Foros Regionales > Madrid (Capital)

Archivo General de la Villa de Madrid (archivo histórico municipal de Madrid)

(1/3) > >>

Fernando González del Campo Román:
Acabadas las obras de reforma del Archivo General de la Villa de Madrid, que es el archivo histórico municipal de Madrid, desde enero de 2012 vuelve a abrir con normalidad, en su nueva ubicación dentro del mismo Centro Cultural Conde Duque (también ha quedado atrás el cierre temporal que hubo en mayo y junio por desinfectación de carcoma). El horario de investigación, y en general, de este archivo, es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. La dirección exacta del archivo municipal de Madrid, situado en el centro de esta ciudad, es Calle del Conde-Duque, 11. Su teléfono es el 91 588 59 06 y su dirección de e-mail archivovilla@madrid.es . Antes de ir al archivo, como en general a cualquier archivo, conviene ponerse en contacto con él para asegurarse de que vaya a estar abierto el día o los días que vayamos a ir a él. Su página web actual (6-2-2012) está en http://www.madrid.es/ > Cultura y Ocio > Archivos y Bibliotecas > Archivo de Villa

En la planta baja han situado al personal, no estoy seguro de si es la palabra adecuada, administrativo. También están ahí las taquillas y los servicios. En la segunda planta está la sala de investigación, que es más grande que la antigua y más alta, aunque está menos aprovechada y parece y pueda que tenga menos mesas. En esta planta está también la biblioteca auxiliar, que a simple vista parece mejor dotada que la antigua, y los lectores de microfilmes -muy usados para ver los padrones y los índices de nacimientos, matrimonios y defunciones de Madrid-. Al situar los lectores se ha cometido el fallo de situarlos entre las ventanas, que son muy grandes, están bastante juntas y no tienen cortinas, aunque me dijo un técnico del Archivo que las han encargado. Realmente, al haber tanta luz los microfilmes se ven muchísimo peor que en la sala antigua. Os aconsejo que llevéis una chaqueta grande con la que podáis cubrir holgadamente la parte superior del lector y vuestra cabeza hasta los hombros.

Asimismo, aunque en teoría la mayoría de los lectores los han conectado con ordenadores y pantallas para poder capturar las imágenes de los microfilmes y copiarlas en formato jpg, en la práctica se olvidaron de instalar los drivers del programa que utiliza el lector, de la marca Canon, y debido a la burocracia administrativa -que al parecer hace dificilísimo que venga un técnico a instarlarlos- no se puede captar las imágenes ni imprimirlas desde la mayoría de los lectores de microfilmes. Sólo se puede hacer desde el lector que está al fondo de la sala de investigación, detrás de la mesa de los archiveros, a la izquierda de ella según se mira por delante. La solución, me dijeron -aparte de utilizar un lector que siga configurado solamente para imprimir en una impresora- es descargarse del sitio web de Canon el programa y los drivers necesarios para poder bajar las imágenes de los microfilmes a tu propio ordenador portátil.

Por otro lado, vuelve a estar vigente en este archivo la norma de que para solicitar un documento que no esté digitalizado hay que pedirlo personalmente un día -o sea, que hay que ir ex profeso al Archivo- y venir otro a consultarlo. Esto hace que que para ver un documento hagan falta dos días, una auténtica locura en mi opinión que, pese a la meritoria labor del Archivo General de la Villa de Madrid por otros muchos conceptos, hace que, por desgracia, este archivo quede a la cola, en cuanto a la consulta de documentos, de la mayoría de los archivos municipales de España.

En la página web mencionada arriba se puede consultar una guía muy sucinta de sus fondos, que sería ésta:

Secretaría, 28.000 legajos y 20.000 libros (S. XVII-XX):
   Acontecimientos políticos (1520-1891)
   Actas municipales (1464-1983)
   Beneficencia y Asistencia sanitaria y social (1530-1990)
   Comercio e Industria (1351-1978)
   Cuerpos militares - Quintas (1740-1977)
   Empleados municipales (1346-1988)
   Fincas rústicas propiedad del Municipio (1152-1893)
   Instrucción pública (1346-S. XX)
   Obras particulares (1470-1965)
   Planos generales (S. XVIII-XX)
   Rentas municipales (1304-1984)
   Tributos (S. XII-XX)
   Actos religiosos y lugares sagrados (1295, S. XV-1989)
   Autoridades (1152-1996)
   Calamidades públicas (1500-1896)
   Cargas municipales (1347-1892)
   Diversiones públicas (1132-1988)
   Fincas urbanas propiedad del Municipio (S. XV-XIX)
   Higiene pública (1222, S. XVI-1987)
   Obras municipales (S. XV-XX)
   Oficinas del Ayuntamiento (S. XV-XX)
   Prisiones (1500-1898)
   Servicios a la Población: Abastos, Transportes (1333-1985)
   Varios (S. XIV-XIX)

Corregimiento (S. XVI-XIX) 632 legajos
Contaduría (S. XVI-XX) 4.898 legajos
Beneficencia (S. XVI-XX) 952 legajos
Estadística (1840-1985) [incluye los padrones municipales] 2.806 jegajos y 45.400
Milicias (1822-1856) 327 legajos
Pósito y Alhóndiga (1613-1824) 539 legajos
Quintas (1813-1879) 509 legajos
Repeso (1579-1845) 48 legajos

Aparte de estos fondos "tradicionales" del municipio de Madrid, el Archivo de la Villa custodia también los de antiguos municipios que fueron anexionados a Madrid a finales de los años 1940 y principios de la década de 1950:

 Aravaca (1939-1951)
 Barajas (1751-1950)
 Canillas (1857-1950)
 Canillejas (1824-1950)
 Carabanchel Alto (1881-1948)
 Carabanchel Bajo (1840-1948)
 Chamartín (1879-1948)
 El Pardo (1845-1951)
 Fuencarral (1900-1951)
 Hortaleza (1786-1950)
 Vallecas (1547-1950)
 Vicálvaro (1864-1951)
 Villaverde (1925-1954)

Y se conservan asimismo en el archivo histórico municipal de Madrid dos archivos familiares: el de la Familia de los Duques de Pastrana (1221-1954), 10 legajos; y el de la Familia Luján (1530-1898), 17 legajos.

En la sección Servicios de la página web del Archivo General de la Villa se enuncian algunos subfondos del mismo, la mayoría de los cuales tienen un especial interés para la investigación genealógica. El archivo acepta la petición por correo o por e-mail de información estadística sobre personas, con las condiciones siguientes (a mediados de 2012, el archivo negó o al menos restringió ¿temporalmente? este servicio estadístico, supongo que porque estuvo cerrado a causa de una desinsectación de carcoma que empezó en el mes de mayo):

Padrones (1846-1882, 1890-1965): es preciso indicar [si se pide la citada información] nombre y apellidos de la persona empadronada, calle y número de la vivienda para los padrones anteriores a 1890. Basta con el nombre y apellidos para los padrones posteriores a 1890.

Nacimientos (1840-1871, 1894-1950): es preciso indicar nombre y apellidos de los padres, fecha exacta del nacimiento (día, mes y año) y si se trata de nombres y apellidos muy comunes debe incluirse el domicilio familiar en el momento del nacimiento.

Matrimonios (1840-1871, 1895-1930): es preciso acreditar la fecha exacta del matrimonio (día, mes y año); nombre y apellidos de cada uno de los cónyuges. Si se trata de nombres y apellidos muy comunes, debe incluirse el domicilio familiar de los dos contrayentes en el momento del matrimonio.

Defunciones (1840-1871, 1894-1930): es preciso indicar la fecha exacta de la defunción (día, mes y año) y el nombre y apellidos del fallecido. Es importante indicar el domicilio del fallecimiento (casa familiar o institución hospitalaria).

Hay un Índice de los Nacimientos, Defunciones y Matrimonios de 1859 a 1871.

Licencias urbanísticas (Siglos XVIII-Siglo XX aproximadamente): es imprescindible indicar nombre antiguo y moderno de la calle, número antiguo y moderno del edificio que se trate, nombres y apellidos del titular y tipo de actividad para las licencias de apertura.

Microfilmes. Los citados subfondos de Padrones, Nacimientos, Matrimonios y Defunciones están microfilmados y hay que consultarlos en este soporte. El archivo municipal de Madrid cuenta con varias máquinas lectoras de microfilm, aunque antes de Navidades del 2011 no todas estaban en buen estado, debido a la falta de mantenimiento profesional propiciada por la crisis económica.

Índices de Padrones. Los Padrones quinquenales de Madrid de 1890 a 1950 incluidos cuentan con sendos índices -microfilmados hasta el de 1940 incluido- en forma de fichas de las personas que vivían entonces en Madrid, aunque faltan las fichas de 1935. En dichas fichas se indica, además de los datos de cada persona -nombre y apellido o apellidos, fecha o edad y lugar de nacimiento, si sabe leer o escribir, condición de vecino o dependiente de un vecino...-, la hoja correspondiente del padrón donde se puede consultar la hoja completa de su domicilio, y ver así quiénes convivían con ella y los datos de esas personas, incluido su oficio, que en la mayor parte de los casos eran familiares suyos (cónyuge, hijos o padres). Se puede consultar libremente los padrones hasta el de 1935 incluido. De 1940 inclusive en adelante tienes que pedir la información de las personas que te interesen a l@s archiver@s, no puedes ver esos padrones personalmente, creo que por razones de confidencialidad.

Espero que esta información os sea de ayuda. Si puedo la ampliaré en el futuro.

Saludos cordiales a todos,
Fernando González del Campo Román

Licenciado en Historia, Genealogista profesional, Madrid
http://www.apellidosygenealogia.com/
http://www.facebook.com/Apellidos.y.Genealogia  

lanjaron-V:
Lástima, pues parece que la página no se puede consultar, al menos por el momento.

Fernando González del Campo Román:
Gracias por advertirlo, Sr. Lanjarón. He modificado el enlace para poder acceder a la página del Archivo. Pruebe esta ruta: http://www.madrid.es/ > Cultura y Ocio > Archivos y Bibliotecas > Archivo de Villa

Cordialmente,
Fernando González del Campo

Miembro de Hispagén

baltarrias:
Llevo años elaborando mi árbol genealógico y al mismo tiempo buscando datos sobre una segunda familia de mi abuela. El otro día
estuve en el Archivo de la Villa y pude consultar microfilmado el padrón de 1940 sin problema que me desveló algún nuevo dato. Para saber datos de padrones posteriores hay que solicitarlo por escrito y esperar 20 días, y en ese período de espera estoy, pero claro, hay que aportar datos concretos de lo que buscas (nombre y apellidos, domicilio...).
La lástima es que no sé si todos los Ayutamientos lo llevan como el de Madrid y si existe obligación o no de facilitar esa información, pues tengo datos incompletos de personas de otras provincias y estoy atascado y no sé si después de desplazarme al ayuntamiento en cuestión me lo facilitarían, igual me pasa con los cementerios, en el de la Almudena me dan información, pero no sé si ocurrirá igual en otros sitios.
Acabo de descubrir este foro, presiento que me haré asiduo

Fernando González del Campo Román:
Bienvenido al foro. Desgraciadamente, en la mayoría de los archivos municipales no hay un servicio de búsqueda de datos en padrones, sobre todo sin son antiguos. Hay que llamar o escribir un e-mail a cada archivo en concreto para saber qué servicios ofrece. Algunos archivos tienen páginas web donde se puede encontrar información sobre sus servicios. ¿De qué archivos se trata?

Saludos,
Fernando González del Campo Román

Miembro de Hispagén
Genealogista profesional en Madrid
http://www.facebook.com/Apellidos.y.Genealogia

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa