Autor Tema: Apellido Ovando de Cáceres  (Leído 11891 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Manuel Trinidad

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 239
  • Biblioteca Virtual Extremeña
    • Biblioteca Virtual Extremeña
Apellido Ovando de Cáceres
« en: 12 de diciembre de 2005, 01:26:00 »
  • Publicar
  • En la ciudad antigua de Cáceres, patrimonio de la Humanidad, frente a la Casa de los Paredes Saavedra, el Solar Primitivo de los Ovando. Sí, ése, precisamente ése que están viendo, esa casa que parece no tener antigüedad ni signo de riqueza o esplendor alguno al exterior, esa vivienda tan poco hidalga, nada blasonada es la morada primera de -quizá- la familia más ilustre, prolífica y universal que esta ciudad ha dado al mundo.


    Casa de los Ovando en la Ciudad Antigua - Cáceres (Foto: F. Villegas)

    Ustedes ven la fachada, nada, absolutamente nada nos indica cosa alguna de las glorias de esta casa. De hecho se pasa ante ella y ni siquiera se repara en verla con algo de detenimiento. Cuatro balcones arquitrabados con rejería moderna, los restos de una torre a la izquierda de la fachada, portada rectilínea y tres ventanas en el piso inferior. Antes hubo aquí una taberna y al entrar en ella se percataba el ojo avispado de que aquel patio insinuaba, daba pistas de que aquello había sido un día algo más de lo que parecía ser. Y era, como dije y diré, el primer solar de los Ovando.

    Los Ovando son tan antiguos como la propia existencia del Cáceres cristiano de la Reconquista, son de varonía Blázquez, esto es, descendientes del legendario Juan Blázquez, conquistador de la Villa. Descienden de Fernán Blázquez y de su mujer Leonor Alfón de Ovando. Vivían en esta casa, según se desprende de la partición de sus bienes. Aquí nació, pues fue el segundo hijo del matrimonio y varón primogénito, el Capitán Diego de Cáceres Ovando, una de las figuras más importantes de la historia de Cáceres, Extremadura, Castilla y España del siglo XV. Aquí viviría antes de su destierro aragonés y desde su vuelta hasta la erección de la Casa de las Cigüeñas ya en el reinado de los Reyes Católicos.

    La casa, sin embargo, no pasó a él (que recibió un cuarto de la Arguijuela, que sería el origen del Señorío de la Arguijuela de Abajo) sino a su hermano Francisco de Ovando el Viejo. Recibió otra parte de la Arguijuela, y él la acrecentó con el Dehesijo, la Cervera, el Campillo de Corcobado y se convirtió en una de las primeras fortunas de la Villa. Su hijo, Francisco de Ovando el Rico compró --como ya dije en su día-- las casas de los Monroy para su hijo primogénito (también llamado Francisco) lo que dio origen al Palacio de la Generala. De ese Francisco descienden los Señores de la Arguijuela de Arriba y los Marqueses de Camarena la Vieja y Camarena la Real. Su segundo hijo, Cristóbal, fue Señor de la Aldehuela y su descendencia se extinguió en los Ovando Perero, Señores de la Casa Fuerte de las Seguras.

    Sin embargo, esta casa príncipe de la familia pasó a su hijo tercero, que parece ser era su preferido, Cosme de Ovando, para quien su padre creó un mayorazgo. Cariño le debía tener el padre, cuando le dejó a él el solar familiar. Sus descendientes fueron Señores de Zamarrillas y recayó en su descendencia el Mayorazgo de Hernando de Ovando y esta línea se extinguió en los Mayoralgo por matrimonio de Isabel de Ovando y Vera con José María de Mayoralgo y Golfín, I Conde de la Torre de Mayoralgo.


    Los Mayoralgo

    Así pues, esta casa pasó a ser uno de los seis palacios que poseyeron los Mayoralgo en el siglo XIX y que, como el resto de ellos se fueron vendiendo o trasmitiendo a parientes por particiones testamentarias (como sucedió con el Palacio de Hernando de Ovando, que pasó a los Condes de Canilleros, quienes aún lo conservan) derivadas del fin del régimen señorial. La casa se vendió a los López-Montenegro (quienes la reformaron) y en ella vivió Adolfo López-Montenegro hasta que --por muerte de su tío Gonzalo-- pasó a vivir en el Palacio de los Golfines de Arriba.

    Los Ovando se extinguieron en Cáceres en el siglo XIX por línea masculina. En una generación se perdió el apellido en todas las líneas, pero su descendencia femenina perdura en familias como los Márquez de la Plata, Muñoz de San Pedro, Rueda, Carrillo de Albornoz, Narváez, Trespalacios...

    Fuente: Francisco Acedo -  Periódico Extremadura
    « Última modificación: 24 de septiembre de 2008, 11:29:37 por Manuel Trinidad »

    Carlos eduardo Obando Rosal

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    • Ocupación: Empresario en comunicaciones
      Intereses: heraldica, navegacion a vela, historia.
    Apellido Ovando de Cáceres
    « Respuesta #1 en: 26 de mayo de 2006, 02:45:00 »
  • Publicar
  • Busco la familia que mis antepasados dejaron atras, soy de apellido Obando, y vivo en Costa Rica,  recuerdo que mi abuelo decia que la familia habia emigrado de España, pero no se de que parte, creo que son de Extremadura, si alguien sabe algo de el Apellido Obando o de sus origenes y actuales descendientes le agradeceria que se comunicara conmigo.

    Mi e-mail es ceduardovii@hotmail.com
    « Última modificación: 24 de septiembre de 2008, 11:24:32 por Manuel Trinidad »
    Ed Costa Rica

    ale

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re:Apellido Ovando de Cáceres
    « Respuesta #2 en: 10 de octubre de 2014, 06:16:51 »
  • Publicar
  • Mi tatarabuela era de apellido Ovando, ella y su madre eran de San José de la Mariquina, en el sur de Chile. Sería interesante saber algo sobre la primera familia Ovando que emigró a America. Ya ven, no se extinguieron, como dice en este artículo.