Autor Tema: Buscando familia de ANDREA CUETO GONZALEZ nacida en CANTORAL DE LA PEÑA - LEON  (Leído 4889 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

OsMen

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 2
Soy Oscar Modesto Méndez Nares, (tal como figura en mi DNI Español) quiero presentarme en este foro. Soy nuevo y deseo  participar de la información y poder colaborar con la que yo tengo.
No he visto que  el pueblo de CANTORAL DE LA PEÑA, figure en el registro, es  por lo que busco detalles, quisiera anotarlo como  indicador en el foro, así podamos y recolectando información en él.
No se bien como funciona el foro, en realidad no leí las instrucciones, pero busqué por León ya que  Cantoral de la Peña es una localidad del municipio de Castrejón de la Peña en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España

Soy hijo de españoles. Resido en Argentina. Mi madre Andrea (ya fallecida) nació en el año 1922 en Cantoral de la Peña, según la información que tengo, pues no he podido encontrar su partida de Nacimiento en ese Municipio.
Es una historia de silencios... y de la cual estoy estructurando una novela, pues quiero relatar una de las tantas historias de inmigrantes que sucedieron en esos años.
Quiero contar que en el año 2000, mi primer viaje a España, fué que visité los pueblos donde nacieron mis padres, en aquel año aún vivían los dos, primero fuí a Abegondo - La Coruña, Galicia, donde era nacido mi padre, en 1918 y llegó a Argentina con 8 años, en 1926, pero el ya había visitado anteriormente su pueblo, su casa natal y encontrando algunos parientes, así que fué sencillo y emocionante ver en persona lo que mi padre recordaba de chico... la casa, la higuera donde trepaba... Impecable..!
luego llego a Cantoral de La Peña, tenía poca información pues mi madre muy poco hablaba de ese pueblo, ella llegó a Argentina con 6 meses de edad y en su casa, los padres poco o nada contaban de sus recuerdos del pueblo.
(no quiero ser muy extensivo, pero no se como contarlo sin detalles...)
Lo cierto y abreviado es que el padre de mi madre no es el padre biológico...
desde el año 1917 a 1922 , mi abuelo Mariano Nares estaba en Argentina, cuando regresó a buscar a la familia para llevarlos a la Argentina se encontró con dos hijos mas de los que había dejado- eran 4- y ahora 6?
Una vecina del pueblo, cuya madre había conocido a mi abuela María y a Mariano su esposo, me contó el revuelo que sucedió cuando regresó Mariano... (imagina un pueblo de 30 casas y menos de 200 vecinos, todo se sabía ) Hoy lamento mucho mucho no haber dialogado mas tiempo con esta vecina, haber preguntado tantas cosas...
Resulta que yo me entero en ese momento del origen de mi madre... ella nunca lo contó pues en la familia se había hecho un pacto de silencio respecto a eso
Pero tenía una hermana de los mismos padres que ella y que nunca había conocido, pues en el momento que llega Mariano al pueblo a ver a su familia, el padre biológico de mi madre (quien vivía con María - mi abuela- en la casa ) tomó a la hermana de mi madre Leoní de 4 años de edad y partió rápidamente, pues cuentan que Mariano había ido a lo de un vecino a buscar una escopeta para matarlo.... y no pudo llevar a mi madre Andrea ya que con seis meses se estaba amamantando ... (te imaginas la escena..?)
El asunto es que no logro conseguir la partida de nacimiento de mi madre ni como Andrea NARES Gonzalez ni como Andrea CUETO Gonzalez . Si , lo que he conseguido y poseo es la partida de nacimiento de su hermana (DE MISMO PADRE)
Leoni CUETO Gonzalez, anotada en el municipio de Castrejon de la Peña en el año 1918
No he averiguado en la parroquia, tal vez figure su bautismo... no sé eso como averiguarlo desde acá.
En el año 2004 llevo a mi madre (ya viuda) a España, pues con mi esposa en ese año habíamos decidido instalarnos en Valencia, nuestros tres hijos estaban alli, algunos estudiando y otro trabajando. Así que resolvimos quedarnos un tiempo viviendo en España, y mi madre para no dejarla en Argentina la llevamos con nosotros. El problema fué cuando queríamos solicitar su DNI español... ella tenía pasaporte español porque nunca renunció a su ciudadanía, en Argentina fué siempre española y ahora en España era Argentina, pues al no encontrar su partida de nacimiento nunca le otorgaron el DNI y  por ende su residencia en España "precaria" el tema fué que en 2007 nos volvimos todos hacia Argentina
Ahora quiero seguir indagando sobre esto hasta saber que pasó.....
Bueno no deseo aburrir mas, y nuevamente perdón por no ser mas sintético...
Espero respuesta ,  si es posible
Gracias..!!
saludos cordiales
Oscar