iva a dar mas la brasa?,pues error se acabo la paz,el motivo de mi ausencia ya esta olvidado y las cosas aclaradas,tambien deciros que hemos abierto una cuenta en Facebook con el mismo nombre  amigos del poblado del salto de torrejon y e pasado algunas de las fotos de aqui,a  alli, a ver si cojo tiempo y paso todas,podeis poner las fotos que querais de antes y de ahora y si teneis de tiempos despues del salto tambien ponedlas, pero sobretodo seguid usando este foro que tantas alegrias nos a dado.  aa tambien me teneis que decir si entrais bien a la pagina que yo apenas e usado el Facebook,Saludosss

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #896 en: 02 de febrero de 2012, 18:38:34 »
  • Publicar
  • Me a dado envidia Paquita con su foto,asi que yo voy a poner una foto mia del año 68 o 69 y no empeceis con el numeritooo

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #897 en: 02 de febrero de 2012, 21:30:19 »
  • Publicar
  • Hola a todos/as, me  dais envidia con las fotos y por no ser menos pondré una que me la hicieron el mismo día que cumplía diez años.
    Hay personas que tienen mucho repertorio para contar, tanto como para escribir un libro,  los más jóvenes no tenemos tanta memoria y nos quedamos boquiabiertos.

Saludos.

M.Martos.

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #898 en: 03 de febrero de 2012, 20:37:20 »
  • Publicar
  • No sé si será por envidia, pero yo también quiero aportar mi foto para el álbum del foro.
    Diciembre de 1970. Cuando contaba con 13 añitos.
    Cualquier parecido con la realidad es pura ficción.
    « Última modificación: 03 de febrero de 2012, 23:16:16 por demetrio »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #899 en: 03 de febrero de 2012, 22:58:45 »
  • Publicar
  • Demetrio,
    No se trataba de mandar la foto donde estuvieras más guapo. Eso no vale. Búscate una de cuando estábamos allí, si es para que nos reconozcamos tal como éramos.

Para el resto de la peña,  ¡identifíquense! .

Saludos

Paqui Martos
    « Última modificación: 19 de marzo de 2012, 21:59:45 por P Martos »