Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1078953 veces)

P Martos

• Usuario excelente
Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #3435 en: 25 de septiembre de 2013, 15:18:04 »
  • Publicar
  • Jábega,

¡Vaya pitufada que tienes!. Te felicito por ello. Los niños parecen artistas, son tan guapos como su abuelo.

Paquita Martos

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3436 en: 25 de septiembre de 2013, 17:49:05 »
  • Publicar
  • Hola amigos,

Bueno, mientras no podamos ver puesto nuestro monolito, quiero dar las gracias a un pueblo que tiene una placa en honor a sus paisanos fallecidos en el Salto. Es Torrejón. La placa se encuentra en la capilla del cementerio. Fue una iniciativa de los emigrantes del pueblo que se encontraban en Bilbao. No sé desde qué año está puesta. Es importante decir dónde está porque la han cambiado de sitio y Lince con botas sabía de su existencia y no la grabó por no encontrarla. ¡Gracias TORREJON EL RUBIO!. Todos los pueblos tenían que haber hecho lo mismo. Anotar una pequeña curiosidad: Está relacionado el Sr. Izquierdo, si, el de los autocares. Conducía el autocar que llevaba los hombres al trabajo y, al enterarse del "accidente", se encontró mal y murió. En la obra trabajaban dos hijos suyos que se salvaron. Cosas de la vida.
     Si alguien sabe de una iniciativa como esta rogaría que lo pusiera en conocimiento.

Paquita Martos

« Última modificación: 25 de septiembre de 2013, 18:02:08 por P Martos »

JOSE JABEGA

• Usuario participativo
    • **
    « Respuesta #3437 en: 25 de septiembre de 2013, 21:46:45 »
  • Publicar
  • Amigos saltoreños  muy buenas noches que estáis muy callaosssssss.
    Paquita muchas gracias sigue así y no te faltara faena  y a tu antiguo jefe el señor Fernando le pongo deberes que me identifique a mis colegas de esta foto en  el bus.  Fermina que tengo preparada la cartilla para la apuesta  . A quien corresponda a ver   qué pasa con esa reunión pues tengo ganas de daros un abrazo y a alguno un pescozón en la calva.

fernando

• Usuario excelente
    • Aquellos niños que somos...........
    « Respuesta #3438 en: 25 de septiembre de 2013, 22:52:14 »
  • Publicar
  • Esta también me la sé.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3439 en: 25 de septiembre de 2013, 22:55:08 »
  • Publicar
  • Y yo... pero como no puedo decir nada, que lo diga otro.
    El de la izquierda es...., el del medio... y el de la derecha.......;
    Si pudiera hablar. Pero desde que tengo dos jefes, por uno o por otro, me toca estar callada.

Paquita Martos

Fermina

• Usuario avanzado
    « Respuesta #3440 en: 30 de septiembre de 2013, 13:02:59 »
  • Publicar
  • Hola amigos saltoreños.  Os contare como jugabamos algunas tardes de verano las niñas en aquel pequeño lugar, nunca hubo que lamentar con el peligro que habia, porque alli no habia mucho sitio donde se pudiera jugar. Yo me acuerdo que un dia jugando a Hilo Negro , al esconderme me resbale en una piedra de pizarra que cortaba como una cuchilla, me hice una buena cortadura en un pies, pues una madre de una niña que por alli estaba tendiendo me llevo a su casa a curarme, porque la herida no dejaba de salir sangre, me metio el pies en una palangana cojio una botella llena de algo y empezo a hecharme por la herida, me escocia tanto que yo creo que perdi unos instante el conocimiento y cuando volvi en si estaban  las niñas, les pregunte que me habian hechado en la herida, me dijeron que me habian hechado vinagre macho y un punñado de azucar y que asi se me cortaria la sangre, efectibamente asi fue estube unos dias sin poderme calzar,si hubiera sido por ahora, me hubieran dado unos pocos puntos y gracias a aquellas personas se curo sin complicaciones. Que savia heran aquellas personas que sin haber estudiado podian ejercer de enfermeras, pues a mi lo que me quedo fue la cicatriz de recuerdo.  Un saludo de  Fermina.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3441 en: 30 de septiembre de 2013, 17:14:49 »
  • Publicar
  • Hola amigos,
    A través del foro de Torrejón he encontrado esta foto. Parece que la gente dice que es de los hombres trabajando en el Salto. Luín Aceituno a permitido que me la traiga aquí. Pepín la ha estado limpiando y adecuando para que la podamos tener en nuestro foro.
    Os agradecería si tenéis algún comentario nos lo paséis.

