Autor Tema: Busco ayuda para localizar un registro Civil.  (Leído 7089 veces)

Carlos Granado

• Usuario participativo
  • **
Busco ayuda para localizar un registro Civil.
« en: 09 de noviembre de 2008, 23:37:04 »
  • Publicar
  • Hola

Un antepasado mio, Carlos López Granado, nació en Vélez Málaga, vivió en Cádiz y en Diciembre de 1902 se incorpora para cumplir el servicio militar en el arma de caballería, en el regimiento de Lanceros de la Reina nº 2, de guarnición en Alcalá de Henares. A finales de 1903 o principios de 1904, al parecer el regimiento se traslada a Madrid ( o no se si lo trasladan a él sólo) al cuartel del Conde-Duque, donde lo nombran instructor de quintos.

Durante el servicio, enfermó de pulmonía y murió, según algunos escritos de su hermano sobre el 28 de Febrero de 1.905, a los 24 años de edad. La fecha la tengo en principio exacta para poder pedir un certificado de defunción, pero el problema está en localizar a que registro civil lo pido.

Según unas notas de su hermano, que fué quién se trasladó a Madrid a enterrar a Carlos, entre otras cosas dice:

"... Carlos murió a las 4 de la mañana el día 23 de Febrero de 1.905. Tres horas después llegué yo y después de buscarlo durante cinco horas lo encontré difunto en el Hospital General..."

Según cuenta en otros párrafos murió en la clínica del Buen Suceso, y una vez muerto fué trasladado al Hospital General.

Por lo que a efectos del Registro Civil, pudo constar su fallecimiento en cualquiera de los dos hospitales.

Sigue contando que se le enterró en el cementerio de Carabanchel Bajo, y su hermano pagó la sepultura por 10 años, pero no anota el nº de sepultura.

He escrito a los siguientes archivos militares y no consta expediente alguno de Carlos López Granado: Archivo General Militar de Guadalajara, Archivo General Militar de Avila.

También he escrito al Cementerio Parroquial de San Sebastián, que creo que es nombre del de Carabanchel Bajo, pero los archivos se conservan solo desde 1934 hasta hoy.

Si alguien pudiera indicarme en qué registro civil y en qué parroquia se pudiera haber inscrito la defunción para pedir un certificado, lo agradecería.

¿Podría haberse inscrito la defunción en alguna capilla militar de alguno de los dos hospitales?

Un saludo y gracias por adelantado.
    « Última modificación: 10 de noviembre de 2008, 00:21:04 por Carlos Luis Granado Feal »

Carlos de Benito Maestro

• Moderador Global
    Re: Busco ayuda para localizar un registro Civil.
    « Respuesta #1 en: 08 de diciembre de 2008, 10:51:22 »
  • Publicar
  • El Hospital General... al que te refieres podria haber sido el Hospital General Militar, actual Gomez Ulla.
    La Clinica del Buen Suceso, pienso que por proximidad debio ser la del mismo nombre, sita en la calle de la Princesa de Madrid. Esta no la busques, fue el Hospital del Ejercito de Aire hasta que se cerro, y se movio al Hospital General del Aire "Miguel Barberan" tambien cerrado y reunificado en el Gomez Ulla.
    Resumiendo busca en el Gomez Ulla.
    Carlos de Benito Maestro.
    Moderador Global

Carlos Granado

• Usuario participativo
    • **
    Re: Busco ayuda para localizar un registro Civil.
    « Respuesta #2 en: 22 de marzo de 2010, 14:22:02 »
  • Publicar
  • Nada, después de muchos intentos he probado de todo: pedir el historial militar a diversos archivos militares, pedir partida de defunción a varios registros civiles de Madrid, pedir información a archivos históricos de Madrid, a la capilla del cementerio (que no conserva registros, posiblemente destruidos en la Guerra Civil), al obispado y nada.

Se me ocurre una última posibilidad.

No sé si los regimientos o acuartelamientos llevarían algún tipo de diario, acta, registro o como se le pueda llamar, de las incidencias ocurridas (traslados, juicios, licencias,....) donde pudiera haberse reflejado el fallecimiento de mi antepasado. Si existieran esos registros ¿En qué archivo podría encontrarse el del Regimiento de Lanceros de la Reina nº 2  entre 1902 y 1906?

Otra posibilidad sería que los fallecimientos de militares (aunque él era un recluta) se pasaran a un Registro Civil especial para los militares ¿Existe algo de eso?