Autor Tema: Cuba  (Leído 1027 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lanjaron-V

  • Usuario experto
  • ****
  • Mensajes: 335
  • español-francés
Cuba
« en: 22 de septiembre de 2020, 17:00:48 »
  • Publicar
  • Hola, necesito un poquito de ayuda, a ver si alguien de España o de otra parte me dá por fin la llave para resolver este tema que llevo ya años con él.

    Se trata de mi abuelo materno José Alvarez Muñoz que nació en Granada capital el 22 de junio de 1877 y según èl, como era huérfano, se alistó ( con la autorización de su hermana mayor ) en la mili, que adoptaron como " corneta ". ( no tenía la edad )
    siempre según él, partió hacia Cuba en 1895 o 96 despues, decía que terminada la guerra en Cuba, lo llevaron a Filipinas un año, (supongo 1898 que tenía 20 años ) donde terminó su tiempo y volvió a Granada donde tuvo un hijo en febrero de1900.
    Inútil de precisar que las fotos y documentos relativos a todo esto que yo de pequeño he visto, ya desgraciadamente nada queda en la familia.

    PREGUNTA :  quien sabe y puede ayudarme a encontrar documentos sobre esa época ? Personalmente me he dirigido a Segovia y la respuesta ha sido negativa. Preciso que mi abuelo tenía compañeros de Cuba en Marbella donde residía . Entre ellos un tal "teniente" BLANCO.

    Muchas gracias. Lanjarón-V

    Jesús Elías

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 327
    Re:Cuba
    « Respuesta #1 en: 25 de septiembre de 2020, 09:33:20 »
  • Publicar
  • Hola Lanjarón,

    En el archivo de Segovia se custodia la información de los oficiales; por lo que en el caso de tu abuelo entiendo que debes dirigirte al archivo de Guadalajara que es donde están las hojas de servicio del resto de tropas.

    También debes consultar en el archivo de Madrid, donde tienen los fondos militares de Ultramar.

    https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/ihycm/Archivos/archivos-generales/index.html

    Saludos
    Jesús Elías Becerra
    http://hispagen.es/

    lanjaron-V

    • Usuario experto
    • ****
    • Mensajes: 335
    • español-francés
    Re:Cuba
    « Respuesta #2 en: 25 de septiembre de 2020, 11:54:19 »
  • Publicar
  • Gracias Jesús, bueno, con la edad que tenía no creo que fuera oficial.
    Saludos

    solidvs

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 37
    Re:Cuba
    « Respuesta #3 en: 24 de julio de 2021, 08:27:43 »
  • Publicar
  • Y en caso de que la respuesta haya sido negativa, prueba con el archivo de Simancas. Suerte!

    lanjaron-V

    • Usuario experto
    • ****
    • Mensajes: 335
    • español-francés
    Re:Cuba
    « Respuesta #4 en: 24 de julio de 2021, 13:13:52 »
  • Publicar
  • Muchas gracias a todos. saludos

    Esther Meca

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re:Cuba
    « Respuesta #5 en: 08 de octubre de 2021, 14:50:16 »
  • Publicar
  • Si quieres información sobre el puedes pedir a Granada en el Registro Civil con sus datos...tanto de nacimiento como de defunción

    lanjaron-V

    • Usuario experto
    • ****
    • Mensajes: 335
    • español-francés
    Re:Cuba
    « Respuesta #6 en: 08 de octubre de 2021, 18:46:53 »
  • Publicar
  • Hola Esther, te lo agradezco, pero no sé si ya has tratado tú con el Registro civil de Granada,  yo personalmente ya no les pido nada, siempre les falta algo, cuando no el distrito, la calle o la iglesia o el nombre de la niñera. No sé si les falta personal, pero que diferencia con los archivos históricos !
    Lanjarón   
    « Última modificación: 08 de octubre de 2021, 18:50:17 por lanjaron-V »