Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1079080 veces)

Antonio Jimenez

• Usuario nuevo
  • *
Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #3720 en: 11 de marzo de 2014, 12:59:50 »
  • Publicar
  • Hola a todos, como os dije ayer, solo quedaba ya mi vivencia del fatídico 22-10-65.
    Antes de entrar en ello unas consideraciones, que no pretenden ser verdades absolutas pero si conclusiones de hechos y conversaciones escuchadas por aquellos días.
    Primera fatalidad, la fecha, viernes, podía haber pasado aquello al dia siguiente o el domingo y no hubiese habido el numero de desgracias que hubo, pero tuvo que ser el ultimo dia de la semana.
    segunda fatalidad, era el ultimo dia en que se iba a trabajar en la limpieza del rio, se tenia previsto acabar la limpieza la semana anterior y se prolongo una semana mas. Os lo digo porque mi padre estaba en los pozos que se hicieron bajo la presa para reforzar cimientos, pues esa semana lo trasladaron con toda su cuadrilla al rio para adelantar toda la tarea posible en el rio. Y otra consideración, ya os digo personal, después de lo mucho que he pensado en aquel accidente. Se echa la culpa del mismo a haber prolongado la apertura de las compuertas. Personalmente no creo que esta fuese la causa, las compuerta que fallo era tan definitiva como las 4 que había puestas en la presa y que no han fallado en ningún momento.
    Luego para mi, la causa, estuvo, bien en que no estuvo bien diseñada para aguantar esa presión, o que estuvo mal hecha y que no pudo aguantar la presión del embalse o por ultimo que se instalo malamente.
    De cualquier forma, allí había algún responsable que se fue de rositas, pero creo que esa responsabilidad estaba centrada en la compuerta y su instalación. Si no ese dia, podía haber fallado 2 meses mas tardes, porque además aquel invierno fue lluvioso y el embalse se tuvo que cerrar para la limpieza del siguiente año, si hubiese habido compuerta en el canal, el siguiente verano, el agua hubiese vuelto a estar hasta arriba.

Hechas estas consideraciones, mis vivencias. Las clases en S Calixto empezaban a las 9,30, sobre las 9,15 un alumno externo me dijo que había oído que se "había ido la presa de Torrejón", se lo dije al hermano prefecto que estaba en el patio y fuimos a ver al director, nos dijo que iba a tratar de ponerse en contacto con el salto a ver lo que le decían. En el recreo, de las 11,15 nos llamo a los que estábamos allí del Salto para decirnos que había hablado con el Salto y que había habido un accidente grave pero que los padres de los alumnos que estábamos en S Calixto estaban bien.
    A mi aquello me sonó a, no he podido hablar pero les digo esto para que estén tranquilos. Yo conocía la centralita de teléfonos que había en el salto, arriba junto a subcentral de electricidad, era manual de aquellas de meter y sacar clavijas  y me parecía muy difícil que si las líneas estarían ocupadas con llamadas por el accidente de dentro para afuera, que la telefonista cogiese esa llamada y que en 2 horas pudiesen haber contactado con nuestros padres. El resultado ante la falta de noticias, fue una angustia que aun hoy al pensarlo hacen que se me salten las lagrimas.
    Yo sabia que mi padre estaba en el rio, lo que no sabia era si estaba en el turno de los 15 días de noche o de dia, y esto fue lo que lo salvo, que estaba en el turno de noche, llego a casa a las 8 de la mañana y al poco de acostarse, mi madre lo despertó con que había pasado algo grave en la obra, se vistió y salio disparado. Solo ya el sábado a medio dia, vino D Antonio, el portero de S Calixto a decirme, que ha llamado tu padre, que esta bien que no te preocupes, no había vuelto a casa desde que se marcho el viernes en la mañana, y de regreso se paso por la centralita para llamarme.
    Ese fin de semana estábamos deseando que llegase el domingo para ir a casa, pero llamo, me parece que fue el padre de Juan Carlos Monge, al director, diciendo que ese fin de semana no nos dejase ir a casa.

Cuando pudimos ir al siguiente, que tristeza, por Dios, que silencio por todas partes, en mi casa se hablaba en susurros, como si en la habitación de al lado hubiese un cadáver, mi padre con los ojos rojos, supongo que de llorar y de ver a cuanta gente se echaba de menos, porque aun quedaban muchos por aparecer.

Aquel sitio del canal ESTABA MALDITO, cuando se empezó el desmonte, un tractor oruga de aquellos que tenían como una cuchilla abajo, se despeño, y murió el conductor y a otra persona que arrollo. Después el accidente en el que se murieron 6 personas al hundirse el encofrado del canal y por fin lo de la compuerta, todo en el mismo sitio. Un verdadero cenizo.

Oi también un comentario que os lo pongo por si no lo conocéis. Hubo victimas, en el canal, en el rio y en la central, pero alguien que se salvo de la central conto que ( en cada turbina había una tubería, como un gran caracol, que iba disminuyendo su diámetro conforme se acercaba a la turbina  para dar mas presión al agua al entrar en ella), pues bien muchos de los obreros que estaban en la central, al escuchar las voces, pensaron que se había incendiado una bombona, creo que eran de acetileno, de las que se emplean para soldaduras, ya había pasado otras veces, y para protegerse de una posible explosión, se metieron dentro de la estructura de ese caracol, y allí les sorprendio el agua.

En el verano siguiente, se volvieron a reanudar las obras de limpieza del lecho del rio, recuerdo el dia que mi padre llego a comer y dijo que no tenia apetito, una excavadora, al echar el escombro en un camión puso al descubierto medio cadáver en el camión, el otro medio estaba en el rio. El ultimo cadáver fue en los pozos en los que os decía que estaba mi padre al pie de la presa. Esos pozo se llenaron de escombros ya que estaban debajo de por donde rompió el agua en el canal para caer al rio. Volvieron a escavarse y se encontraron el cadáver del único trabajador que había quedado allí cuando se bajaron la cuadrilla al rio, el encargado de las bombas de achique para que no se inundasen los pozos, el hombre estaba sentado en la silla, tal como le cogio la avalancha de agua y piedras.

Y ya por ultimo, porque estoy que se me vienen las lagrimas, no se me olvida nunca el detalle de todos los coches de la empresa con una botella como de litro con spray conteniendo liquido ambientador o colonia. Supongo que en aquellos Land Rover, eran donde se trasladaban los cadáveres al deposito instalado en el edificio de las oficinas. Creo que Benito ha detallado mas, en la escuela de arriba, que estaba en ese edificio.

Hoy he sentido un poco de envidia, no de la sana, envidia sin mas, acabo de ver el funeral del 10 aniversario de las victimas del 11M, y he sentido envidia del recuerdo de esa pobre gente a la que la maldad infinita de la que somos capaces los humanos, trunco su vida y la de su familia para siempre. Ellos al menos no han muerto del todo, se les recuerda, los nuestros, solo quedan en el recuerdo de los que asistimos a aquel tremendo dia. En el tiempo, los niños del salto de Torrejón también pasaran, es ley de vida.
    ¿ Quien mantendrá entonces la memoria de la gente que trabajo y dejo su vida en aquel tajo? Parece mentira que halla tanta gente obtusa que no vea esto y no quiera perpetuar su memoria con una simple placa con sus nombres

Un saludo

benitomartos

• Usuario avanzado
    « Respuesta #3721 en: 11 de marzo de 2014, 18:18:59 »
  • Publicar
  • Bienvenido a Antonio Jimenez, por la edad que tenemos creo que si nos conocíamos pues yo trabajaba en las oficinas con Fernando Fragio y también iva a la piscina a bañarme alguna vez el compalero que tenia en la oficina era Antonio Gomez y greo que era el hijo del portero del colegio, igual que te llevaba a ti Dario en la bicicleta a mi me llevaban Santiago o Dionisio cuando íbamos a la gravera o las Herguijuelas pues yo ni tenia bici ni sabia entonces montar el ella y además era mas comodo, los dos chalet los construyeron para los ingenieros el SR. Fragio y el Sr Rubio en el del sr. Fragio estuve algunas veces pues estuve saliendo con Martina la chica que cuidaba los niños
    A los facultativos los conoci a casi todos los que pones en tus recuerdos pues junto con el Sr. Monge estábamos todos en la oficina Tecnica, también me acuerdo del monton de iyecciones que me puisieron los practicantes y como dolían, también me puso alguna el practicante de Agroman
    Bueno un abrazo otro dia contamos mas

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3722 en: 11 de marzo de 2014, 19:05:37 »
  • Publicar
  • Antonio Jiménez,

D Heliodoro se casó con Blanqui y procedía de Talaverilla.

Los rayos que pusieron allí se ve que eran de última generación. A mí también me pasaron por rayos en el botiquín de arriba. Me pusieron inyecciones todos los practicantes que hubieron y alguna persona particular. La mayoría de aceite de hígado de bacalao que esas si que dolía. Me enseñaban las botellas de un litro de suero diciéndome que si no comía me las tendrían que poner. Pues al final me las tuvieron que dar. Era suero bebible.
    Antes de llegar vosotros el médico fué D Pedro Valcárcel. Su hijo está en Almaraz de médico de empresa tambien.
    A tu  hermanita  la apuntamos como saltoreña. Los de pata negra son los que además nacieron allí.
    Juana Mari es la niña de la que hablamos. Sí, tenía gafitas por eso la maestra la ponía cerca del encerado.
    Ahora después de lo que has dicho de Dario (yo ya sabía que era un buen bicho) has dejado como muy buena persona a Jareño. Si no nos dejó la bici es para que no nos hiciéramos daño, podíamos acabar en el río y él no se lo hubiera podido permitir. Nos hizo un favor.

Saludos

Paquita Martos
    « Última modificación: 11 de marzo de 2014, 19:07:37 por P Martos »

Antonio Jimenez

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #3723 en: 11 de marzo de 2014, 21:02:43 »
  • Publicar
  • Bienvenido a Antonio Jimenez, por la edad que tenemos creo que si nos conocíamos pues yo trabajaba en las oficinas con Fernando Fragio y también iva a la piscina a bañarme alguna vez el compalero que tenia en la oficina era Antonio Gomez y greo que era el hijo del portero del colegio, igual que te llevaba a ti Dario en la bicicleta a mi me llevaban Santiago o Dionisio cuando íbamos a la gravera o las Herguijuelas pues yo ni tenia bici ni sabia entonces montar el ella y además era mas comodo, los dos chalet los construyeron para los ingenieros el SR. Fragio y el Sr Rubio en el del sr. Fragio estuve algunas veces pues estuve saliendo con Martina la chica que cuidaba los niños
    A los facultativos los conoci a casi todos los que pones en tus recuerdos pues junto con el Sr. Monge estábamos todos en la oficina Tecnica, también me acuerdo del monton de iyecciones que me puisieron los practicantes y como dolían, también me puso alguna el practicante de Agroman
    Bueno un abrazo otro dia contamos mas
    Hola Benito, con los datos que das, seguro que al menos de vista nos conocíamos. En época de vacaciones, sobre todo las de verano bajaba yo siempre a hacer la compra al economato que estaba al lado de vuestra oficina. Si la compra era grande, esperaba a mi padre en unos bancos blancos que había adosados a la pared,y cuando subia de la obra siempre pasaba por esa oficina. En esa espera en algunas ocasiones entraba a saludar a Antonio Gomez y a preguntarle por su padre, que en algunas de  las épocas del internado estuvo bastante pachucho. Por lo tanto aunque sea de vista, o del buenas tardes, nos debemos conocer.
    Del Sr, Fragio me acuerdo perfectamente, tenia una gran relación con mi padre y se subia muchos días con el desde la obra, o desde vuestra oficina, pero al otro ingeniero no lo recuerdo.

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #3724 en: 11 de marzo de 2014, 23:38:25 »
  • Publicar
  • Bienvenido al Foro del Salto de Torrejón Antonio Jimenez.
    No eres el único que ha encontrado nuestro foro por casualidad. Y no me extraña que la lectura maratoniana que has hecho de él, te haya resultado agotadora y a la vez gratificante.
    Salí de Torrejón con 5 años en el 62 para ir al Salto y los recuerdos que tengo de las personas de aquellos años son más bien escasos. No puedo darte noticias de tu amigo Rubio.
    Mi madre trabajó un tiempo en la casa del sueco y te puedo asegurar, que aunque lo eran, no se hacían los suecos. Se portaron muy bien con ella.
    Estoy contigo de que Plasencia es una hermosa ciudad. Sus colegios acogieron a muchos niños de los pueblos de alrededor y ahora la añoramos. Antonio Marcos tiene suerte de disfrutar sus encantos al vivir en ella. Siempre que voy al pueblo de vacaciones, me paseo algún dia por Plasencia.

Demetrio

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3725 en: 12 de marzo de 2014, 13:03:09 »
  • Publicar
  • Hola a todos,

Quería compartir la página de ROMANGORDO porque está muy bien y para animar a la gente pues la sede de esta año tiene mucho que ofrecer: Arqueología, historia, yacimientos, cuevas, flora y después de un largo etc muy buena gastronomía.
    Hoy he estado en ese pueblo. Espero que os guste.

http://romangordo.org/fotos/album.php?id_relacion=58
    Saludos

Paquita Martos

Mari Carmen la Valenciana

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #3726 en: 13 de marzo de 2014, 01:38:14 »
  • Publicar
  • -¡Hola amigos!
    - Paqui, los vestidos los hizo la modista que había en la Hidro y eran de color rosa palo.
    -Supongo que ni recordará que una vez le dieron un pedrazo en el coco. Je, je, je
    -Pues los textos los redacto yo. Me escribo con casi 40 chicas (con papel y boli) desde hace 45 años. Se me da mejor escribir que hablar.
    -Gracias José Jabega y Ernesto Avila.
    -Julio y Rosario, he visto la foto de la escuela y solo he reconocido a Juan,Jesús, José Luis, Luis Ortega y a ti. Lo de ir a la quedada, esta mal para nosotros. Son fechas en las que participamos muy activamente en la Semana Santa de Xâtiva, y no estamos libres hasta el lunes 21, sobre todo Loren, y esto es así todos los años... Pero gracias a ti y a Rosarito. Se que en vuestra casa siempre tendré una cama.

ALFONSO MORALES

• Usuario participativo
    • **
    « Respuesta #3727 en: 13 de marzo de 2014, 10:10:20 »
  • Publicar
  •     Hola a todos.

Informo de la conversación mantenida ayer con el alcalde de Serradilla.

Su disposicion sigue siendo la misma con una actituid colaboradora. Se reunirá con Medio Ambiente y me dirá el nombre de la persona a la que me tengo que dirigir por carta con copia a el, para interceder.

El fin de semana pasado estuvo en Villarreal y se inclina por la Iglesia, y esta en lo cierto, en la puerta del Ayuntamiento, con la ventana que han hecho al lado, el espacio es reducido mientras en la Iglesia, tanto placa como monolito resaltaria desde cualquier punto.

El mantendra conversacion con el cura de Torrejon ( aparte de otras personas que tambien hablen y que estan tan interesadas como el ). para este tema.

Cuando Medio Ambiente lo autorize ( lo que esperamos con la colaboracion de otras entidades y personas ), se definira el tipo de monumento, monolito, ec. por si tubiera que guardar la linea de pizarra con al que esta todo lo reconstruido en Villarreal.

Paquita y yo estamos en continuo contacto, atando cabos y no dejando a nadie que se relaje.   

Esta es toda la informacion que puedo ofrecer ahora. Expresarse libremente, que de todas las opiniones se pueden sacar conclusiones.

Por si alguien me quiere decir algo, o simplemente dirigirse a mi fuera del foro mi correo es: amm@cnat.es

Un abrazao para todos.       

ALFONSO MORALES

• Usuario participativo
    • **
    « Respuesta #3728 en: 13 de marzo de 2014, 10:24:13 »
  • Publicar
  •    Hola a todos.

Antonio Jimenez, bienbenido.

No ten pongo rostro, aunque logicamente te conocere si coincidimos en S. Calixto.  Yo entre en Octubre del 65 y sali en Junio del 71. Me acuerdo de Madrigal que me sacaba dos cursos y de Redondo que conocia bien del Salto.

De mi estancia alli, siempre digo lo mismo, con los frailes estudie por que no tenia mas remedio, pero en lo personal nunca tragué a los frailes, eran clasistas con los externos y algunas familias de renombre y unos h. de p. con los huerfanos. No es que yo fuera un ejemplo, quizas por eso cobre con bastante frecuencia. Ya paso y de todas maneras siempre servira para algo. Pero entre amargado y sali escaldado.

Nada mas ofrecerte que vivo en Navalmoral ( Caceres ), en la Cruz de los Caidos, aunque ahora tenga otro nombre, hay un quiosco y el dueño vive en el mismo bloque que yo.

Bienbenido y un abrazo.

Julio (montecasti)

• Usuario avanzado
    « Respuesta #3729 en: 13 de marzo de 2014, 13:58:07 »
  • Publicar
  • Hola Mari Carmen.
    Ya vemos que no podéis ir a la quedada del FORO, pues lo entendemos que para esas fechas tenéis muchos compromisos y es natural que no podáis dejarlos. Te diré que nosotros tampoco podemos ir pues ha coincidido que el día 19 viene mi hijo pequeño de Inglaterra y tenemos que ir a buscarle a el aeropuerto .Que bonita foto as puesto

Un Abrazo de Rosario y Julio
    « Última modificación: 14 de marzo de 2014, 13:58:37 por Julio (montecasti) »

Antonio Jimenez

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #3730 en: 13 de marzo de 2014, 18:00:36 »
  • Publicar
  •    Hola a todos.

Antonio Jimenez, bienbenido.

No ten pongo rostro, aunque logicamente te conocere si coincidimos en S. Calixto.  Yo entre en Octubre del 65 y sali en Junio del 71. Me acuerdo de Madrigal que me sacaba dos cursos y de Redondo que conocia bien del Salto.

De mi estancia alli, siempre digo lo mismo, con los frailes estudie por que no tenia mas remedio, pero en lo personal nunca tragué a los frailes, eran clasistas con los externos y algunas familias de renombre y unos h. de p. con los huerfanos. No es que yo fuera un ejemplo, quizas por eso cobre con bastante frecuencia. Ya paso y de todas maneras siempre servira para algo. Pero entre amargado y sali escaldado.

Nada mas ofrecerte que vivo en Navalmoral ( Caceres ), en la Cruz de los Caidos, aunque ahora tenga otro nombre, hay un quiosco y el dueño vive en el mismo bloque que yo.

Bienbenido y un abrazo.
    Hola Alfonso, si recuerdas a Madrigal y Redondo, seguro que nos conocemos, ya pondré alguna foto cuando vaya a Barcelona a ver a mi madre, están todas allí. Como dije en otro post, yo llegue al Colegio en Octubre del 63 en 2º de bachillerato y marche en Junio del 68 al acabar 6º, coincidimos 3 cursos.
    De lo que hablas del colegio, totalmente de acuerdo contigo, los Maristas son muy de cuadro de honor, quien estaba en el, lo llevaban en palmitas, a los últimos de la clase, que además nos colocaban asi en clase, los de mejores notas al principio los de peores al final, los llevaban a maltraer, yo creo que provocando que dejasen el colegio al siguiente curso.
    Supongo que sabras la historia de S Calixto.
    Hubo un marques de Badajoz, el Marques de la Constancia, D Calixto Payans y Vargas, que fundo un Patronato para dar acogida y educación a niños huérfanos y de pocos posibles económicos.
    A tal efecto, construyo un edificio, que es el edificio del cuartel del ejercito y que creo que hoy ocupa la Universidad. Tras la guerra civil, el Estado se quedo con ese edificio para cuartel y a cambio le dio al Patronato el edificio de la calle del Rey, que es el que conocimos nosotros. Ese edificio de la calle del Rey era un antiguo hospital, por eso las salas tan enormes de los estudios y los dormitorios. El campo de futbol de S Calixto, lo disfrutaban los Maristas, el Plasencia estaba allí de prestado, y las huertas que había debajo del campo, también eran terrenos que pertenecian al Patronato de la Constancia, y lo que allí se sembraba y recogia, iba para el Colegio. Todos aquellos eran los terrenos del Patronato, cuartel, campo de futbol y huertas.
    Posteriormente llegaron los Maristas y se hicieron cargo de la gestión del Colegio, como Colegio mixto, interno-externo.En el Colegio habían una serie de plazas de internado, reservadas a alumnos huérfanos, los había de Plasencia y del resto de la Provincia de Caceres. En la jerga del Colegio eran Los Calixtos. Su manutención era facilitada por el Patronato, es decir que los Maristas recibían un dinero por cada uno de aquellos alumnos, en la realidad era mano de obra barata para los Maristas, eran los que servían el comedor, los que descargaban la leña para las calderas, los que acarreaban los productos de las huertas al Colegio, es decir un trato vejatorio en toda regla, que en una sociedad como la actual no se hubiese podido permitir.
    Como tampoco se permitiría hoy la disciplicina que allí se impartia, pero claro si protestabas en tu casa, encima te podía llevar la regañina de tus padres, porque entonces el "algo habras hecho" era regla general. Era de una rigidez absoluta, yo presencie el caso de un alumno, que tenia una gotera encima de su cama, esta todo mojada, y le hicieron acostarse allí sin permitir correr la cama de su sitio. En fin.

Saludos Alfonso

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3731 en: 14 de marzo de 2014, 11:45:58 »
  • Publicar
  • Hola amigos,

Tenemos la necesidad de saber durante este fin de semana como máximo la gente que está interesada en asistir a la comida del 19 de Abril. Parece que falta tiempo pero para reservar el local y hacer las previsiones de personal para atendernos necesitamos saber la intención que tenéis.
    Hay temas personales (crisis, familiares y otros compromisos) hacen que , a veces, no podamos acudir al encuentro.
    Las personas que se ocupan necesitan de nuestra colaboración. En caso de no conseguir un mínimo de personas anotadas podríamos mantener el encuentro pero no el compromiso de la comida.
    Os rogaría que tanto si pensáis ir o no nos digáis algo.

Paquita Martos

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3732 en: 15 de marzo de 2014, 11:26:04 »
  • Publicar
  • Hola saltoreños,

Os dejo "las palabrinas" de Ismael Carmona.

http://oscec.blogspot.com.es/2014/03/palabras-pal-rincon-extremeno-15-03-14_15.html
    Saludos

Paquita Martos

ALFONSO MORALES

• Usuario participativo
    • **
    « Respuesta #3733 en: 17 de marzo de 2014, 13:37:53 »
  • Publicar

•     Hola a todos.

Como ya ha apuntado Paqui y en conversacion que tuve ayer con Ernesto, para este Viernes deberia estar completa salvo aguna excepcion ( por motivos extras ), la lista de personas para la reunion y logicamente comida.

Es necesario por logistica de local y de prevision de comida. Dependiendo del numero de personas hay que solicitar un local que de ser menos se haria en el propio Bar.

Creo que los entendeis.

Un abrazo.

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #3734 en: 17 de marzo de 2014, 18:54:47 »
  • Publicar
  • Alfonso pero que bien hablas, yo de mayor quiero ser como tu, pero como aun soy un yogurin me espreso de diferente forma, atos los de la reunion deciros que o os apuntain o se dejamos to pal año que biene, ¿entendio ?, na mas nos quea una semanita, vusotros mesmos.
    « Última modificación: 17 de marzo de 2014, 18:56:19 por ERNESTO AVILA »