Al investigar la historia de una familia de Bilbao en el siglo XIX me encontré con muchas sorpresas y hechos inesperados. De algunos pude llegar a conocer la explicación real; otros podrían tener varias respuestas plausibles. Sin embargo, no conseguí descifrar el misterio de uno de ellos, un detalle en realidad. De hecho, en El Secreto de Fátiima Olavarría,la novela que surgió de esta historia real, este misterio no se responde. Ahora se me ha ocurrido utilizar nuevas tácticas porque no consigo quitarme esa duda de la cabeza.
La cuestión es que esta mujer nació en Bilbao en 1830 y fue bautizada con el nombre Fátima Aglae (seguido, a partir de ahí, de varios nombres cristianos). Esto me resulta bastante extraño para una familia católica de la ciudad en esa época. Si tenemos en cuenta que se trataba de Bilbao y que las apariciones de Fátima ocurrieron en el siglo XX, no he encontrado una explicación convincente. (El nombre de Aglae, al menos, parece tener algo más de sentido). Pregunté a un teólogo y me dio una respuesta… digamos que muy teológica (y bastante poco esclarecedora).
¿A alguien se le ocurre alguna posible explicación histórica o cultural para un nombre así?