Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1029634 veces)

Mamen Oliva

• Usuario nuevo
  • *
Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #660 en: 05 de octubre de 2011, 13:35:18 »
  • Publicar
  • Hola a todos,

Soy nieta de Agustín Oliva y sobrina de la persona con quien Paqui Martos se puso en contacto por teléfono. Efectivamente mi abuelo era uno de los trabajadores que murieron aquél trágico día. Mi familia le dio por desaparecido y por circunstancias personales no pudimos saber hasta hace poco que fue enterrado en un pueblo de al lado junto con otros compañeros.

Gracias por este foro y por hacernos saber qué ocurrió exactamente puesto que lamentablemente yo no pude conocer a mi abuelo. Me gustaría saber si alguien lo conoció.

Un saludo.

Victoria Oliva Jaraiz

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #661 en: 06 de octubre de 2011, 10:54:38 »
  • Publicar
  • Buenos días:

Yo también soy nieta de Agustín Oliva. Mi tía Felisa nos comunicó que había esta página. La verdad que siempre nos hablaron de mi abuelo y también recuerdo cuando preguntaba a mis tías por él, que había pasado, etc... (cosas de niños), y aunque no lo conocí siempre le he tenido presente.
    Me acuerdo cuando fuí con mis tías al cementerio de este bonito pueblo después de tantos años de incertidumbre por no saber donde estaría enterrado, fué al menos un descanso para la familia poder tener un sitio para poder velar a mi abuelo.
    Estoy viendo fotos y las historias de las muchas familias que tenían familiares trabajando en esta presa, y se me ponen los pelos de punta ya que las fotos son muy parecidas a lo que me imaginaba cuando mis tías me contaban la historia.
    Bueno pues nada sin más me despido hasta pronto. Gracias.
    « Última modificación: 06 de octubre de 2011, 10:56:26 por Victoria Oliva Jaraiz »

Mamen Oliva

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #662 en: 06 de octubre de 2011, 12:15:03 »
  • Publicar
  • Pongo esta noticia que he encontrado hoy en mi búsqueda para saber qué pasó:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/una-tragedia-manchada-de-agua_77580.html#EnvioNoticia

Me parece indignante la forma en que tratan la noticia como si las autoridades de ese momento y los responsables de esa gran empresa se hubieran preocupado de las familias de las victimas cuando no fue así, por lo menos en mi familia.

No, la realidad de todo es que a la familia de mi abuelo nadie fue a visitarla, ni siquiera unas condolencias, o la indemnización que dice la noticia que se les dió a las familias.

Una carta es lo único que recibieron, que mi abuela guardo sin darle importancia porque en aquellos tiempos y como muchas otras personas no sabía leer. Y por tanto, la pobre murió dando a su marido por desaparecido. Me parece vergonzoso que aquello se quedará en una simple tragedia sin que hubiera ningún tipo de investigación porque aquello ¿¿fue un accidente??

nuñez

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #663 en: 06 de octubre de 2011, 12:28:06 »
  • Publicar
  • Me habéis dejado impresionada. No me imaginaba que alguien del foro se acordara de mi y me ha encantado sobre que es así. Gracias a los que habéis contestado.
    Fernando, de momento no me acuerdo de tí, lo siento, pero seguro que llegaré a hacerlo. Si que recuerdo al Sr. Cordero, que nos daba "clases particulares" en su casa. Incluso tengo alguna fotografía que nos hizo y que incluiré en cuanto la tenga escaneada.
    Goyo, les he comentado a mis padres que te habías puesto en contacto conmigo y se han puesto muy contentos. Por supuesto que me acuerdo de las excursiones de los domingos al río y lo estupendamente bien que lo pasábamos. Mi padre tenía una Vespa en la que íbamos todos (padre, madre y tres hijas, más la merienda) y el tuyo una moto que recuerdo muy curiosa, en la que supongo que también íbais todos vosotros.
    Otra cosa, los que hablan de la leche en polvo tienen razón. Estuvieron una temporada dándonos un vaso de leche que hacían en la escuela en una perola grande. Mi hermana y yo llevábamos un poco de Cola-Cao en un papelito porque la leche sola estaba malísima, o así la recuerdo yo.
    Gracias a todos por la acogida.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #664 en: 06 de octubre de 2011, 12:54:36 »
  • Publicar
  •    Ya ves Mª Jesús que aquí hay una gran familia.
     Lo de la leche, pues yo la recuerdo tan mala que el poco tiempo que duró ni siquiera lo aproveché. Iba directa a la cola de las galletas. Se hacía en la escuela y se ocupaba la Sra. Virtudes, que era la hacía la limpieza de la escuela y la residencia que hubo donde luego sería el Cuartel de la Guardia Civil.

