Foros Regionales > FORO GENERAL DE EXTREMADURA
Apellidos portugueses españolizados
ampl1978:
Yo tengo en mi segundo apellido rastro luso: leitón. En español es "lechón", aunque también he visto otra en inglés, "leighton". Es un apellido poco habitual, siempre he tenido curiosidad por saber más de dónde procede...en mi caso estoy seguro que es de procedencia portuguesa.
Ibérico:
--- Cita de: ampl1978 en 14 de noviembre de 2011, 08:20:06 ---Yo tengo en mi segundo apellido rastro luso: leitón. En español es "lechón", aunque también he visto otra en inglés, "leighton". Es un apellido poco habitual, siempre he tenido curiosidad por saber más de dónde procede...en mi caso estoy seguro que es de procedencia portuguesa.
--- Fin de la cita ---
Casi sin duda, "Leitón" es "Leitão" (portugués) españolizado. Lo del inglés no lo tengo claro.
Samuel García Ros:
Hola
Voy a meterme en la conversación para dar mi humilde opinión. Puede ser cierto que los apellidos fueran castellanizados en esa época por, como tú dices, tapar ese origen portugués y darle mayor importancia a la patria, que por aquél entonces era algo importante (no vamos a entrar en temas políticos, porque si no... jeje)
Yo estoy realizando mi árbol genealógico, soy del sur, concretamente de Elche y mis ancestros (hasta 1680 mas o menos, que es hasta donde he encontrado hasta el momento) son Murcianicos y de la zona de Orihuela y Catral. Pues bien, los de la zona de Catral son un follón bueno bueno. Resulta que, como dice el otro compañero, antiguamente la ortografía era poco más que un animal legendario jeje, de modo que los párrocos escribían como les venía en gana.
En esa zona hubo párrocos claramente de origen valenciano que escribían los apellidos como a ellos les parecía, como por ejemplo:
Roig (rojo en valenciano) por Rois
Fernandez por Fernandes
Fajardo por Faxardo
Rodriguez por Rodrigues
Y así una buena ristra de apellidos cambiados.
Por no decir que una generación de hermanos de padre apellidado "De la Torre" tienen las siguiente variantes "De la Torre - La Torre - Torres" que pasaron a sus hijos, siendo así que los primos tenían diferentes apellidos siendo sus padres hermanos de sangre.
Con esto quiero decir que depende mucho de las circunstancias el que nos hayan llegado unos apellidos u otros. Yo no conozco la historia de esa zona, de modo que no puedo opinar, pero hay un tema interesante de investigación ahí.
DonHeraldico:
Hola , mi padre es Fernández de la Heras y es medio extremeño medio cordobés , es posible que en mi caso Fernández provenga de Portugal? . De las Heras ya se que no es portugués.
Navegación
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa