Autor Tema: Apellidos Serrano, Saracibar, Garate y Lauzurica en Vitoria.  (Leído 4237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ricardo sicluna

  • Usuario excelente
  • *****
  • Mensajes: 505
Apellidos Serrano, Saracibar, Garate y Lauzurica en Vitoria.
« en: 24 de diciembre de 2007, 19:07:20 »
  • Publicar
  • Hola,
    Me interesan los  antecedentes  de Bartolomé Serrano( Vitoria c. 1785), casado con Isabel Saracibar ( Vitoria, c. 1790),padres de Ambrosio Serrano Saracibar ( Vitoria c. 1811,+ Vitoria 25-9-1883).
    Ambrosio Serrano se casa conJosefa Lauzurica delCastillo( Vitoria, c.1813,+ Vitoria, 9-3-1898) y tienen dos hijos,al menos, Angel Serrano Lauzurica (Vitoria, c.1840),que casa con Mª Nieves Olano Altuna, de Azcoitia, y Ricarda Serrano Lauzurica, que casa con Felipe Gárate Gamuza, de Vitoria (c.1840), hijo de  Pedro Regalado Garate y Mª Ignacia Gamuza.
    Un cordial saludo
    Ricardo Sicluna
    Valencia


    Garate

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 10
      • Datos genealógicos y documentos del linaje de GÁRATE
    Re: Apellidos Serrano, Saracibar, Garate y Lauzurica en Vitoria.
    « Respuesta #1 en: 25 de diciembre de 2007, 01:58:28 »
  • Publicar
  • Hola Ricardo:
    Reproduzco en este foro de Vitoria el mensaje que te había enviado al de Azcoitia, y aprovecho para enviarte algunos datos de Felipe Próspero de Gárate y Serrano, que podrás encontrar más detallados en la página web www.degarate.com
    Un abrazo
    Pablo de Gárate


    Generación: 1

    Felipe Próspero Ángel de Garate y Serrano n. 27 Jun 1869, Vitoria (Álava).


    Generación: 2

    Felipe Santiago de Garate y Ganuza n. 1 mayo 1824, Vitoria (Álava); f. 8 Oct 1885, Vitoria (Álava).

    Felipe c. Ricarda Serrano y Lauzurica 5 Sep 1863, Vitoria (Álava). Ricarda (hija de Ambrosio Manuel Serrano y Sarasibar y Josepha Hilaria de Lauzurica y Castillo) n. 8 Feb 1839, Vitoria (Álava). [Hoja del Grupo]


    Ricarda Serrano y Lauzurica n. 8 Feb 1839, Vitoria (Álava).

    Hijos:

    Maria del Socorro Genara de Garate y Serrano n. 19 Sep 1864, Vitoria (Álava); f. 25 Nov 1870, Vitoria (Álava).
    Ysabel Angela Bentura de Garate y Serrano n. 14 Jul 1866, Vitoria (Álava); f. 29 Dic 1872, Vitoria (Álava).
    sine nomine de Garate y Serrano n. 2 Jun 1868, Vitoria (Álava); f. 2 Jun 1868, Vitoria (Álava).
    1. Felipe Próspero Ángel de Garate y Serrano n. 27 Jun 1869, Vitoria (Álava).
    Nazario Pantaleón de Garate y Serrano n. 28 Jul 1871, Vitoria (Álava); f. 27 Jul 1873, Vitoria (Álava).
    Socorro Arsacia de Garate y Serrano n. 16 Ago 1873, Vitoria (Álava).
    Patricio Luis de Garate y Serrano n. 25 Ago 1879, Vitoria (Álava).

    Generación: 3

    Pedro Secundo de Garate y Castillo n. 13 mayo 1781, Vitoria (Álava).

    Pedro c. Maria Ignacia de Ganuza y Artolazabal 2 Oct 1816, Vitoria (Álava). Maria n. Cir. 1785. [Hoja del Grupo]


    Maria Ignacia de Ganuza y Artolazabal n. Cir. 1785.

