Foros Regionales > Ourense

Vasquez Novoa de Santa Mariña de Fuente Fria

(1/1)

Ignacio VG:
recientemente he descubierto que Manuel Vásquez, el abuelo de mi bisabuelo, era de Galicia, y de acuerdo a lo que declaró en su testamento de Noviembre de 1838 en Melipilla, Chile declara ser hijo de Don José Vásquez y Doña María (cuyo apelativo no recuerda por haber salido muy joven de su país), su madre al parecer era María Luisa Novoa, ser "natural de Santa Mariña de Fuente Fria, lugar de Santiago, obispado de la parroquia de Orense en los reinos de España". Tambien menciona a un hermano Francisco y que sus padres habían fallecido para esa fecha.
Manuel Vásquez falleció en Enero de 1839 a los 48 años, por lo que debió nacer alrededor de 1791.
He tratado de ubicar el lugar que menciona pero, aunque he encontrado muchas Santa Mariña, no he logrado encontrar la de Fuente Fria, si alguien me puede ayudar a ubicar el lugar u otros Vásquez, muy agradecido.
Adjunto retrato de su hijo Manuel Eulojio Vásquez Orquera (también era conocido como Vásquez de Novoa Orquera) que nació en 1828.
Ignacio Vidal

Jesús Elías:
Hola Ignacio,

Sin duda debe tratarse de la parroquia de Santa Mariña de FONTEFRÍA (escrito en gallego), perteneciente al municipio de AMOEIRO, en la provincia y obispado de Orense (Ourense en gallego).

http://es.wikipedia.org/wiki/Amoeiro

Curiosamente yo tengo también en mi genealogía Vázquez de Novoa, por la zona de Maceda, a tan sólo unos 40 kilómetros de Amoeiro.
Aunque estos apellidos son muy comunes en Galicia, y muchas veces no tendrán lazos de parentesco u orígenes comunes.

Saludos

Ignacio VG:
muchas gracias José Elías, ahora puedo ubicar el lugar.
Habría que ver si nuestras ramas se cruzan, como dije los padres de Manuel Vásquez de Novoa (no sé si originalmente era con Z y en Chile la cambiaron a S) eran José y María Luisa, desconozco de dónde eran naturales, además sólo menciona en su testamento a un hermano Francisco, pero tampoco dice si está casado o si tenía familia.

Saludos,  IVG

Ignacio VG:
Hola José Elias,
Estuve viendo en google earth Santa Mariña de Fontefria, lo curioso es que a menos de 1 km al noreste existe un "Pazo de San Damian", el segundo hijo hombre de Manuel Vásquez de Novoa nació en 1834 y fue bautizado como José Damián, aunque de adulto era conocido como Cosme Damián, asi que tiene que ser esta Santa Mariña la que menciona en su testamento, gracias.
Saludos,  IVG

ssvds34:
March 16, 1745
San Andrés del Campo Redondo, Orense, Spain

EN ESTA FECHA NACIÓ JUAN VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, QUISIERA MÁS DATOS DE ESA FAMILIA

YA QUE SON MIS ANCESTROS.- YO VIVO EN URUGUAY...

ME GUSTARÍA AYUDA.-

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa