Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1078954 veces)

JOSE JABEGA

• Usuario participativo
  • **
Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #3390 en: 09 de septiembre de 2013, 13:22:35 »
  • Publicar
  • Amiga Paquita no me puedo contener de contestar a tus vivencias junto al río te tengo que contar aun que no sea tan bonita y tan fina como la tuya me as recordado que por el mismo sitio que narras fuimos un día con uno de los colegas creo que fue Jareño mi querido Pedrito como muy bien dices había que entrar muy despacio y crecían ramas pues después de estar alli nos entro ganas de hacer nuestras necesidades y una vez terminada la faena cuando tiramos a salir mi sorpresa que la rama me devolvió a mis espaldas lo alli depositado no es tan bonito el recuerdo pero si algo mas marrano.
     Un fuerte abrazo para todos.     Deseo hayáis  pasado un bonito día de la comunicad ESTREMEÑA    DE PARTE DE UN ESTREMEÑO ADOPTIVO

Fermina

• Usuario avanzado
    « Respuesta #3391 en: 10 de septiembre de 2013, 20:08:24 »
  • Publicar
  • Hola amigos saltoreños y saltoreñas.    Paquita, te agradezco mucho el comentario que haces sobre mis dibujos, pues te dire que no es para tanto, pues los dibujos que hago son un reflejo de la infacia que tuve alli en el salto y dibujo aquello que vivi y lo recuerdo, ya que lo  tengo metido en mi mente.  Fernando tambien te agradezco que valores mi dibujo del Salto, gracias por entenderme. Paquita dale tambien las gracias a Hermes por saber  valorar mis dibujos y fijate en algunos detalles del dibujo que mando . Un saludo.        Fermina.
    « Última modificación: 10 de septiembre de 2013, 22:11:40 por Fermina »

fernando

• Usuario excelente
    • Aquellos niños que somos...........
    « Respuesta #3392 en: 11 de septiembre de 2013, 12:34:18 »
  • Publicar
  • Hola a todos.

FERMINA , no me des las gracias, la verdad es que que permanezco  durante mucho tiempo  contemplando  tus dibujos y no me canso, como te dije siempre descubro algo de lo que no me había percatado la vez anterior y, lo curioso al menos para mi, es que donde vi una cosa, en la siguiente descubro otra diferente, trato de darle una interpretación y, ahy es donde le encuentro el encanto, porque se me aturullan las ideas proporcionándome una grata sensación, al querer llegar a una total y definitiva, pero soy incapaz...................... " DE MOMENTO"

PAQUITA, con el dibujo que hiciste del escudo no me paso  y, es que te esmeraste poco, si no otro gallo le hubiera cantado a PEPIN.

Por ultimo, la próxima vez que vea a MERÇE ( esposa de MAXI MARTOS ) le sacare el tema del dibujo de FERMINA, ella como buena pintora en sus ratos de ocio y, gran observadora tiene que tener una interpretación interesante.
    Sin olvidarme de GOYI, que es nuestra artista, si no es mucho pedir ¿ que interpretación le das ?.
    Un saludo.
    « Última modificación: 11 de septiembre de 2013, 12:46:45 por fernando »

JOSE JABEGA

• Usuario participativo
    • **
    « Respuesta #3393 en: 11 de septiembre de 2013, 16:47:11 »
  • Publicar
  • Queridos amigos un saludo para todos que están muy calladosssssssssssss.
    Juan Galvez  decirle que ya me entregaron el libro y le hice la transferencia, referente a mi opinión decirle que lo poco que e leído me encanta ya le seguiré contando muchísimas gracias por todo.
    Bueno muchachos y muchachas si os animáis os pondré mas fotos.  Paquita animo que la pro sima aventura del rió aun sera mas marrana.
    Un fuerte abrazo para todos.

