Autor Tema: Apellido Blázquez y Sánchez (Los Barranquero) en Campo Lugar  (Leído 10515 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Guests

  • Visitante
Apellido Blázquez y Sánchez (Los Barranquero) en Campo Lugar
« en: 05 de diciembre de 2005, 01:43:00 »
  • Publicar
  • GRAN REUNIÓN DE TODOS LOS DESCENDIENTES DE LOS BARRANQUERO EN CAMPO LUGAR (CÁCERES). NOS VEMOS EL 27 DE AGOSTO DE 2016 A LAS 11,00 DE LA MAÑANA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE CAMPO LUGAR. Más información del evento en https://www.facebook.com/events/786633698139836/    Correo de la organización: reunionbarranqueros@gmail.com


    Me llamo Manuel Trinidad Martín y estoy haciendo mi árbol genealógico, por lo que cualquier ayuda será bien recibida. La familia por parte de mi madre (q.e.p.d), procede de Campo Lugar, aunque actualmente vivo en Cáceres. Mis abuelos por parte de madre se llamaban Antonio Martín Rodríguez y  Carmen Sánchez Blázquez - La Barranquera nacida sobre 1900 y mi madre se llamaba Manuela Martín Sánchez, en el pueblo la llamaban "Lola" nacida en 1929. Mi padre Jerónimo Trinidad Redondo, que procede de Santa Ana (Cáceres). Somos cuatro hermanos: Mario, Antonio, Susa y Manuel.

    En Campo Lugar tengo a los hermanos de mi madre:

    Marcelino Martín Sánchez casado con Trini
    Hijos: Carmen y Teresa

    Clemente Martín Sánchez, casado con Vitoria Broncano
    Hijos: Antonia y Ani

    Fernando Martín Sánchez (q.e.p.d) casado con Teodora (q.e.p.d)
    Hijas: Antonia y Marisol

    Presenta, viuda de José Trinidad Redondo, hermano de mi padre.
    Hijos: Mario, Francisco, Mª Angeles (q.e.p.d) y Alfonso

    A la familia de mi madre los llamaban en el pueblo "Los Barranquero" y a los de mi padre "Los Mario".

    ---------------------------

    RAMA DE MI BISABUELO FERNANDO JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO "TÍO FERNANDO BARRANQUERO"

    Vamos a retroceder al pasado y trasladarnos a  finales del siglo XVIII, nos encontramos a MANUEL SÁNCHEZ BERNARDO nacido en Trujillo en 1798 (hijo de Josef de  la villa del Puerto de Santa Cruz de la Sierra (?) y de María de Zorita) y a CATALINA LÓPEZ BARRANQUERA (hija de Alonso de La Abertura y de Ana de El Campo)  que no está claro si nació en Alcollarín o en Lugar del Campo en 1798 (apellido que curiosamente coincide con el apodo posterior de la familia), que tuvieron por hijo a JUAN SÁNCHEZ DE MANUEL nacido en Zorita.

    Y por otra parte tenemos a DOMINGO MORENO REY de Zorita (hijo de Pedro y de Juana Marcelo) nacido en 1798 y a Mª DE LA CONCEPCIÓN AVIS HIDALGO de Villa del Puerto de Santa Cruz (hija de Manuel Avis Sanabria de Trujillo y de Mª Antonia Hidalgo de Madrigalejo), que tuvieron por hija a Mª ANA MORENO AVIS nacida en 1808 en Zorita.

    JUAN SÁNCHEZ DE MANUEL y Mª ANA MORENO AVIS, se casaron y tuvieron 3 hijos: Manuel, Domingo y el que sería el primer Barranquero, JUAN SÁNCHEZ MORENO Tío Barranquero Viejo (mi TATARABUELO), natural de Zorita.

    -----------------------------------

    Por otro lado, tenemos a Isidro Maldonado y a Francisca  Chamizo, ambos de Villanueva de la Serena (Badajoz), que tuvieron por hijo a FERNANDO MALDONADO CHAMIZO y a Juan Miguel Durán y Mª Alfonsa Morales, ambos de Navalvillar de Pela (Badajoz), que tuvieron por hija a INÉS EUGENIA DURÁN MORALES.

    FERNANDO MALDONADO CHAMIZO e INÉS EUGENIA DURÁN MORALES, tuvieron por hijos a Juan, y a   FRANCISCA PAULA MALDONADO DURÁN, Tía Barranquera Vieja (nacida 26-1-1837 en Lugar del Campo) (mi TATARABUELA).

    ----------------------------------------

    Por tanto, mis tatarabuelos por parte de mi bisabuelo Fernando, padre de mi abuela Carmen, fueron: JUAN SÁNCHEZ MORENO Tío Barranquero Viejo y FRANCISCA PAULA MALDONADO DURÁN, Tía Barranquera Vieja, que tenían ese apodo porque en su casa en Campo Lugar, tenían delante un barranco, que serían unos escalones que servían para que la casa, que estaba elevada, llegara al nivel de la calle. Los hijos de este matrimonio nacieron en Campo Lugar. Este hombre sólo habría tenido un hijo, FERNANDO JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO "Tío Fernando Barranquero"(nacido 8-12-1859) (mi BISABUELO). Después, al morir Juan Sánchez, su mujer  Francisca Maldonado Durán se casó con un hombre de Campo Lugar llamado Juan Ambrosio Cuevas Guargo y tuvo más hijos: Francisco, María Cuevas Maldonado y otro más.

    --------------------------------------------------

    RAMA DE MI BISABUELA   MANUELA LINA BLÁZQUEZ CERRATO "TÍA BARRANQUERA"

    Por un lado tenemos a Antonio Blázquez de Villanueva de la Serena (Badajoz) y a Ramona Carmona de Don Benito (Badajoz), que tienen por hijo a José Blázquez Carmona nacido en Villanueva de la Serena.

    También tenemos a Pedro Romero e Ygnes Carmona, ambos de Villanueva de la Serena que tienen por hija a Manuela Romero Carmona.

    José Blázquez Carmona y Manuela Romero Carmona, tendrían un hijo nacido en 1836 en Lugar del Campo, YLDEFONSO (ALONSO) BLÁZQUEZ ROMERO que fallecería en 1896 en Campo Lugar.

    -------------------------------------

    Cambiando de rama, tendríamos a Diego Pérez Cerrato y a Inés Blanco, ambos de Esparragosa de Lares (Badajoz), que tendrían por hijo a Domingo Cerrato Blanco.

    Y por otro lado, tenemos a Andrés Marín y Ángela Martín, ambos de Esparragosa de Lares (Badajoz), que tendrían por hija a Mariana Marín Martín.

    Domingo Cerrato Blanco y Mariana Marín Martín, tendrían dos hijas, Lorenza y TOMASA CERRATO MARÍN nacida en Campo Lugar en 1837 y que falleció en la misma población en 1896.

    -----------------------------------------

    Mis tatarabuelos por parte de mi bisabuela Manuela, madre de mi abuela Carmen son: YLDEFONSO (ALONSO) BLÁZQUEZ ROMERO y TOMASA CERRATO MARÍN, ambos de Campo Lugar y que tuvieron dos hijas, Cirila y MANUELA LINA BLÁZQUEZ CERRATO "Tía Barranquera", fallecida en 1936 y que se casaría con  FERNANDO JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO"Tío Fernando Barranquero". Ellos son mis bisabuelos, padres de mi abuela Carmen.

    -------------------------------------

    Como nota curiosa indicar que en los archivos de Zorita, si nos vamos remontando hasta el siglo XVI, entre los antepasados de Juan Sánchez Moreno,  aparece el apellido Barranquera, coincidiendo con el apodo y también el apellido Avís (no confundir con de Avís, que es una dinastía regia cristiana portuguesa), descendiente de un tal Ben Avís, hijo de un sultán llamado Avís, descendiente de los Il-khan, familia de Genghis Khan, fundador del imperio Mongol. Los Avís descienden como tales de Shesh Avis, descendiente de Genghiz Khan, pero al venir a España se mezclaron con los ibn Hud de Zaragoza, los Nazaries de Granada y los Califas Omeyas de Cordoba. Cuando en heráldica se atribuye un origen regio a un apellido puede estar inventado para ocultar un origen judío o morisco, como ocurre con el apellido Sevillano, que es morisco de Sevilla, o Córdoba, que viene de los Califas de Córdoba, pero aquí le atribuye el origen musulmán claramente, de modo que es cierto.

