Autor Tema: Historia, población y territorio  (Leído 1599 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

admin

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 17
Historia, población y territorio
« en: 30 de noviembre de 2007, 15:27:38 »
  • Publicar
  • Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial que limita al norte con Albacete, al sur con el mar Mediterráneo, al este con Alicante y al oeste con Granada y Almería. Su capital es Murcia.

    Su superficie es de 882 km. cuadrados. Según el censo de población del año 2006 en Murcia viven 1.370.306 habitantes, de ellos 416.996 en la capital.

    El idioma en uso es el castellano, con algunas variantes. En el campo de Cartagena y las zonas limítrofes a Alicante se habla con el seseo típico de los valencianos.

    Algunos pueblos de esta región formaron parte de la cultura de los Millares, probablemente la primera cultura de Europa, hace unos 4.500 años. Sucedida después por la cultura de Argar y posteriormente por la de Tartesos.

    La primera referencia escrita procede de Avieno, que en su “Ora Maritima” menciona el “Promontorium Veneris” conocido actualmente como Cabo de Gata.

    Desde el año 535 comenzó influencia Púnica (Cartagineses), que crearon colonias comerciales como  Cartago Nova (actual Cartagena).

    En el siglo XI se creó el Reino de Murcia, que abarcaba esta región y territorios de las provincias de Albacete, Alicante y Almería, que duró hasta 1243.

    Entre 1296 y 1305 Murcia estuvo anexionada al Reino de Aragón, produciéndose varias repoblaciones con cristianos catalanes.