He disfrutado mucho con la conversación telefónica con la familia Marcos. Teníamos recuerdos muy intensos e incluso recordamos cosas de antes del Salto de Torrejón. Se conocieron con mis padres haciendo la carretera de La Bazagona para cuando hizieran el embalse. Antonio  y María tan entrañables como los recordaba.

Goyo, yo no sabía que erais de Malpartida. Os tenía relacionados con Serradilla. Ya ves, estaba equivocada.

Saludos

Paqui Martos
    « Última modificación: 06 de octubre de 2011, 13:02:04 por P Martos »

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #665 en: 06 de octubre de 2011, 20:29:55 »
  • Publicar
  • Hola a todos/das. En primer lugar dar la bienvenida a los nuevos miembros de la que ya considero familia de los amigos del Salto de Torrejón: Mamen y Victoria Oliva. Yo personalmente ahora no caigo quienes sois, pero no os quepa la menor duda de que todo irá saliendo entre unos y otros. Gracias por acompañarnos y uniros a nosotros.
    En segundo lugar también agradecer la llamada que tuve el pasado Lunes de Paqui Martos. No lo esperaba y fue una gran sorpresa. Me dió la sensación de que nos hemos estado viendo siempre, pues resultó una pequeña charla encantadora y emotiva. Gracias Paqui.
    En tercer lugar agradecer a este gran "sabueso" de Ernesto las últimas aportaciones fotográficas de un valor increible. Te lo has currao, compañero y no te quepa el menor remordimiento, pues eso también forma parte de nuestra pequeña historia en ese pequeño lugar llamado Salto de Torrejon. Allí vivimos momentos muy bueno que estamos contando y momentos malos que no debemos de obviar y por tanto comentar. Te digo lo de sabueso porque has escudriñado la web en busca de esos documentos.
    En tercer lugar agradecer también el aporte de los colaboradores en la sombra quer nos proporcionan fotos y documentos; aunque ellos no se muestran en el foro su labor es encomiable.
    En cuarto lugar agradecimiento especial a nuestro D. Miguel, pues el haberse comprometido con nosotros nos hace revivir de manera especial nuestra infancia y nos traslada a ese momento tan inolvidable de nuestras vidas. Gracias por ser un buen maestro y gracias a los que también lo fueron y ya no estan con nosotros, D. Abel, Dña. Julia, a Mª Carmen, Charo, Francisco, Emilio.

Ycomo no, en quinto lugar gracias a todos/das por la labor tan inestimable al anteponer muchas veces con fotos y documentos  lo que podría solo pertenecer al ámbito de lo personal y que sin embargo los exponemos sin ningún tapujo, porque lo que realmente perseguis es el rememorar y conocer lo que fue ese pequeño pero a la vez gran pueblo que fue el Salto de Torrrejon .
    Os coloco un video en el que sale la fachada de la casa de Demetrio y el interior de la escuela del poblado de arriba. Mi cuñada Elena y mi sobrina Natalia son las protagonistas.
    http://tu.tv/videos/salto-torrejon
    A. Marcos

Goyo Martin ( Tito)

• Usuario avanzado
    « Respuesta #666 en: 06 de octubre de 2011, 20:34:26 »
  • Publicar
  • Hola a todos/as en especial a las nuevas incorporaciones Mamen y Victoria Oliva, es un placer que os animéis a entrar en este foro y auque sentimos  todos enormemente la pérdida de vuestro abuelo ( que estoy seguro que alguien le recordara y saldrá hablar de ello ), no por ello quiero trasmitiros que la gran mayoría conocemos parte de las desgracias que allí ocurrieron pero nuestra intención en el foro es la de recordar vivencias y compañeros que pasamos esos maravillosos años de nuestra infancia, nosotros y perdonarme si me dirijo en representación de la gran mayoría no pretendemos cuestionar el ¿ porqué, como y de qué manera ocurrió este terrible accidente ?
    Hola Paqui Martos, en contestación a tu pregunta te diré que si que es cierto lo que dice tu tía Angelita, la primera vez que nosotros llegamos a esas tierras procedentes de Serradilla donde vivían mis padres ( ellos son de Malpartida de Plasencia y yo de Plasencia ) fuimos a parar a un chozo que había construido mi padre con otros compañeros al lado del puente Cardenal, justo debajo de la casa de camioneros que esta cerca del puente. Fueron unos meses soberbios, todo el día en el río como si fuese una gran piscina, pescando, nadando y hasta un día se clavo mi hermano José Luis un anzuelo en la pierna, que se lo tuvimos que sacar con una navaja mi hermano Ezequiel y yo.( entonces éramos de otra raza ).Mª Jesús Nuñez , la moto que dices que teníamos era con sidecar y mi padre la llamaba “ la camello “ porque entrábamos toda la familia. El Sr. Cordero te daba las clases particulares y también a todos nosotros  en mi casa que estaba hospedado por mis padres ¿recuerdas? .