    Se debe tener en cuenta que hasta 1568 no se los echo a los moriscos fuera del Reino de Granada, y se los repartió por la península, y fuera se asimilaron muchos y cuando en 1611 se los echa de España los niños pequeños y las moriscas casadas con cristianos viejos se quedaron. Por eso en España exceptuando Navarra y País Vasco tenemos un 10% de ADN norteafricano que comenzo a entrar en el siglo VIII.

    Podríamos seguir retrocediendo en el tiempo, indagando en la nobleza, a través de los apellidos Avis y Sanabria relacionados con "Tío  Barranquero Viejo" de Zorita. También  en la genealogía histórica de los Maldonado de Extremadura.

    Los Sanabria de Trujillo descendían por una rama de los Altamirano, descendientes del conquistador de Trujillo definitivo, que a su vez descendía del que lo conquistó la primera vez. Por otra rama descienden de Alfonso X, el infante don Fadrique, el infante don Felipe y el infante don Manuel, todos hijos de San Fernando y Beatriz de Suabia.

    En la genealogía medieval se puede indagar en los "Apellido Avis" o "Apellido Maldonado".

    Sobre el apellido Maldonado, también tiene un origen regio, y hay una genealogía que lo demuestra, pero puede haber algún judío o morisco que se convirtiera y tomara el apellido de su padrino.

    ----------------------------------------------------

    Y ahora os voy a poner los datos de mis BISABUELOS POR LA PARTE MASCULINA) (los padres de mi abuelo Antonio Martín)

    Matrimonio: MARCELINO MARTÍN y RAMONA RODRÍGUEZ.
    Hijos: Antonio Martín Rodríguez (mi abuelo), Jacinto, Isabele, Adela y Francisca

    -----------------------------------------------------------------------------------

    Hermanos de Marcelino Martín: Laureana y Epifanio que marchó a la Argentina

    Sus hijos se casaron con las siguientes personas:

    Matrimonio: Jacinto y Petra Cuevas Regodón
    Hijos:  Carmen, Francisco, Ramona, Alfonso y Jacinto

    Matrimonio: Isabele y Alfonso Romero
    Hijos: Santos que tuvo a su vez las siguientes hijas: Maribel, Carmen y Nati.

    Matrimonio: Adela y Santos
    Hijos: Ramona, Pedro y Francisca (Paca)

    Matrimonio: Francisca y Clemente Rebollo
    Hijos: Alfonso (hijos: Guille (esposa: Marisol),Rosi, Paqui y Alfonso), Isabel y Paca

    Matrimonio: ANTONIO MARTÍN RODRÍGUEZ y CARMEN SÁNCHEZ BLÁZQUEZ (mis abuelos)
    Hijos:  Manuela Martín Sánchez (mi madre), Fernando, Clemente y Marcelino

    Mis BISABUELOS POR PARTE FEMENINA nacieron en Campo Lugar (Los padres de Carmen Sánchez Blázquez) son:

    Matrimonio: FERNANDO JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO (nacido 8-12-1859) y MANUELA LINA BLÁZQUEZ CERRATO (nacida 23-9-1861), ambos de Campo Lugar.
    Hijos: Carmen Andrea Sánchez Blázquez (Mi abuela), Juan Pedro, Asunción Clotilde, Alfonso, Margarita Bárbara, Manuel Pedro

    ----------------------------------------------------------------------------

    Sus hijos se casaron con las siguientes personas:

    Matrimonio:  CARMEN SÁNCHEZ BLÁZQUEZ (1893/22-3-1977)  con Antonio Martín Rodríguez (mis abuelos)
    Hijos:  Manuela Martín Sánchez (mi madre), Fernando, Clemente y Marcelino.

    ** Manuela se casó con Jerónimo Trinidad, siendo sus hijos: Mario (esposa: Esther hijos: Álvaro, Carlos, Laura y Rodrigo), Antonio (esposa: Paqui hijos: Rubén, Marco Antonio y Letizia), Susa (marido: Javier hijos: Javier, Borja y Ricardo. En segundas nupcias: Pablo) y Manuel (esposa: Ana Carmen hijo: Alejandro)

