Autor Tema: Apellido Sánchez Blázquez "la barranquera" de Campo Lugar  (Leído 3480 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Manuel Trinidad

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 239
  • Biblioteca Virtual Extremeña
    • Biblioteca Virtual Extremeña
Apellido Sánchez Blázquez "la barranquera" de Campo Lugar
« en: 22 de septiembre de 2008, 13:33:57 »
  • Publicar
  • Me llamo Manuel Trinidad Martín y mis raíces por parte materna están en Campo Lugar (Cáceres). Estoy haciendo mi árbol genealógico, por lo que cualquier ayuda será bien recibida.

    La familia por parte de mi madre procede de Campo Lugar, aunque actualmente vivo en Cáceres. Mis abuelos por parte de madre se llamaban Antonio Martín Rodríguez y  Carmen Sánchez Blázquez - La Barranquera (1891/22-3-1977) y mi madre se llamaba Manuela Martín Sánchez (1929/8-9-2008), en el pueblo la llamaban "Lola" . Mi padre Jerónimo Trinidad Redondo nacido en 1927, que procede de Santa Ana (Cáceres).

    Somos cuatro hermanos: Mario , Antonio  Susa y Manuel.

    En Campo Lugar tengo a los hermanos de mi madre:

    Marcelino Martín Sánchez casado con Trini
    Hijos: Carmen y Teresa

    Clemente Martín Sánchez viudo de  Vitoria Broncano (27-10-2011)
    Hijos: Antonia y Ani

    Fernando Martín Sánchez (15-2-1922/28-7-2006) casado con Teodora Suero Nieves (15-8-1933/7-3-1992)
    Hijas: Antonia y Marisol

    Presenta, viuda de José Trinidad Redondo (1934/13-7-1985), hermano de mi padre.
    Hijos: Mario, Francisco, Mª Angeles (31-7-1972/26-8-2006) y Alfonso

    A la familia de mi madre los llamaban en el pueblo "Los Barranquero" y a los de mi padre "Los Mario".

    Remontándonos al pasado encontramos al primer Barranquero, JUAN SÁNCHEZ MORENO "TÍO BARRANQUERO VIEJO", natural de Zorita, vivía en este pueblo con su esposa FRANCISCA MALDONADO DURÁN "TÍA BARRANQUERA VIEJA" nacida 26-1-1837), en una casa que tenía delante un barranco, que serían unos escalones que servían para que la casa, que estaba elevada, llegara al nivel de la calle. Los hijos de este matrimonio nacieron en Campo Lugar. Este hombre sólo habría tenido un hijo, FERNANDO JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO "TÍO FERNANDO BARRANQUERO" (nacido 8-12-1859), Después, al morir Juan Sánchez, su mujer  Francisca Maldonado Durán se casó con un hombre de Campo Lugar llamado JUAN AMBROSIO CUEVAS GUARGO y tuvo más hijos: Francisco, María Cuevas Maldonado y otro más.

    Los consuegros de Juan Sánchez y Francisca Maldonado eran Ildefonso Blázquez Romero y Tomasa Cerrato Marín que eran de Campo Lugar. Los padres de éstos descendían de  Esparragosa de Lares y Villanueva de la Serena.
     
    Como nota curiosa indicar que en los archivos de Zorita, si nos vamos remontando hasta el siglo XVI, entre los antepasados de Juan Sánchez Moreno,  aparece el apellido Barranquera, coincidiendo con el apodo y también el apellido Avís (no confundir con de Avís, que es una dinastía regia cristiana portuguesa), descendiente de un tal Ben Avís, hijo de un sultán llamado Avís, descendiente de los Il-khan, familia de Genghis Khan, fundador del imperio Mongol. Cuando en heráldica se atribuye un origen regio a un apellido puede estar inventado para ocultar un origen judío o morisco, como ocurre con el apellido Sevillano, que es morisco de Sevilla, o Córdoba, que viene de los Califas de Córdoba, pero aquí le atribuye el origen musulmán claramente, de modo que es cierto.

    Nuestros antepasados de Zorita los hay del Puerto de Santa Cruz y nuestro antepasado de Trujillo de apellido Abis tenía a su padre de Ruanes y a su madre de apellido Sanabria que era de Trujillo.  Por cierta rama vienen de los Altamirano, conquistadores de la ciudad por segunda vez, y más atrás de surgir el apellido vienen del que la conquistó por primera vez. por otras cuantas de ramas se viene de Alfonso X el Sabio y Violante de Aragón.

    Sobre el apellido Maldonado, también tiene un origen regio, y hay una genealogía que lo demuestra, pero puede haber algún judío o morisco que se convirtiera y tomara el apellido de su padrino.

    Y ahora os voy a poner los datos de mis BISABUELOS POR LA PARTE MASCULINA (Los padres de mi abuelo Antonio Martín)

    Matrimonio: MARCELINO MARTÍN y RAMONA RODRÍGUEZ
    Hijos: Antonio Martín Rodríguez (mi abuelo), Jacinto, Isabele, Adela y Francisca
    -----------------------------------------------------------------------------------

    Hermanos de Marcelino Martín: Laureana y Epifanio que marchó a la Argentina

    Sus hijos se casaron con las siguientes personas:

    Matrimonio: JACINTO MARTÍN RODRÍGUEZ y PETRA CUEVAS REGODÓN
    Hijos:  Carmen, Francisco, Ramona, Alfonso y Jacinto

    Matrimonio: ISABELE MARTIN RODRÍGUEZ y ALFONSO ROMERO
    Hijos: Santos que tuvo a su vez las siguientes hijas: Maribel, Carmen y Nati.

    Matrimonio: ADELA MARTÍN RODRÍGUEZ y SANTOS
    Hijos: Ramona, Pedro y Francisca (Paca)

    Matrimonio: Francisca y Clemente Rebollo
    Hijos: Alfonso (hijos: Guille (esposa: Marisol),Rosi, Paqui y Alfonso), Isabel y Paca

    Matrimonio: ANTONIO MARTÍN RODRÍGUEZ y CARMEN SÁNCHEZ BLÁZQUEZ (mis abuelos)
    Hijos:  Manuela Martín Sánchez (mi madre), Fernando, Clemente y Marcelino
    ----------------------------------------
    Y mis BISABUELOS POR LA PARTE FEMENINA (Los padres de mi abuela Carmen Sánchez Blázquez) son:

    Matrimonio: FERNANDO JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO (nacido 8-12-1859) y MANUELA LINA BLÁZQUEZ CERRATO (nacida 23-9-1861)
    Hijos: Carmen Andrea Sánchez Blázquez (Mi abuela), Juan Pedro, Asunción Clotilde, Alfonso, Margarita Bárbara y  Manuel Pedro 
    -----------------------------------------------------------

    Sus hijos se casaron con las siguientes personas:

    Matrimonio:  CARMEN SÁNCHEZ BLÁZQUEZ (1891/22-3-1977)  con ANTONIO MARTÍN RODRÍGUEZ (mis abuelos por parte materna)
    Hijos:  Manuela Martín Sánchez (Lola) (mi madre), Fernando, Clemente y Marcelino.

    ** MANUELA MARTÍN SÁNCHEZ  (LOLA-1929/8-9-2008) se casó con JERÓNIMO TRINIDAD REDONDO, siendo sus hijos: Mario (esposa: Esther hijos: Álvaro, Carlos, Laura y Rodrigo), Antonio (esposa: Paqui hijos: Rubén, Marco Antonio y Letizia), Susa (marido: Javier hijos: Javier, Borja y Ricardo. En segundas nupcias: Pablo) y Manuel Trinidad (o sea yo) (esposa: Ana Carmen hijo: Alejandro)

    ** MARCELINO MARTÍN SÁNCHEZ se casó con TRINI GARCÍA, siendo sus hijos: Carmen (casada con Patricio y con hijos: Eduardo y Elena) y Teresa (con Jesús e hija: María)

    (Según me comunicó mi tío Marcelino, una rama de los Martín procedía de Zalamea de la Serena pues allí tuvieron que hacer unos papeles para su boda)

    ** CLEMENTE MARTÍN SÁNCHEZ se casó con VITORIA BRONCANO (?/26-10-2011), siendo sus hijos: Antonia y Ani (casada con Paco y con hijos: Olivia y Javier)

    ** FERNANDO MARTÍN SÁNCHEZ (15-2-1922/28-7-2006) se casó con TEODORA SUERO NIEVES (15-8-1933/7-3-1992), siendo sus hijos: Antonia (casada con Enrique,  hijos: Javier y Enrique) y Marisol (casada con Guille)

    --------------------------------
    Matrimonio: JUAN SÁNCHEZ BLÁZQUEZ (nacido 1884) con EUFRASIA BOHOYO IZQUIERDO (Sin hijos)
    ------------------------------
    Matrimonio: CLOTILDE SÁNCHEZ BLÁZQUEZ (nacida 1886) con PEPE REBOLLO
    Hijos: Evaristo, Fernando y Eufrasia

    ** FERNANDO REBOLLO SÁNCHEZ se casó con SARA MARTÍN, siendo sus hijos: Fernando, Petra y José.

    ** EUFRASIA REBOLLO  SÁNCHEZ se casó con TOMÁS IZQUIERDO siendo sus hijos: Jose Antonio "El Chispa" (esposa: La Rápida), Tomás y Mari.
    -----------------------------------------------------
    Matrimonio: ALFONSO SÁNCHEZ BLÁZQUEZ (1888/10-2-1968)  y ANTONIA PRADOS IZQUIERDO (Tuvieron una hija Felisa). En segundas nupcias se casó con CATALINA MARTÍN ESCRIBANO (1901/24-10-1993) y tuvieron dos hijas: Catalina y Cirila.

    ** FELISA SÁNCHEZ PRADOS se casó con HIPÓLITO (Polo) MALDONADO y tuvo un hijo Tolín Maldonado Sánchez, piloto de aviación al que mi abuela Carmen Sánchez Blázquez tuvo un cariño especial pues le cuidó al fallecer Felisa junto con Catalina, hermana de Hipólito). Después en segundas nupcias Polo Maldonado (fallecido en 1995) casó con MARÍA FRANCO de Acebo (hijos: ANA MALDONADO y Jesús (Chuchi))

    Tolín Maldonado se casó con Rosario Carmona (hijos: Javier, Alberto, Adolfo, Sandra y LORETO MALDONADO) en segundas nupcias casó con Isabel y tuvo un hijo Antonino.

    ** CATALINA SÁNCHEZ MARTÍN casó con EMILIO BRONCANO,  siendo sus hijos: Mari Cati (marido: Dionisio Sandía Barquero. Hijos: Jesús y Elena), Felisa (Marido: Juan José Jurado Arrizondo. Hijos: Juan Carlos y María del Pilar)  y Emilio (Esposa: Encarnación Luengo Sánchez. Hija: Rebeca)

    ** CIRILA SÁNCHEZ MARTÍN casó con TOMÁS PRADO, siendo sus hijos: Tomás y Alfonso.
    -----------------------------------------------------
    Matrimonio: MARGARITA SÁNCHEZ BLÁZQUEZ (nacida 10-6-1880) y ANDRÉS PRADOS CORRALES (1888-1953) (Andrés Prados se casó en segundas nupcias con Patricia y tuvo un hijo llamado Bienvenido que tuvo a su vez dos hijos: Bienvenido y Andrés)
    Hijos: Mª Luisa y Antonio

    ** Mª LUISA PRADOS SÁNCHEZ se casó con JOSÉ JUÁREZ MAESO "EL CRISTO", siendo sus hijos: Antonio (Esposa: Juana. Hijos: Oscar y Roberto), Margarita (Marido: Francisco. Hijos: Francisco y María José) y Eufrasia (Marido: Juan Fernández. Hijos: Juan Miguel, María Esther y Jose Javier)

    ** ANTONIO  PRADOS SÁNCHEZ se casó con ROSA FALCÓ, siendo sus hijos: PEDRO JUAN PRADOS FALCÓ (Esposa: Laura. Hijos: Eduard), Andrés (Esposa: Mari. Hijos: Andrés), Antonio y Margarita
    -----------------------------------------------------
    Matrimonio: MANUEL SÁNCHEZ BLÁZQUEZ (1896-1979) y ELADIA GIL CASCO (hermana: Casilda. Madre: Ana Gregoria Casco Besada) (murió 2-4-1962)
    Hijos: Margarita, Fernando, Patricia, Anita y Tomás

    * *MARGARITA SÁNCHEZ GIL se casó con ANSELMO PACHECO MORALES, siendo sus hijos: Reme, Francisco y Manuel

    * *FERNANDO SÁNCHEZ GIL se casó con PURIFICACION TREJO de Abertura, siendo sus hijos: Pilar, Manuel y Ana Belén

    ** ANITA SÁNCHEZ GIL se casó con TOMÁS PRADOS CARRASCO (padres: Ana Victoria Carrasco Martinez y Pedro Prados Ramos), siendo sus hijos: Jose Luis (esposa: Olga, hijos: Lino, Guillermo, Fabiola), ANA MARÍA PRADOS SÁNCHEZ (marido: Angel Campoy Bris hijos: Andrea y Alberto) y Conchi (marido: Juan Antonio Rosado sin hijos)
     
    ** PATRICIA SÁNCHEZ GIL se casó con JUAN ANDRÉS BERNAL JIMÉNEZ (1926/20-4-1980 Campo Lugar)(Madre: Dominga, hermanas: Catalina y Ana) siendo sus hijos: Catalina y Manolo

    ** TOMÁS SÁNCHEZ GIL se casó con EUFRASIA TRINIDAD REDONDO, siendo sus hijos: Eladia (marido: Jose Antonio hijo: Jose Antonio), Mª José (marido: Joaquín hija: Cristina) y Tomás (esposa: Ana hija: Ana)

    Me gustaría contactar con parientes de cualquier parte de Extremadura y del mundo, para ir completando los datos (apellidos, fechas de nacimiento, etc), corregir errrores y también crear un albúm fotográfico  de fotos antiguas, y quién sabe, si conseguir  algún día hacer una GRAN REUNIÓN EN CAMPO LUGAR.
    « Última modificación: 09 de mayo de 2016, 16:02:21 por Manuel Trinidad »