Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1079093 veces)

demetrio

• Usuario experto
Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #3135 en: 15 de mayo de 2013, 00:19:32 »
  • Publicar
  • Hola Gloria:
    Es un enorme placer tenerte entre nosotros y descubrir tus virtudes como escritora para mostrarnos tus años de niña en el Salto.
    Dale las gracias a ese amigo tuyo por comunicarte que en este foro tienes amig@s de la infancia que te recuerdan.
    Del poblado de abajo te recuerdo por tu participación en el campeonato de Cesta y Puntos que organizaron las clases de D. Miguel y Dña Juli.
    En el poblado de arriba solo nos veíamos por vacaciones. Algunas veces, coincidíamos en el autocar del Sr. Pedro de la Llave para volver a Plasencia. Tú a las Josefinas y yo a Santo Domingo.
    La última vez que nos vimos, fue al lado de la catedral de Plasencia. Nos llevaron a varios colegios para escuchar al que fuera ministro de Franco D. Licinio de la Fuente, que, desde un balcón, nos soltó un mítin del que no me acuerdo de nada.
    A través del foro, podrás saber lo que ha sido de muchos de nosotros desde que abandonamos nuestro querido y añorado Salto. Te queda mucho por leer.
    Sé bienvenida, Gloria.

Demetrio

maximo fragoso

• Usuario participativo
    • **
    « Respuesta #3136 en: 15 de mayo de 2013, 02:48:28 »
  • Publicar
  • Si Julio, claro que reconoco los comedores de Agromàn, en la esquina que se ve en la foto, estaba el comedor de los capataces, comían en el 10 o 12 personas, decorado consus cortinas y todo, lo servían dos señoritas, vamos todo un lujo, comparado con el resto de comedores, a continuación estaba el de los peones y luego el de oficiales y aprendices que era donde yo comia; había una gran diferencia de clases. De los barracones , no te quiero contar; en el primero que yo habite en el año 64, dormían 60 hombres, yo era el único niño, había muy mala calidad de vida, los colchones de borra, las sabanas las cambiaban cada 15 días, los chinces, los había por millones, recuerdo que los muelles de los somier, estaban a rebosar de estos bichejos. En el comedor, una anectota de pura supervivencia, a veces cuando había alguna comida apetecible, por ejpl. carne con lechuga y te querias hacer con otra racion, a medio consumir  la primera," metias una mosca dentro", ponías cara de cabreado, llamabas a "chuli", era el mozo de comedor, le mostrabas lo ocurrido y te ponía otro plato. Estes enseñanzas y otras por el estilo, son las que se impartían en la  " Universidad de la vida". Bueno amigo@s saltoreños, ahí os dejo esta parrafada de una de las muchas vivencias de, a pesar de los pesares, maravillosos años. Saludos de Máximo, corresponsal de Agromàn.