Paquita Martos
    « Última modificación: 30 de septiembre de 2013, 17:19:27 por P Martos »

juangalvez

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #3442 en: 02 de octubre de 2013, 11:20:11 »
  • Publicar
  • Paquita, menos mal que no seguimos adelante con aquello que tu decías de hacerte mi secretaria o representante con el asunto de la novela, porque entonces no sólo te hubieses tenido que multiplicar tú, sino que a los días les hubiesen faltado horas para que pudieras haber atendido todas las ofertas que te están saliendo, sin abandonar a Fernando y vuestras PAELLAS, y además con la cuestión de los libros tendrías que haberte esmerado dedicado mucho, porque el negocio de la lectura está por los suelos.
    Pero hablando de cosas sertias, para colavorar con los interrogantes que te haces con las fechas de la placa de Torrejón, me puse en contacto con el ayuntamiento, la auxiliar no tenía ni puñetera idea, el secretario más de lo mismo, que ya me dirían algo cuendo regresara el alcalde, y aún estoy esperando noticias.
    Ha sido como volver a empezar o retroceder a esos años que me he pasado allí trabajando con la novela como pidiendo limosna para recibir algún tipo de información, dando la impresión a veces de que ¿qué hacía un chalado por allí sacando a relucir cosas de las que ya nadie se acuerda o no quiere acordarse? y !total!, ¿para qué? Aunque con algunos libros que he mandado al pueblo, parece que se ha creado cierta polémica de hasta que punto algunas de las cosas planteadas obedecen a la realidad de los hechos o no que creo que es vastante importante, y a mi me sorve de consuelo.
    No, lo de la placa lo vais a tener bastante complicado, por no decir imposible, a pesar de todos los intentos que ha hecho Ernerto a través de la Junta e incluso utilizando los medios de comunicación y por mucha diplomacia y buenos modales que esté poniendo Don Miguel en el empeño. Aquella hente a pesar de todo estan y viven muy tranquilos como para que ahora vengan un puñado de niños, aunque ya no lo seáis tanto, a sacar a rulucir cosas que ya no les preocupan a nadie y cuando además ni siquiera sois familiares de las víctimas: la empresa esto lo sabe la Junta también y nadie va a movewr un solo dedo para que en los saltos halla un monolito o placa en memoria de los que perdieron la vida. Esto ya lo dije yo en la entrevista y creo que en alguna página del foro, pero por lo menos a titulo personal me siento algo satisfecho porque con la cantidad de información que les di a los del Lince con Botas hicieron un excelente reportaje, con vosotros como principales protagonistas, que es una gravación que permanecerá en los archivos y en la memoria de quienes lo hallan visto. Y por otro lado, la memoria de aquellas personas también figura en la portada y páginas de un libro, que aunque no figure en muchas estanterías, sí permanecerán ahí hasta que el papel coja esos tonos amarillentos de la putrefacción y los borre.
                            un saludo Juan Gálvez

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3443 en: 03 de octubre de 2013, 20:05:57 »
  • Publicar
  • Hola amigos,
    Os paso una foto editada en el foro de Torrejón el Rubio por Benigno Ramos y con el permiso de Luís Aceituno. Los retoques que ha necesitado los realiza Pepín. Y así , entre todos, la podemos disfrutar.
    Corresponde a trabajos en el Salto por hombres de Agromán.
    El de la izquierda es Juan Fragoso y el otro le llamaban "el boqui".
    No tengo más datos.
    Saludos

