Autor Tema: Archivo General de la Villa de Madrid (archivo histórico municipal de Madrid)  (Leído 18839 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Fernando González del Campo Román

  • Administradores
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Fernando González del Campo Román
    • Apellidos y Genealogía
Acabadas las obras de reforma del Archivo General de la Villa de Madrid, que es el archivo histórico municipal de Madrid, desde enero de 2012 vuelve a abrir con normalidad, en su nueva ubicación dentro del mismo Centro Cultural Conde Duque (también ha quedado atrás el cierre temporal que hubo en mayo y junio por desinfectación de carcoma). El horario de investigación, y en general, de este archivo, es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. La dirección exacta del archivo municipal de Madrid, situado en el centro de esta ciudad, es Calle del Conde-Duque, 11. Su teléfono es el 91 588 59 06 y su dirección de e-mail archivovilla@madrid.es . Antes de ir al archivo, como en general a cualquier archivo, conviene ponerse en contacto con él para asegurarse de que vaya a estar abierto el día o los días que vayamos a ir a él. Su página web actual (6-2-2012) está en http://www.madrid.es/ > Cultura y Ocio > Archivos y Bibliotecas > Archivo de Villa

En la planta baja han situado al personal, no estoy seguro de si es la palabra adecuada, administrativo. También están ahí las taquillas y los servicios. En la segunda planta está la sala de investigación, que es más grande que la antigua y más alta, aunque está menos aprovechada y parece y pueda que tenga menos mesas. En esta planta está también la biblioteca auxiliar, que a simple vista parece mejor dotada que la antigua, y los lectores de microfilmes -muy usados para ver los padrones y los índices de nacimientos, matrimonios y defunciones de Madrid-. Al situar los lectores se ha cometido el fallo de situarlos entre las ventanas, que son muy grandes, están bastante juntas y no tienen cortinas, aunque me dijo un técnico del Archivo que las han encargado. Realmente, al haber tanta luz los microfilmes se ven muchísimo peor que en la sala antigua. Os aconsejo que llevéis una chaqueta grande con la que podáis cubrir holgadamente la parte superior del lector y vuestra cabeza hasta los hombros.

Asimismo, aunque en teoría la mayoría de los lectores los han conectado con ordenadores y pantallas para poder capturar las imágenes de los microfilmes y copiarlas en formato jpg, en la práctica se olvidaron de instalar los drivers del programa que utiliza el lector, de la marca Canon, y debido a la burocracia administrativa -que al parecer hace dificilísimo que venga un técnico a instarlarlos- no se puede captar las imágenes ni imprimirlas desde la mayoría de los lectores de microfilmes. Sólo se puede hacer desde el lector que está al fondo de la sala de investigación, detrás de la mesa de los archiveros, a la izquierda de ella según se mira por delante. La solución, me dijeron -aparte de utilizar un lector que siga configurado solamente para imprimir en una impresora- es descargarse del sitio web de Canon el programa y los drivers necesarios para poder bajar las imágenes de los microfilmes a tu propio ordenador portátil.

Por otro lado, vuelve a estar vigente en este archivo la norma de que para solicitar un documento que no esté digitalizado hay que pedirlo personalmente un día -o sea, que hay que ir ex profeso al Archivo- y venir otro a consultarlo. Esto hace que que para ver un documento hagan falta dos días, una auténtica locura en mi opinión que, pese a la meritoria labor del Archivo General de la Villa de Madrid por otros muchos conceptos, hace que, por desgracia, este archivo quede a la cola, en cuanto a la consulta de documentos, de la mayoría de los archivos municipales de España.

En la página web mencionada arriba se puede consultar una guía muy sucinta de sus fondos, que sería ésta:

Secretaría, 28.000 legajos y 20.000 libros (S. XVII-XX):
   Acontecimientos políticos (1520-1891)
   Actas municipales (1464-1983)
   Beneficencia y Asistencia sanitaria y social (1530-1990)
   Comercio e Industria (1351-1978)
   Cuerpos militares - Quintas (1740-1977)
   Empleados municipales (1346-1988)
   Fincas rústicas propiedad del Municipio (1152-1893)
   Instrucción pública (1346-S. XX)
   Obras particulares (1470-1965)
   Planos generales (S. XVIII-XX)
   Rentas municipales (1304-1984)
   Tributos (S. XII-XX)
   Actos religiosos y lugares sagrados (1295, S. XV-1989)
   Autoridades (1152-1996)
   Calamidades públicas (1500-1896)
   Cargas municipales (1347-1892)
   Diversiones públicas (1132-1988)
   Fincas urbanas propiedad del Municipio (S. XV-XIX)
   Higiene pública (1222, S. XVI-1987)
   Obras municipales (S. XV-XX)
   Oficinas del Ayuntamiento (S. XV-XX)
   Prisiones (1500-1898)
   Servicios a la Población: Abastos, Transportes (1333-1985)
   Varios (S. XIV-XIX)

Corregimiento (S. XVI-XIX) 632 legajos
Contaduría (S. XVI-XX) 4.898 legajos
Beneficencia (S. XVI-XX) 952 legajos
Estadística (1840-1985) [incluye los padrones municipales] 2.806 jegajos y 45.400
Milicias (1822-1856) 327 legajos
Pósito y Alhóndiga (1613-1824) 539 legajos
Quintas (1813-1879) 509 legajos
Repeso (1579-1845) 48 legajos

Aparte de estos fondos "tradicionales" del municipio de Madrid, el Archivo de la Villa custodia también los de antiguos municipios que fueron anexionados a Madrid a finales de los años 1940 y principios de la década de 1950:

 Aravaca (1939-1951)
 Barajas (1751-1950)
 Canillas (1857-1950)
 Canillejas (1824-1950)
 Carabanchel Alto (1881-1948)
 Carabanchel Bajo (1840-1948)
 Chamartín (1879-1948)
 El Pardo (1845-1951)
 Fuencarral (1900-1951)
 Hortaleza (1786-1950)
 Vallecas (1547-1950)
 Vicálvaro (1864-1951)
 Villaverde (1925-1954)

Y se conservan asimismo en el archivo histórico municipal de Madrid dos archivos familiares: el de la Familia de los Duques de Pastrana (1221-1954), 10 legajos; y el de la Familia Luján (1530-1898), 17 legajos.

En la sección Servicios de la página web del Archivo General de la Villa se enuncian algunos subfondos del mismo, la mayoría de los cuales tienen un especial interés para la investigación genealógica. El archivo acepta la petición por correo o por e-mail de información estadística sobre personas, con las condiciones siguientes (a mediados de 2012, el archivo negó o al menos restringió ¿temporalmente? este servicio estadístico, supongo que porque estuvo cerrado a causa de una desinsectación de carcoma que empezó en el mes de mayo):

Padrones (1846-1882, 1890-1965): es preciso indicar [si se pide la citada información] nombre y apellidos de la persona empadronada, calle y número de la vivienda para los padrones anteriores a 1890. Basta con el nombre y apellidos para los padrones posteriores a 1890.

Nacimientos (1840-1871, 1894-1950): es preciso indicar nombre y apellidos de los padres, fecha exacta del nacimiento (día, mes y año) y si se trata de nombres y apellidos muy comunes debe incluirse el domicilio familiar en el momento del nacimiento.

Matrimonios (1840-1871, 1895-1930): es preciso acreditar la fecha exacta del matrimonio (día, mes y año); nombre y apellidos de cada uno de los cónyuges. Si se trata de nombres y apellidos muy comunes, debe incluirse el domicilio familiar de los dos contrayentes en el momento del matrimonio.

Defunciones (1840-1871, 1894-1930): es preciso indicar la fecha exacta de la defunción (día, mes y año) y el nombre y apellidos del fallecido. Es importante indicar el domicilio del fallecimiento (casa familiar o institución hospitalaria).

Hay un Índice de los Nacimientos, Defunciones y Matrimonios de 1859 a 1871.

Licencias urbanísticas (Siglos XVIII-Siglo XX aproximadamente): es imprescindible indicar nombre antiguo y moderno de la calle, número antiguo y moderno del edificio que se trate, nombres y apellidos del titular y tipo de actividad para las licencias de apertura.

Microfilmes. Los citados subfondos de Padrones, Nacimientos, Matrimonios y Defunciones están microfilmados y hay que consultarlos en este soporte. El archivo municipal de Madrid cuenta con varias máquinas lectoras de microfilm, aunque antes de Navidades del 2011 no todas estaban en buen estado, debido a la falta de mantenimiento profesional propiciada por la crisis económica.

Índices de Padrones. Los Padrones quinquenales de Madrid de 1890 a 1950 incluidos cuentan con sendos índices -microfilmados hasta el de 1940 incluido- en forma de fichas de las personas que vivían entonces en Madrid, aunque faltan las fichas de 1935. En dichas fichas se indica, además de los datos de cada persona -nombre y apellido o apellidos, fecha o edad y lugar de nacimiento, si sabe leer o escribir, condición de vecino o dependiente de un vecino...-, la hoja correspondiente del padrón donde se puede consultar la hoja completa de su domicilio, y ver así quiénes convivían con ella y los datos de esas personas, incluido su oficio, que en la mayor parte de los casos eran familiares suyos (cónyuge, hijos o padres). Se puede consultar libremente los padrones hasta el de 1935 incluido. De 1940 inclusive en adelante tienes que pedir la información de las personas que te interesen a l@s archiver@s, no puedes ver esos padrones personalmente, creo que por razones de confidencialidad.

