Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1031040 veces)

demetrio

• Usuario experto
Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #225 en: 15 de febrero de 2011, 22:29:45 »
  • Publicar
  • Hola a todos. No recuerdo el nombre del circo, pero fueron en mas de una ocasión. Lo recuerdo porque todos los niños esperábamos que repitieran el número en el que salía un toro de trapo.
    ¿ Dónde hizo el servicio militar D. Miguel? Me suena que en Melilla, pero no estoy seguro. Lo que sí recuerdo es que lo hizo de alférez.
    Y ésta respuesta a medias, me recuerda que en cierta ocasión, D. Miguel nos preguntó cómo se llamaban los padres de la Virgen María. Estábamos de pié en fila como era costumbre. Yo solo sabía un nombre (y tonto de mí, lo dije). Esther Alonso, que se sabía el otro nombre, dijo los dos y nos pasó.
    Desde entonces, no volví a contestar a medias.
    Demetrio

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #226 en: 16 de febrero de 2011, 13:39:15 »
  • Publicar
  • Demetrio, en ese circo actuaba un chaval al que llamaban "ojo liebre". Se tumbaba en el suelo e hinchaba la barriga que parecía que iba a reventar . Y lo del toro de trapo también me acuerdo, paseaba por la calle principal del poblado para atraer a la gente al circo. ¡ qué tiempos!

¿conocéis al cura de la foto? fue el que me dió a mi la comunión y seguro que a alguno de vosotros también.

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #227 en: 16 de febrero de 2011, 13:50:10 »
  • Publicar
  • La hija de Estomba, Mª Luisa en un recordatorio de comunión. Seguro que alguna chica del Salto la conoce. A ver si se ve ella y nos escribe algo en el foro.
    Saludos

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #228 en: 16 de febrero de 2011, 13:50:46 »
  • Publicar
  • reverso

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #229 en: 16 de febrero de 2011, 22:48:49 »
  • Publicar
  • Estimado Demetrio, tienes  buena memoria, D. Miguel hizo el servio militar en Melilla, lo que yo no sabia es que la había hecho de Alférez.
    Hablando de circos, os acordáis que una ocasión se escapo una mona y al final la encontraron cerca de la residencia del poblado de abajo.

Saludos para todos.

M.Martos.

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #230 en: 16 de febrero de 2011, 23:00:42 »
  • Publicar
  • Antonio y Fernando sabéis en que número de la calle del Río vivíais.
    Antonio si te acuerda de las familias que vivían en tu bloque de casas por favor dímelo y cuantas viviendas habían  en dicho bloque.

Saludos.

M.Martos.

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #231 en: 16 de febrero de 2011, 23:34:40 »
  • Publicar
  • Maxi, no se cual era el número en el que vivía yo , y mi madre tampoco se acuerda, pero si se sigue el orden se podría averiguar. Si nos orientamos mirando a la iglesia, en la primera casa vivia Elías el cartero, que posteriormente fue ocupada por Montecasti. La segunda casa estaba unida a la primera, puesto que era la panaderia en un principio, y la tienda de Montecasti después y se necesitaba bastante espacio para las mercancías.
    En la tercera vivia yo. En la 4ª Vicente Gallego,que posteriormente fue ocupada por Jesús Benitez de apodo "el colorao". En la 5ª vivió Marcelo Real (el hermano de este se llamaba Jose Mº Real que fue muy amigo de Pepe el padre de Goyo) En una de las fotografías que subistes están en la cantina el tío José que era suegro de este Marcelo. Y por último, en la 6ª estaba un tal Francisco que era de Almaraz. La mujer se llamaba Laura y el hijo Javier. Por último había una casa de uniseco ya bordeando el terraplen del arroyo que era la casa de German Mirasol.
    Si quieres también te digo quienes vivian por delante de nuestro módulo
    Saludos.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #232 en: 17 de febrero de 2011, 15:07:54 »
  • Publicar
  • Estoy muy contenta de que mi hermano haya encontrado a Don Miguel, pieza clave en nuestras vidas. Como puede ver, es motivo de inmensa alegría poder contar con usted. No se si se acuerda de mí. Soy Francisca Martos Borrega ,3 er miembro de mi familia a la que nos dió clase. Esto fué en la preparación de Bachillerato. Uno de los primeros grupos que formó. Yo , en concreto, estuve en el curso del 65, lo recuerdo porque el día del accidente, estábamos en clase y me había puesto en pié, porque me encontró hablando con una compañera y me dijo: A ver Martos, dinos de qué estás hablando y así nos enteramos todos.  Yo había soñado con lo que a continuación sucedió, y tenía enormes ganas de contarlo. En ese momento, sin  pronunciar  palabra, empezó a sonar la sirena y Don Miguel tuvo que ayudar a evacuar a la gente. No os lo creeréis, pero empecé a vivir la tragedia que había soñado. Supongo que ésto era fruto de la preocupación que se vivía. Los mayores estaban preocupados y el embalse, por 1ª vez , a tope de agua.

Tocaban verbos subjuntivos, me salvé de buena, pues no me los sabía muy bien. Junto con Dª Julia es mi referente académico más notable.

Por cierto, alguien puede decirme la hora en que sucedieron estos hechos?. En los datos oficiales refleja una hora más tarde de lo que yo recuerdo, que eran las 8h 20 aproximadamente. En la escuela sólo estábamos los de preparación del Bachillerato , que si no recuerdo mal, empezábamos a las 8.

