Autor Tema: Orden de Montesa  (Leído 2517 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jose Luis Gutierrez Arnau

  • Usuario avanzado
  • ***
  • Mensajes: 104
Orden de Montesa
« en: 24 de noviembre de 2008, 21:51:00 »
  • Publicar
  • Hola :

    Quisiera saber si alguien me puede ayudar para encontrar o acceder a las pruebas de ingreso en la Orden de Montesa de Luis Gozalbo (Gosalbo) Mollá, natural de Xàtiva, nacido el día veinticuatro de marzo de 1655. El día ocho de diciembre de 1670 tomó el hábito de Montesa. Tuvo destacados cargos dentro de la Orden, siendo, entre otros muchos, secretario del lugarteniente general de la orden, frey Juan Crespí y Brizuela.

     Su partida de nacimiento dice así : “...Disapte, a vint y set de març mil sisens sinquanta sinch yo, mossén Jusep Albalat, vicari, bategí segons ritu de la Santa Iglesia Romana a un fill de Miquel Gosalbo y de Chatalina Mollá, conjuges. Naixqué en vint y quatre de dit mes y any, nomenàs Lluís Thomàs Jusep Bonaventura. Foren padrins Cosme Gosalbo y Visenta Gosalbo, muller de Antoni Pont. Mossén J. Albalat, etc...”; Archivo de la Colegiata de Xàtiva, bautismos, núm. 4, fol. 4.

    Gracias.
    José Luís Gutiérrez Arnau.

    Carlos de Benito Maestro

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 1.242
    Re: Orden de Montesa
    « Respuesta #1 en: 25 de noviembre de 2008, 19:58:58 »
  • Publicar
  • No creo que desconozcas esta web..
    http://www.museumontesa.com/castellano/coleccion/index.htm
    pero por si las flys..
    saludos
    Carlos de Benito
    Carlos de Benito Maestro.
    Moderador Global

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Orden de Montesa
    « Respuesta #2 en: 25 de noviembre de 2008, 21:23:52 »
  • Publicar

  • Hola Carlos :

    Gracias por la información, pero como tu bien  apuntabas ya conocía esa página. He encontrado información sobre Luis Gozalbo Mollá referente a sus cargos, importancia en la orden e incluso se cita su correspondencia con perosonajes influeyentes de la época, como un cardenal de la familia de los Folch de Cardona, pero no encontrado como ingreso en la Orden de Montesa ni a nadie que me pueda informar o darme pistas datos al respecto. Lo único que me ha explicado un conocido es que en principio se entraba demostrando la nobleza de los 4 apellidos, si bien se podía también entrar como religioso con un expediente de limpieza de sangre.

    Si tu o alguién me podeis dar luz sobre el tema os estare sumamente agradecido.

    Saludos.

    José Luís Gutiérrez Arnau.

    ricardo sicluna

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 505
    Re: Orden de Montesa
    « Respuesta #3 en: 02 de diciembre de 2008, 22:29:32 »
  • Publicar
  • Hola Jose Luis,
    No encontraba este mensaje por estar desubicado.
    Luis Gozalbo Mollá tenia una hermana,Maria, bautizada el 21-3-1659, en la Colegiata de Xativa.Eran Hijos de Miguel Gozalbo Isach (Xativa c. 1625) y Catalina Molla Ahuir (Enova c.1620), casados en Xativa el 30-9-1647.   Abuelos Paternos: Miguel Gozalbo Alventosa (hijo de Josep y Lisabeth) y Maria Isach Candel (Hija de Juan y Mariana), casados el 12-11-1625 en la Colegiata de Xativa. Abuelos maternos, Feliu Molla y Genoveva Ahuir, nacidos hacia 1600,probablemente en Enova.  Miguel Gozalbo Isach tuvo un hermano, al menos, Juan Gozalbo Isach , confirmado en 1632 en Xativa (Seo).
    Saludos desde Valencia.
    Ricardo Sicluna