Autor Tema: Ayuda para conseguir partida sacramental de bautismo de mi abuelo Juan Alacayo  (Leído 555 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Juan Alacayo

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 1
  • Todo se puede con perseverancia
Buenos días a todos.

Requiero de su ayuda para que me orienten sobre como puedo ubicar la partida sacramental de bautismo de mi abuelo Juan Alacayo.  Ya indague en la Diócesis de Tenerife y me dijeron que en la base de datos no aparece ese apellido.

El lugar de nacimiento, a sabiendas de que fue en alguna isla de las Canarias no esta muy claro, sin embargo les puedo indicar lo siguiente:

Mi abuelo Juan Bautista Alacayo Lorenzo hijo de Juan Alacayo y Ángela Lorenzo, llegó a Venezuela proveniente de las Islas Canarias a principios del siglo XX. Se casó con mi abuela Josefa Lapalma en el año 1912, oriunda del estado Bolívar, Venezuela.  En el acta de matrimonio dice: " Juan Bautista Alacayo Lorenzo, Súbdito español de 22 años de edad, de profesión zapatero".  Con ello, la fecha de nacimiento estaría ubicada entre los años de 1.889 y 1.891, pero cuando nació mi padre en 1.918 (también de nombre Juan Alacayo), fue presentado por ante las autoridades civiles y allí menciona que tenía 26 años de edad. 

Con estas dos referencias, el del acta de su matrimonio y la presentación de mi padre por ante las autoridades civiles en Venezuela, se ubicaría como fecha posible del nacimiento entre los años 1.889 y 1.893.

Como información de interés,  indagando a través del Internet, hemos encontrado dos obras del historiador Dr. Juan Blázquez Miguel:
 
1.   1990. “Catálogo de los procesos inquisitoriales del Tribunal del Santo Oficio de Barcelona”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Ha Moderna, t. 3. 1990, págs. 11-158.  y
2.   1990. “La Inquisición en Cataluña. El tribunal del Santo Oficio de Murcia,  1487-1820, Toledo”.
En la primera obra aparece mencionado el nombre de Juan Alacayo, de profesión SALMISTA (Página N° 108), juzgado como BLASFEMO en la localidad de Balaguer en el año de 1564 y condenado a "azotes y galeras" y en el segundo tomo (Página 9), aparece de nuevo el nombre de Juan Alacayo, esta vez en el año 1594 en la localidad de Aspe, el cual fue juzgado como ISLAMITA y condenado a "100 azotes y cárcel de por vida".
 
Como podrán observar, este apellido (y nombre) ha seguido una descendencia a través de más de 450 años y hoy en la actualidad, no hay ningún apellido ALACAYO en España, solo en Venezuela como descendientes.

Hemos venido buscando infructuosamente la Partida de Nacimiento de mi abuelo Juan y creemos que con el Acta de Bautismo y/o de Confirmación, sería posible ubicarla con estos datos más precisos en el Registro Civil de España, por lo que sería de valiosa ayuda si me ayudaran a conseguir dicho documento o la forma de como obtenerlo.  Ideal sería trasladarme hasta allá, pero en estos momentos me es imposible hacerlo
Juan Alacayo
Capitán de Altura