Espero que esta información os sea de ayuda. Si puedo la ampliaré en el futuro.

Saludos cordiales a todos,
Fernando González del Campo Román

Licenciado en Historia, Genealogista profesional, Madrid
http://www.apellidosygenealogia.com/
http://www.facebook.com/Apellidos.y.Genealogia  
« Última modificación: 08 de noviembre de 2012, 09:39:48 por Fernando González del Campo Román »

lanjaron-V

  • Usuario experto
  • ****
  • Mensajes: 335
  • español-francés
Lástima, pues parece que la página no se puede consultar, al menos por el momento.

Fernando González del Campo Román

  • Administradores
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Fernando González del Campo Román
    • Apellidos y Genealogía
Gracias por advertirlo, Sr. Lanjarón. He modificado el enlace para poder acceder a la página del Archivo. Pruebe esta ruta: http://www.madrid.es/ > Cultura y Ocio > Archivos y Bibliotecas > Archivo de Villa

Cordialmente,
Fernando González del Campo

Miembro de Hispagén

baltarrias

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Archivo General de la Villa de Madrid (archivo histórico municipal de Madrid)
« Respuesta #3 en: 12 de noviembre de 2012, 21:33:46 »
  • Publicar
  • Llevo años elaborando mi árbol genealógico y al mismo tiempo buscando datos sobre una segunda familia de mi abuela. El otro día
    estuve en el Archivo de la Villa y pude consultar microfilmado el padrón de 1940 sin problema que me desveló algún nuevo dato. Para saber datos de padrones posteriores hay que solicitarlo por escrito y esperar 20 días, y en ese período de espera estoy, pero claro, hay que aportar datos concretos de lo que buscas (nombre y apellidos, domicilio...).
    La lástima es que no sé si todos los Ayutamientos lo llevan como el de Madrid y si existe obligación o no de facilitar esa información, pues tengo datos incompletos de personas de otras provincias y estoy atascado y no sé si después de desplazarme al ayuntamiento en cuestión me lo facilitarían, igual me pasa con los cementerios, en el de la Almudena me dan información, pero no sé si ocurrirá igual en otros sitios.
    Acabo de descubrir este foro, presiento que me haré asiduo

    Fernando González del Campo Román

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: Archivo General de la Villa de Madrid (archivo histórico municipal de Madrid)
    « Respuesta #4 en: 12 de noviembre de 2012, 21:58:35 »
  • Publicar
  • Bienvenido al foro. Desgraciadamente, en la mayoría de los archivos municipales no hay un servicio de búsqueda de datos en padrones, sobre todo sin son antiguos. Hay que llamar o escribir un e-mail a cada archivo en concreto para saber qué servicios ofrece. Algunos archivos tienen páginas web donde se puede encontrar información sobre sus servicios. ¿De qué archivos se trata?

    Saludos,
    Fernando González del Campo Román

    Miembro de Hispagén
    Genealogista profesional en Madrid
    http://www.facebook.com/Apellidos.y.Genealogia

    baltarrias

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 6
    Re: Archivo General de la Villa de Madrid (archivo histórico municipal de Madrid)
    « Respuesta #5 en: 12 de noviembre de 2012, 22:01:15 »
  • Publicar
  • Gracias por tu respuesta, se trataría de archicos de Caravaca en Murcia y de Baza en Granada, tengo pensado el llamar, pero quería saber si por vuestra experiencia es más o menos fácil el que te faciliten el acceso. Gracias en todo caso

    Fernando González del Campo Román

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Archivo Municipal de Caravaca (Murcia)
    « Respuesta #6 en: 13 de noviembre de 2012, 11:27:31 »
  • Publicar
  • Sobre el Archivo Municipal de Caravaca de la Cruz (Murcia), acabo de crear una entrada en el foro en Raíces de Murcia (> Caravaca), del que soy administrador. En este archivo no he investigado nunca, pero parece un buen archivo. Puedes leer la entrada en http://foros.hispagen.eu/index.php/topic,3402.new.html#new

    Supongo que sobre el Archivo Histórico Municipal de Baza podrían informarte también en el foro de Andalucía > provincia de Granada. El año pasado hablé con su archivera, Dolores Serrano (Lola) para una investigación allí. Su teléfono es el 958 712 232. Si no te contesta, llama al Ayuntamiento: 958700395. Este archivo abre más o menos una hora por las mañanas. Dolores suele llegar a las 10 -horario de invierno-, y cuando se va deja al investigador al cuidado de otro funcionario.

    En el sitio web del Ayuntamiento hay algo más de información sobre este archivo:

    Fuente: http://www.ayuntamientodebaza.es/preliminar/index.php?option=com_content&task=view&id=244&Itemid=172
    "... Deseo consultar una documentación histórica del Ayuntamiento.
     Puedes dirigirte a la Archivera Municipal que te indicará los trámites a seguir. Su nombre es Dolores Serrano y podrás encontrarla en la planta baja del Ayuntamiento de lunes a viernes de 10 a 11,20, en horario de invierno y durante el verano de 8.00 a 9.30 h.
     Los documentos del Archivo Histórico están digitalizados desde 1.482 hasta el siglo XVII inclusive, por lo que pueden consultarse en el propio archivo o en la biblioteca municipal ..."

    También aquí (mira el Cuadro de Clasificación):
    http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=30470

    Saludos,
    Fernando González del Campo
    Licenciado en Historia, genealogista profesional
    « Última modificación: 07 de agosto de 2013, 01:05:42 por Fernando González del Campo Román »

    baltarrias

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 6
    Re: Archivo General de la Villa de Madrid (archivo histórico municipal de Madrid)
    « Respuesta #7 en: 13 de noviembre de 2012, 18:36:33 »
  • Publicar
  • He recibido contestación via mail del Archivo de la Villa (10 días han tardado, pese a que me ijeron que yo llamara a los 20) y me envían copia digitalizada de la hoja del padrón de 1950.
    Hasta aquí todo muy bien, la pega es que la copia es un archivo.jpg (creo que sería preferible pdf) de muy baja resolución que reduce el tamaño del original de manera que a escala real es prácticamente ilegible, creo que sería un aspecto a mejorar. La copia que el otro día obtuve de la impresora del visor de microfilmes es bastante más nítida. Pero bueno algo es algo y me ha revelado algún dato nuevo que es lo que buscaba

    Fernando González del Campo Román

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: Archivo General de la Villa de Madrid (archivo histórico municipal de Madrid)
    « Respuesta #8 en: 13 de noviembre de 2012, 19:44:41 »
  • Publicar
  • Quizás sería conveniente que, además de agradecer mucho el envío al archivo, les expusieras discretamente también el defecto que has encontrado. En cualquier caso, me alegro mucho de que hayas recibido la copia del padrón.

    Saludos,
    Fernando González del Campo Román

    Coadministrador de GenCatalana
    miembro de HISPAGEN

    csifredo

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 3
    Agradecida por toda la información que ha brindado. Envié mi solicitud al Archivo de la Villa de Madrid y obtuve una respuesta precisa y antes del plazo indicado, que me ha valido de mucho. A ambos muchas gracias. Saludos. Carmen

    Montse Souto Aguirre

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 2
    Hola,
    He accedido a la pagina web donde se hacen las solicitudes de nacimientos y donde indican que se puede hacer por correo, correo electrónico o de forma presencial.
    Ya que vivo en Cadiz lo he solicitado por correo electrónico facilitándoles todos los datos que piden. Se trata de los datos de mis bisabuelos que nacieron en 1866 y 1868 en Madrid. Y me han contestado, le comunicamos que los trabajos genealógicos los realizan los usuarios en nuestra sala de investigación o las personas que ellos designen.
    A pesar que les dije que era de fuera...
    Disculpad la redacción del texto pero tengo el teclado desconfigurado y me faltan muchos signos de puntuación. Lo que puse de la respuesta que me han dado es literal.
    Saludos,
    Montse Souto

    Fernando González del Campo Román

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Hola Montse. Acabo de leer su mensaje. Siento mucho que el Archivo de la Villa le contestase eso. Espero que finalmente pudiera conseguir lo que desea.
    Le desea un feliz 2016,
    Fernando González del Campo Román

    Montse Souto Aguirre

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 2
    Hola!
    Desgraciadamente no lo conseguí aún.
    Pero bueno espero lograrlo algún dia!!!
    Feliz Año a ti también!

    victorm9

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Buenas tardes.
    Me llamo Victor,y soy de Pamplona.

    Llevo algún tiempo investigando mi genealogía y ahora necesito ir al archivo villa de Madrid.

    Como el compañero anterior he intentado hacerlo por Internet varias veces,pero en todas me responden lo mismo,que tengo que ir. Lo de hacerlo varias veces es porque,por ejemplo,en el registro de Santander funcionó (yo creo que depende que persona coja la solicitud ).

    Es la primera vez que voy a ir a investigar in situ.

    Por lo que he leído no se me puede olvidar el portátil.¿Alguna recomendación mas?

    Que tengáis un gran día!!