Autor Tema: Apellido Barragán en Berlanga (Badajoz)  (Leído 17989 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Guests

  • Visitante
Apellido Barragán en Berlanga (Badajoz)
« en: 07 de diciembre de 2005, 01:29:00 »
  • Publicar

  • HOLA, Yo me apellido tambien BARRAGAN, segun mis averiguaciones mi
    Tatarabuelo viene de Berlanga (Badajoz) y se llamaba RAFAEL BARRAGAN
    CHICO, el cual contrajo matrimonio con PRIMITIVA BLANCO PEREZ, tambien
    de Berlanga. Mi bisabuelo era JOSE BARRAGAN BLANCO,y nacido en Maguilla
    (BA), casandose ya en la la localidad gaditana de Jimena de la
    Frontera. 


      Jose Luis Barragan           barryvega7@hotmail.com


    *********

    Hola!!!
    Yo soy de berlanga. Bueno, en realidad mi madre es de berlanga y mi padre
    de azuaga, un pueblo de al lado. Y se que en berlanga hay muchos
    \"barraganes\" Le preguntaré a mi abuela por tus antepasados y si me entero
    de algo te lo cuento a través de esta página.



    Mª Angeles Chavero - angeles.chavero@uca.es



    ******

    hola como ves yo soy tambien barragan y
    tambien soy de berlanga aunque ya hace muchos años que vivo en la
    provincia de barcelona. a ver si algun dia coincidimos y hablamos por
    el messenger que me ha hecho mucha ilusion dar con una paisana.



    Puri Peregrino Barragán - puri_64_bcn@hotmail.com







    « Última modificación: 23 de septiembre de 2008, 20:01:15 por Manuel Trinidad »

    Antº Barragán de las Cuevas

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Blasón de mi apellido
    « Respuesta #1 en: 06 de marzo de 2006, 00:18:00 »
  • Publicar
  • Estimada Yamile:


                                       Por pura casualidad he leído su comentario, publicado en Hispagén.


     


    Debo corregirla con la mayor humildad, pero al mismo tiempo con  rigor documental pues, como pronto podrá comprobar, sus afirmaciones son muy inexactas.


     


    No existe ningún registro serio de las comunidades sefardíes en el que aparezca el apellido Barragán como perteneciente a las mismas.


     


    En un listado del Rabino Haim Levi, aparecen los apellidos Barrah, Barrassa, Barraa y Barrgan, que no Barragán; pero es que además la labor histórica del Rabino, es más que discutible.


     


    Hoy en día, en España, son abundantes las asociaciones de comunidades sefardíes, que desarrollan una importante labor de investigación histórica. En ninguna de ellas existen referencias al apellido Barragán como apellido sefardí.


     


    En el Archivo General de Indias,  se encuentran registradas todas las licencias de embarques a América desde el siglo XV al siglo XIX, y entre ellas, existe archivada la licencia de la primera familia Barragán, que como tal, se establecería en Nueva España.


    Se trata de la familia de Berlanga (Badajoz) formada por Pedro Barragán de la Vera, por su mujer, Inés de la Huerta y por la hija de ambos Beatriz Barragán que solo contaba ocho meses de edad en el momento del embarque, acontecido el día 25 de Junio de 1620.


     


    De él se dice ?que  tiene veinticuatro años, que es de estatura mediana y que presenta una señal de herida en la mejilla izquierda?.


     


     De ella ?que es de buen cuerpo, blanca y rubia, que cría a su hija a pecho, y que cuenta con de veintidós años de edad?.


     


    Tanto de ellos como de sus abuelos y antepasados se dice ?Que son de la gente honrada y principal de esta Villa de Berlanga; cristianos viejos; limpios de toda raza ni mácula de moros ni judíos, ni de los nuevamente convertidos a nuestra Santa Fe Católica?.


     


    Sobre su afirmación, de que el ochenta por ciento de los españoles descendemos de judíos, debo decirle que es cuando menos una soberana exageración, toda vez que las cifras que se barajan sobre los judíos expulsados en 1492, oscilan entre los 50.000 y los 150.000; los conversos fueron una exigua minoría. (Profesor Joseph Pérez, judío sefardí de nacionalidad francesa, ex-director de la Casa de Velázquez de Madrid)


    Por cierto, que en la Casa de Velázquez, a finales de los años sesenta tuvo lugar una magnifica exposición sobre la obra de su tío y homónimo de mi padre, el arquitecto Luis Barragán, muy conocido y admirado en España y en la mayor parte del mundo.


     


    En cuanto a la procedencia española de los gitanos, me veo obligado igualmente a aclararle, que estos llegaron a España en el siglo XV; que probablemente la barrera del mar, propició el que se rompiera en gran medida la continuidad de su naturaleza nómada y el que se asentaran de forma estable, aunque con peculiaridades, en la península Ibérica. Su procedencia tiene su origen en la India, y hay quien asegura que en la región de Punjab.


     


    Las referencias del Archivo de Indias que le transmito puede verificarlas en : Signatura: Contratación.- 5374, N 19.


     


    Los datos sobre apellidos sefardíes entre otras fuentes en:


    htp://www.sefarad.as/apell/apez.htm


     


    Espero que estas referencias documentales hayan sido de utilidad para usted y cuantos quieran profundizar en las mismas.


     


    Con sincero afecto.