    ** Marcelino se casó con Trini, siendo sus hijos: Carmen y Teresa

    ** Clemente se casó con Vitoria Broncano, siendo sus hijos: Antonia y Ani

    ** Fernando (q.e.p.d) se casó con Teodora (q.e.p.d), siendo sus hijos: Antonia y Marisol

    Matrimonio: JUAN SÁNCHEZ BLÁZQUEZ (nacido 1884) y Eufrasia Bohoyo Izquierdo. (Sin hijos)

    Matrimonio: CLOTILDE SÁNCHEZ BLÁZQUEZ (nacida 1886) y Pepe Rebollo
    Hijos: Evaristo, Fernando y Eufrasia

    ** Fernando se casó con Sara Martín, siendo sus hijos: Fernando, Petra y José.

    ** Eufrasia se casó con Tomás Izquierdo, siendo sus hijos: Jose Antonio "El Chispa" (esposa: La Rápida), Tomás y Mari.

    Matrimonio: PEDRO ILDEFONSO SÁNCHEZ BLÁZQUEZ (1888/10-2-1968) y Antonia Prados Izquierdo (Tuvieron una hija Felisa). En segundas nupcias se casó con Catalina Martín Escribano (1901/24-10-1993) y tuvieron dos hijas: Catalina y Cirila.

    ** Felisa casó con Hipólito (Polo) Maldonado y tuvo un hijo Tolín Maldonado Sánchez, piloto de aviación al que mi abuela Carmen Sánchez Blázquez tuvo un cariño especial pues le cuidó al fallecer Felisa junto con Catalina, hermana de Hipólito). Después en segundas nupcias Polo Maldonado casó con María Franco de Acebo (hijos: Ana y Jesús (Chuchi))

    Tolín Maldonado se casó con Rosario Carmona (hijos: Javier, Alberto, Adolfo, Sandra y Loreto.) en segundas nupcias casó con Isabel y tuvo un hijo Antonino.

    ** Catalina casó con Emilio Broncano, siendo sus hijos: Mari Cati (marido: Dionisio Sandía Barquero. Hijos: Jesús y Elena), Felisa (Marido: Juan José Jurado Arrizondo. Hijos: Juan Carlos y María del Pilar) y Emilio (Esposa: Encarnación Luengo Sánchez. Hija: Rebeca)

    ** Cirila casó con Tomás Prado, siendo sus hijos: Tomás y Alfonso.

    Matrimonio: MARGARITA SÁNCHEZ BLÁZQUEZ (nacida 10-6-1880) y Andrés Prados Corrales (1888-1953) (Andrés Prados se casó en segundas nupcias con Patricia y tuvo un hijo llamado Bienvenido que tuvo a su vez dos hijos: Bienvenido y Andrés)
    Hijos: Mª Luisa y Antonio

    ** Mª Luisa se casó con José Juárez Maeso "El Cristo", siendo sus hijos: Antonio (Esposa: Juana. Hijos: Oscar y Roberto), Margarita (Marido: Francisco. Hijos: Francisco y María José) y Eufrasia (Marido: Juan Fernández. Hijos: Juan Miguel, María Esther y Jose Javier)

    ** Antonio se casó con Rosa Falcó, siendo sus hijos: Pedro (Esposa: Laura. Hijos: Eduard), Andrés (Esposa: Mari. Hijos: Andrés), Antonio y Margarita

    Matrimonio: MANUEL SÁNCHEZ BLÁZQUEZ (1896-1979) y Eladia Gil Casco (hermana: Casilda. Madre: Ana Gregoria Casco Besada) (murió 2-4-1962)
    Hijos: Margarita, Fernando, Patricia, Anita y Tomás

    * *MARGARITA se casó con Anselmo Pacheco Morales, siendo sus hijos: Reme, Francisco y Manuel

    * *FERNANDO se casó con Purificación Trejo de Abertura, siendo sus hijos: Pilar, Manuel y Ana Belén

    ** ANITA se casó con Tomás Prados Carrasco (padres: Ana Victoria Carrasco Martinez y Pedro Prados Ramos), siendo sus hijos: Jose Luis (esposa: Olga, hijos: Lino, Guillermo, Fabiola), Ana Mari (marido: Angel Campoy Bris hijos: Andrea y Alberto) y Conchi (marido: Juan Antonio Rosado sin hijos)

    ** PATRICIA se casó con Juan Andrés, siendo sus hijos: Catalina y Manolo

    ** TOMÁS se casó con Eufrasia Trinidad Redondo, siendo sus hijos: Eladia (marido: Jose Antonio hijo: Jose Antonio), Mª José (marido: Joaquín hija: Cristina) y Tomás (esposa: Ana hija: Ana)


    Me gustaría contactar con parientes de cualquier parte de Extremadura y del mundo, para ir completando los datos o haciendo las correcciones de lo ya recopilado y crear también un albúm fotográfico en Facebook de fotos antiguas y quién sabe, quizá algún día hacer una gran reunión en Campo Lugar.