Paquita Martos
    « Última modificación: 03 de octubre de 2013, 20:11:05 por P Martos »

JOSE JABEGA

• Usuario participativo
    • **
    « Respuesta #3444 en: 03 de octubre de 2013, 23:17:40 »
  • Publicar
  • Queridos amigos que estáis muy calladosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    Me cojo una semanita de vacas y con un poco de suerte me reuniré con nuestro querido don Miguel,  os mandare alguna foto  y así el amigo Fernando me vera la calva estaré por la zona de Albacete y Cuenca  y si alguno quiere algún conejo o perdiz que lo manifieste pues se abre la veda de caza y espero se me de bien.
    Esta noche me he recordado  al ver un murciélago  de la cueva que había al lado del río antes de llegar la puente del cardenal por la zona de la junta delos ríos no se  si os recordáis pues habían miles y de vez en cuando nos gustaba ir a verlos, os pongo una foto un poco estropeada pero algo es algo un. Abrazo para todos

JOSE JABEGA

• Usuario participativo
    • **
    « Respuesta #3445 en: 03 de octubre de 2013, 23:21:41 »
  • Publicar
  • No pude ponerla os pongo otra

benitomartos

• Usuario avanzado
    « Respuesta #3446 en: 04 de octubre de 2013, 09:33:38 »
  • Publicar
  • Si que me acuerdo de la galería que dices de los murciélagos, pues había sido hecha para comprobar el terreno antes de la guerra civil pues entonces querían hacer la presa en la desembocadura del Tietar, pero bien te callas lo que hacíamos con los murcielagos, a mi también hoy dia me da vergüenza lo bestias que eramos y lo que hacíamos a los amínales, murgielagos, culebras, lagartos, buitres y otros
    un abrazo
    Benito

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3447 en: 04 de octubre de 2013, 10:33:13 »
  • Publicar
  • Hola chicos,
    Como soy la secretaria del Sr Jábega pues ya se sabe. Él pone la foto y la secre que haga el resto. ¡Qué le vamos a hacer!. Para eso me paga media jornada. Y, tal como están las cosas, no me voy a quejar.
    Creo que la foto está hecha en la puerta de la residencia 3. (En la puerta de Jaime Canelo). Los niños tienen una cara de envidia que no lo pueden disimular ni delante de Eliseo (nuestro fotógrafo), entre ellos pensarían:
                 ¡No hay derecho, mira qué TIO más guapo tiene ese!.
    El día podría ser el de Reyes.
    El propietario del coche debería sentirse muy afortunado en aquel tiempo.
    Bueno creo que no me falta imaginación pero , en el tema de los murciélagos, solo recuerdo que la palabra es esdrújula, que tiene las cinco vocales, que son mamíferos, que se acuestan boca abajo y .... me parece que fuman.... pero , el resto , que lo explique quien lo sepa.
    No sabía que había cuevas por donde íbais a explorar. Yo, como era "pequeña", me quedaba cerca de casa.

Paquita Martos
    « Última modificación: 04 de octubre de 2013, 11:18:36 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3448 en: 04 de octubre de 2013, 11:26:01 »
  • Publicar
  • De la respuesta 3441, me imaginado que podría ser de la construcción de la carretera de La Bazagona en alguna de sus fases: los bidones de brea, la piedra sobre el lecho de la carretera, en fín por imaginar, que no quede. Si sabéis algún detalle o alguien reconoce a algún personaje, rogaría que lo pusiérais. En ese grupo han identificado a una persona de Torrejón.

Paquita Martos

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3449 en: 06 de octubre de 2013, 10:13:55 »
  • Publicar
  • Hola amigos,

¿Hay algún abogado entre nosotros?. No es que hoy me haya levantado un poco más seria de lo habitual. Simplemente es que , en vista de como van las cosas, quizás deberíamos plantearnos cómo conseguir nuestro objetivo . No puedo explicaros mucho más pero creo que nos iría bien la colaboración de un profesional y, si hay alguien entre nosotros que lo sea, mejor que mejor. Necesitaríamos su asesoramiento.

Atentamente,

Paquita Martos