Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1079202 veces)

demetrio

• Usuario experto
Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #3945 en: 03 de septiembre de 2014, 12:02:37 »
  • Publicar
  • El camino hasta la majá, está limpio. A mitad de camino hay una cadena que impide el paso de vehículos.
    Jábega, tendrás que ir andando. Y a Benito le convendría contratar un burro para que lo lleve hasta el Salto.

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #3946 en: 03 de septiembre de 2014, 12:16:18 »
  • Publicar
  • Fermina, en la página 224 pusiste la foto de un puente, que según tus recuerdos, cruzaba el arroyo de la majá por el que pasaba tu madre para lavar la ropa en un charco que había mas arriba.
    No quiero desanimarte por la diferencia de tu puente y de lo que es en realidad.

Fermina

• Usuario avanzado
    « Respuesta #3947 en: 05 de septiembre de 2014, 11:06:44 »
  • Publicar
  • Demetrio, ni que lo digas como esta eso de irreconocible,  ya a pasado muchos años desde entonces y a llovido mucho y ya veo en las fotos que  esta todo cenagado, sobre el lateral de la majada habia unas cochineras, me imagino que tampoco queda nada de ellas, respecto al puente no lo recuerdo asi yo en mis recuerdo creo que era un poquito mas alto y un poquito mas grande y por bajo del puente habia como dos depositos hechos de hormigon no te puedo decir si el puente era ese o no. Un saludo de Fermina.

Fermina

• Usuario avanzado
    « Respuesta #3948 en: 05 de septiembre de 2014, 12:07:19 »
  • Publicar
  • Hola a todo saltoreños/as. Me direis que pesada con mis recuerdos, pero si no se cuentas tantos recuerdos, el foro no seria igual. Como Demetrio a contado lo de mi madre de ir a lavar a los charco, contare lo que un domingo nos sucedio cuando estabamos lavando en unos charcos que habia por encima de la vaqueria porque alli eran los charcos mas grandes, se gastaba mucho jabon LAGARTO , luego salio el jabon FLOTA, como era mas duro duraba un poco mas, ese dia estaba muy bueno que apetecia estar lavando, mientra mi madre y mi hermana lavaban, yo cuidaba de mi hermano, pues la ropa se ponian en los helechos unas a secar y otras a solear mientra mi madre nos daba un bocadillo de patatera que nos sabia a gloria, de pronto se levanto mucho aire y empezo a nublarse y dijo mi madre, no me gustan estas nubes, empezo a recoger la ropa depronto dio un trueno y empezo a llover, mi madre cojio a mi hermano y nos dijo salir corriendo de aqui dejando la ropa atras,le dijimos a mi madre que nos refujiaramos en una encina y mi madre nos dijo que no que sigieramos corriendo, no podiamos ni correr porque habia mucha jara y helechos hasta llegar a nuestro chozo, mi madre perdio las zapatillas en en camino llegando a casa llevaba los pies ensangrentado, mi hermana y yo llevamos las piernas arañadas, pues en el camino nos cayo mucha agua con granizo yo no se lo que nos pudo caer, mi hermano estaba tan asustado que no habia quien lo callara, cuando dejo de llover mi madre le dijo a mi hermana quedate con tus hermanos que ella iba a por la ropa que quedo alli y cual fue su sorpresa que al llegar al regato ya no estaba la ropa se la habia llevado  el agua, mi madre al llegar a casa nos miro y se puso a llorar, yo siempre crei que lloraba por la ropa y no fue asi, al cabo de los años supe porque mi madre lloro al vernos...Yo esto que cuento fue mi pasado y si no lo digo reviento, porque los extremeños somos asina.      Fermina.

fernando

• Usuario excelente
    • Aquellos niños que somos...........
    « Respuesta #3949 en: 05 de septiembre de 2014, 13:22:43 »
  • Publicar
  •  :D ;D

fernando

• Usuario excelente
    « Respuesta #3950 en: 05 de septiembre de 2014, 13:24:49 »
  • Publicar
  •  ;) ;)

fernando

• Usuario excelente
    « Respuesta #3951 en: 05 de septiembre de 2014, 13:27:45 »
  • Publicar
  •  8) 8)

fernando

• Usuario excelente
    « Respuesta #3952 en: 05 de septiembre de 2014, 13:29:24 »
  • Publicar
  • Pero siempre puede llegar alguien y hacerse una foto sin despeinarse ;D ;D ;D ;D ;D

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3953 en: 11 de septiembre de 2014, 18:23:07 »
  • Publicar
  • Hola saltoreños,
    ¿Qué tal?. Ya estoy de vuelta. No sé por donde empezar. Tengo que leeros y os iré contestando.
    La vuelta al foro..... después de tanto tiempo en Astorga. He estado sin tecnología y no he podido intervenir.
    Hasta pronto amigos.