    Hijos:

    Manuela Paula de Garate y Ganuza n. 18 Jun 1817, Vitoria (Álava).
    Hilario Gumersindo de Garate y Ganuza n. 14 Ene 1819, Vitoria (Álava); f. 17 Sep 1821, Vitoria (Álava).
    Fermin de Garate y Ganuza n. 12 Oct 1820, Vitoria (Álava).
    Vicenta Santos de Garate y Ganuza n. 2 Nov 1822, Vitoria (Álava); f. 22 Nov 1864, Vitoria (Álava).
    2. Felipe Santiago de Garate y Ganuza n. 1 mayo 1824, Vitoria (Álava); f. 8 Oct 1885, Vitoria (Álava).
    Nicolás de Garate y Ganuza n. 23 Dic 1826, Vitoria (Álava).
    Francisca Rosario de Garate y Ganuza n. 5 Oct 1828, Vitoria (Álava); f. 6 Oct 1872, Vitoria (Álava).
    Ambrosio Manuel Serrano y Sarasibar n. 7 Dic 1811, Vitoria (Álava); f. 25 Sep 1883, Vitoria (Álava).

    Ambrosio c. Josepha Hilaria de Lauzurica y Castillo 3 Feb 1838, Vitoria (Álava). Josepha n. 14 Ene 1813, Vitoria (Álava); f. 8 Mar 1898, Vitoria (Álava). [Hoja del Grupo]


    Josepha Hilaria de Lauzurica y Castillo n. 14 Ene 1813, Vitoria (Álava); f. 8 Mar 1898, Vitoria (Álava).

    Hijos:

    3. Ricarda Serrano y Lauzurica n. 8 Feb 1839, Vitoria (Álava).

    Generación: 4

    Pablo Andres de Garate y Ruiz de Lazcano n. 26 Ene 1753, Vitoria (Álava).

    Pablo c. Maria Josefa Castillo y Perez de Eulate 1 Nov 1775, Vitoria (Álava). Maria n. ALREDEDOR 1750. [Hoja del Grupo]


    Maria Josefa Castillo y Perez de Eulate n. ALREDEDOR 1750.

    Hijos:

    Maria Santos Carlota de Garate y Castillo n. 4 Nov 1776, Vitoria (Álava).
    Joseph Antonio de Garate y Castillo n. 19 Mar 1778, Vitoria (Álava); f. 12 Feb 1857, Vitoria (Álava).
    4. Pedro Secundo de Garate y Castillo n. 13 mayo 1781, Vitoria (Álava).
    Mathias Modesta de Garate y Castillo n. 24 Feb 1785, Vitoria (Álava); f. 25 Jun 1856, Vitoria (Álava).
    Francisca Paula de Garate y Castillo n. 3 Abr 1791, Vitoria (Álava); f. 26 Jun 1807, Vitoria (Álava).

    Generación: 5

    Pedro de Garate y Galindez n. 27 Jul 1717, Llodio - Lamuza (Álava); f. 13 Abr 1784, Vitoria (Álava).

    Pedro c. Francisca Antonia Ruiz de Lazcano y Lopez de Arrieta 20 Feb 1746, Llodio - Lamuza (Álava). Francisca (hija de Joseph Ruiz de Lazcano y Diaz de Durana y Brígida Lopez de Arrieta y Ochoa de Echaguen) n. 4 Abr 1724, Vitoria (Álava); f. 21 Ago 1767, Vitoria (Álava). [Hoja del Grupo]


    Francisca Antonia Ruiz de Lazcano y Lopez de Arrieta n. 4 Abr 1724, Vitoria (Álava); f. 21 Ago 1767, Vitoria (Álava).

    Hijos:

    Nicolasa Barbara de Garate y Ruiz de Lazcano n. 6 Dic 1746, Vitoria (Álava); f. 9 Jun 1823, Vitoria (Álava).
    Vitor Bernardo de Garate y Ruiz de Lazcano n. 13 Abr 1749, Vitoria (Álava).
    Joseph Antonio de Garate y Ruiz de Lazcano n. 19 Mar 1751, Vitoria (Álava).
    8. Pablo Andres de Garate y Ruiz de Lazcano n. 26 Ene 1753, Vitoria (Álava).
    Dorotea Romualda de Garate y Ruiz de Lazcano n. 7 Feb 1755, Vitoria (Álava).
    Juan Ubaldo de Garate y Ruiz de Lazcano n. 17 mayo 1757, Vitoria (Álava); f. 23 Ago 1793, Vitoria (Álava).
    Bruno Thadeo de Garate y Ruiz de Lazcano n. 7 Oct 1759, Vitoria (Álava).
    Santiago de Garate y Ruiz de Lazcano n. 24 Jul 1762, Vitoria (Álava).
    Maria Tadea de Garate y Ruiz de Lazcano n. 18 Nov 1764, Vitoria (Álava); f. 20 Sep 1766, Vitoria (Álava).
    Maria Juaquina de Garate y Ruiz de Lazcano n. 16 Ago 1767, Vitoria (Álava).

