Hola Lola y Gotmarus :
Disculpad la tardanza en contestar, pero estoy de viaje, y he entrado de casualidad en un ciber café.
Lola, te recomiendo que veas de donde desciende tu Gomar, en el pueblo en cuestión dejes la pregunta del origen, y/o búsqueda de ancestros que seguramente generaras un foro estupendo con la ayuda de Gotmarus y de los que se apunten, aunque por lo documentado que veo que esta, quizá él te pueda responder a todas tus preguntas.
Gotmarus, siguiendo el orden de las cuestiones, me alegra tu primer punto, pues tu ejemplo de Ferrer con casa en Escocia, viene a ser el mismo caso que plantee yo de los Gutiérrez con casa en Chile y luego en México. En cuanto a la nobleza o no de los apellidos, tienes toda la razón cuando expones (me parece entender) que el hecho de que un rama familia haya adquirido cierto rango de nobleza, no por ello todos los que se llaman igual la tienen.
En cuanto a los libros de heráldica es cierto que hay libros muy simplistas, otros fantasiosos, muy generales, o simplemente incompletos, pues es realmente difícil poder reunir todos los datos, peor aún, que el editor te obligue a reducir las dimensiones de la obra, por contra hay otros bastante serios, y entre ellos incluyo la obra "El Solar Catalán, Valenciano y Balear", amen de otros muchos.
Sobre el origen real del apellido Gomar, lo dejo a los estudiosos, incuyendote entre ellos a tí, pues para mi, cualquier persona que haga un estudio serio y contrastado sobre cualquier apellido o familia, puede dar sus opiniones, no haciendo falta para ello, pej:, ser decano de la facultad de historia. Es mas, en Hispagen intervienen un montón de personas no vinculadas a la historia o la docencia en sus trabajos habituales, pero que pueden dar lecciones a más de un titulado del sector. Por todo ello no entro a decidir si Gomar es un apellido germánico que se extendió por Flandes, el Sur de Francia, etc., fundando casa en los condados catalanes y desde allí pasó al resto de la península, o si por contra es una apellido catalán puro y duro.
Sobre el 2º punto, comparto contigo el tema de la alteración de los apellidos por error del funcionario de turno, no te digo ya si el apellido sonaba rarito o era de origen extranjero, cosa queme ocurre a mi en varios de mis apellidos, si bien creo que ha sido un mal endémico desde siempre. Pese a todo hay que distinguir al funcionario de turno que atendía a un hombre sin la cultura mínima, a cuando atendían a personas que les interesaba dejar claro quienes eran. En este sentido, dices vivir en Valencia, conoces bien la Pobla del Duc, consecuentemente debes conocer la fantástica e histórica ciudad de Xátiva, ciudad sin igual en toda la Comunidad Valenciana, repleta de casas blasonadas, de monumentos civiles y religiosos y cuna de personajes ilustres como los dos Papas Borja y del Españoleto, José de Ribera y Cucó. Allí los Sans, Sanç, o Sanz, que llegaron con el Rey Dº Jaime, tuvieron ilustres casas, dividiéndose en varias ramas, los Sanz de la Llosa, los Sanz de Alboy, los Sanz de Valles, etc, y luego en Gandia los Sanz de Bremond, pues bien, estos Sanz, miembros de la orden de Montesa, vinculados a la Casa Real, cambiaron su apellido sin mas en todos los registros, lo cual me lleva a plantearme el motivo, o si el error era la grafía anterior. Sobre sus armas y origen en el condado de Ala en Sajonia, te diré, que en todos los blasones que aún perviven labrados en piedra en Xátiva, como mínimo en cuatro casas (2 en la calle Moncada, 1 en la calle Valles, y otra con dos fachadas a las antes citadas), en todos tienes los palos de Aragón por su vinculación a la casa real, y un ala de plata sobre fondo azur.
Sobre el apellido Ferrer que has citado, me imagino que ya lo sabrás al ser un estudioso de la historia de la Pobla del Duc, máxime con el libro que has comentado de Abel Soler, pero por si acaso no tienes constancia de ello, te diré que en Xátiva hay una casa de los Ferrer, oriundos de la Pobla del Duc, con un escudo realmente bonito, y que tuvieron mucha importancia y poder en la ciudad. No es extraño que se establecieran allí, pues como dijo el Rey Dº Jaime, Xátiva es la capital de más anlla lo Xuquer. Lo digo por si tuvieras algún Ferrer de la Pobla entre tus ancestros.
Te agradezco la referencia sobre el libro de Abel Soler, llamaré al Ayuntamiento a ver como es posible adquirirlo y que me lo hagan llegar.
Conozco la web de armoria. Todas la web se han de consultar, aunque todas tienen fallos, pues es realmente difícil recoger todos los datos. La de armoria también la consulto, pero a veces tiene fallos difícilmente justificables, pej:, ya que estamos hablando de Xátiva
. Si tu consultas el apellido Sanchiz, de mi buen amigo el Marques del Vasto, te dice que es de origen catalán, cuando es de origen aragonés, que llegaron con el Rey Dº Jaime y fundaron casa en Xátiva. Si consultas el apellido Borja, te dice que es de origen aragonés, hasta ahí ok, pero 200 años después de morar en Xátiva, siendo totalmente valencianos y de Xátiva, son elegidos Papas dos de sus miembros, y solo te dice que tuvieron casa en Gandia, cuando ninguno de los Papas nació o vivió allí, sin mencionar para nada a Xátiva , que es lo primero que hacían constar (pej: en sus retratos), y los cientos de años que allí estuvieron. Por contra, y como dato positivo, pej: sobre el apellido Pelegero, que la mayoría de tratados dan pocos datos diciendo solo que es aragones, si que te dice que es de Xátiva, saca una foto del escudo, y te dice que fueron Barones del Sacrolirio.
Bueno, os dejo que estoy de vacaciones y me van a tirar de las orejas, si vives en la zona de la Pobla del Duc, o adyacentes, enhorabuena por vivir en la Toscana valenciana.
José Luis Gutiérrez Arnau.