Paqui Martos

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #3954 en: 13 de septiembre de 2014, 00:10:42 »
  • Publicar
  • Ya te estábamos echando de menos Paqui y nos imagnábamos que estarías por tierras leonesas. Una tierra maravillosa de la que tenemos gratos recuerdos.

Otra foto de nuestro paso por el camino de Santiago en Santa Catalina de Somoza.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3955 en: 13 de septiembre de 2014, 07:49:51 »
  • Publicar
  • Hola Deme,

Gracias por emitir esa foto donde sale mi pequeño rincón. Una cocina muy pequeña ( yo digo unipersonal) pero , al estar abierta, nunca te sientes sola. Mi aire acondicionado me ha funcionado muy bien. (19-21). No obstante te he envidiado "un poquito" por tus paseos por la majá, inmediaciones del Puente del Cardenal y aledaños de nuestro querido Salto. Muchísimas gracias por tus fotos. Se nota que hacía calor pero estoy segura que nos hubiéramos ido todos contigo a dar una vuelta por ahí. No lo podemos remediar. ¡Son tantos los recuerdos que nos vuelven ante una imagen!. Y, quizás, al no poder pasar nos vienen más ganas de hacerlo. Ayer toqué las piedras de mi casa del Salto que "un buen amigo" me dió. Creo que las voy a desgastar.
    En aquel patio , para los días que no podía salir por problemas físicos, el juego de la semana o la rayuela. Sí, aquel en que llevábamos la piedra de unos cuadros a otros. Si se trataba de  un rectángulo con seis cuadrados  el mio no era rectángular, ni tenía seis cuadrados. ¡Mi imaginación daba para mucho!.
    En las pizarras que tapizaban el suelo me inventé un juego de semana "con lo que tenía". Cuatro losas consecutivas y dos adosadas. Eran muy irregulares. Recuerdo la correspondiente al número 4. Muy parecida al contorno de la provincia de Madrid. Era mi área de descanso. La del n 2 se parecía a la provincia de Badajoz. No tenía nada que ver aquel circuito que me había creado con el juego, pero servía para lo mismo. Guardaba la piedra entre la mata de las margaritas que teníamos en el arreate, en el lado de la derecha según salía de mi casa.  A las niñas que venían a acompañarme "en aquellos días difíciles" les gustaba mucho. No había que marcarlo. Era permanente. Ahora me imagino que esas piedras corresponden a uno de esos cuadros. ¿Será así?. ¿O es que me interesa pensar que , quizás, pudiera ser y tengo en mis manos una de las joyas más preciadas?.

Un beso muy grande

Paquita Martos
    « Última modificación: 13 de septiembre de 2014, 08:22:10 por P Martos »

fernando

• Usuario excelente
    « Respuesta #3956 en: 13 de septiembre de 2014, 09:48:37 »
  • Publicar
  • Hola PAQUITA.
    Bienvenida de regreso a casa, vendras con las pilas nuevas.
    Lo importante es que te encuentres bien de salud.
    Un beso.

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #3957 en: 13 de septiembre de 2014, 13:19:53 »
  • Publicar
  • Hemos podido comprobar que estás muy integrada en las costumbres ancestrales del pueblo de Herme donde pasais largas temporadas. Como prueba, quiero compartir unas fotos.

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #3958 en: 13 de septiembre de 2014, 13:21:45 »
  • Publicar
  • De procesión

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3959 en: 13 de septiembre de 2014, 14:26:52 »
  • Publicar
  • Hola amigos,

Gracias Deme por compartir estas fotos. Corresponden al verano pasado. Como bien dices estoy muy integrada en la cultura de Santa Catalina de Somoza (pueblo de Herme). Estoy junto a la entrada de casa vestida con el traje de las abuelas y bisabuelas y rodeada de las hortensias.

Yo pensaba que no volvería a tener mi pueblo de la infancia, nuestro querido Salto.
    Veía a mi marido disfrutar verano tras verano en su pueblo recordando las aventuras de cuando eran niños. Nunca llegué a pensar que nosotros pudiéramos hacer lo mismo. Quizás debido a eso me enrraicé allí con mucha fuerza. Yo estaba muy equivocada porque gracias a la tecnología hemos vuelto a poner nuestro pueblo en pié. Nos hemos vuelto a patear las calles, hemos vuelto a jugar, hemos ido a la escuela, la majá , las escursiones, hemos salido al patio de la escuela, hemos recogido los juguetes de los reyes magos, y......... a algunos les ha vuelto el recuerdo de su primer flechazo.

La segunda fotografía es de la procesión al paso por  la plaza. Al fondo, nuestra casa (de la familia Cepeda). Típica casa maragata del año 1750. Es la casa familiar durante varias generaciones y cada ricón, cada piedra nos genera un recuerdo.
    Lo digo por si alguno va a hacer el camino de Santiago y pasa por allí que llame, suelo pasar allí tres meses al año. Me encantará recibirle.

Saludos

Paquita Martos

« Última modificación: 13 de septiembre de 2014, 15:14:48 por P Martos »