Autor Tema: Apellido Requejo en Bustavalle  (Leído 8508 veces)

Jesús Elías

• Moderador Global
Apellido Requejo en Bustavalle
« en: 06 de diciembre de 2007, 16:47:02 »
  • Publicar
  • Busco información de los apellidos REQUEJO y RODRÍGUEZ en Bustavalle, perteneciente al municipio de Maceda.

Tengo información de los descendientes de José y María REQUEJO RODRÍGUEZ en Extremadura, hermanos que nacieron en Bustavalle alrededor de
    1800
    . El primer apellido puede trocarse por Requexo o Requeixo
    dependiendo de su grafía.

Los dos hermanos emigraron a la provincia de Badajoz y casaron en
    Salvatierra de los Barros, a partir de ahí tengo un gran número de
    descendientes en esa provincia, especialmente en Solana de los
    Barros donde mayor número de descendientes se afincaron, como
    labradores.

Por mi parte estoy interesado en sus posibles parientes o
    ascedientes en Bustavalle (Maceda) y comarca.

Jesús Elías Becerra
    http://hispagen.es/

JCA

• Usuario nuevo
    • *
    Re: Apellido Requejo en Bustavalle
    « Respuesta #1 en: 23 de febrero de 2008, 23:28:17 »
  • Publicar
  • Tenho ascendentes Requejo em Bustavalle e tenho registos da maior parte deles no séc. XIX.
    Peço para me dizer o nome e o ano aproximado de nascimento para ver se tenho registos coincidentes.

Um abraço,

José Manuel

Jesús Elías

• Moderador Global
    « Respuesta #2 en: 24 de febrero de 2008, 14:01:17 »
  • Publicar
  • Estimado Jose Manuel,

Poco más te puedo decir de mis antepasados REQUEJO de Bustavalle.

José Requejo Rodríguez nacido en Bustavalle cerca de 1800, se casa en Salvatierra de los Barros (Badajoz) con Antonia Molano, de Salvatierra, entre 1825 y 1834, y muere en Solana de los Barros (Badajoz) en 1850 a los 50 años de edad.

Tuvo al menos un hijo llamado Domingo Requejo Molano nacido cerca de 1835 en Salvatierra.

María Requejo Rodríguez (su hermana) nacida en Bustavalle cerca de 1800, se casa en Salvatierra de los Barros (Badajoz) con Manuel Caro Vázquez, nacido en Salvatierra.

Tuvieron al menos dos hijos llamados Domingo y Pedro Caro Requejo.

Este último matrimonio me hace pensar que mis Requejo puedan estar emparentados con familias Caro y Vázquez también gallegas.

Mis posibles antepasados en Bustavalle podrían tener por nombres DOMINGO, PEDRO y JOSÉ, porque son nombres que siempre se repiten entre sus descendientes.

Cualquier ayuda será bien recibida

Saludos

Jesús
    Jesús Elías Becerra

JCA

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #3 en: 01 de marzo de 2008, 09:15:21 »
  • Publicar
  • Caro Jesús

Estive a verificar e há um casal, Juan Requejo de Lamas e Dorothea Rodriguez, que tiveram 3 filhos, Jacinta (15/04/1742), Pedro (13/12/1744) e Catarina Antónia (20/01/1749), não sei se tiveram mais filhos, onde se poderá icluir o José e a Maria.
    Domingo não é muio frquente, mas Pedro e José , aparecem muitos ascendentes Requejo.
    Se conseguir verificar o registo de nascimento de um dos filhos de José ou Maria, fica a saber o nome dos avós e aí talvez já possamos efectuar a ligação aos antepassados de Bustavalle.

Cumprimentos,

José Manuel

requejo

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #4 en: 31 de julio de 2008, 19:23:07 »
  • Publicar
  • Caro Jesus :)

O casamento mais antigo que temos registo é o de Francisco Requejo com Maria Gonzalez, ambos de Bustavalle, e que se deu em S. Tiago de Zorelle em 22 de Fevereiro de 1773 (22/02/1773);
    Francisco Requejo era filho de Francisco Requejo e sua mulher Dorotea Rodriguez;
    Maria Gonzalez era filha de Andrés Gonzalez e de sua mulher Maria Vidal, todos de Bustavalle.

Cumprimentos,

José Manuel

Jesús Elías

• Moderador Global
    « Respuesta #5 en: 02 de agosto de 2008, 22:33:20 »
  • Publicar
  • Estimado José Manuel

El padre de Francisco Requejo se llamaba JUAN REQUEJO (de Lamas), aunque el cura que anotó la partida de matrimonio cometió un error y lo llamó Francisco, en lugar de Juan, que es lo que resulta del resto de partidas que pude consultar.

Los padres de Juan Requejo de Lamas, fueron Juan Requejo Gorín y Gracia de Lamas, casados en 1719.
    Los padres de Juan Requejo Gorín, fueron Juan Requejo y Lucía Gorín, casados en 1704.
    Este último Juan Requejo nacería c. 1680, y aparece como vecino de la parroquia de NIÑODAGUÍA, del Concejo de Junqueira de Espadañedo, que sólo tiene libros parroquiales desde mediados del s. XVIII, así que no pude seguir. :-(

Caro Jesus :)

O casamento mais antigo que temos registo é o de Francisco Requejo com Maria Gonzalez, ambos de Bustavalle, e que se deu em S. Tiago de Zorelle em 22 de Fevereiro de 1773 (22/02/1773);
    Francisco Requejo era filho de Francisco Requejo e sua mulher Dorotea Rodriguez;
    Maria Gonzalez era filha de Andrés Gonzalez e de sua mulher Maria Vidal, todos de Bustavalle.

Cumprimentos,

José Manuel
    Jesús Elías Becerra

JCA

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #6 en: 03 de agosto de 2008, 13:09:26 »
  • Publicar
  • Estimado Jesus Elias :)

Fico contente por mais essa informação. Realmente os registos mais antigos dão Niñodáguia como terra de nascimento de REQUEJOS.
    Tenho alguns registos que vou ver e depois relato. Os registos mais antigos estão no Bispado em Ourense. Vou consultar o catálogo e depois informo os anos que lá têm.
    Pedia o favor de ver a data concreta do casamento de Juan Requejo e Lucia Gorin e o lugar, pois o registo tem lá esses dados e o nome dos pais deles.
    Será este Juan que viria a falecer em 2 de Março de 1736 (eu tenho cópia do registo) na sua "Finca de Chandreixa" onde foi sepultado ou este seria seu pai? (que é mais provável).

Um abraço do primo,

José Manuel

Estimado José Manuel

El padre de Francisco Requejo se llamaba JUAN REQUEJO (de Lamas), aunque el cura que anotó la partida de matrimonio cometió un error y lo llamó Francisco, en lugar de Juan, que es lo que resulta del resto de partidas que pude consultar.

Los padres de Juan Requejo de Lamas, fueron Juan Requejo Gorín y Gracia de Lamas, casados en 1719.
    Los padres de Juan Requejo Gorín, fueron Juan Requejo y Lucía Gorín, casados en 1704.
    Este último Juan Requejo nacería c. 1680, y aparece como vecino de la parroquia de NIÑODAGUÍA, del Concejo de Junqueira de Espadañedo, que sólo tiene libros parroquiales desde mediados del s. XVIII, así que no pude seguir. :-(

Jesús Elías

• Moderador Global
    « Respuesta #7 en: 29 de agosto de 2008, 19:36:35 »
  • Publicar
  • Estimado primo José Manuel:

Ya me queda poco para terminar de revisar los últimos datos obtenidos y pasarte las generaciones de REQUEJO de Bustavalle actualizadas.

He podido ver la partida de defunción del Juan Requejo del año 1736, y creo que es del hijo del que tú dices, es decir Juan Requejo Gorín, (tuvo que casarse con 14 ó 15 años ,y morir con 31). Pero no murió en una "finca", sino que pone que falleció y fue sepultado en la "feligresía de Chandrexa", lo que significa que si se conservan los libros de difuntos de la parroquia de Santa María, de CHANDREXA DA QUEIXA, en el arciprestazgo de Caldelas, podremos consultar la partida de defunción originaria.

El Juan Requejo (de Lamas) casado con Dorotea Rodríguez puede ser uno fallecido en Bustavalle en el año 1754, ya te pasaré los datos con el resto.

Existe otra hipótesis posible, y que puede cuadrar más los años y datos, y es que el Juan Requejo casado con Lucía Gorín (muerta en 1719), sea el mismo que se casó después (viudo), con Gracia de Lamas en el mismo año 1719, con lo que resultaría que Juan Requejo de Lamas y Juan Requejo Gorín serían la misma persona, y que perdemos una generación.

Esto explicaría porqué no aparece la partida de nacimiento del Juan/Francisco Requejo, hijo de Gracia de Lamas, y es porque realmente sería hijo de Lucía Gorín, y Gracia de Lamas sólo fue su madrastra. Las fechas de nacimientos de hijos de esos 2 supuestos matrimonios no se superponen, por lo que es viable la hipótesis con los datos y fechas que disponemos actualmente.

Como ves es complicada la familia  ;), y tendremos que investigar en NIÑODAGUÍA y CHANDREXA, para confirmar cual de las teorías es válida.

Un abrazo

Jesús Elías

Estimado Jesus Elias :)

Fico contente por mais essa informação. Realmente os registos mais antigos dão Niñodáguia como terra de nascimento de REQUEJOS.
    Tenho alguns registos que vou ver e depois relato. Os registos mais antigos estão no Bispado em Ourense. Vou consultar o catálogo e depois informo os anos que lá têm.
    Pedia o favor de ver a data concreta do casamento de Juan Requejo e Lucia Gorin e o lugar, pois o registo tem lá esses dados e o nome dos pais deles.
    Será este Juan que viria a falecer em 2 de Março de 1736 (eu tenho cópia do registo) na sua "Finca de Chandreixa" onde foi sepultado ou este seria seu pai? (que é mais provável).

Um abraço do primo,

José Manuel

Jesús Elías Becerra

gabylam

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #8 en: 09 de noviembre de 2009, 02:56:28 »
  • Publicar
  • Caro Jesus :)

Cumprimentos,

José Manuel

Hola, soy gabriel Lamas de Santa Fe capital, Argentina, escribo para ver si hay compatibilidad con mis datos...Tengo entendido q Dolores Vidal se casó con José Lama (sin s, parece cambiaron mi apellido al llegar a la Argentina a Miguel), tuvieron como hijos a Amparo, Cármen y Miguel...
     Hay compatibilidad ?? bueno, sino la hay disculpen mis molestias. Un abrazo

Jesús Elías

• Moderador Global
    « Respuesta #9 en: 09 de noviembre de 2009, 10:01:39 »
  • Publicar

• Hola, soy gabriel Lamas de Santa Fe capital, Argentina, escribo para ver si hay compatibilidad con mis datos...Tengo entendido q Dolores Vidal se casó con José Lama (sin s, parece cambiaron mi apellido al llegar a la Argentina a Miguel), tuvieron como hijos a Amparo, Cármen y Miguel...
     Hay compatibilidad ?? bueno, sino la hay disculpen mis molestias. Un abrazo

Hola Gabriel, no me has indicado las fechas, ni el supuesto lugar de procedencia de tus Lama-Vidal.
    En cualquier caso en esa rama sólo tengo documentada a María Vidal casada en 1748, sin ascendencia, y sus descendientes pierden el apellido materno.
    Lo mismo ocurre con Gracia de Lamas, casada en 1719.

Los apellidos Lama/s y Vidal están muy extendidos en España, por lo que la mera coincidencia no siempre indicará que se tenga un mismo origen, si antes no se comprueba cercanía geográfica entre sus orígenes.

Saludos

Jesús Elías

Jesús Elías Becerra