Autor Tema: Villapeceñil (León)  (Leído 3158 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Germán

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 7
  • Investigando el apellido Pecellín.
    • El apellido Pecellín
Villapeceñil (León)
« en: 28 de septiembre de 2008, 23:13:28 »
  • Publicar
  • Hola.

    Al parecer, mi apellido Pecellín podría derivar de este pueblo que en el S XVI se llamó Villa Pecellín.
    Desearía que me pudieran confirmar esta suposición, así como conocer los orígenes de la población.

    Muchas gracias.

    Germán Pecellín.




    Carlos de Benito Maestro

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 1.242
    Re: Villapeceñil (León)
    « Respuesta #1 en: 29 de septiembre de 2008, 10:49:58 »
  • Publicar
  • Consultado la Enciclopedia Pascual Madoz, afirma (1845) que exitia un lugar que se llamo:

    VILLAPECEÑIL: l. en la prov. y dióc. de Leon (40 Leg.), part. jud. de Sahagun (4), aud. terr. y c. g. de Valladolid (47) ayunt.de Villamol: SIT. en una pequeña colina; su CLIMA es frio pero sano. Tiene 46 casas; escuela de primeras letras frecuentadas por 36 niños: igl.parr. (San Lorenzo) servida por un cura: y una fuente de muy buenas aguas. Confina con Codornillos, Villalman, Sahagun, y Trianos.
    El Terreno es de buena calidad. Pasa por la pobl. la carretera de Madrid a Asturias. recibe la correspondencia de Sahagun. Prod.: granos, legumbres,algun vino, y pastos; cria ganados, y caza de liebres y perdices. POBL.: 41 vec., 160 almas. CONTR.: con el Ayunt.
    Por tanto este lugar existio. y razonablemente el apellido Villapeceñil es  toponimico,
    Carlos de Benito Maestro.
    Moderador Global

    Germán

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    • Investigando el apellido Pecellín.
      • El apellido Pecellín
    Re: Villapeceñil (León)
    « Respuesta #2 en: 29 de septiembre de 2008, 23:06:05 »
  • Publicar
  • Hola Carlos.

    El apellido del que busco información es Pecellín. Los primeros Pecellines de los que tengo constancia (1470) se llaman Villapecellín.

    Según el libro "Diplomatica asturleonesa: Terminología toponímica" de María del Pilar Alvarez Maurín, hubo un núcleo de población que fue llamado "Uilla Pezennim". Posteriormente este nombre se fue transformando, primero a "Uilla Pezennin", después se perdió la n final, "Uilla Pezenni", llegando al año 1370 como "Ual Pexennin", cambiando después a "Peceñil".
    Al año 1504 llegó como "Pecellín" y como "Uilla Pecenni".
    Actualmente este pueblo es Villapeceñil.

    La hipótesis que trato de confirmar, es que el apellido es toponímico de este pueblo.

    Muchísimas gracias por tu respuesta.

    Saludos desde Sevilla.

    Germán Pecellín.

    Carlos de Benito Maestro

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 1.242
    Re: Villapeceñil (León)
    « Respuesta #3 en: 02 de octubre de 2008, 10:28:17 »
  • Publicar
  • Hola German:
    Demostrar el origen toponimico del apellido pienso que salvo que alguien haya efectuado el trabajo, no queda más que seguir el rastro de tus ancestros y encontrar cuando a alguien que probablemente salio del pueblo, le empezaran a llamar "xxx, de peceñil" y de ahi localizar en los libros al padre del susodicho.
    Supongo que un tarea larga y dificil.
    Saludos
    Carlos
    Carlos de Benito Maestro.
    Moderador Global

    Germán

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    • Investigando el apellido Pecellín.
      • El apellido Pecellín
    Re: Villapeceñil (León)
    « Respuesta #4 en: 02 de octubre de 2008, 23:31:38 »
  • Publicar
  • Hola Carlos.

    Pues si que es dificil. Sobre todo teniendo en cuenta que mis familiares paternos proceden de Zahínos (Badajoz) un poco lejos de Sevilla, donde yo vivo,... y algo más lejos de León!

    Gracias de nuevo.

    Saludos.

    Germán Pecellín.