Paquita, menos mal que no seguimos adelante con aquello que tu decías de hacerte mi secretaria o representante con el asunto de la novela, porque entonces no sólo te hubieses tenido que multiplicar tú, sino que a los días les hubiesen faltado horas para que pudieras haber atendido todas las ofertas que te están saliendo, sin abandonar a Fernando y vuestras PAELLAS, y además con la cuestión de los libros tendrías que haberte esmerado dedicado mucho, porque el negocio de la lectura está por los suelos.
Pero hablando de cosas sertias, para colavorar con los interrogantes que te haces con las fechas de la placa de Torrejón, me puse en contacto con el ayuntamiento, la auxiliar no tenía ni puñetera idea, el secretario más de lo mismo, que ya me dirían algo cuendo regresara el alcalde, y aún estoy esperando noticias.
Ha sido como volver a empezar o retroceder a esos años que me he pasado allí trabajando con la novela como pidiendo limosna para recibir algún tipo de información, dando la impresión a veces de que ¿qué hacía un chalado por allí sacando a relucir cosas de las que ya nadie se acuerda o no quiere acordarse? y !total!, ¿para qué? Aunque con algunos libros que he mandado al pueblo, parece que se ha creado cierta polémica de hasta que punto algunas de las cosas planteadas obedecen a la realidad de los hechos o no que creo que es vastante importante, y a mi me sorve de consuelo.
No, lo de la placa lo vais a tener bastante complicado, por no decir imposible, a pesar de todos los intentos que ha hecho Ernerto a través de la Junta e incluso utilizando los medios de comunicación y por mucha diplomacia y buenos modales que esté poniendo Don Miguel en el empeño. Aquella hente a pesar de todo estan y viven muy tranquilos como para que ahora vengan un puñado de niños, aunque ya no lo seáis tanto, a sacar a rulucir cosas que ya no les preocupan a nadie y cuando además ni siquiera sois familiares de las víctimas: la empresa esto lo sabe la Junta también y nadie va a movewr un solo dedo para que en los saltos halla un monolito o placa en memoria de los que perdieron la vida. Esto ya lo dije yo en la entrevista y creo que en alguna página del foro, pero por lo menos a titulo personal me siento algo satisfecho porque con la cantidad de información que les di a los del Lince con Botas hicieron un excelente reportaje, con vosotros como principales protagonistas, que es una gravación que permanecerá en los archivos y en la memoria de quienes lo hallan visto. Y por otro lado, la memoria de aquellas personas también figura en la portada y páginas de un libro, que aunque no figure en muchas estanterías, sí permanecerán ahí hasta que el papel coja esos tonos amarillentos de la putrefacción y los borre.
un saludo Juan Gálvez