Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1079863 veces)

P Martos

• Usuario excelente
Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #5145 en: 22 de septiembre de 2016, 18:19:56 »
  • Publicar
  • Hola Benito,

Yo pensaba que era un Gordine. Pero no lo tengo claro. Pero si tu lo dices será así.

Nadie como tú para saber dónde estaba el fallo del Gordini, llamado por eso el coche de las viudas.
    Una vez salistes ileso de uno que dió vuelta de campana en la curva de la estación de Arroyo-Malpartida. Era el día de la comunión de nuestro hermano Julián. El auto no era nuestro. Te lo dejó un chófer de nuestros camiones. Lo que no sé si los padres sabían que te lo había dejado???...

Ya tienes historias pasadas.

Un beso,
    Paqui

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #5146 en: 22 de septiembre de 2016, 23:21:02 »
  • Publicar
  • Paqui, a Faviano lo podemos ver en la foto de la escuela al lado de Goyo. No puede ser el amigo de Fermina porque Faviano tenía una hermana más pequeña que él. Su padre se llamaba Felipe y tenia una moto.

Hablando de coches. Recuerdo los primeros Renault 8 que llegaron al Salto. Un plantilla que vivía en las casas de uniseco al lado de las escuelas tenía uno. En el cristal trasero tenía un cartel que decía ¡ATENCIÓN FRENOS DE DISCO!
    Nuestra ignorancia infantil nos hacía pensar que se oiría música cuando frenara el coche.

Demetrio

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #5147 en: 23 de septiembre de 2016, 06:59:06 »
  • Publicar
  • Deme,

Ya hemos descartado a Faviano como benefactor de Fermina. Seguieremos buscando. Le preguntaré a Cifo que, al ser de ese bloque, quizás nos oriente un poco.

En aquel tiempo yo también quería tener un tocadiscos, como todos, al final del Salto.
    Pero me tuve que conformar con los discos de regaliz . No sé si los recuerdas. Eran una tira enrollada sobre sin misma en espiral y, en el centro tenía, a modo de un botón de caramelo, marcado el centro. Los había negros y rojo (éste último con sabor a fresa).

Allí se vendieron muchos electrodomésticos. Llegamos solo con la radio y salimos con nevera, máquina de afeitar (aquellas primeras Philips) eran un gran invento, planchas eléctricas, la tele, etc. Recuerdo la primer lavadora que ví. Me hizo mucha gracia que calentara el agua pero me decepcionó un poco. Iría pensando yo en encontrarme algo como las que tenemos ahora que salen centrifugadas y apunto de tender.

Pateando mentalmente la calle del Monte por esa zona entre Goyo y Julián Cifo vivía una señora que era lavandera. Su marido se llamaba Wenceslao. Tenían un chico joven, una niña mayor que yo, otra de mi edad y uno más pequeño que estaba delicado (se le encontró tratamiento estando en el Salto. Iban a Madrid al médico). Alguien los recuerda?. No sé del pueblo que eran.

Un abrazo,
    Paqui

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #5148 en: 23 de septiembre de 2016, 13:22:27 »
  • Publicar
  • Acabo de recordar cómo llamábais al niño que era de mi edad o de la de Máxi: Bejarano (supongo que es el apellido).

Saludos,
    Paqui

Fermina

• Usuario avanzado
    « Respuesta #5149 en: 23 de septiembre de 2016, 18:38:45 »
  • Publicar
  •      Hola a todos.  Te dire Paquita que me ha hecho mucha ilusion al cabo de muchos año el saber de esta familia, Julian Cifo y Sacra , no me he puesto en contacto con ellos por que sabes que soy muy emotiva y solo seria llorar y llorar.   Dire  que ese dia era un dia de romeria y todos fuimos en ese coche,  pues tuvo que dar dos viajes y lo que si se es que en la mula no fue nadie, pero si se es que  estaba por alli y nos suvieron a algunos de los niños,,  la mula era de algunas de las personas que tambien estaban en la romeria,  pues por alli habia majadas y chozos de los pastores y era su medio de transportes, lo que si os digo que algunas personas se acercaban a ver el coche ,porque no era muy comun por alli. Tambien se que ese dia algunos niños nos mantearon, porque era esa tradicion.   Me gustaria que el señor Julian Cifo, entrara en el foro y contara algunas cosas mas de alli, para que estos recuerdos siguan adelante.   Un saludo de  Fermina
    « Última modificación: 23 de septiembre de 2016, 18:48:08 por Fermina »

Pepín Sánchez barroso

• Usuario avanzado
    « Respuesta #5150 en: 26 de septiembre de 2016, 20:25:32 »
  • Publicar
  • Hola familia.