    Generación: 6

    Bartholome de Garate y Andechaga n. 25 Ago 1687, Llodio - Lamuza (Álava); f. 18 Oct 1749, Llodio - Lamuza (Álava).

    Bartholome c. Marina Galindez e Ysusi 20 Jun 1712, Llodio - Lamuza (Álava). Marina (hija de Lucas Galindez de Larrazabal e Ybarrola y Dominga de Ysusi y Laburu) n. 23 Sep 1692, Llodio - Lamuza (Álava); f. 28 Feb 1746. [Hoja del Grupo]


    Marina Galindez e Ysusi n. 23 Sep 1692, Llodio - Lamuza (Álava); f. 28 Feb 1746.

    Hijos:

    Jeronimo de Garate y Galindez n. 30 Sep 1713, Llodio - Lamuza (Álava).
    Domingo de Garate y Galindez n. 21 Ene 1715, Llodio - Lamuza (Álava).
    16. Pedro de Garate y Galindez n. 27 Jul 1717, Llodio - Lamuza (Álava); f. 13 Abr 1784, Vitoria (Álava).
    Maria de Garate y Galindez n. 11 Jun 1720, Llodio - Lamuza (Álava).
    Domeca de Garate y Galindez n. 14 Jun 1723, Llodio - Lamuza (Álava).
    Manuel de Garate y Galindez n. 25 mayo 1726, Llodio - Lamuza (Álava).
    Francisco Xavier de Garate y Galindez, I n. 18 Feb 1729, Llodio - Lamuza (Álava).
    Francisco Xavier de Garate y Galindez, II n. 25 Feb 1731, Llodio - Lamuza (Álava).
    Joseph Antonio de Garate y Galindez n. 7 Feb 1734, Llodio - Lamuza (Álava).
    Maria Antonia de Garate y Galindez n. 15 Ago 1739, Llodio - Lamuza (Álava).
    Joseph Ruiz de Lazcano y Diaz de Durana

    Joseph c. Brígida Lopez de Arrieta y Ochoa de Echaguen 27 Sep 1717, Vitoria (Álava). [Hoja del Grupo]


    Brígida Lopez de Arrieta y Ochoa de Echaguen

    Hijos:

    17. Francisca Antonia Ruiz de Lazcano y Lopez de Arrieta n. 4 Abr 1724, Vitoria (Álava); f. 21 Ago 1767, Vitoria (Álava).

    Generación: 7

    Yñigo de Garate y Aguirre n. ALREDEDOR 1650; f. ALREDEDOR 1730.

    Yñigo c. Maria de Andechaga y Arana 7 Feb 1684, Ayala (Álava). Maria (hija de Pedro de Andechaga y Salazar y Francisca de Arana y Ochoa de Usategui) n. 12 Nov 1656, Ayala (Álava). [Hoja del Grupo]


    Maria de Andechaga y Arana n. 12 Nov 1656, Ayala (Álava).

    Hijos:

    Maria de Garate y Andechaga n. 14 Abr 1685, Llodio - Lamuza (Álava).
    32. Bartholome de Garate y Andechaga n. 25 Ago 1687, Llodio - Lamuza (Álava); f. 18 Oct 1749, Llodio - Lamuza (Álava).
    Anttonio de Garate y Andechaga n. 7 Mar 1690, Llodio - Lamuza (Álava).
    Pedro de Garate y Andechaga n. 24 Sep 1693, Llodio - Lamuza (Álava).
    Lucas Galindez de Larrazabal e Ybarrola n. 19 Oct 1664, Llodio - Lamuza (Álava).

    Lucas c. Dominga de Ysusi y Laburu 4 Nov 1686, Llodio - Lamuza (Álava). [Hoja del Grupo]


    Dominga de Ysusi y Laburu

    Hijos:

    33. Marina Galindez e Ysusi n. 23 Sep 1692, Llodio - Lamuza (Álava); f. 28 Feb 1746.

    Generación: 8

    Yñigo de Garate y Yñiguez de Ybarra n. ALREDEDOR 1620.

    Yñigo c. Dominga de Aguirre y Galdames Dominga n. ALREDEDOR 1620. [Hoja del Grupo]


    Dominga de Aguirre y Galdames n. ALREDEDOR 1620.

    Hijos:

    Marina de Garate y Aguirre n. 19 Feb 1644, Llodio - Lamuza (Álava).
    64. Yñigo de Garate y Aguirre n. ALREDEDOR 1650; f. ALREDEDOR 1730.
    Pedro de Andechaga y Salazar n. 29 Jul 1627, Llodio - Lamuza (Álava); f. 23 Ago 1689, Llodio - Lamuza (Álava).

    Pedro c. Francisca de Arana y Ochoa de Usategui 26 Mar 1644, Ayala - Luiaondo (Álava). Francisca n. Cir. 1623. [Hoja del Grupo]


    Francisca de Arana y Ochoa de Usategui n. Cir. 1623.

    Hijos:

    65. Maria de Andechaga y Arana n. 12 Nov 1656, Ayala (Álava).

    Hola Ricardo:
    Me alegra saber que también enlazas con los Gárate en Vitoria.
    En realidad mi estudio es un estudio general de todo el linaje de Gárate, no sólo de Azcoitia y Elgóibar, aunque evidentemente tiene mucha relación con estas dos villas, ya que fue Elgóibar donde se generó originariamente el linaje.
    Las ramas alavesas de la familia Gárate tienen varios orígenes, pero en realidad todas ellas convergen de una u otra manera hacia Elgóibar, aunque no tenemos todavía todos los eslabones necesarios para probar esta convergencia.
    En el caso de los Gárate-Serrano, de Vitoria, proceden de la gran familia Gárate de Llodio (Álava), que tuvo una importantísima presencia en aquella localidad durante más de 200 años, y que desapareció de allí con la misma rapidez con la que llegó, pero por motivos bien diferentes. En realidad los Gárate de Llodio ¨se extinguieron¨en dicha localidad en la segunda mitad del siglo XIX, y mi teoría es que se fueron simplemente porque su posición económica y social prosperó muchísimo, y el pueblo se quedó pequeño.
    Como te decía, Felipe Próspero Ángel de Gárate y Serrano, nacido en Vitoria el 27-6-1869, procedía en realidad de esta rama familiar de Llodio. Por mensaje privado te podría enviar un sencillo arbol genealógico de sus ascendientes, y si quisieses más documentación, con mucho gusto te habilitaría un código de acceso a la página web www.degarate.com, en donde encontrarás más datos sobre él y su familia.
    Sin embargo, no tengo las referencias de su matrimonio, y me gustaría añadirlas a mi estudio, junto con las referencias de sus descendientes. Si tienes esa información te agradecería muchísimo que me echases una mano (y si tuvieses fotografías antiguas de algún Gárate de esta rama, mejor que mejor).
    Quedo a tu disposición para ampliar cualquier información que desees.
    Un cordial saludo, y ! Feliz Navidad !

    Pablo de Gárate
    www.degarate.com
    « Última modificación: 25 de diciembre de 2007, 02:01:41 por Garate »

    ricardo sicluna

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 505
    Re: Apellidos Serrano, Saracibar, Garate y Lauzurica en Vitoria.
    « Respuesta #2 en: 25 de diciembre de 2007, 20:27:21 »
  • Publicar
  • Hola Pablo,
    Muchas gracias por toda esta información. Voy  a entrar en tu página para registrarme y poder acceder al resto de información, espero que no haya ningún problema.
    Respecto a los datos que tengo del matrimonio de Próspero Gárate Serrano son los siguientes (a partir de unas partidas  de nacimiento y de defuncion y algunos datos que me proporcionaron sus descendientes, mis primos:
    1º. Próspero Gárate Serrano tiene un hermano, Nazario Pantaleon,nacido en Vitoria el 29-7-1871-
    2º-Prospero Gárate Serrano se casa con Mª Maura Concepción Serrano Olano ( descendiente de los Altuna de Azcoitia),  nacida en Vitoria el 16-1-1877.
    3º. Tienen varios Hijos: Concepcion, Felipe, Carmela y Mª Joefa.
    4º. Esta última, Mª Josefa Gárate Serrano ( Vitoria, 19-5-1903), se casa con Francisco Javier  Ansuategui Alday , notario, (Bilbao, 3-12-1900, +Xativa 8-8-1967)
    5º.-Estos últimos tuvieron varios hijos: uno de ellos, Conchita, es la madre de mis primos por donde me llega la información.
    Esta es la información de que dispongo. Siento no tener fotografias antiguas de la familia.
    Muchas gracias de nuevo y voy a intentar entrar entu página.
    Un cordial saludo.
    Ricardo Sicluna
    Valencia

    Garate

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 10
      • Datos genealógicos y documentos del linaje de GÁRATE
    Re: Apellidos Serrano, Saracibar, Garate y Lauzurica en Vitoria.
    « Respuesta #3 en: 25 de diciembre de 2007, 23:24:59 »
  • Publicar
  • Muchas gracias, Ricardo:
    Ya hemos incorporado a la web los datos del matrimonio de Próspero y los de su descendencia.
    Hay un dato que no me coincide con mis registros: el de nacimiento/bautismo de Francisco Javier de Ansuátegui y Alday. De acuerdo con mi datos, efectivamente nació en Bilbao, pero no el 3-12-1900, sino el 5-12-1899 (en la web encontrarás el extracto de su acta de bautismo). ¿Tienes algún documento que haga referencia a la otra fecha?.
    Te quería pedir un favor: si vive Conchita Ansuátegui Gárate, es muy probable que conserve fotos antiguas de su madre y de su abuelo materno. ¿Porqué no le hablas de la web de los Gárate, a ver si se anima a facilitarnos alguna fotografía de ellos?. Para nosotros es muy importante, ya que ayuda a poner un rostro humano a los miles de datos y fechas que figuran en nuestros registros.
    Mil gracias, y un cordial saludo

    Pablo de Gárate
    www.degarate.com

    ricardo sicluna

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 505
    Re: Apellidos Serrano, Saracibar, Garate y Lauzurica en Vitoria.
    « Respuesta #4 en: 25 de diciembre de 2007, 23:48:14 »
  • Publicar
  • Hola Pablo,
    Los datos de Fco.Javier Ansuategui Alday figuraban en el álbol que me pasó la familia. Intentaré hablar con ellos. Tambienfigura que fué  notario y alcalde de Elgoibar durante la Guerra Civil y alcalde de Xativa (Valencia) de 1951/54. Su padre, Prospero Garate, fué director del Banco de España en Santander.
    Tambien intentaré conseguir alguna fotografia.
    Saludos.
    Ricardo Sicluna

    Garate

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 10
      • Datos genealógicos y documentos del linaje de GÁRATE
    Re: Apellidos Serrano, Saracibar, Garate y Lauzurica en Vitoria.
    « Respuesta #5 en: 26 de diciembre de 2007, 00:06:50 »
  • Publicar
  • Muchas gracias, Ricardo.
    Estos últimos datos que me has facilitado me han ayudado muchísimo a situar a la familia Ansuátegui-Gárate nacida en el S.XX. En realidad tenía que haber caído rápidamente por el apellido, pero con tantos nombres al principio no me dí cuenta.
    Si no estoy equivocado, la madre de tus primos, Conchita, es hermana de Francisco Javier Ansuátegui Gárate, nacido en Elgóibar el 23-10-1937. ¿Verdad?.
    Me alegra enormemente si es así, ya que hace tiempo que estaba intentando enlazarlo con el resto de la familia, pero al tratarse de personas vivas es difícil tener acceso a las fuentes registrales.
    Ya me contarás.
    Un abrazo

    Pablo de Gárate
    www.degarate.com