    Página en Facebook
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.111187112289143.17712.104548966286291

    Nota.- En la foto de abajo,  mi madre Lola y sus hermanos Marcelino y Fernando, falta Clemente.

    « Última modificación: 23 de julio de 2020, 20:28:28 por Manuel Trinidad »

    Manuel Pacheco Jiménez

    • Visitante
    Genealogía de los Barranquero
    « Respuesta #1 en: 07 de diciembre de 2005, 07:51:00 »
  • Publicar

  •        Hola, me llamo Manuel Pacheco.
    Mi padre es de Alcollarín, igual que mi abuelo, y su madre de Campo Lugar.

    He
    estado investigando allí este verano en la feria (la primera semana de
    agosto). Este año volveré.

    Mi abuela Campeña se llama Margarita Sánchez Gil (30-10-1923). Es la primogénita.
    Su
    padre, Manuel Sánchez Blázquez, de Campo Lugar, murió el 10-12-1979 y
    su madre, Eladia Gil Casco, de Abertura, también allí el 2 de abril de
    1962.

    Los padres de mi bisabuelo eran Fernando Sánchez y Manuela Blázquez.

    A
    la familia de mi bisabuelo se la llama Barranqueros, de los que dispongo de su genealogía, quizá le suene.
    Aunque el primero en llevar este apodo fue el bisabuelo de mi
    bisabuelo, ante cuya casa había un "barranco".



    Manuel Pacheco Jiménez   Rhomos@hotmail.com

     

    Biblio2005-12-7 7:51:57

    Carmen Martín

    • Visitante
    Abuela paterna la barranquera
    « Respuesta #2 en: 07 de diciembre de 2005, 07:53:00 »
  • Publicar
  •  hola Manuel Pacheco, soy Carmen, nacida
    en Campo Lugar, mi abuela paterna se llamaba Carmen Sánchez
    Blázque,conocida como "tia Carmen Barranquera", a sus hijos y nietos,
    tambien nos llaman barranqueros. Mi abuela tenía un hermano que se
    llamaba Manuel, probablemente tu bisabuelo y mi abuela eran hermanos,
    ademas todos los apellidos mencionados por ti, me suenan de la familia.
    Yo iré este verano a Campo Lugar.



    Carmen Martín   pangulo@wanadoo.es


    « Última modificación: 21 de septiembre de 2008, 11:23:59 por Biblio »

    Loreto

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: Apellido Blázquez y Sánchez (Los Barranquero) en Campo Lugar
    « Respuesta #3 en: 11 de septiembre de 2011, 16:38:31 »
  • Publicar
  • Hola me llamo loreto y soy hija de tolin maldonado sanchez al que citas aqui.

    ---------------------------------------------------------------
    Me llamo Manuel Trinidad Martín y estoy haciendo mi árbol genealógico, por lo que cualquier ayuda será bien recibida. La familia por parte de mi madre (q.e.p.d), procede de Campo Lugar, aunque actualmente vivo en Cáceres...
    « Última modificación: 15 de septiembre de 2011, 14:25:56 por Manuel Trinidad »

    Manuel Trinidad

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 239
    • Biblioteca Virtual Extremeña
      • Biblioteca Virtual Extremeña
    Gran reunión Los Barranquero en Campo Lugar - 27 de Agosto de 2016
    « Respuesta #4 en: 27 de mayo de 2016, 09:22:59 »
  • Publicar

  • GRAN REUNIÓN DE TODOS LOS DESCENDIENTES DE LOS BARRANQUERO EN CAMPO LUGAR (CÁCERES). NOS VEMOS EL 27 DE AGOSTO DE 2016 A LAS 11,00 DE LA MAÑANA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE CAMPO LUGAR. Más información del evento en https://www.facebook.com/events/786633698139836/    Correo de la organización: reunionbarranqueros@gmail.com