Autor Tema: ¿Cómo evitar y buscar errores en tu investigación genealógica?  (Leído 278 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lfpalero

  • Usuario avanzado
  • ***
  • Mensajes: 227
    • Todo por y para tu perro
Hola a todos,  creo que he terminado la rama materna de mi árbol familiar y ahora me voy a dedicar a revisar y contrastar su autenticidad y ahí es donde las duda que me asaltan. Creo que en alguna ocasión es algo que nos ha atenazado a todos, y es cómo asegurar, cómo comprobar que las personas que vamos descubriendo  y que crecen nuestro árbol son realmente nuestros antepasados.
Por ello creo que sería interesante hacer una recopilación de indicaciones, eminentemente prácticas, claras y concretas en lo posible que nos sirva de guía.
Un saludo a todos.
Felipe Palero.
« Última modificación: 08 de julio de 2020, 11:13:22 por lfpalero »
Todo por y para tu perro

https://www.dogkingdom.es/

lfpalero

  • Usuario avanzado
  • ***
  • Mensajes: 227
    • Todo por y para tu perro
Re:¿Cómo evitar y buscar errores en tu investigación genealógica?
« Respuesta #1 en: 08 de julio de 2020, 11:14:06 »
  • Publicar
  • Ando preguntándole a google ,voy a colgar aquí lo que me parezca de interés y os invito a todos a que hagáis lo mismo, evitando poner enlaces, porque al final se caen y se pierde la información. Mejor un corta y pega, a ver qué sacamos de esto.
    Todo por y para tu perro

    https://www.dogkingdom.es/

    lfpalero

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 227
      • Todo por y para tu perro
    Re:¿Cómo evitar y buscar errores en tu investigación genealógica?
    « Respuesta #2 en: 08 de julio de 2020, 11:19:50 »
  • Publicar
  • ¡Todos cometemos errores! La clave del éxito en la investigación de la historia familiar, como en la vida, radica en aprender de ellos. En un esfuerzo por guiarte a lo largo de tu jornada genealógica, hemos elaborado esta lista que contiene los cinco errores que debes evitar al investigar tu árbol genealógico.

    Suponer que un apellido se escribe solamente de una manera
    Los apellidos se pueden escribir de muchas formas. El hecho de que tu apellido se escriba de cierto modo hasta donde recuerdes, no quiere decir que siempre haya sido así. Nuestros antepasados, y de hecho las personas que ingresaban información en favor de ellos, no eran infalibles. Los errores cometidos al anotar tu apellido podrían haber originado el apellido que conoces en la actualidad. Gómez pudo haber sido Gómes, Jiménez pudo haber sido Ximénez, Iturbide pudo haber sido Turbide, etc. Busca las distintas variaciones fonéticas de tu apellido y utiliza un asterisco para recibir más resultados. Por ejemplo, si buscas (Elizald*) recibirás resultados correspondientes a Elizalde, Elizaldre, etc.

    Suponer que tienes parentesco con una persona famosa
    Todos queremos encontrar a un personaje célebre en nuestro árbol genealógico. Quizá algunos de nosotros tengamos lazos con miembros de la realeza, estrellas de rock o héroes de la historia en nuestro árbol, pero muchos no los tendremos. Nunca aceptes un relato familiar o un rumor como prueba de conexión. Podrías sentir la tentación de comenzar con la persona famosa y luego intentar encontrar una conexión con tu familia. Siempre debes comenzar contigo mismo e ir hacia atrás. Si existe conexión con alguna celebridad, la misma aparecerá si has investigado hacia atrás a lo largo de las generaciones de tu árbol con diligencia.

    Investigar a la familia equivocada
    Sé en qué estás pensando. ¿Cómo podrías estar investigando a la familia equivocada? Sabes muy bien lo que buscas, ¿no es así? Caer en la investigación de la familia equivocada podría suceder fácilmente si sacas conclusiones de manera anticipada al investigar. Solamente porque ese Luis González que has encontrado parece encajar muy bien, no necesariamente significa que sea el Luis González que buscas. Siempre espera hasta que las fuentes comprueben la conexión antes de continuar. De ese modo evitarás investigar a la familia equivocada de forma involuntaria.

    Saltarse una generación
    Nuestros antepasados no tenían idea del lío que estaban armando para los investigadores de historia familiar del futuro al darle nombre a sus hijos. ¡Muchos de nosotros tenemos árboles genealógicos que contienen más de un Miguel, Juan o María! Con nombres que se repiten de generación en generación, es importante anotar y hacer corresponder las fechas y los lugares de cada persona que tenga el mismo nombre. De este modo evitarás saltarte una generación de manera inadvertida.

    No documentar las fuentes
    ¡Baja la velocidad y cita tus fuentes! Siempre documenta la procedencia de la información. Tu investigación es tu legado para las generaciones venideras que investigarán tu árbol genealógico. Un solo error o una adición no documentada en tu árbol podría ocasionar que otras personas hagan suposiciones y por ende cometan errores en su propia investigación.

    Siéntete con la libertad de publicar preguntas en la página de Ancestry en Facebook o síguenos en Twitter. Nuestras comunidades en línea son un recurso fabuloso gracias a la gran cantidad de investigadores con experiencia que están dispuestos a ayudar a otros miembros. ¡Todo lo que tienes que hacer es preguntar!
    Todo por y para tu perro

    https://www.dogkingdom.es/

    lfpalero

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 227
      • Todo por y para tu perro
    Re:¿Cómo evitar y buscar errores en tu investigación genealógica?
    « Respuesta #3 en: 08 de julio de 2020, 11:26:14 »
  • Publicar
  • ¿Es correcta la información que tengo?
    Durante un estudio genealógico aparecen muchas veces dudas acerca de la veracidad de un determinado dato. Una fecha, un lugar, un nombre o apellido, etc… son informaciones muy importantes cuando hablamos de la historia familiar y debemos ser muy cuidadosos antes de validarlas.

    Las prisas para armar el árbol genealógico lo más rápidamente posible tampoco ayudan a tomar las mejores decisiones.

    Por ejemplo, tendemos a creer firmemente en la exactitud de datos que nos han llegado por boca de los mayores de la familia o que se han transmitido oralmente durante varias generaciones. Tanto es así que se nos hace difícil aceptar que esa información no era cierta cuando lo confirmamos con un documento.
     
    Por otra parte, los que tenemos alguna experiencia en genealogía sabemos que en demasiadas ocasiones los documentos contienen errores; seguramente algunas veces estos pasaran inadvertidos puesto que tras el tiempo transcurrido ya no hay forma de descubrir realmente cuales fueron las circunstancias del hecho, pero eso no es excusa para no poner todos los medios a nuestro alcance con el objetivo de detectar cualquier dato erróneo.

    ¿Cómo averiguar si la información es correcta?
    El árbol genealógico familiar es demasiado valioso como para no prestar importancia a la exactitud de cada uno de los datos. Estas son algunas de las preguntas que habría que hacerse ante cualquier dato genealógico dudoso:

    – ¿Te lo han contado o lo tienes documentado?

    – ¿Crees que la fuente de información es fiable?

    – ¿Está sacada de un documento original?

    – ¿Está bien transcrita la información?

    – ¿La puedes contrastar con algún otro documento?
    Todo por y para tu perro

    https://www.dogkingdom.es/