Autor Tema: Primera esposa de Federico Chueca  (Leído 1889 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pelléas

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 3
Primera esposa de Federico Chueca
« en: 06 de octubre de 2014, 14:04:02 »
  • Publicar
  • Queridos amigos:

    He llegado a este foro por recomendación de una amiga y tengo la sensación de que estoy en el sitio adecuado.

    He llegado a un punto de bloqueo en mi investigación sobre el compositor madrileño Federico Chueca y Robres (1846-1908) que realmente me frustra. Resulta que del popularísimo autor de La gran vía o Agua, azucarillos y aguardiente apenas se conocen datos biográficos. El caso es que siempre se habla de su esposa Teresa Marín Rives (fallecida en 1921) con quien se casó en 1888 en los Jerónimos. Sin embargo, me parece una fecha muy tardía, pues en 1888 Chueca tendría 42 años. Tengo la sospecha de que Chueca debió tener antes una primera esposa y me baso en la siguiente pista: hacia 1875 (quizás poco antes) Chueca edita con la casa Campo y Castro un vals para piano titulado Belisa y que tiene la siguiente dedicatoria: "A mi querida esposa". Creo que, como pista, no está nada mal. ¿Pudo casarse durante el Sexenio por lo civil?

    Estoy completamente perdido, no sé dónde localizar una lista de matrimonios en Madrid (como supongo que debió ser) de aquellos años 60/70 del siglo XIX. Y si fue por lo religioso, tampoco tengo ninguna pista de parroquia. He barrido prensa histórica en la BNE y tampoco doy con nada... ¿Alguna idea de por dónde debiera empezar?

    Agradezco de antemano vuestra atención. Ojalá demos con algún dato más.

    ¡Buen lunes!
    Modificar mensaje