Paqui ese chico si que se llamaba Bejarano, tenía una hermana que no recuerdo su nombre, nunca se me olvidará, la gustaba el vinagre ese de antes (agrio, agrio) y se lo bebía como si fuera agua y no hacía malas caras.
    Deme, como va? Un abrazo para la familia y a ver si te vas jubilando como el amigo Fernando.
    Un beso para tod@s......
    Pepín.
    « Última modificación: 16 de octubre de 2016, 16:49:07 por Pepín Sánchez barroso »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #5151 en: 26 de septiembre de 2016, 21:25:48 »
  • Publicar
  • Hola amigos,

Otra alegría. Acabo de encontrar a otro chico del Salto. Es Olivero, al que se le daba también echar la peonza. Lo hemos mencionado.

La emoción ha sido tanta que no os puedo explicar nada más. Espero que entre y salude.

Saludos,
    Paqui

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #5152 en: 27 de septiembre de 2016, 00:04:19 »
  • Publicar
  • Pepín, mi prejubilación va lenta, muy lenta. Aún me quedan dos años y un día. El día es para entregar la herramienta.
    Recuerdo muy bien a Antonio Sanchez Bejarano. Su familia provenía de Serradilla y eran cinco hermanos. Venancio, Avelina, Antonio, Obdulia y el pequeño que menciona Paqui, que creo que nació en el Salto. La madre se llamaba Valentina.
    Antonio era el mejor cuando jugábamos al alto. Nunca le cazaban. Se metía en el escondrijo y hasta que no terminaba el juego no salía de él. A veces teniamos que avisarle de que el juego había terminado.

Demetrio

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #5153 en: 27 de septiembre de 2016, 18:23:48 »
  • Publicar
  • Deme,

¡Qué memoria, Dios mio!. Sabes todos los nombres de la familia Sánchez Bejarano. Yo estaba en la escuela con Avelina (jamás me hubiera acordado de su nombre) pero jugaba con Obdulia que era de mi edad. Recuerdo perfectamente a Venancio. Con estos datos voy a ver si encuentro a algún Bejarano. Tengo una pista!!.

Referente a tu ansiada jubilación (sé que has trabajado mucho y duro), pero Deme.... álguien tendrá que trabajar. Cuánto siento que seas tú. Pero me alegro de que tengas trabajo y puedas realizarlo.

Un abrazo,
    Paqui

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #5154 en: 28 de septiembre de 2016, 23:57:36 »
  • Publicar
  • Para memoria, y poder recordar a tanta gente y tantos acontecimientos del Salto, la tuya, Paqui.
    Decir, que Venancio era de la cuadrilla de mi hermano Blas, los Holguín y demás mozos del Salto.
    Avelina, desgraciadamente, falleció hace años según tengo noticias.

Demetrio

benitomartos

• Usuario avanzado
    « Respuesta #5155 en: 29 de septiembre de 2016, 09:23:09 »
  • Publicar
  • Paquita el coche con el que me di el golpe era un Sinca 1300 Aronde, era francés de Miguel el conductor que tenia mi padre

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #5156 en: 29 de septiembre de 2016, 17:07:41 »
  • Publicar
  • Benito,

Pensé que el coche era el de las viudas.

El Sr Sifo me dice que el coche de la foto es el Gordine.

Un abrazo,
    Paqui

juangalvez

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #5157 en: 08 de octubre de 2016, 18:57:14 »
  • Publicar
  •                                         JUSTICIA AL GRITO DE LOS POBRES

Eladio San Juan, Luisa Estomba, Y Ernesto Avila.

A Francisca Martos, por su lucha, y a todos los que un día dejaron el sudor y la vida en los Saltos de Torrejón. Vaya para ellos con mi amor y mis recuerdos.