Goyo Martin

fernando

• Usuario excelente
    • Aquellos niños que somos...........
    « Respuesta #667 en: 06 de octubre de 2011, 20:54:13 »
  • Publicar
  • Para la familia OLIVA.
    Me complacería  que nuestro Foro fuera ese vehículo con el que pudierais recuperar rasgos de AGUSTIN OLIVA  vuestro abuelo  por  personas que lo conocieron, aunque  tiene su dificultad pues serian personas muy mayores, y los que no lo son tanto, quizás lo sean para conocer este medio de comunicarse,  no perdáis nunca la esperanza.
    Estoy de acuerdo que lo que sucedió con Agustín fue una injusticia  que hoy no se produciría, aquel tiempo que les tocó vivir  carecía de la más mínima  transparencia, en ese sentido si hemos adelantado bastante.
    Pero aquí estamos nosotros para que os unáis a esta gran familia en la que todos expresamos nuestras vivencias, unos la alegría que supuso vivir su niñez, otros sus penas y también como no aquéllos que se esforzaron y sacrificaron  trabajando para sacar a sus familias adelante y buscar una vida mejor, todo esto unido nos permite recordar un tiempo lejano pero muy presente en la memoria a lo que este foro no quiere renunciar.
    Un saludo.

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #668 en: 06 de octubre de 2011, 21:17:22 »
  • Publicar
  • Un saludo para Mamen y Victoria,la gran familia sigue creciendo y eso es bueno quiere decir que la gente empieza a descubrir el foro y otros que pierden el miedo a intervenir. Yo os dejo una de las poquitas fotos que me quedan del salto aqui mi hermana Toñi con un servidor (a que tengo cara de bueno y to ) en la puerta de nuestra casa.

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #669 en: 06 de octubre de 2011, 21:29:56 »
  • Publicar
  • Aun me queda alguna foto de la reunión ,esta es en el centro metereologico del salto,de izquierda a derecha Antonio,Goyo (tito) Deme y yo, como se puede apreciar nuestras respectivas señoras estaban sacándonos a la vez las fotos a si que cada uno miraba a un lado distinto otra cosa no pero organización menos,yo hecho un farraguas to descamisao……..

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #670 en: 06 de octubre de 2011, 22:11:49 »
  • Publicar
  • Hola a todos/as.

Hola Mamen y Victoria, como dice Fernando, nos gustaría que el FORO fuera un enlace para recuperar recuerdo de vuestro abuelo.
    No tengo la suerte de conoceros, aunque conozco bastante a parte de vuestra familia, Felisa, Maxi, Gema, Agustín y a la familia Carrasco “Galgos”.
    A finales de Agosto estuve en Arroyo de la Luz pasando unos días en casa de Petri Carrasco, coincidimos con Felisa y Maxi y alguna noche fuimos a cenar al picadero,
    donde Agustín nos enseño sus caballos y nos presento a la chica con la sale, nieta a la vez de otro obrero que pereció aquel día en el Salto de Torrejón, si no me  confundo de un tal Tarole, el mundo es muy pequeño.
    Yo os puedo aportar un pequeño recuerdo del Salto de Torrejón y vuestro abuelo en forma de foto, pues la losa de mármol que estaba en la capilla de la iglesia del poblado de arriba , donde estaban grabados los nombres de los fallecidos en el  Salto por lo visto ha desaparecido, pero en cierta ocasión fuimos a visitarlo con Petri Carrasco y su hijo Miguel Muñoz, dimos una vuelta por el poblado, por cierto Miguel y yo tenemos un trabajo pendiente ,tenemos que ir a buscar la pila de bautismos de la iglesia del poblado de abajo.
    Acontinuación fuimos al poblado de arriba, visitamos la iglesia y aproveche para hacer una foto a la losa de mármol. 
    El video esta colgado en Youtube “El Salto de Torrejón “

Saludos. Y recuerdos para toda la familia.

M.Martos.

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #671 en: 06 de octubre de 2011, 22:30:40 »
  • Publicar
  • Losa donde se encontraban grabado los nombre de los fallecidos durante la construcción
    del Salto de torrejón. 

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #672 en: 06 de octubre de 2011, 22:32:25 »
  • Publicar
  • Otra instantánea de la losa.

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #673 en: 06 de octubre de 2011, 22:33:15 »
  • Publicar
  • Otra instantánea de la losa.

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #674 en: 06 de octubre de 2011, 22:33:47 »
  • Publicar
  • En esta instantánia se encuentra Agustín Oliva.
    « Última modificación: 06 de octubre de 2011, 22:35:56 por Maxi Martos »