Autor Tema: apellido gomar  (Leído 9040 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lola2

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 1
apellido gomar
« en: 25 de julio de 2009, 15:45:27 »
  • Publicar
  • alguien sabe decirme algo sobre el origen o la historia del apellido gomar? gracias

    Gotmarus

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    Re: apellido gomar
    « Respuesta #1 en: 02 de septiembre de 2009, 12:05:23 »
  • Publicar
  • Origen del apellido Gomar: Cataluña, desde donde se extendió a Valencia durante la Reconquista. Los Gomar que llegaron a Valencia eran originarios de Lérida y del Penadés. En Cataluña actualmente lo escriben Gomá en su mayoria, por error dialectal.
    Atención: Hay muchas familias Gomar en Andalucia que proceden de Flandes (Belgica) por la presencia de mercaderes flamencos en  tiempos de Carlos I y Felipe II.
    No es extraño que hayan familias paralelas en Europa (no muchas),  ya que el significado del apellido es germánico y se compone de God (Dios) y Mar (célebre, famoso) en la lengua gótica.


    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: apellido gomar
    « Respuesta #2 en: 02 de septiembre de 2009, 21:14:14 »
  • Publicar
  • Buenas noches :

    El apellido Gomar, mas que de origen catalán es germánico, al igual que otros apellidos de origen germánico, pej: Arnau, Arnaud o Arnao, Sanz o Sans, que en su expansión se asentaron en tierras catalanas y occitanas, pero también en otros puntos de Europa y de España, estando algunos de ellos profusamente extendidos, tal y ocurre con el apellido Sanz.

    En España no es Andalucia sino en Valencia donde mas Gomar existen, ya que según los datos del INE, con el apellido Gomar, hay 3.230 personas, de las cuales 1.696 lo tiene de 1º y 1.542 de 2º. Su máxima expansión la tiene en la provincia de Valencia, pues de primer apellido hay 930 individuos (54% del total nacional), y de 2 apellido hay 863 individuos (55´92% del total nacional). En las poblaciones de Beniganim, La Pobla del Duc, Cuatretonda, Xátiva, etc. de las comarcas de la Costera y de la Vall (valle) de Albaida, es un apellido frecuente. 

    Busca en la página www.ine.es, distribución territorial de apellidos, lo introduces y te dara las cifras que he comentado arriba.

    Saludos a todos.

    José Luis Gutiérrez Arnau

    Gotmarus

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    Re: apellido gomar
    « Respuesta #3 en: 02 de septiembre de 2009, 22:46:04 »
  • Publicar
  • Hola Jose Luis y Lola

    Entiendo que Lola queria saber el origen del apellido más que su poblacion actual.
    Según el filólogo alemán Dieter Kremer "los nombres con etimología gótica son préstamos onímicos y no de personas de origen germánico" (Onomástica catalana en su contexto histórico). Es decir, el hecho de que una persona llevara un nombre gótico en los siglos X o XI no significa que fuera necesariamente un visigodo. De ahí que considero Arnau y Gomar nombres catalanes o valencianos de etimologia germánica.
    Por otra parte, mal haríamos si una persona de Mexico o Filipinas pregunta por el origen de Gutierrez y le decimos que es de origen germánico (que lo es), y no le decimos que la cuna de este apellido es Castilla o España. Podría volverse loco buscando Gutierrez en Alemania ...
    Por cierto, indagando sobre el origen de los Gomar, me encontré que todas las personas de este apellido (el mio) en la Vall d'albaida procedían de un mismo individuo, tal como habia insinuado el historiador Abel Soler en un libro monográfico sobre la Pobla del Duc.

    Quedo a vuestra disposición para cualquier aclaración.

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: apellido gomar
    « Respuesta #4 en: 03 de septiembre de 2009, 00:31:46 »
  • Publicar

  • Buenas noches Gotmarus :

    Es cierto que ha preguntado sobre el origen, pero no es un dato que sobre saber la distribución del apellido en España, es mas, ayuda mucho a la mayoría de personas con afición a la genealogía, lo hacen a fin de determinar la ubicación del mismo y posibles busquedas.

