Autor Tema: Inscripciones Registro Civil tras la Guerra Civil  (Leído 3100 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Carlos Granado

  • Usuario participativo
  • **
  • Mensajes: 72
Inscripciones Registro Civil tras la Guerra Civil
« en: 27 de marzo de 2010, 12:20:32 »
  • Publicar
  • Hola

    Recientemente he recibido un certificado de nacimiento de una tía de mi padre.

    Como curiosidad, decir que la inscripción se hace el 27 de Abril de 1.939 sobre un nacimiento ocurrido en 1.916.

    En ese pueblo (Jimena de la Frontera, Cádiz) me consta que algunos libros parroquiales y del Registro Civil han desaparecido (posiblemente quemados durante la Guerra Civil), por lo que supongo que sería un intento de reconstruir en parte los libros del Registro.

    También me consta por lo que me han contado algunas personas, que en otros pueblos se hizo algo parecido, que según me cuentan fué citar a los vecinos para que aportaran documentación sobre su nacimientos, matrimonios y demás y se elaboraron algunos libros de nuevo.

    En un apartado de ese certificado se anota: "...Esta inscripción se practica en el local del Juzgado, en virtud de expediente instruído por parte de este Juzgado y aprobado por la Superioridad por auto del día 10 de Abril de 1.939..."

    He buscado por la base de datos del BOE (Gazeta) y por google pero no encuentro ninguna referencia a ese "auto".

    ¿Alguién tendría o sabría donde localizar ese auto, orden, decreto o lo que sea?

    Gracias.

    josepvilopez

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 84
    Re: Inscripciones Registro Civil tras la Guerra Civil
    « Respuesta #1 en: 08 de enero de 2011, 15:33:23 »
  • Publicar
  • Hola Carlos.

    Quizás fue una circular de orden interno de las que no se necesita su publicación en diario oficial. Yo tampoco la conozco pero si conozco también casos como el que citas, tanto aislados, como intentos más a fondo de reconstrucción más generalizada.

    Era muy corriente por ejemplo que en lugares donde habían sido destruidos tanto el civil como el eclesiástico,  al momento de querer contraer nupcias se hiciera una comparecencia para "reconstruir" la partida de nacimiento en base a la declaración de dos testigos que se aportaban al juzgado.

    Cordiales saludos.

    JVLG
    Godella-Valencia

    Carlos Granado

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 72
    Re: Inscripciones Registro Civil tras la Guerra Civil
    « Respuesta #2 en: 10 de enero de 2011, 21:53:45 »
  • Publicar
  • Ok, gracias por tu aclaración, seguiré buscando de todas formas y si encuentro algo interesante lo pondré por aqui.

    Un saludo

    conde_silva

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 6
    Re: Inscripciones Registro Civil tras la Guerra Civil
    « Respuesta #3 en: 08 de octubre de 2012, 04:57:39 »
  • Publicar
  • seguramente teneis razon: es un intento de reconstruir el Registro despues de la Guerra Civil, que dañó a edificios y documentos civiles y eclesiasticos, ademas de los militares.
    El Expediente se hacia en el Juzgado DE PAZ (que solia ejercer un "buen Vecino") a las òrdenes de la Superioridad: un Juez o magistrado que residia en la cabecera comarcal: Alcala de los Gazules,supongo.  El AUTO de la Superioridad solia ser un breve escrito o un folio sellado, que deberia estar adjunto al Expediente.    El "buen vecino" era nombrado por el Juez Titular (que ha estudiado Derecho y aprobado las oposiciones) a propuesta del Alcalde, y solia ser una persona con cultura (mas o menos, jejeje) y con buenas intenciones, alguien de prestigio en el pueblo; sigue siendo asi.  PROBABLEMENTE EN EL ARCHIVO DEL JUZGADO en la cabecera de la Comarca encuentres el Auto (no en el archivo del Juzgado de Paz de Jimena), pero al funcionario no le va a hacer ninguna gracia empezar a buscar ese papel en Abril de 1939.
    Por cierto, sabes que tambien en la Guerra de Independencia contra Napoleon tambien se quemaron muchos archivos de Jimena?  en aquella ocasion eran tierras del Señorio de los Medina-Sidonia.  Los Alcornojales.