Autor Tema: Apellido ALOR de Badajoz  (Leído 6230 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Noé

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 1
  • Ocupación: Abogado
    Intereses: Conocimiento
    • http://alor77@msn.com
Apellido ALOR de Badajoz
« en: 21 de enero de 2006, 02:42:00 »
  • Publicar
  • Mi nombre es Noé Alor Rodríguez de 32 años de edad. De profesión Abogado y vivo en la provincia de Durango, México. Deseo saber el origen de mis antepasados, pues mi abuelo de nombre VIDAL ALOR llegó al puerto de Veracruz hace aproximadamente 100 años y por increible que parezca mi abuela no lo cuestionó acerca de su origen o su familia. A mi abuelo lo asesinaron cuando mi padre tenía aproximadamente seis años de edad, por lo que con su muerte se fue también la posibilidad de conocer el origen de nuestra familia y apellido. Por otra parte, en las páginas blancas del directorio teléfónico de Badajoz, España, he encontrado varias personas que se apellidan ALOR. Si alguien ve este mensaje o conoce a alguien con dicho apellido, le suplico me proporcione la información que tenga respecto a este particular. Agradeceré su generosa ayuda. mi dirección de correo electrónico es alor77@msn.com
    « Última modificación: 23 de septiembre de 2008, 19:45:59 por Manuel Trinidad »
    Rojo

    Jesús Elías

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 327
    Re: Apellido ALOR de Badajoz
    « Respuesta #1 en: 09 de marzo de 2009, 00:07:38 »
  • Publicar
  • Mi nombre es Noé Alor Rodríguez de 32 años de edad. De profesión Abogado y vivo en la provincia de Durango, México. Deseo saber el origen de mis antepasados, pues mi abuelo de nombre VIDAL ALOR llegó al puerto de Veracruz hace aproximadamente 100 años y por increible que parezca mi abuela no lo cuestionó acerca de su origen o su familia. A mi abuelo lo asesinaron cuando mi padre tenía aproximadamente seis años de edad, por lo que con su muerte se fue también la posibilidad de conocer el origen de nuestra familia y apellido. Por otra parte, en las páginas blancas del directorio teléfónico de Badajoz, España, he encontrado varias personas que se apellidan ALOR. Si alguien ve este mensaje o conoce a alguien con dicho apellido, le suplico me proporcione la información que tenga respecto a este particular. Agradeceré su generosa ayuda. mi dirección de correo electrónico es alor77@msn.com

    Hola Noé,

    Aunque hay muchas versiones del origen de este apellido circulando por la red: Que si francés, que si italiano, que si árabe, que si vasco, etc.

    Por lo que a mi respecta tengo bastante claro que la inmensa mayoría de las personas que portan el apellido ALOR con origen español, descienden de un único linaje que ya estaba presente en el siglo XV en la zona de Barcarrota, de la provincia de Badajoz.

    Varias personas con este apellido pasaron a las Indias en el siglo XVI, dando origen a diversos linajes repartidos por Caribe, México, Perú, etc.

    El linaje extremeño permaneció muy asentado en Extremadura hasta bien entrado el siglo XX, con especial presencia en las comarcas de Jerez de los Caballeros y de Tierra de Barros.

    En gran parte de los casos pasaron a formar parte de la nobleza y oligarquías locales de estos pueblos, emparentando con familias de cierta importancia de la región.

    Hoy en día, según el INE del año 2006, portan este apellido como primero sólo 108 personas, de las que más del 60% han nacido en la provincia de Badajoz, y el resto han nacido casi todas en las provincias de Barcelona, Vizcaya, Madrid, Baleares, lo que indica que son descendientes de la gran emigración pacense de mediados del siglo XX a las zonas industriales.

    Mi hipótesis del origen de este apellido en Extremadura es la que apunta a su formación toponímica, derivada de algún lugar de la SIERRA DE ALOR, que se encuentra en t´rminomunicipal de Olivenza, muy cerquita de su principal zona de origen e influencia.

    Esto no quita que en tu caso, puedas descender de linajes extranjeros de este apellido que puedan tener sus orígenes en Francia o Italia, pero los ALOR de España, y sus descendiente americanos, comparten en su mayoría este mismo origen que te indico, y que espero poder documentar adecuadamente algún día para las ramas de mi familia.

    Saludos y suerte en la búsqueda

    Jesús Elías Becerra
    Jesús Elías Becerra
    http://hispagen.es/