Foros Regionales > FORO GENERAL DE EXTREMADURA

Apellidos portugueses españolizados

(1/3) > >>

Manuel:
APELIDOS PORTUGUESES ESPANHOLIZADOS EM OLIVENÇA!

Hola.

Esto va dirigido principalmente a los oliventinos. La mayoría de los apellidos de los oliventinos son portugueses (pero españolizados), aunque también los hay españoles. Igualmente, hay apellidos portugueses españolizados en España y españoles apportuguesados en Portugal (pero raramente).

Los más corrientes son apellidos acabados en -es se escriben como si fuesen españoles. Coinciden con apellidos españoles, cosa que los condena a la confusión y los oculta para siempre.

Álvares, Fernandes, Gomes, Lopes, Rodrigues, Sanches...

Hay otros que ni existen tal como se escriben en Olivenza (quiero decir, que están mal escritos y falseados): "Cuello" en lugar de "Coelho", "Proenza" en vez de "Proença", "Magallanes" ("Magalhães")...

Y más deformaciones, como "Perera" en vez de "Pereira", "Olivera" ("Oliveira"). Aunque en estos casos sucede que no son españolizaciones, sino que se escriben tal como se pronuncian en portugués alentejano, donde el diptongo "ei" del portugués normativo no existe (y esos casos se pronuncian como "e").

Por ejemplo, mi primer apellido es español,  porque la familia venía de Badajoz o de un pueblo de la provincia. Pero el segundo es portugués españolizado (que coincide con un apellido español).

Nada podemos hacer. Porque, si buscamos el origen de nuestro apellido, lo primero que encontraremos es que será castellano, leonés... y no gallegoportugués. Falso todo.

Culpables: el analfabetismo de la población en general y la ignorancia o la mala fe de los funcionarios españoles.

En fin...

Sha-treng:
Hola,
he leído tu mensaje y me ha interesado mucho. Mi apellido es Rosiña, y está muy cerca de la frontera con Portugal, concretamente procede de Higuera de Vargas, Badajoz. Siempre he sospechado que podría ser un apellido de origen portugués, ¿hay algún modo de confirmar ésto? y si es así...¿cómo?
Gracias!

Nuriahb:
Buenos días,

yo tengo en mi familia, los apellidos Rodriguez Oliveira,  ambos proceden de portugal, porque son de la madre de mi abuelo, que era de portugal, como puedo buscar origenes???

Ibérico:

--- Cita de: Sha-treng en 01 de diciembre de 2010, 20:08:34 ---Hola,
he leído tu mensaje y me ha interesado mucho. Mi apellido es Rosiña, y está muy cerca de la frontera con Portugal, concretamente procede de Higuera de Vargas, Badajoz. Siempre he sospechado que podría ser un apellido de origen portugués, ¿hay algún modo de confirmar ésto? y si es así...¿cómo?
Gracias!

--- Fin de la cita ---

Simplemente porque la forma "-iña" (mejor, -inha) es un sufijo portugués. Si fuera español, sería "Rosita", por ejemplo.

Ibérico:

--- Cita de: Nuriahb en 08 de febrero de 2011, 09:38:12 ---Buenos días,

yo tengo en mi familia, los apellidos Rodriguez Oliveira,  ambos proceden de portugal, porque son de la madre de mi abuelo, que era de portugal, como puedo buscar origenes???

--- Fin de la cita ---

Aclaro que he tenido que cambiarme el nombre, pero que soy el antiguo Manuel.

"Rodríguez"/"Rodrigues" puede ser español (castellano) o portugués (gallego-portugués). Si es acabado en -es, será casi con absoluta certeza portugués; si acaba en -ez, puede ser español o bien portugués escrito a la antigua o portugués españolizado (cosa muy frecuente en Olivenza).

"Oliveira" es portugués sin duda.

Para buscar orígenes, supongo que en las parroquias, empezando por los padres y abuelos y yendo para atrás. Si no, los mormones, que están registrando los árboles del mundo entero (porque bautizan a los muertos).

Yo soy "Sánchez" (procedente de Campanario o de Badajoz) y "Fernández" (que sería "Fernandes"), procedente de Portugal.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa