Autor Tema: I CONGRESO DE EMIGRANTES DE EXTREMADURA A HAWAI, BRASIL Y CALIFORNIA-ESPAÑA 2022  (Leído 107 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Manuel Trinidad

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 239
  • Biblioteca Virtual Extremeña
    • Biblioteca Virtual Extremeña
I CONGRESO DE EMIGRANTES DE EXTREMADURA A HAWAI, BRASIL Y CALIFORNIA - ESPAÑA 2022 . ¿QUIÉN SE ANIMA A VENIR A ESPAÑA?  /   I CONGRESS OF EMIGRANTS FROM EXTREMADURA TO HAWAII, BRASIL AND CALIFORNIA - SPAIN 2022 . WHO WANTS TO COME TO SPAIN?  /  I CONGRESSO DE EMIGRANTES DA EXTREMADURA PARA O HAVAÍ E A CALIFÓRNIA - ESPANHA 2022 . QUEM QUER VIR PARA A ESPANHA?
--------------------

► If you are interested in traveling to Spain in 2022 when the virus pandemic ends, to visit the land of your ancestors, write to: mtm500@gmail.com

► Or you can also send a message through this link: https://www.clubuniversoextremeno.com/contacto/
-----------------------------------
► Se você estiver interessado em viajar para a Espanha em 2022 quando a pandemia de vírus acabar, para visitar a terra de seus antepassados, escreva para: mtm500@gmail.com

► Ou você também pode enviar uma mensagem através deste link: https://www.clubuniversoextremeno.com/contacto/

------------------------------------------

Buenas tardes, me llamo Manuel Trinidad y escribo desde Cáceres - Extremadura - España, soy antropólogo, aunque mi trabajo se desarrolla en la Biblioteca de la Facultad de Derecho de Cáceres - Universidad de Extremadura. Llevo muchos años buscando por el mundo  lugares donde se asentaron importantes colonias de  extremeños  y dejaron su cultura... por eso en 2019 fundé la asociación Club Universo Extremeño. CUEx   para tender puentes con los extremeños en el exterior y sus descendientes y así fortalecer sus vínculos con Extremadura.  Llamada así porque Extremadura no la  podemos reducir a sus límites regionales, estamos por todo el mundo. Los extremeños somos universales.

Desde junio-2020 hemos formado un equipo de investigación con Francisco Rodriguez Jiménez de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura en Badajoz,  Sergio Riesco Roche, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid  y Estrella Sánchez Corchero Doctora en Antropología Económica por la Universidad de Extremadura así como con personas tanto en Extremadura como en Estados Unidos que están colaborando como:   Ana Rodriguez Garcia  y la canadiense Nicole Marie Plante en Jarandilla de la Vera, Maria A Casado Cordoba en Madrigal de la Vera, Manoli Elizo Man Elid Elizo en El Torno del  Valle del Jerte y José María Alcón Olivera en Guijo de Galisteo (Guijito) del Valle del Alagón y en Estados Unidos:  Nina Collins Narvaez de Sunnyvale (California),  Jaime Cáder de la Universidad de San Francisco (California) y y Guadalupe Gervás Pabon de San José (California).

También agradezco  toda la ayuda recibida de  Steven Alonzo de Sacramento (California) y  Michael Muñoz del grupo de Facebook Hawaiian Spaniards que me invitaron además a formar parte de su equipo de administradores, a Patricia Steele autora del libro "Historia de una niña emigrante" ,  a Juan Piñero, Cristóbal Navas Pérez de la Universidad de Málaga y a Miguel Alba Trujillo   autor del libro SS Heliópolis: Primera Emigración Andaluza a Hawai (1907).

