Hola a todos, soy Juan Galvez que en esta ocasión me dirijo a vosotros sin complejo de inoportuno, para corroborar lo que dice Maxi Martos sobre el libro donde viene un capítulo dedicado a Los Saltos, que se titula: (Las gentes del Monfragüe) donde se hace incapie en que «Los Saltos del Monfragüe una histora para contar», a lo que yo ya me había embarcado en el proyecto pero en formato de novela, para rellenar con la ficción la ausencia de datos concretos sobre la historia en su conjunto.
Buscando material para la citada "osadía", yo dispongo de este libro desde que salió de la imprenta, e incluso el capítulo referente a los embalses desde antes de que el libro estuviese terminado, que me lo enviaron los responsables del parque que tienen la sede en Villarreal de San Carlos exactramente frente al restaurante de una de vuestras comidas de Semana Santa, con una copia de la película (Los Saltos de Terrejón), que es un documental de toda la estructura de aquella grandiosa obra, y que ademas son los autores y coordinadores del libro. Yo pensaba que la existencia de este libro ya era del conocimiento de los miembros del foro, porque cuando he hablado sólo con alguno de vosotros, no recuerdo los nombres, pero alguno me decía que esa película ya la había visto y tanto la película como el libro, pertenecen al centro de documentación de estas personas y la responsable es Rosa Escobar, la que le hace la entrevista a la señora del poblado que figura en el capítulo de los pantanos. Como en todo el proceso de investigación que he llevado a cavo durante varios años, aquí me encuentro con varias contradicciones cuando ésta señora dice que: «Aquel día bajó la policía con las motos, diciendo que saliéramos de las casas». Sin embargo en una conversación que yo mantuve con D. Miguel, él me decía que allí no hubo ningún cuerpo de policía que no fueran los civiles del poblado que fueron los que se hicieron cargo de todos los aspectos de la seguridad, con los que él mismo colavoraba. En otro apartado, la señora comenta que a las tres de la tarde os llevaron comida de los comedores de arriba que bajaron con un helicóptero, que tampoco concuerda con la verción de D. Miguel. En fin, sólo es un ejemplo de las muchas contrariedades con las que me he tropezado en esta travesía por la ignorancia de los hechos, pero a pesar de todo creo que ha sido el montaje de un puzzle donde las piezas han ido encajando, sin desequilibrar demasiado croquis.
En cualquier caso como ella ha comentado en el foro, a Paquita le he mandado una copia del borrador de la novela y si no le da carpetazo en las primaras páginas y es capaz de aguantar todo el "rollo" hasta el final, siendo protagonista de todos aquellos eventos en primera persona como todos vosotros, espero que podamos comentar los pros y los contras de todo el asunto.
De todas formas e independientemente del capítulo de los saltos, el libro en su conjunto es bastante interesante y merece la pena que le hechéis un vistazo.
Un fraternal saludo para todos.
Juan Galvez.