Buenas!
he leído y seguido con atención su foro y me llama poderosamente la atención dado que yo también pertenezco a la familia Macaya y me gustaría saber cuánto más posible sobre la historia de mi familia.
En primer lugar, yo desciendo de una rama de la familia Macaya que radica en Barcelona, hace dos o tres generaciones un descendiente directo mío: Román Macaya, construyo el palacio Macaya de Barcelona llamado por otros simplemente "Casa Macaya" en el Paseo San Juan de Barcelona y obra del arquitecto modernista Puig i Cadafalc. Así mismo, participó activamente en la urbanización de Barcelona lo que le valió el nombramiento de una calle en su honor: "calle Román Macaya", del mismo modo, organizó un torneo anual que fue el primer trofeo de futbol que se organizó en España: La copa Macaya, que disputaba un club del cual era presidente: "El Hispania".
De antepasados míos conservo ilustraciones del escudo familiar en sobres y papelería variada y coincide bastante con un escudo que, recientemente, en una reunión de integrantes de la familia Macaya realizado en la localidad francesa de Makaye les dieron a familiares míos en papel.
He leído cosas como que el apellido deriva de la casa vizcondal de Macaya, que es Navarro de origen Vasco... etc, agradecería por favor que me pudieran contestar, y la pregunta del millón: como acabaron en Barcelona? he encontrado registros de Macayas en el siglo XIX que estudiaron en la ciudad de Reus, por favor cualquier información que puedan facilitarme será ampliamente agradecida dado que este tema que causa una enorme inquietud y curiosidad intelectual.
Muchas gracias de antemano.