Con dicho equipo queremos  investigar y recuperar la memoria de los más de  600 emigrantes extremeños  procedentes de más de 60 pueblos extremeños que viajaron principalmente  en 1912 y 1913 desde el puerto de Gibraltar a las Islas Hawai  en los barcos Harpalion, Willesden y Ascot y también a Brasil en los vapores Italie y Espagne, posteriormente ante las condiciones de trabajo infrahumanas, tomaron un nuevo barco a San Francisco (USA), miles de sus descendientes viven ahora en California). Es un dato oficial pero de manera clandestina viajaron muchos más que no aparecían en los listados de pasajeros.

Incluso después de la 1ª Guerra Mundial, en 1919, 1920, 1921... hubo  una segunda oleada de extremeños no cuantificada, que por el "efecto llamada" viajaron desde el puerto de Cádiz o desde Portugal, entrando  por la  Isla de Ellis a Nueva York cruzando toda América para reunirse en California con sus familiares. 

Las dos principales comarcas desde las que viajaron los emigrantes a Hawai fueron el Valle del Alagón y la Comarca de la Vera. Aprovechando la Semana Santa y aunque he tenido que sacrificar a la familia, he pasado 10 días investigando todos los pueblos de estas dos zonas: Coria, Montehermoso, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Pozuelo de Zarzón, Morcillo, Puebla de Argeme. . y en La Vera: Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Villanueva de la Vera y Madrigal de la Vera... ya tenemos contactos en todos estos pueblos y familiares de los emigrantes a Hawai que nos ayudarán a encontrar a todos los familiares de sus parientes en California.

Y en California, también tenemos muchos contactos que a su vez buscan a todos los familiares de extremeños en Sunnyvale, Oakland, Hayward, Nevada, Los Ángeles, Sacramento, Vacaville, Decoto, Fairfield, Fremont, Gilroy, Monterrey, Mountain View, Oakley, Palo Alto, Reno, San Francisco, San José, Redwood City, Union City, Watsonville, Santa Clara, Richmond, Rocklin, San Lorenzo... y en general en todo el Área de la Bahía de San Francisco.

Y en Brasil: Campos do Jordao, Corumbatai, Morrinhos, Sao Paulo, Taubaté, Ibaté...

En el año 2022, cuando la pandemia mundial del virus haya terminado, queremos realizar el I CONGRESO DE EMIGRANTES EXTREMEÑOS A HAWAI, BRASIL Y CALIFORNIA... Invitaremos a todos los familiares que quieran venir desde California y Brasil, pagaremos todos los gastos de estancia y los viajes en autobús por Extremadura: Comida, Alojamiento, etc... les haremos rutas por Extremadura y visitarán los pueblos de sus antepasados donde les harán una gran fiesta. Todo ello se podrá hacer algún día realidad si conseguimos que nos ayuden las instituciones extremeñas: Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura, diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos... en caso contrario, será imposible realizarlo.

------------------------------------------

► We need to know which people from California and Brasil would be willing to come to Spain with these conditions: pay for the plane ticket and once in Spain all expenses will be paid. That is our commitment. In this way we can get an initial idea of which people would be interested and if so, in which months of the year 2022 would it be better for you to travel to Spain? This way we can set the most suitable date for the congress.

► Precisamos saber quais pessoas da Califórnia e Brasil estariam dispostas a vir à Espanha com estas condições: pagar o bilhete de avião e uma vez na Espanha todas as despesas serão pagas. Esse é o nosso compromisso. Assim, podemos ter uma idéia inicial de quais pessoas estariam interessadas e, se sim, em quais meses do ano 2022 seria melhor para você viajar para a Espanha? Desta forma, podemos definir a data mais adequada para o congresso.

Página de contacto / contact page : https://www.clubuniversoextremeno.com/contacto/

► Necesitamos saber qué personas desde California y Brasil estarían dispuestas a venir a España con estas condiciones: pagarse el billete de avión y    una vez en España todos los gastos estarán pagados. Ese es nuestro compromiso. De esta forma nos podemos hacer una idea inicial de qué personas estarían interesadas y en su caso ¿En qué meses del año 2022 os vendría mejor viajar a España? Así podremos poner la fecha del congreso más adaptada.