JOSE JABEGA

• Usuario participativo
    • **
    « Respuesta #3394 en: 11 de septiembre de 2013, 20:42:08 »
  • Publicar
  • Queridos amigos  aquí os pongo una de don Miguel con su rebaño y aprovecho la ocasión para contaros mi vivencia del día que ninguno podremos olvidar en nuestra vida, estos días atrás cuando hable con don Miguel   después de buscarlo durante tanto tiempo lo pase de maravilla pero amigos por la noche estuve soñando  y reviví el día de la catástrofe  recuerdo la sirena a toda marcha todos corriendo don Miguel recogiéndonos a todos y  tirándonos  para el monte y echándole a mi madre la bronca más grande que  vi en mi vida mi madre y yo arrastrando un baúl que no podíamos con el don Miguel  diciendo que lo dejásemos  y nos pusiésemos a salvo después de ponernos a la altura que se suponía no había peligro, mi madre y el baúl  ya a salvo yo no dejaba de mirar para el rio y el corral donde teníamos  los animales no meló pensé deje a mi madre el baúl y don Miguel  y por el arroyo me recorrí a salvar al ganado y los cochinos que tanto sacrificio me había costado de criar pues mientras vosotros echabais la siesta yo me cogía la carretilla y un bidón y ale al comedor a recoger los restos de comida que ya me tenía preparada la cocinera señora María no sé si la recordáis tenía una hija  de nuestro tiempo que le llamábamos quiero recordar Mari  , PAQUITA aquí lo que te decía esta mañana  pues    los   muí marranos y cochinos en vez de marcharse para la montaña se iban para el RIO.
    Un abrazo………. Espero os guste la foto

fernando

• Usuario excelente
    • Aquellos niños que somos...........
    « Respuesta #3395 en: 11 de septiembre de 2013, 21:34:58 »
  • Publicar
  • Así se llaman estos individuos.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3396 en: 11 de septiembre de 2013, 21:53:05 »
  • Publicar
  • Fernando,

¡Te ha faltado tiempo para pasar lista!. ¡Vaya peña!. Tal como yo los recordaba. Ya había mermado mucho la clase de D Miguel. Probablemente puede ser de junio del 67.

Jose Jávega,
    ¡Qué tarea tenías tú aparte de ir algunos días al colegio!. ¡Qué vidas aquellas!. No todos la vivimos de la misma manera por eso la recordamos diferente.

Paquita Martos

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3397 en: 11 de septiembre de 2013, 21:57:39 »
  • Publicar
  • La residencia 3 estaba llevada por Gregorio y María. Tenían varios hijos. Uno de ellos es Jaime Canelo Cárcel, íntimo de Benito. Además había una chica mayor, creo que su nombre era Manoli que se casó estando allí y otra que iba a mi clase, Conchi. Eran de Malpartida de Plasencia.
    De allí se llevaban las sobras de la comida para engordar a los cerdos de Jávega. ¿Y los chorizos quién se los comía?. Gran enigma. Con este tema estoy un poco pesada. No os rompáis la cabeza. Son cosas mías.

Paquita Martos
    « Última modificación: 11 de septiembre de 2013, 22:08:30 por P Martos »

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #3398 en: 11 de septiembre de 2013, 23:56:57 »
  • Publicar
  • Gracias por tu foto de la escuela, Jábega. No me canso de mirarla. Y aunque ya hay una parecida, estoy seguro que a los demás "niños" también les habrá hecho mucha ilusión verla y recordar cómo éramos aquel Junio del 67. Mi primer y último curso en la escuela del poblado de abajo con nuestro querido maestro D. Miguel. Quien se preocupó de que se quedaran grabadas estas imágenes para la posteridad y regocijo nuestro.

Demetrio

goyi

• Usuario participativo
    • **
    « Respuesta #3399 en: 12 de septiembre de 2013, 14:54:20 »
  • Publicar
  •        

Hola amigos,ya veo que las siestas del verano van quedando atras,y nos vamos incorporando poco a poco a este nuestro FORO,
         Con respecto a lo que me pregunta Fernando de los dibujos de Fermina,no puedo valorar por tener pocos trabajos vistos,puedo dar mi opinión personal,no puedo decir que es Naif por que el Naif siempre o casi definen un tema concreto,mientras que Fermina, tiene una gran mezcla de temas,hay personas,ramas hojas, rayas, rectas curvas, un cumulo de muchas cosas por lo que yo no sé muy bién lo que ella quiere decir en sus obras,de todas formas me gustaria que ella nos explicara,su sentir al dibujar.
           Bueno amigos a mí me faltan unos cuantos dias para volver a la rutina un beso y abrazos para todos       

GOYI

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3400 en: 12 de septiembre de 2013, 17:10:37 »
  • Publicar
  • Hola chicos,

Voy a intentar explicar el dibujo de Fermina. Ella, como ya os he comentado, es tímida. Además depende de que Agustín (su marido) la ayude a escribir. El motivo es la gran dislexia que tiene. Ella hace unos apuntes como ella escribe. No podríamos entender ninguno de nosotros. Agustín, debido a lo mucho que la quiere, pone toda su paciencia en traducir sus escritos y pasárnoslos al ordenador. Tenemos mucho que agradecer la colaboración de ella y él este verano, en el momento que esto flojea, si os fijáis ellos colaboran. Explico esto para que veáis que la fuerza de voluntad traspasa límites. Tiene muchas historias para explicarnos. Esa necesidad es enorme. No poder hacerlo por ella misma supone una gran limitación que está dispuesta a superar con nosotros.
    Sus dibujos, como dice Fernando, están llenos de misterios. Nunca podemos imaginar lo que refleja en ellos. Cada vez que los iras ves una cosa más.
    Referente al último me ha comentado que es referente a mi escrito, el de la cigüeña en su nido.
    Si os fijáis sale una niña, soy yo, muy feliz de su refugio. Las nubes la miran con cierta complicidad. Por delante cruza un perrito. Ella va subiendo hacia su casa. En la parte central, veréis un remolino de los muchos que había en el Tajo cuando venía violento. Más abajo, hay un hombre que viene muy sucio después de un día de trabajo. Por ahí, hacia la izquierda, está el número 65, del año de la tragedia del Salto. Más a la izquierda ha querido dejar, sin que se vea , el símbolo de HE. A continuación hay una niña, yo pienso que podría ser ella. Y, en el margen derecho del dibujo, en la parte central, el embalse. ¡Verdad que ahora se entiende todo?.
    Se pasa el día dibujando en cualquier papel. Me comenta que nos irá poniendo alguno para que los vayamos interpretando. Cuesta cojerle la idea pero, cuando te lo explica, se duplica la curiosidad en querer entenderlos.
    Normalmente expresa cosas muy escondidas que ella sabe que están ahí pero como no te lo explique no lo ves. Esa es su intención.
    A ver Goyi si con estos datos nos encuentras un estilo parecido.

Paquita Martos
    « Última modificación: 12 de septiembre de 2013, 17:30:06 por P Martos »

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #3401 en: 12 de septiembre de 2013, 17:20:04 »
  • Publicar
  • Hola a todos/as, después de una ausencia bastante larga y de las vacaciones, voy a intentar ponerme al día, saludar a las nuevas incorporaciones y felicitar a José Jábega, por las fotos que esta aportando .En esta nueva foto del colegio aunque es una alineación diferente a otra foto ya existente, la indumentaria para mi que no a cambiado.
    En otra foto de las excursiones que se ha editado creo reconocerme en una de ellas.
    Fernando te vamos a nombrar “SPEAKER” oficial del foro, pues te sabes los nombres de todos. 
    Saludos.

M.Martos.

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #3402 en: 12 de septiembre de 2013, 17:22:53 »
  • Publicar
  • EXCURSIÓN SALTO DE TORREJÓN.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3403 en: 12 de septiembre de 2013, 17:38:26 »
  • Publicar
  • Hola Maxi,

¡Menos mal que te vemos en una foto de excursión!. Me había parecido que quizás ese fueras tú, pero no estaba segura. Lo que me estrañaba era no verte por ningún lado.
    Ya por aquel entonces, curso 66/67, faltaba mucha gente: Pepín, Juanito, Jorge, Jaime, Benito, Pepe y Santi Barroso, Redondo, Dionisio, Paniagua, Pablo, Alfonso, Pedro Jareño, Cirujeda, Benito, Juan Pedro, Pedro Sanz, Los Mera, etc.... Pero Fernando está en todas.
    Entonces empezaba a ser de los mayores y, con la experiencia de haber pasado por todas las anécdotas de los mayores, estaba muy curtido. Era el cabecilla que vemos hoy.
    Yo, por no meterme con él, ahora que no se si me renovará el "contrato", me conviene en este momento callarme. Si me renueva, pues también debido a que me puede despedir. Bueno que mi secreto no os lo podré desvelar nunca. Es lo que tiene ser secretaria. De todas maneras si me contrata José Jábega soltaré todo lo que este tiempo voy guardando.

Paquita Martos
    « Última modificación: 12 de septiembre de 2013, 17:40:15 por P Martos »

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #3404 en: 13 de septiembre de 2013, 13:20:49 »
  • Publicar
  • Pregunta para Fernando y para quien  la sepa contestar  :¿En la última foto editada del colegio con referencia a la primera,quienes faltan,los buenos o los malos.?

Saludos.

M.Martos.