                                         Antonio J. Barragán de las Cuevas  


    Rodrigo Ibarra

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Blasón de mi apellido
    « Respuesta #2 en: 22 de enero de 2007, 21:27:00 »
  • Publicar
  • Hola que tal.
    Como sabrás, durante la inquisición y tras la expulsión de Judios y Moros de España, muchos Judios cambiaron o lateraron sus apellidos y nombres, algunos se convirtieron al Cristianismo, otros huyeron.
    Muchos apellidos Españoles tienen raices hebreas o árabes, incluso el apellido Ibarra o Ybarra, proviene de la raíz Ibn (hijo de...) he encontrado apellido como: Inb arráh, Ibn aharrá, entre otros, que son las raíces de este apellido. Existe una página en internet que cita algunos apellidos de los Anusim, generalmente el apellido Ibarra esta combinado con el Enríquez o Henríquez, mucha de la migración a México de Españoles era con esta raíz.
    Una parte de mi familia es Ibarra Barragán, y tengo primos Rodríguez Barragán.
    En realidad muchos apellidos Españoles tiene raíz arabe por el enorme tiempo de dominación.


    luis

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    • Ocupación: informatico
    Blasón de mi apellido
    « Respuesta #3 en: 26 de febrero de 2007, 00:04:00 »
  • Publicar
  • no creo que tenga origen arabe, es mas tampoco judio, ya que Martín Peláez Barragán (1218-1221) fue gran maestre de la orden militar de santiago, echen le un vistazo http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Santiago


    julio cesar aguilar barraga

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    • Ocupación: estudiante
      Intereses: saber la proce3dencia de mi apellido
    Blasón de mi apellido
    « Respuesta #4 en: 11 de abril de 2007, 02:32:00 »
  • Publicar
  • Hola que tal hermanos, yo soy de toluca estado de mexico y como todos quiciera saber mas sobre mi apellido, sobre todo como es la imagen de nuestro escudo, si alguien lo tiene le agradeceria que lo muestre para que todos lo veamos. Saludos a todos y si lo logro encotrar lo pongo yo, espero encontrarlo bye.
    solo busca la verdad las mentiras son para los que no quieren entender la realidad

    antonio barragan morillo

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 2
    Blasón del apellido Barragán
    « Respuesta #5 en: 11 de agosto de 2007, 14:33:00 »
  • Publicar
  • hola a todos
    parece ser que el nombre BARRAGAN tiene trayectoria mundial
    me llamo ANTONIO BARRAGAN MORILLO, escribo desde australia interesado en saber algo de mis antepasados. mi padre es de apellido BARRAGAN AJENJO y mi abuelo BARRAGAN GAHETE, del pueblo de GRANJE DE TORRE HERMOSA en BADAJOZ. mi familia es conocida por apodo REMONTA.AGRADECERIA MUCHISIMO SI ALGUIEN SUPIERA ALGUN DATO, O QUIZAS UN SALUDO DE ALGUN FAMILIAR.
    « Última modificación: 23 de septiembre de 2008, 19:50:16 por Manuel Trinidad »

    emy

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: Apellido Barragán en Berlanga (Badajoz)
    « Respuesta #6 en: 21 de octubre de 2009, 15:49:40 »
  • Publicar
  • Hola me llamo Emilia Peregrino Mancera y soy de Berlanga, sali de alli con 4 años vivo en Elda, Alicante.
    Me ha sorprendido muchisimo cuando he visto vuestros mensajes y sobre todo me ha sorprendido el de Puri Peregrino Barragan porque mi padre se llama Fernando Peregrino Barragan. Mira que si somos familia????? que sorpresa y que alegria.
    mi correo es: emy-elda@hotmail.com por si os quereis poner en contacto
    Saludos y besos

    angeltrarq

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: Apellido Barragán en Berlanga (Badajoz)
    « Respuesta #7 en: 15 de diciembre de 2009, 00:24:12 »
  • Publicar
  • Hola mi nombre es Ángel Vargas Barragán, estaba buscando información acerca de mis raíces y me sorprende el saber que hay muchos interesados y quizá solo sea inquietud de esta generación el buscar sus raíces, si alguien tiene mas información por favor compártanla. Yo vivo actualmente en el Estado de México, mis abuelos son originarios del estado de Puebla.

    lvtaugen@hotmail.com

    Amorsan

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: Apellido Barragán en Berlanga (Badajoz)
    « Respuesta #8 en: 10 de septiembre de 2012, 22:37:55 »
  • Publicar
  • Hola mi Nombre es Antonio Moreno Sánchez

    Mi Abuelo era de Berlanga, y se llamaba Antonio Moreno Barragán, "Alias el Grillo",casado con mi abuela que se llamaba Josefa Mariscal Bautista.
    Y mi padre que tambien era de Berlanga se llamaba Antonio Moreno Mariscal.
    Saludos de un descendiente de Berlanga.

    Posdata:Si alguien sabe algo de esta familia,por favor diganme algo, pues estoy haciendo el Arbol geneologico de la familia y al llegar  a esta familia me pierdo.
    « Última modificación: 20 de septiembre de 2012, 20:43:10 por Amorsan »

    ecastellanorufian

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re:Apellido Barragán en Berlanga (Badajoz)
    « Respuesta #9 en: 20 de mayo de 2020, 22:30:52 »
  • Publicar
  • Hola!!! En mi árbol genealógico hay muchos Barragán (de Berlanga también) Quieres que miremos si hay coincidencias??