    Respecto del origen de los apellidos, no hay soluciones ciertas al 1000 * 1000, pero si por ejemplo buscas la heráldica de  Arnau o Sanz, claramente te dice que tienen casas solariegas en determinadas zonas, pero que son de origen germánico, y que por ello llevan en su escudo un ala de plata sobre fondo azur, recordando su origen del condado de Ala, en Alemania, aunque hablo de memoria, disculpame por la horas que son, si bien bastaría con consultar alguna obra como "El solar catalan, valenciano y balear". Cosa distinta es que alguna de sus casas fuera heredada en España (corona de Aragón), Francia(principalmente en la zona occitana).

    Sobre el ejemplo que has puesto del apellido Gutierrez, tienes razón en parte, si bien lo digo trasladándolo a otros apellidos. Si un Sr. se llama Gutiérrez, vive en Mexico, y su familia vivió en Chile 200 años, su familia vendrá de Chile, pero el apellido continua siendo español, aunque haya estado en
    Chile 200 años, por lo que  no es chileno. Por la misma regla de tres, si Arnau o Sanz vienen de Alemania, son apellidos de origen aleman, quieran o no quieran, aunque posteriormente hayan tenido ilustres casas y nuevos asentamientos en otras tierras.

    Me parece muy interesante los datos que das sobre la el origen de Gomar en la vall, ¿de que libro, de que autor, edición y de que año hablas?.

    Saludos.

    José Luis.

    Gotmarus

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    Re: apellido gomar
    « Respuesta #5 en: 03 de septiembre de 2009, 18:59:01 »
  • Publicar
  • Hola, Jose Luis

    En tu última nota planteas algunos temas importantes para los aficionados a la genealogia. Te diré mi opinión lo mas resumida posible.
    Creo que alguien que quiera saber el origen de sus antepasados a través de sus apellidos inevitablemente
    tropieza con dos OBSTÁCULOS.

    El primero es o son los tratados de Heráldica. Estos libros hay que cogerlos con pinzas, ya que si hacemos caso a todo lo que dicen resulta que la mitad de los españoles somo parientes del emperador de Prúsia ! Quiero decir que los autores se fijan más en la ANÉCDOTA que en la categoria.
    Por ejemplo, el apellido Ferrer, que he visto en algun tratado como originario de Escocia, y el autor se queda tan pancho. Vale:  está claro que hubo una família Ferrer que vino de Gran Bretaña, pero, qué me dices de los cientos de individuos en Cataluña que adoptaron el apellido Ferrer debido a su oficio, en la  Edad Media, cuando el segundo nombre se hizo necesario. Igual que los Fuster, Sabater, etc ...
    Esto va muy bien para decorar una pared con un escudo, pero poco más.
    (Por cierto, El Solar Catalán, Valenciano y Balear ubica el origen de Gomar en Manresa y Lérida, más o menos donde yo llegué por otras vias).

    El segundo obstáculo proviene de las CHAPUZAS que originaron los funcionarios del registro civil en el siglo XIX al transcribir los nombres en las partidas de nacimientos tal como les sonaba a ellos, hay que decir que involuntariamente, ya que la mayoria eran forasteros. Hablo principalmente de la Comunidad Valenciana, que es donde vivo. De aqui que un mismo apellido (Pujol) se convierte en Puchol o Puyol. O Jornet y Chornet, segun la habilidad del funcionario. O el apellido Sans o Sanç, desaparecido por arte de magia hace unos siglos y convertido en Sanz por norma, cosa que puede marear al que investigue su genealogia a través de este apellido.

    Respecto a los datos del libro que me pides, está editado por el Ayuntamiento de la Pobla del Duc, año 1999, autor Abel Soler (de Albaida) y el titulo es "De Vilanova de Rugat a La Pobla del Duc". Se trata de un libro descomunal (para un pueblo de 2.500 habitantes) de historia local , resultado de un trabajo de investigación ejemplar. Ah, escrito en valenciano.

    A pesar de lo que digo sobre la heráldica, te recomiendo la pagina web de "Armoria" sobre linajes de la Corona de Aragon, creo que es bastante digna. Búscala en google.

    De momento no tengo tiempo para más. Un saludo y hasta la próxima


    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: apellido gomar
    « Respuesta #6 en: 04 de septiembre de 2009, 15:30:04 »
  • Publicar
  • Hola Lola y Gotmarus :

    Disculpad la tardanza en contestar, pero estoy de viaje, y he entrado de casualidad en un ciber café.

    Lola, te recomiendo que veas de donde desciende tu Gomar, en el pueblo en cuestión  dejes la pregunta del origen, y/o búsqueda de ancestros que seguramente generaras un foro estupendo con la ayuda de Gotmarus y de los que se apunten, aunque por lo documentado que veo que esta, quizá él te pueda responder a todas tus preguntas. 

    Gotmarus, siguiendo el orden de las cuestiones, me alegra tu primer punto, pues tu ejemplo de Ferrer con casa en Escocia, viene a ser el mismo caso que plantee yo de los Gutiérrez con casa en Chile y luego en México. En cuanto a la nobleza o no de los apellidos, tienes toda la razón cuando expones (me parece entender) que el hecho de que un rama familia haya adquirido cierto rango de nobleza, no por ello todos los que se llaman igual la tienen.
    En cuanto a los libros de heráldica es cierto que hay libros muy simplistas, otros fantasiosos, muy generales, o simplemente incompletos, pues es realmente difícil poder reunir todos los datos, peor aún, que el editor te obligue a reducir las dimensiones de la obra, por contra hay otros bastante serios, y entre ellos  incluyo la obra "El Solar Catalán, Valenciano y Balear", amen de otros muchos. 
    Sobre el origen real del apellido Gomar, lo dejo a los estudiosos, incuyendote entre ellos a tí, pues para mi, cualquier persona que haga un estudio serio y contrastado sobre cualquier apellido o familia, puede dar sus opiniones, no haciendo falta para ello, pej:, ser decano de la facultad de historia. Es mas, en Hispagen intervienen un montón de personas no vinculadas a la historia o la docencia en sus trabajos habituales, pero que pueden dar lecciones a más de un titulado del sector. Por todo ello no entro a decidir si Gomar es un apellido germánico que se extendió por Flandes, el Sur de Francia, etc., fundando casa en los condados catalanes y desde allí pasó al resto de la península, o si por contra es una apellido catalán puro y duro.

    Sobre el 2º punto, comparto contigo el tema de la alteración de los apellidos por error del funcionario de turno, no te digo ya si el apellido sonaba rarito o era de origen extranjero, cosa queme ocurre a mi en varios de mis apellidos, si bien creo que ha sido un mal endémico desde siempre. Pese a todo hay que distinguir al funcionario de turno que atendía a un hombre sin la cultura mínima, a cuando atendían a personas que les interesaba dejar claro quienes eran. En este sentido, dices vivir en Valencia, conoces bien la Pobla del Duc, consecuentemente debes conocer la fantástica e histórica ciudad de Xátiva, ciudad sin igual en toda la Comunidad Valenciana, repleta de casas blasonadas, de monumentos civiles y religiosos y cuna de personajes ilustres como los dos Papas  Borja y del Españoleto, José de Ribera y Cucó. Allí los Sans, Sanç, o Sanz, que llegaron con el Rey Dº Jaime, tuvieron ilustres casas, dividiéndose en varias ramas, los Sanz de la Llosa, los Sanz de Alboy, los Sanz de Valles, etc, y luego en Gandia los Sanz de Bremond, pues bien, estos Sanz, miembros de la orden de Montesa, vinculados a la Casa Real, cambiaron su apellido sin mas en todos los registros, lo cual me lleva a plantearme el motivo, o si el error era la grafía anterior. Sobre sus armas y origen en el condado de Ala en Sajonia, te diré, que en todos los blasones que aún perviven labrados en piedra en Xátiva, como mínimo en cuatro casas (2 en la calle Moncada, 1 en la calle Valles, y otra con dos fachadas a las antes citadas), en todos tienes los palos de Aragón por su vinculación a la casa real, y un ala de plata sobre fondo azur.
    Sobre el apellido Ferrer que has citado, me imagino que ya lo sabrás al ser un estudioso de la historia de la Pobla del Duc, máxime con el libro que has comentado de Abel Soler, pero por si acaso no tienes constancia de ello, te diré que en Xátiva hay una casa de los Ferrer, oriundos de la Pobla del Duc, con un escudo realmente bonito, y que tuvieron mucha importancia y poder en la ciudad. No es extraño que se establecieran allí, pues como dijo el Rey Dº Jaime, Xátiva es “la capital de más anlla lo Xuquer”. Lo digo por si tuvieras algún Ferrer de la Pobla entre tus ancestros.

