Autor Tema: Consulta Padrones Municipales  (Leído 557 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AndreuMC

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 7
Consulta Padrones Municipales
« en: 19 de mayo de 2020, 20:45:12 »
  • Publicar
  • Hola a todos,

    Os agradecería que me aclararais una duda importante: ¿los padrones municipales son públicos? ¿Se puede acceder a ellos para una investigación genealógica personal? Hago la pregunta porque necesito consultar un padrón de las décadas de 1950-60, y antes de solicitarlo formalmente quiero estar seguro de que tengo derecho a hacerlo.

    Un saludo.

    Jesús Elías

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 327
    Re:Consulta Padrones Municipales
    « Respuesta #1 en: 20 de mayo de 2020, 10:19:10 »
  • Publicar
  • Hola Andreu,

    Me temo que la consulta abierta en esas fechas no sería posible legalmente porque aparecen datos personales de personas vivas.

    El acceso a datos del padrón vigente está regulado:

    http://www.iee.es/pages/bases/articulos/derint027.html#cuatrotresuno

    Para consultas restringidas a personas concretas, el acceso a padrones históricos se regula en territorio civil común por el artículo 57.1 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, reguladora del Patrimonio Histórico Español, en cuyo apartado c) se establece lo siguiente:

    “Los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal,
    clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad de las
    personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia
    imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento
    expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco
    años desde su muerte, si su fecha es conocida, o, en otro caso, de cincuenta
    años, a partir de la fecha de los documentos.”


    Es decir si buscas personas o familias concretas tienes 3 posibles situaciones:

    *Si están vivas, necesitarías autorización expresa de los afectados.
    *Si están fallecidas, y conoces su fecha de defunción, podrás acceder a sus datos si justificas el transcurso de 25 años.
    *Si están fallecidas, pero no conoces la fecha exacta de la muerte, podrás acceder a datos anteriores a 1970.

    Saludos
    Jesús Elías Becerra
    http://hispagen.es/

    AndreuMC

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    Re:Consulta Padrones Municipales
    « Respuesta #2 en: 20 de mayo de 2020, 13:03:48 »
  • Publicar
  • Gracias por la respuesta...
    Dado que el antepasado que me interesa falleció hace 50 años, intentaré hacer la solicitud al ayuntamiento con todos los datos.
    ¡Un saludo!