Hola a todos. Llevo mas de diez años buscando mis antepasados y recopilando información, que no es fácil desde el estrangero. La ramas que más he podido profundizar son las de mis abuelos maternos, nacidos los dos en Granada capital. Pero, a la vez sus antepasados eran de Las Alpujarras, granadinas y almerienses, principalmente de Lanjarón. En este pueblo he llegado hasta 1572, año en el que se asentaron 50 repobladores para empezar, en ellos, varios que son antepasados mios
directos. Entre ellos apellidos como : Mingorance, Manzano, Moya, Bazán y Luis entre otros.
Todo esto, para decir que a partir de ahora iré poniendo parte de esta genealogía por cuadros, y así hacer beneficiar de este trabajo las personas que estén interesadas, igualmente quizás puedan tambien ayudarme a completar mi árbol.
Hoy empezaré por Francisco Manzano que se asentó en Lanjarón con su hijo Francisco y su hermano Cristobal. Dicen que venían de Brihuega.
Un cordial saludo
Buenas noches
He encontrado recientemente este foro que es bastante interesante para los que estamos buscando a nuestros antepasados. No sé si aún está "vivo" el foro, pero quisiera hacer una pequeña contribución.
Yo procedo también de Francisco Manzano y he de decir que aunque no he conseguido todavía establecer una información cien por cien exacta quiero compartir mi teoría, basada en algunas fuentes ciertas y en algunas especulaciones sin confirmar:
Desde Brihuega (Guadalajara) llegaron varios Manzano a “las Alpujarras”. Así lo podemos comprobar en el Libro de Apeo y Repartimiento de Mecina Bombarón (Granada). En concreto se establecieron en Mecina Bombarón:
- Francisco Manzano “el viejo”,
- Francisco Manzano “el mozo”,
- Bartolomé Manzano,
- Antón Manzano, y
- Juan Manzano.
Francisco Manzano “el Viejo” es quien creo yo que se casó con María Arroyo”. Y tuvo, al menos, dos hijos: Francisco Manzano “el Mozo” y Gabriel Manzano. No sé si Bartolomé, Antón y Juan eran sus hermanos o sus hijos.
La suerte que se le adjudicó a Francisco Manzano “el mozo” la traspasó a Pedro de Mendieta “el mozo” por un precio de doscientos reales.
Luego de vender la suerte de Mecina Bombarón, Francisco Manzano “el mozo” se traslada a Lanjarón “con su mujer y casa”. El 28 de enero de 1576 se le concede una suerte y la vecindad (según consta en el Libro de Apeo y Repartimiento de Lanjarón). En Lanjarón entra en lugar de Diego Téllez al que se le había concedido en principio esa suerte.
Francisco Manzano “el mozo” se desposó en Brihuega (Guadalajara) con Catalina Lafina y tuvo con ella, al menos, los siguientes hijos (según el 1er Libro índice de bautismos de Lanjarón):
- Francisco (1578). Su bautismo fue el 12 de agosto. Fueron sus padrinos Salvador Jaime y su hija Francisca de Vera. Francisca de Vera se casaría en 1585 con Gabriel Manzano, hermano de Francisco Manzano “el mozo”.
- Ana (1580).
- Alejo (1583).
- Bernardo (1585).
- Catalina (1587).
- Tuvieron también a María Arroyo, pero no aparece en el Índice de bautismos porque debió nacer antes de 1578.
Parece ser que Francisco Manzano “el mozo” enviudó de Catalina Lafina y se casó con Juana Cabello, con la que habría tenido, al menos, una hija, Francisca, en 1592 (según el 1er Libro índice de bautismos de Lanjarón). Luego de enviudar otra vez se habría casado con Isabel González (viuda de Pedro Ruiz) en 1599 y tenido, al menos, estos hijos (según el 1er Libro índice de bautismos de Lanjarón):
- Rodrigo (1599).
- María (1601).
- Bartolomé (1603). En el Libro índice de bautismos parece que hay una errata y pone que Bartolomé es hijo de Gabriel e Isabel, en lugar de Francisco e Isabel.
- Agustín (1605).
El desposorio de Francisco Manzano “el Mozo” con Isabel González fue en Granada en 1598 (según su expediente matrimonial). La velación fue en Lanjarón el 28 de julio de 1599. En el expediente matrimonial consta también que Francisco Manzano estaba viudo de Juana Cabello.
Hay otro Francisco Manzano en esa época que se desposó con Francisca Rodríguez en Cáñar el 27 de agosto de 1600 (este Francisco Manzano pienso que es el hijo de Francisco Manzano "el mozo" y Catalina Lafina nacido en 1578 en Lanjarón). Tuvo la pareja, al menos, los siguientes hijos (según los libros de bautismos de Cáñar):
- Ana (1601).
- Felipe (1603).
- María (1605).
- Francisco (1608). Fue sacristán de Cáñar, por eso en muchos documentos aparece como Francisco Manzano Sacristán.
- Gabriel (1610).
- Gerónima (1613).
- Francisca (1614).
- Isabel (1616).
- Bartolomé (1619).
Un saludo