    Te agradezco la referencia sobre el libro de Abel Soler, llamaré al Ayuntamiento a ver como es posible adquirirlo y que me lo hagan llegar.

    Conozco la web de armoria. Todas la web se han de consultar, aunque todas tienen fallos, pues es realmente difícil recoger todos los datos. La de armoria también la consulto, pero a veces tiene fallos difícilmente justificables, pej:, ya que estamos hablando de Xátiva…. Si tu consultas el apellido Sanchiz, de mi buen amigo el Marques del Vasto, te dice que es de origen “catalán”, cuando es de origen aragonés, que llegaron con el Rey Dº Jaime y fundaron casa en Xátiva. Si consultas el apellido Borja, te dice que es de origen aragonés, hasta ahí ok, pero 200 años después de morar en Xátiva, siendo totalmente valencianos y de Xátiva, son elegidos Papas dos de sus miembros, y solo te dice que tuvieron casa en Gandia, cuando ninguno de los Papas nació o vivió allí, sin mencionar para nada a Xátiva , que es lo primero que hacían constar (pej: en sus retratos), y los cientos de años que allí estuvieron. Por contra, y como dato positivo, pej: sobre el apellido Pelegero, que la mayoría de tratados dan pocos datos diciendo solo que es aragones, si que te dice que es de Xátiva, saca una foto del escudo, y te dice que fueron Barones del Sacrolirio.

    Bueno, os dejo que estoy de vacaciones y me van a tirar de las orejas, si vives en la zona de la Pobla del Duc, o adyacentes, enhorabuena por vivir en la Toscana valenciana.   

    José Luis Gutiérrez Arnau.   

    Gotmarus

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    Re: apellido gomar
    « Respuesta #7 en: 07 de septiembre de 2009, 18:56:19 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo, Jose Luis

    En principio, gracias por mantener la correspondencia aún estando de viaje y de vacaciones.

    Quiero aprovechar esta nota para explicar algunos temas que me quedaron colgados por falta de tiempo.

    Respecto a los Borja, me sonreí el otro dia al ver que hablabas como un autentico setabense, y tienes razón. Pero es dificil no identificar a los Borja con Gandia, ya que tienen el titulo del Ducado de ídem, y allí está el Palacio Ducal. Por cierto, el Duque de Gandia fue el "responsable" de la "revolución onomástica"
    del siglo XVII en la Safor y en la Marina alicantina, al importar repobladores genoveses y mallorquines para sustituir a los moriscos. En Miramar pej., cerca de Gandia, hay valencianos que tienen los dos apellidos italianos: Capellino, Orengo, Caudeli, Escoto, Berto, etc. Los mallorquines, como es lógico, coincidian en muchos casos con cristianos ya establecidos. A lo mejor ya estas enterado de este tema, del que he leído algun libro interesante.

    Respecto a los Ferrer de Xátiva, supongo que se trata de la misma família que desapareció de la Pobla, de la que queda una casona.Lo comprobaré cuando pase por Xátiva comparando los escudos. El apellido Ferrer está en mi "arbol" pero , como los demás Ferrer del pueblo, no pertenece a hidalgos. Te aclaro que vivo en Valencia y la Pobla es donde nacieron mis padres.

