Me parece increíble los derroteros que está tomando el foro y me sorprendo al ver mensajes en los que se intenta destacar a integrantes de este foro en detrimento de otros. Debo decir a la gente nueva que se ha incorporado a los foros que tenga muy en cuenta que del acontecimiento del 5 de marzo de 2016 en el Salto de Torrejón tienen la culpa TODOS Y CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE ESTE FORO que comenzó un lejano 2006 con el mensaje de FERNANDO, hace nada menos que 10 años, y estos 10 años se ha mantenido vivo gracias a TODOS LOS INTEGRANTES porque os garantizo que NINGUNO DE VOSOTROS estariais escribiendo aquí o en Facebook sobre inauguraciones de monolitos o viendo fotos familiares de hace 50 años y este foro hubiera muerto si:
-Fernando, Maxi, Demetrio, Antonio Marcos y Goyo que fueron los primeros en participar en el foro, no hubieran removido cielo y tierra por internet, por teléfono, etc. para buscar a todas las personas que tuvieron alguna relación con los poblados del Salto de Torrejón, incluidos los maestros.
-Si no hubieran realizado el primer encuentro en la Semana Santa de 2011 al que se incorporaron también Ernesto y Pablo Flores.
-Si año tras año, hasta llegar al 2016, no hubieran seguido alimentando el foro: Bienve Madrigal, Paqui... que fueron las dos primeras mujeres que se incorporaron y más tarde el maestro D. Miguel, Benito, Pepín Barroso, José Luis del Barco...
Y cada vez se iba incorporando más y más gente, seguía existiendo gracias a estas personas que nunca abandonaron el foro porque tenían el convencimiento de que no podía morir. ¿Sabeis cuanta gente dejó el foro después de poner uno o dos mensajes y nunca más se supo? ¿Sabeis los cientos de personas que leían los mensajes del foro (y lo leen) pero que NUNCA decidieron participar? ¿Pensais que ahora habría 327 páginas y 4900 mensajes para recordar vuestra vida en el Salto o que se habría inaugurado el monolito si mucha gente hubiera hecho eso?
Y TODOS ELLOS no sólo se conformaron de hablar de sus vivencias, sino que un día decidieron que YA NO HABÍA NADA en el Salto de Torrejón que recordara todo lo que se había vivido allí pues una placa que existía en recuerdo de los fallecidos en el accidente de 1965 se había retirado sin contar con nadie, y decidieron luchar con todas sus fuerzas para conseguir que cuando alguien disfrutara de los magníficos paisajes del Parque Nacional de Monfragüe también recordara que un día allí existió la vida de un poblado, felicidad, pero también desgracia y muerte.
Y así, empezaron a llamar a todas las puertas de políticos, empresa, etc.. que se fueron cerrando una a una, muchas promesas pero los años pasaban y ningún resultado: Paqui, Ernesto, D. Miguel, Alfonso Morales, Máximo Fragoso.... cada uno a su manera, unos haciendo gestiones y otros participando en programas de radio, televisión, prensa... (Pensad que dedicar todo ese tiempo a los medios de comunicación no es fácil, sale muy bonito en la tele, pero debes sacrificar a la familia y hacer viajes largos para la grabación en días de frío, lluvia.. a los que mucha gente no está dispuesta) hasta que un artículo en EL PAIS de la periodista de Coria pero afincada en Madrid, Carmen Monforte, redactora de CINCO DÍAS y especializada en energía por lo que era perfectamente conocida por las empresas eléctricas, hizo que por fin, Iberdrola saliera de su letargo y diera un paso adelante.
¿Qué importa que cada miembro del foro hubiera tenido su opinión del tipo de recuerdo que se tenía que poner en el Salto? Lo importante es que se consiguió después de muchísimo trabajo, durante años, de TODOS Y CADA UNO de los participantes, es muy fácil criticar pero os garantizo que sin ese encomiable trabajo mientras muchos otros no se implicaban, el foro no hubiera aumentado y se hubiera quedado con esos primeros 5 participantes, hubiera muerto y no hubiera tenido sentido hacer nada, en cambio ahora gracias a todos siempre que se acuda al Salto de Torrejón podreis recordar a vuestros familiares.