ALFONSO MORALES

• Usuario participativo
    • **
    « Respuesta #3137 en: 15 de mayo de 2013, 09:06:00 »
  • Publicar
  •       Hola a todos los Saltoreños.
      En primer lugar dar la bienbenida a Gloria Morejudo, a la que luego me referire.
      Ahora me dirijo a Julio ( Montecasti ). Leo en el foro que tu padre trabajaba en la cuadrilla de Julio Morales ( el del estanco ). Bien, cuando estuvimos en Torrejón, hablamos algunas veces pero por la rapidez con la que se desarollo el dia y la cantidad de Saltoneños que nos juntamos ( eso era lo importante ), ese tema no salió y si me hubiera gustado hablar de ello contigo, yo soy Alfonso Morales (hijo de Julio ). Si hablé con tu mujer, cuando estabamos por debajo de la presa mirando las ruinas del poblado de Agroman, de que yo me acordaba de Villarino y Mera. Dicho esto, felicitarte por el archivo historico que tienes de aquellos años.
      Vamos con Gloria Morejudo.
      El bloque en el que yo vivia estaba de la siguiente manera ( de izquiera a derecha ):Andres y Nati, hijos: Andres, Joaquin y Juanito. Julio( fallecido en accidente en Enero 65 ) y Julia ( los del estanco ), hijos: Alfonso; Toyi, Mariasun y Elena. Petra ( cucherias ), hijos: Sebastian y Ubaldo. ( No se si su marido seria la primera persona que murió en el Salto ). Cuartel Guardia Civil. Si habia otra casa a contuniacion ya no lo recuerdo, pero de lo que si me acuerdo, esque en la ultima casa de la esquina vivia un matimonio joven, estoy casi seguro que el se llamaba Lucas y su mujer era rubia. El creo que conducia un camión. No se si esa es la casa a la que te refieres.
    Nos fuimos del Salto en Junio / Julio del 65 y el estanco paso a manos de la familia Barroso. Mientras le tuvimos nosotros, nunca se vendieron pasteles, pero si vino que traía de Torrejón un hombre que se llamaba Leoncio y nunca hubo un 600, pero si una moto OSSA 250.
    La “Legionaria “ llamada asi por su marido pues había sido legionario. Este trabajo en el Salto y también un hijo suyo que actualmente vive en Navalmoral, como yo.  Cuando nos fuimos del Salto, fuimos al Pantano de Gabriel y Galán , donde estuve del 65 al 71, años en los que estuve interno en S. Calixto ( Plasencia ), luego nos fuimos a Madrid.  Estando en Gabriel y Galán, en un pueblo cercano que se llama AHIGAL, vivía la “ Legionaria “ y tenía una tienda en la que había de todo, desde alpargatas hasta bombillas. 
    Bueno hoy me he explayado un poco, espero que sirva para aclarar algunas cosas del bloque en el que viví.
    Un abarazo para todos.

nuñez

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #3138 en: 15 de mayo de 2013, 13:10:05 »
  • Publicar
  • Hola Julio, me alegro mucho que hayas reconocido a tu madre en esa foto. Eso quiere decir que seríamos vecinos.Yo soy una de las niñas, me llamo María Jesús, pero en la escuela me llamaban Núñez.(Lamento muchísimo tener una memoria tan espantosa y acordarme tan poco de la gente, me acuerdo, eso sí, de muchas situaciones, pero las caras y los nombres se me desdibujan.¡¡ Cómo envidio a Paquita!!). Le he preguntado a mi madre que quién pudo hacer la foto (que ha estado siempre en el álbum familiar de casa) y dice que cree que fué otro vecino que vivía en la casa que estaba delante de la nuestra, que era la carretera propiamente, y que se llamaba Belvis (ya sabes que a los hombres los llamaban muchas veces por el apellido), la esposa de este señor se llamaba Sole.
    No se si tu te acuerdas de nosotros. Mi padre, Román, que era conductor, era muy amigo de Colacao, y de Pepe Malmierca (el de la grúa) que es el padre de Goyo, que también participa mucho en el foro. A mi madre la llamaban Chon (Asunción) y mis hermanas, más pequeñas que yo, Pili y Rocío.
    Veo que cada vez se une más gente. Me encanta.
    Un abrazo para todos.

UN  SALUDO A TODOS AMIGAS Y AMIGOS SALTOREÑOS

Tengo que agradecer y mucho a quien colgó una fotografía en la pagina 163, pues leyendo pagina tras pagina descubrí esta foto que la pongo de nuevo yo para que os pueda decir quienes son,aunque tienen todas menos una sus nombres,pues bien la persona que no lo tiene, ni mas ni menos es mi madre no os podéis imaginar lo que sentí al ver a mi madre después de tantos años, ella tendría 51año mas o menos,no pude contener las lágrimas de la emoción que me embargó,nunca supe nada de esta fotografía ni quien la aria,pienso que a lo mejor FLORI lo podría saber pues ella y su madre también están en ella,creo que ahora parece que no escribe en el FORO pues en pasado muchas paginas sin aparecer su nombre, y era según e visto una estupenda colaboradora a pesar de que estuvo poco tiempo en el POBLADO, una cosa se me olvidaba que mi madre vestía de negro porque se había muerto mi abuela materna por aquellas fechas,y no porque fuera viuda como an apuntado algunos mensajes en el FORO

UN ABRAZO A TODOS

Pepín Sánchez barroso

• Usuario avanzado
    « Respuesta #3139 en: 15 de mayo de 2013, 15:12:52 »
  • Publicar
  • Hola.

Esta fotografía me la dio Paco Vadillo en el encuentro de Torrejón de este año, de izquierda a derecha, la Sra. Ciriaca madre de Paco y Antonio Vadillo, mi madre con mi hermano, por si a alguien se le ha olvido " Paquita Martos"  es el primer niño saltoreño nacido en el poblado obrero del Salto de Torrejón, sin ninguna duda y a continuación la sra. y el sr. cartero de Serrejón.

Un fuerte abrazo.... Pepín.

Pepín Sánchez barroso

• Usuario avanzado
    « Respuesta #3140 en: 15 de mayo de 2013, 15:39:44 »
  • Publicar
  • En esta otra los hermanos Vadillo.......

More

• Usuario nuevo
    • *
    « Respuesta #3141 en: 15 de mayo de 2013, 17:21:55 »
  • Publicar
  • Hola a todos.
    Vadillo, qué risa me ha dado al leer tu respuesta, casi me caigo de la silla, que no son míos esos recuerdos, sino de las cosas que he oído a mis padres. Son recuerdos de adultos, no de una niña de siete años, que son los que tenía en ese momento. Por mi parte puedo añadir muy poco, más que recuerdos son sensaciones, flashes, los de ese día. Otro día contaré alguno que tengo simpático.
    Demetrio, gracias por tus cariñosas palabras. Ay, yo no te recuerdo del poblado de abajo, sólo del de arriba. He leído en el foro que algunos se acuerdan de Cesta y Puntos que hacíamos a semejanza del programa de Tv de la época, incluso ha aparecido algún chico que participó, creo que Fernando. Yo recuerdo que eran dos equipos cada uno compuesto de dos parejas y un pivot, yo era la pivot de las niñas, y la más pequeña. En el equipo masculino era igual, el pivot era más pequeño. Yo no era de la clase de Dña Juli, sino de la srta. Satur, que era de Torrejón el Rubio como tú. Por lo que me viene a la memoria no fue un solo día, sino que era los sábados por la mañana, y unas veces ganamos las chicas y otras los chicos, lo de la chocolatada no se me ha quedado, quizá porque no estuve. Yo sufría abajo de fiebres reumáticas y las piernas se me quedaban paralizadas los días de invierno por la niebla tan intensa que había. Entonces me llevaban en brazos a Cesta y Puntos y al terminar me volvía de la misma forma.
    De D. Licinio de la Fuente yo ni recuerdo la visita, menos sus palabras. Sí recuerdo verte por la ciudad de vez en cuando, recuerdo una vez en el parque. Seguiremos recordando más cosas.
    Alfonso Morales, gracias por la bienvenida. Supongo que el orden que sigues al describir las casas es mirando de frente el bloque. Si es así, en la casa de la esquina derecha vivimos nosotros desde agosto de 1965 hasta 1968. De forma que no coincidimos. Pero sé que el matrimonio que vivía antes en nuestra casa no tenía hijos y que el marido falleció en un accidente en el Salto. Tenían un 600 verde nuevo, que mi padre compró a la viuda. Yo no puedo decir sus nombres porque no los llegué a conocer, pero él debe ser Lucas, que quizá se comprara el coche y tuviera el accidente después de iros vosotros. Si haces memoria, por la parte de atrás del bloque estaban los tendederos de ropa y alguna cochera hechas por ellos mismos. Mi padre metía el 600 en una cochera de éstas. Hemos tenido una foto en color de la familia delante del 600 a la puerta de la casa del Salto, pero al morir mi padre la busqué y no la encontré.
    Paquita, la pastelería de la que hablas y crees que estaba en mi casa ¿no puede ser que la confundas con la de los chuches de Petra?
    Curioso me parece lo de San Calixto. Allí estudió un hermano mío y tocayo tuyo, pero años después. Yo también he estado interna, en las josefinas, de 1969 a 1974, por lo que hemos coincidido en Plasencia. En las josefinas teníamos profesores maristas, el famoso hermano Pedro con su artilugio de madera para mandarnos callar, que nos daba francés, le gustaban los pájaros, y nos contaba historias de caníbales en el Amazonas; y don Pedro Luis, profesor de matemáticas, que era vasco y olía a vino. Supongo que los conocerías también, eran dos personajes. Tuve también una amiga en el internado que su padre tenía una tienda de ultramarinos en Valdeobispo. Además luego he vivido en Madrid, 22 años.  En resumen, Alfonso, que nuestras vidas se han cruzado varias veces, aunque no nos conozcamos a lo mejor.
    Lo dejo por hoy. Sed muy felices.
    Gloria.

