Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1079192 veces)

P Martos

• Usuario excelente
Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #1005 en: 27 de febrero de 2012, 20:28:17 »
  • Publicar
  • Tengo la necesidad explicar algo, pero siempre por no enturbiar el ambiente, me callo.
    Los que vivieron en el poblado de arriba podrán recordar la residencia de 2ª. La inaguramos "nosotros", antes de estar acabada. La noche del 22 nos trasladaron allí. Estaba hechada la solera y la recuerdo muy húmeda. Las estancias estaban divididas. No habían puertas. Nos fueron adjudicando habitaciones por grupos familiares. En la nuestra estábamos: Mi tía, familia Tardío y nosotros. Todos excepto los padres que se quedaron con algún mueble y cosa de valor (ropa principalmente) desplazados en las escuelas, para evitar el posible pillaje  en el sitio más alto del poblado. Así madres y niños, encima de unas colchonetas nos disponíamos a pasar la noche y vinieron a buscar a los padres. No se creían que no estuvieran allí. Sentí tanta rabia que los habría arrejuñado. Guardia Civil, médico y alguna autoridad más.
    Fuimos a la casa de Dirección donde, después de pasar el día entero en la montaña sin comida ni agua, dos señoras nos ofrecieron leche y unas galletas que yo guardé en el único bolsillo de mi vestido. Tardé en quedarme dormida. Las mujeres acudían a ver a la señora Mesa para animarla e incluso inventaron una historia que habían contactado con su marido y le suministraban comida. Yo no me lo creí. Me parecía más fácil haberlo rescatado. La señora estaba a punto de dar a luz y querían que así fuera antes de darle la mala noticia. Me quedé dormida escuchando el lamento de la mujer que no paraba de llorar. Cuando me desperté, las galletas se habían hecho migas y picaban un poco. Las había hasta de vainilla, mis favoritas. Desde que se conoció el accidente había sido un valle de lágrimas. No pude llorar en ningún momento. Ni cuando volvió mi padre que le daban por desaparecido. Lloré a los tres días. Tenía un nudo en la garganta. Ese niño nació sin padre y no fué el único.
    Tambien se construía vuestra querida escuela, que sirvió de sala de autopsias.

Paqui Martos
    « Última modificación: 28 de febrero de 2012, 18:11:29 por P Martos »

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #1006 en: 27 de febrero de 2012, 20:28:37 »
  • Publicar
  • Esta tumba pertenece a don Jose Gonzalez Lopez

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #1007 en: 27 de febrero de 2012, 20:30:54 »
  • Publicar
  • Como tiene foto en la lapida (es la unica) tambien la pongo por si alguien le conocia.DON JOSE GONZALEZ LOPEZ

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #1008 en: 27 de febrero de 2012, 20:48:07 »
  • Publicar
  • En la lista de víctimas que ha puesto Maxi, suerte que la tenemos, a partir de un punto están por orden alfabético y, si han puesto a todos, os será más fácil localizar algún nombre que busquéis. Esos corresponden al día 22. Pensar que Julio Morales, con varios compañeros más, murieron a mitad de enero del 65. Fueron muchos los muertos aquel año.
    El otro día hablando con Maxi, me hizo ver que el 4º de la lista (Carvajal Bázaga), apellidos muy poco comunes, coinciden con otros dos más de la lista, suponemos que hermanos y muertos en diferentes accidentes.
    Referente a los datos aportados por Antonio no sabía que hubiera habido supervivientes heridos en aquel accidente y ¿cómo acabaría la Sra Felicitas Pajares?.
    Tengo la idea, quizás equivocada, que en la iglesia de abajo había otra losa. Yo nunca ví la iglesia de arriba acabada y siempre he pensado que la losa no era la misma. Abajo estaba colocada en la pared a la izquierda del altar y cuando iba a misa la leía una y otra vez. Creo que era otra. Quizás en mármol claro.

Paqui Martos
    « Última modificación: 28 de febrero de 2012, 18:13:19 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #1009 en: 27 de febrero de 2012, 22:55:06 »
  • Publicar
  • Morcuende decía haber vivido por allí. Tendría lógica. Lo que si sabemos  es que allí no llega el agua, cosa que me preocupa por no saber nadar.

Paqui Martos
    « Última modificación: 27 de febrero de 2012, 23:01:21 por P Martos »

fernando

• Usuario excelente
    • Aquellos niños que somos...........
    « Respuesta #1010 en: 28 de febrero de 2012, 09:40:31 »
  • Publicar
  • Hola a Todos.
    Aunque no entre tener por seguro que os léo casi cada dia, lo que pasa es que se le acaba a uno el carrete y aprovecho para descansar, Lamento desmontaros lo de la casa misteriosa, pero esas eran casas de uniseco, lo se por que al lado habia una encina que dava las bellotas muy dulces y más de una vez me lleve una bronca por tirarles piedras y golpear las casas.
    Lo que comentais de el cancho por el cual sabiamos como subia el cauce del agua, recuerdo que se formaba como un brazo que lo rodeaba y formaba una especie de balsa que aprovechabamos para bañarnos,
    alli vi por primera vez a mi madre en bañador, acompañada de las vecinas.
    Un saludo.

Pepín Sánchez barroso

• Usuario avanzado
    « Respuesta #1011 en: 28 de febrero de 2012, 13:18:31 »
  • Publicar
  • Hola amigos:
    Por fin he podido entrar en vuestro foro, llevaba dos meses intentándolo  y no podía. He leído y me he informado de todo y os diré que lo tenéis muy bien planificado, soy Pepín Sánchez barroso, vivo en un pueblo al lado de Castellón (Almazora). La última vez que contacte con alguno de vosotros fue en Cortes de Pallas, estuve trabajando de electricista con Antonio malmierca el hermano de Goyo, Ezequiel y jose Luis, me enteré por aquí que había fallecido, dios lo tenga en su gloria, me impacto mucho la noticia porque en cortes el estaba en los blondines trabajando y le veía casi todos los días. Bueno pues ya estoy aquí con vosotros y poco a poco os iré contando, me dio mucha alegría ver la carta que le mande a Fernando desde Plasencia, no me lo creía que era mi carta, al cabo de tantos años  cuando aun no existían los bolígrafos.  Jorge está en un pueblo de Toledo y contacto con el por facebook, de los vadillos no sé nada y hace unos días contacte con Paqui Martos,  me alegro un fuerte abrazo para todos, nos vemos.........

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #1012 en: 28 de febrero de 2012, 17:23:25 »
  • Publicar
  • Esto me huele a chamusquina,nadie recuerda la casa misteriosa y luego otros ponen fotos como diciendo eee que nosotros estamos todo el tiempo subiendo y bajando de la mola,alguien sabe mas de lo que dice,¿no sera que entre el tito y fernando se estaban haciendo el chalecito y no quieren compartirlo?

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #1013 en: 28 de febrero de 2012, 17:28:23 »
  • Publicar
  • Bienvenido amigo Pepin perdona que al escrivir el anterior mensaje no te dijera nada un lapsus,espero que con tus comentarios nos ayudes a recordar los años vividos en el salto venga un abrazo.
    « Última modificación: 28 de febrero de 2012, 17:30:35 por ERNESTO AVILA »

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #1014 en: 28 de febrero de 2012, 17:45:46 »
  • Publicar
  • Ayer estube de charla con el amigo Antoni Marcos y me comento que si tenia foto de donde vivia el, por la posicion de la foto puedo asegurar que si en el plano que hicisteis esta bien puesto el nombre, la foto pertenece al lugar donde se encontraba la casa de Antonio

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #1015 en: 28 de febrero de 2012, 17:54:00 »
  • Publicar
  • Bienvenido Pepín

Me vas a perdonar por la confianza, pero te recuerdo así. ¿Y tú, te acuerdas de mí?. Hicimos la comunión el mismo día. Al igual que Mera, Jorge, Jávega, Cecilio, Monge etc... Tú reconocerás a más chicos.
    Cuando discutíamos el nombre de tu calle, pensaba: si entrara Pepín nos ayudaría. ¡Te has hecho de rogar!.
    Pero has aparecido en el momento que buscábamos accionistas. Así me gusta.

Paqui Martos
    « Última modificación: 28 de febrero de 2012, 18:32:02 por P Martos »

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #1016 en: 28 de febrero de 2012, 19:31:32 »
  • Publicar
  • Confluencia del Tietar y el Tajo cerca del puente del Cardenal ,magnifico fondo de pantalla.

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #1017 en: 28 de febrero de 2012, 20:48:47 »
  • Publicar
  • Amigo Ernesto, reconozco mi casa porque entre los escombros he visto un bolindre que se me perdió, al que tenía gran estima. En Semana Santa iremos por él.
    Bienvenido seas al foro, Barroso. Nos encanta que entre gente "nueva". Pongo entrecomillado porque tú eres tan antiguo como nosotros.

Seguimos con fotos del día fatídico. Esta corresponde a las máquinas navegando por la fuerza de la riada. Tengo que hace constar que estas fotos están ya publicadas en el periódico y que la exclusiva es de ellos, pero fueron tomadas por mi tio Eliseo que era uno de los fotógrafos del Salto y que  las vendió a este diario.

Saludos 
    A. Marcos.

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #1018 en: 28 de febrero de 2012, 20:51:44 »
  • Publicar
  • Si os fijáis, una de ellas está tomada desde la propia presa, por encima de la compuerta que reventó, en la que se ve el canal destrozado por la fuerza del agua.

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #1019 en: 28 de febrero de 2012, 20:55:50 »
  • Publicar
  • Esta muestra una nueva toma más enfocada del canal y el tunel de toma.