Paqui Martos
    « Última modificación: 17 de febrero de 2011, 17:27:25 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #233 en: 17 de febrero de 2011, 15:30:37 »
  • Publicar
  • Bueno, voy a intentar agregar algunos datos que podrán ser modificados, ya que quizás halla algúna incoherencia ya que no corresponden al bloque donde vivía.
    En la calle de Enmedio, mi hermano Maxi había llegado hasta el arroyo y Antonio Marcos por su calle también. Por cierto, no me acordaba de la vivienda de uniseco. Una vez cruzado el regato en la 1ª casa vivía Conchi Hernández, después Asunción Picazo Valladolid, después ocupando 2 casas, la familia Arroyo Faraco y a continuación el Sr. Quintín.
    En el siguiente bloque, Conchi Collazo, Mi tío Daniel Tobías ( mis primas Filo y Nani ), después Belvis, acontinuación el Sr. Argente (al que podríamos denominar como el alcalde) y ......; Me falta alguien muy conocido por vosotros y ahora no me sale el nombre, ¿podríase la familia Torrao?.
    Después vivía el Sr Manuel (padre de Amparito), después Guillermo y en esa misma casa más tarde el Sr. Aniano y la Sra. Benita, después la familia Sánchez Pajares y a continuación, creo que de la Rosa.
    No represento los números porque había algunos bloques de 6 viviendas y el nº que me dice mi tío Daniel (44) no corresponde con el orden que estamos poniendo. A ver si sale alguien de por allí y nos acaba de colocar a la gente. La calle del Río se la dejo a Fernando que se acordará que a su lado vivía Mª Jesus García Núñez, Cola-Cao,  Clemente y alguien más.

Paqui Martos
    « Última modificación: 17 de febrero de 2011, 20:49:05 por P Martos »

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #234 en: 17 de febrero de 2011, 20:21:00 »
  • Publicar
  • Hola a todos,gracias a los datos aportados por Antonio y mi hermana Paquita podremos ir configurando el poblado.
    Paquita,cuando dices Sr.Manuel, padre de Amparito, te debes referir al padre y a la hermana de Demetrio. ¿me equivoco?
    Demetrio vivia en el número 49.

Saludos.

M.Martos.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #235 en: 17 de febrero de 2011, 20:32:31 »
  • Publicar
  • Sí, Maxi. El Sr. Manuel, para mí ,padre de Amparito es el para tí padre de Demetrio. Esto nos pasará más amenudo porque cada uno tiene el recuerdo en relación a un miembro u otro de la familia, siempre el más próximo a cada uno. Demetrio y Amparito efectivamente son hermanos.

De Amparo me acuerdo de cuando empezó a trabajar para Dª Julia, la ayudaba con los niños y se acordará de que alguna vez teníamos que ir a que nos volviera a tomar la lección para ver si nos la sabíamos porque si no no nos podíamos ir a casa. Qué maestros, había que aprender si o si.  GRACIAS a ellos y a nuestros padres somos como somos.

Paqui Martos
    « Última modificación: 17 de febrero de 2011, 20:45:26 por P Martos »

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #236 en: 17 de febrero de 2011, 20:49:43 »
  • Publicar
  • Aqui os dejo un enlace que hace mención a un recuerdo triste. Es de RNE. pero no podemos olvidarnos que también forma parte de nuestros recuerdos y que tenemos que unir al archivo que poco a poco vamos completando.
    Saludos

http://www.nievesconcostrina.es/ampliaradio.asp?id=1506

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #237 en: 17 de febrero de 2011, 21:10:32 »
  • Publicar
  • Aunque las fotos de comuniones ya están resultando un poco pesadas, se descubren detalles que por muy tenues que sean te hacen recordar cosas que no tenias en cuenta antes.Aquí os marco esa casa de uniseco de Germán Mirasol. Paqui Martos, su hija era Conchita Mirasol y recuerdo que una noche de Verano en el fresco viendo la tele del vecino que la tenía (no todos teníamos tele) la picó un alacrán y la pobre lo pasó muy mal.
    El que está en el medio de la foto es el hijo del "Colorao", Jesús Benitez

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #238 en: 17 de febrero de 2011, 21:23:11 »
  • Publicar
  • Hola a todos, muy  bueno el enlace  Antonio .Del caso de Agustín Oliva ya estaba al tanto pues mi hermana y yo, conocemos perfectamente la historia y a la familia, concretamente a su hija Felisa, son originarios de Arroyo de la Luz.
    Antonio cuando puedas me dices los que vivían en frente tuyo, haber si coincidimos.

Saludos.

M.Martos.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #239 en: 17 de febrero de 2011, 21:34:50 »
  • Publicar
  • Antonio, lo del alacran me acordaba perfectamente, pues lo pasó muy mal, al igual que lo que le pasó a tu hermano que se puso muy malito de repente y no sabian qué tenía. Estaba comiendo una bellota, creo, y se le fué por las vías aéreas.

Lo de ver la tele tenía mérito. No todos teníamos tele, ahora bien, el que la tenía a ratos se arrepentiría. Justamente en tu módulo, el otro día los recordabas (Francisco y Laura), pese a tener un solo hijo, se le llenaba la sala de niños a ver los dibujos. Yo estaba allí muchas veces. Ellos eran adorables y tenian una paciencia infinita.

Tambien recuerdo cuando se le murió un niño a Pepe Argente. Fué terrible. Varios vecinos tuvieron que intervenir ya que él después quería tirarse al río.

Paqui Martos