Julio (montecasti)

• Usuario avanzado
    « Respuesta #3142 en: 16 de mayo de 2013, 13:08:36 »
  • Publicar
  • Hola a todos amigos saltoreños

Gracias Maria Jesús por darme esa información sobre la fotografía en la que está mi madre y vosotros .Siento no poder acordarme de quien eran esa personas que me dices que pudieron hacer la foto, me acuerdo de la niña FLORI de HURBANA su madre y de la mujer del señor CLEMENTE pero de las demás no puedo acordarme .Ami también me falla bastante la memoria ,es que son muchos los años que an pasado, y vosotros imagino que vivirias al lado de nosotros ¿verdad? En fin gracias otra vez MARIA JESUS

UN FUERTE ABRAZO
    « Última modificación: 16 de mayo de 2013, 13:39:17 por Julio (montecasti) »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3143 en: 16 de mayo de 2013, 13:27:06 »
  • Publicar
  • Hola saltoreños,

Habéis mencionado la familia de Belvís y Sole. Puedo deciros que vivían entre  mis tíos (Daniel Tobías y Angelita) y el Sr. Blas Argente. Creo que tenían dos niñas que eran muy amigas de mis primas. Una de ellas se quemó con algo de la cocina.
    Calle de Enmedio, segundo bloque después del regato.

A ver si colocamos ese bloque:
    En la primera casa vivía el Sr Tomás Flores y su mujer Mariki. Una de sus hijas es Rosi Flores Collazo que asistió al encuentro de Torrejón. Posteriormente vivió el Sr Francisco Trebejo (su hija Engracia), que también asistieron al último encuentro.
    En la segunda, mis tíos.
    En la tercera, cuarta y quinta (en tres casas vivían dos familias. Eso era típico entre plantillas):Belvís (que ponía antenas , ajustaba televisores y no se si tenía algo de representación o hacía de intermediario entre el representante y los habitantes del poblado) y el Sr Blas Argente (su señora Agustina y su hijo Salvador).
    La sexta casa la ocupaba la familia Torrao. No me acuerdo de los integrantes de la familia pero sé que había como mínimo uno de nuestas edades.
    Si me equivoco rectificarme. Hablamos de tantos años. También el hecho de que en la misma casa vivieran diferentes familias en distintas épocas hace que quizás nos acordemos de una y otro de la otra y se pueda generar algo de confusión. La intención es buena y podemos modificar.
    Este bloque lo conocía porque iba por casa de mis tíos siempre que podía y , en aquel tiempo, había mucha relación entre los vecinos.

