Autor Tema: Ayuda otra vez  (Leído 379 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Saioa

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 7
Ayuda otra vez
« en: 01 de mayo de 2021, 14:37:19 »
  • Publicar
  • Buenas:

    A ver si alguien me puede ayudar. Resulta que investigando por la rama de mi abuela paterna, que eran de A Coruña, he llegado hasta un familiar que me dice que su nacimiento fue en la inclusa de la Coruña. Concretamente, nació entre 1830 y 1835.

    ¿Alguien puede decirme algo respecto? Como puedo seguir, si necesitaría ayuda profesional, si cabe la posibilidad de que ya no pueda continuar...?

    Agradezco cualquier información o dato, aunque parezca insignificante.

    Gracias. Un saludo.

    Robcdp19

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 43
    Re:Ayuda otra vez
    « Respuesta #1 en: 01 de mayo de 2021, 18:41:49 »
  • Publicar
  • Te recomiendo que vayas a este foro y preguntes alli, que llevan mas el tema en Galicia y a mi me ayudaron a la hora de saber de donde eran unos antepasados.

    https://foros.xenealoxia.org/

    Saioa

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    Re:Ayuda otra vez
    « Respuesta #2 en: 01 de mayo de 2021, 19:12:44 »
  • Publicar
  • Muchas gracias por responder tan pronto. Si, también estoy registrada en el foro que me recomiendas, y también he publicado ahí. Así tengo más posibilidades.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Jesús Elías

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 327
    Re:Ayuda otra vez
    « Respuesta #3 en: 09 de mayo de 2021, 12:06:47 »
  • Publicar
  • Hola,

    Tienes que averiguar en qué archivo están los fondos de la inclusa de La Coruña (normalmente están en los archivos de la Diputación, histórico provincial o municipal).

    Después averiguar si tienen fondos de esos años y si está registrado tu familiar.

    Lo habitual en la mayoría de los casos es que los niños sean de padres desconocidos y te encuentres sólo algunas señas sobre la ropa o algún mensaje.

    Hay excepciones en las que la madre dejó sus datos, por si en un futuro podía recogerlo, pero son pocos los casos.

    Si te encuentras en la situación de padres desconocidos y sin otros datos de los que poder tirar del hilo, sólo te queda la opción de la genealogía genética. Si haces análisis de ADN a los descendientes del familiar de la inclusa, y lo publicas en una web especializada, podrías encontrar alguna coincidencia con un familiar que sí tenga documentada su genealogía y te permitiría entroncar de nuevo con tu ascendencia por esta rama (ya sea legítima o ilegítima).

    Saludos

    Jesús Elías Becerra
    http://hispagen.es/

    Saioa

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    Re:Ayuda otra vez
    « Respuesta #4 en: 09 de mayo de 2021, 13:28:51 »
  • Publicar
  • Muchas gracias por tu respuesta.

    Me ayuda mucho. Veré qué puedo encontrar. La verdad, no creo que la madre dejara sus señas. He leído también que el apellido Caridad, era un apellido que solía darse a estos niños abandonados o dejados en inclusas y demás. Ya que eran como 'los niños de la Caridad'. ¿Es eso cierto?

    Muchas gracias de nuevo.

    Rakeira

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 11
    Re:Ayuda otra vez
    « Respuesta #5 en: 22 de mayo de 2021, 18:53:04 »
  • Publicar
  • Los Archivos de la Casa Cuna de Coruña están en el Archivo de la Diputación
    https://arquivo.dacoruna.gal/
    Caridad es el apellido más utilizado para los niños de la Casa Cuna de Coruña. En otras poblaciones se utilizaban más otros apellidos...

    En las inscripciones de los niños en estos libros suelen poner la fecha en la que fueron depositados, a veces la ropita que llevaban así como alguna señal para el caso de que los padres quisieran recuperarlo.

    Hay bastantes artículos en los que puedes conocer el entorno en el que se desarrollaron los primeros años de estos niños.

    ¡Suerte!