    Ahora te cuento mi versión del periplo del apellido Gomar en la Vall d'Albaida, de acuerdo con lo que he ido averiguando:

    1) Me entero por Abel Soler y su libro (editado en 1999) de que los Gomar de la Pobla Y Castelló de Rugat descienden de un mismo individuo, que llegó a finales de siglo XVI.

    2)Pregunto al autor, pero no sabe la procedencia. Pero en un libro del mismo autor sobre el Palomar, narra
    el rapto de un joven de este apellido por piratas turcos. El joven era de Banigánim, y el libro lo ojeé por casualidad en una libreria en las mismas fechas.

    3) Voy al Archivo del Reino, en la Alameda y me enfrento con los censos de 1646. Efectivamente, en La Pobla figuraba solo un padre de familia (un "foc") con mi apellido ...  y mi nombre (Joan). Al mismo tiempo
    veo el censo de Benigánim y observo que hay trece casas con este apellido. Luego estaba claro que aquel señor habia venido de Beniganim.

    4)Decido consultar allí  mismo el censo del año 1510 de Benigánim y solo veo un Gomar, Francés (Francesc). El "clan" se ha reducido al mínimo !! (Esta información la obtengo de un libro editado por la Universidad que estaba en el Archivo (autor: Josep Lluis Valldecabres)

    5) Aún podría estirar la saga hasta 1421, ya que al mismo tiempo que Abel Soler publica su libro, aparece "els fundadors del Regne de València" de Enric Guinot. En un capítulo sobre el Morabatí (libro de impuestos) de Xátiva aparece otro Francés Gomar, que podría ser un bisabuelo del anterior, cuyo descendiente o descendientes hubieran decidido trasladarse unos kilométros a Beniganim en busca de mejores condiciones de vida. Ya sabes que Beniganim era una fracción de Xátiva y no se independizó de esta hasta el siglo XVII si mal no recuerdo. (Por cierto, en la mención de este Gomar, se ha deslizado un error informatico de la linea anterior, y aparece una etiqueta que puede crear confusión (TE, Teruel) con que el autor identifica los apellidos que corresponden a topónimos de diferentes provincias). Ya que eres de Xátiva, si ves algun documento relacionado con este periodo y con mi apellido, te agradecería me informaras. Creo que se han publicado muchos articulos sobre historia en los libros de fiestas, a los cuales no tengo acceso.

    En este libro de Guinot, que bien podria llamarse "la guía telefónica del Reino en los siglos XIII y XIV",
    observo asentamientos de Gomar solo en tres o cuatro poblaciones. Llama la atención un asentamiento "masivo" de cinco miembros en Orihuela. No indica la procedencia (es normal), salvo en un caso (Fontallada, Penedés). El otro caso se trata de un Gomar asentado en Valencia en el "barrio de los 21 de Lérida" (in vico XXI de Lerida); éste figura en el Llibre del Repartiment que se editó hace 30 años.

    Solo quedaria por averiguar la procedencia de algunos miembros mi apellido en Rugat y Beniatjar, pero estoy seguro de que fueron los Gomar de Beniganim después de la expulsion de los moriscos (1609) o bien alguna família de Castelló de Rugat. Como dato curioso te digo que los Gomar hoy en dia son numerosos en la Pobla, mientras que en Benigánim es un apellido casi testimonial.

    BUeno, este tostón queda para tu conocimiento y también para las personas que consultan este foro, en el improbable caso de que tengan curiosidad por este antropónimo.

    Un saludo afectuoso
    Joan





    Sarai

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re:apellido gomar
    « Respuesta #8 en: 26 de febrero de 2022, 02:20:56 »
  • Publicar
  • Hola buenas noches
    Estoy buscando información sobre mi apellido,  es de Gomar. Vivo en Cádiz y en mi familia se comentaba que venía de una familia de Vejer. ¿Sabríais decirme algo?
    Muchas gracias por los aportes anteriores