Paquita Martos
    « Última modificación: 16 de mayo de 2013, 16:17:31 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #3144 en: 16 de mayo de 2013, 13:37:06 »
  • Publicar
  • Para los chicos de Montecasti,

¿Quizás se llamara Félix Castiñeira?. Lo de Montecasti podría ser el nombre de la razón social de la empresa que tenía.

Monte(.......)/Casti (de Castiñeira).

Saludos

Julio (montecasti)

• Usuario avanzado
    « Respuesta #3145 en: 16 de mayo de 2013, 14:04:31 »
  • Publicar
  • PAQUITA lo que dices de MONTECASTI es posible que sea así podía ser la razón social lo que te puedo decir con seguridad es que su nombre era FELIX, pero de su apellido si no era ese no tengo ni idea cual podría ser

UN SALUDO
    Yo creo que todos le conocíamos por MONTECASTI

benitomartos

• Usuario avanzado
    « Respuesta #3146 en: 16 de mayo de 2013, 17:41:28 »
  • Publicar
  • Estais un poco perdidos se llamaba Felix Castiñeira Martin el nombre de Montecasti viene del comercio que tubo en Plasencia con otra persona que se apedillaba Montes, el comercio estaba en la calle que iva del bar Cañon (el arco a la plaza Mayor). Que os enterais ya pues teneis muchas lagunas y eso que sois mas joven que yo
    saludos para todos Benito

Julio (montecasti)

• Usuario avanzado
    « Respuesta #3147 en: 16 de mayo de 2013, 18:27:00 »
  • Publicar
  • Ya que ha llegado el buen tiempo primaveral escribiré una poesía que saqué de mi mente en Mayo del 2001

LA PRIMAVERA

Allá por el horizonte
    está la luna prendada
    del lucero que la sigue.     
    al albor de la mañana

Los trinos de pajarillos
    ya despiertan a las flores
    que abren su cáliz de plata
    dejando ver sus colores

Las sombras se desvanecen
    con la luz del nuevo día
    el sol ya se deja ver
    entre las verdes colinas

La primavera se abre
    con pujanza arrolladora
    llevando vida y calor
    a los campos de amapolas

Es si duda la estación
    que en el año mas destaca
    porque a todo ser viviente
    le reparte nueva savia

Las nieves que se deslizan
    de puntiagudas montañas
    forman aguas cristalinas
    donde se bañan las hadas

El perfume de las flores
    en el aire está impregnado
    percibiendo lo tan solo
    los que están enamorados

La primavera es amor
    el amor es primavera
    y el beso de los amantes
    sabe a miel y sabe a hiedra

Las nubes van cabalgando
    como intrépidos corceles
    dejando blancos jirones
    en las montañas de nieve

Cuando ya despierta el alba
    el silencio de los bosques
    se quiebra con el sonido
    del trinar alegremente
    de pajarillos dormidos

Pastorcillos que cantais
    al paso de golondrinas
    vais dejando al caminar
    un eco de melodías

De melodías que anuncian
    que llegó la primavera
    para que la disfrutemos      
    mientras el destino quiera

UN AB
    « Última modificación: 16 de mayo de 2013, 18:29:45 por Julio (montecasti) »

Julio (montecasti)

• Usuario avanzado
    « Respuesta #3148 en: 16 de mayo de 2013, 18:55:07 »
  • Publicar
  • Gracias Benito por la aclaración sobre Montecasti, aparte ya de mi memoria que sin duda flaquea te diré que en aquel tiempo que estube con el no me interesé por sus apellidos ,yo tenia otras prioridades mas importantes que esa, que no vienen ahora a cuento repetirlas, y mis recuerdos mas importantes todavía por suerte no se me an borrado

Un saludo Benito

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #3149 en: 16 de mayo de 2013, 20:38:28 »
  • Publicar
  • BBBBBBBBBBBBBBrrrrrrrrrrrrrrr calentando motores y no digo mas que aluego to se sabe