Y se volvieron almas despiedadas por el afan del lucro...
    Por el afan de enriqucerse...
    Seres sin piedad envueltos en la sangre de los pobres.
    ¿Qué valor de dieron a la vida semejantes egendros?
    los últimos coletazos del malvado.
    Explotaron al hombre, a los ángeles obreros necesarios.
    Extremeños lejanos y olvidados del mundo...
    ¿Quién le pondrá el bálsamo a la herida, a la pena y a la muerte?
    !Cuanto dolor navegó por el río!
    Cuanto abandono del humilde y del pobre...
    Y ahora montan "crisis"
    temiendo que .los pobres se acicalen
    con las cuatro migajas que les dejan...
    El clamor de la memoria hoy grita en el pantano:
    !Justicia...! La palabra muda, la dormida hoy es rosa temblando...
    Aún el miedo gobernaba las conciencias.
    ¿Llegará la justicia a .los hombres del Salto?
    ¿Habrá una mano amiga tendida entre las leyes?
    Posible que el hombre y la mujer, y el alma de la tierra, se una en un grito.
    En un grito extremaño y desgarrado que retumbe en el Tajo.
    Hoy en la voz, la buscas y el enc**tro, Francisca se desvela,
    ella mueve los hilos de la busca,
    y poco a poco,
    regresa con noticias, anhelos y palabras.
    Francisca Martos, una joven amiga del encuentro.
    Un Ángel samaritano y dulce que recoje las rosas de ogtro tiempo,
    los ángeles desangelados y rotos... sin memoria...
    Los hombres y mujeres que en los años sesenta
    levantaron un muro sobre el agua...
    Ellos fueron, el sudor y la sangre,
    la verdad y la vida,
    lo que hoy refulgen en las letras
    a pesar del olvido.

Esto lo he copiado textualmente del face para ponerlo aquí que es donde también debe de figurar, y con prioridad a cualquier otro lugar.
    No has sido tú sola Paquita, pero independientemente de la forma como hayamos podido colavorar algunos otros, la luchadora incansable de todo este tema has sido tú y eso merece un notable reconocomioento de todo lo conseguido. Gracias p¡or ese corazón que no te cabe en el pecho. 

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #5158 en: 11 de octubre de 2016, 17:28:29 »
  • Publicar
  • Hola amigos,

¡Qué susto!. Dos días sin funcionar. Menos mal que ya va y está el último mensaje.

ATENCIÓN. ATENCIÓN:
    Se convoca una reunión en el Salto de Torrejón.
    Día: 22 de Octubre
    Hora: a partir de las 10 h.
    Lugar: SALTO DE TORREJÓN
    Punto de encuentro: Mirador Curva de la Malavuelta
    Os iré informando.

Saludos,
    Paqui Martos

Juan Ortega Molina

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #5159 en: 15 de octubre de 2016, 09:00:57 »
  • Publicar
  • Buenos días amigos del Salto de Torrejón, os comunico que ya tenemos confirmado el Restaurante para la comida del día 22-10-2016, sera en el Camping Monfragüe y el menú es el siguiente:

Primer plato  (a elegir):
    Entremeses fríos y calientes.
    Crema de verduras.
    Sopa de marisco.

Segundo plato (a elegir):
    Carrillada de cerdo ibérico en salsa.
    Dorada asada al horno de leña.
    Medallones de solomillo ibérico en salsa.

Postre: helado o fruta del tiempo.
    Agua, vino, casera, pan y café.

Precio: 15,00€

Necesito que todos los que vayan a asistir a la comida vayan notificándome a través de los Teléfonos: 675 26 36 52 / 609 15 89 22., correo: jom_1955@hotmail.com., su asistencia y lo que van a comer. Os ruego que llaméis antes de las ocho de la tarde del Lunes día 17.
    Las personas que tengan algún problema de intolerancias a algunos alimentos también deben comunicarlo.
    A continuación pongo los datos del Camping para el que quiera reservar para dormir, para que os respeten los precios debéis decirles para Los Amigos del Salto de Torrejon:
    Los Bungalows son:

TIPO 1: dos camas separadas en la habitación y porche individual.

TIPO 2: cama de matrimonio en la habitación, adosados con el porche en línea recta. Estufita de leña. Se admiten mascotas, sin coste adicional.

Ambos tipos están equipados con menaje de cocina, microondas, ropa de cama, toallas, televisión, aire acondicionado/bomba de calor y aparcamiento, y tienen el mismo precio.

Precios:
    - Sólo la noche del viernes 21 de octubre: 65€/bungalow.

- Sólo la noche del sábado 22 de octubre: 75€/bungalow.

- Fin de semana completo 21 y 22 de octubre: 100€/bungalow

Bungalows - Camping Monfragüe.
     Telf. 927459233

Movil: 630392928 (Daniel)

www.campingmonfrague.com

campingmonfrague@hotmail.com.

El plazo para recoger las llamadas de las personas que quieran asistir sera hasta el Lunes día 17-10-2016, 20 horas.
    Un abrazo para todos.
    Juan Ortega