Información general > Preguntas y Cuestiones desubicadas

Preguntas sobre el mundo castrense

(1/2) > >>

NUNNO:
Hola a Todos

He buscado información sobre el expediente militar de mi abuelo y me han enviado parte de la información, vamos solo unos 6 folios, básicamente las fichas de reclutamiento y la hoja de servicio.
La cuestión es que se me plantean varias dudas al leer los documentos, por ejemplo: en la ficha de reclutamiento (teniendo en cuenta que fue realizada en 1933), en la descripción física aparecen dos concepto, aire y producción ¿alguien sabe a que hacen referencia?
Ya iré poniendo otras, según se resuelvan estas.

Saludos
Nunno

Carlos B. de Benito Maestro:
Hola Nunno:
En mi opinión respecto de la valoracion "Aire" va referido a la "marcialidad" intrinseca del individuo.
Respecto de la valoración "Produccion" puede que vaya en el sentido propio de la palabra.
Un aspecto que puede parecer ridiculo es la consideracion que las bestias (caballos, mulos, vacas, etc) tenian en los ejercitos cuando estos eran propiedad del mismo, de tal manera que estaban en nomina, y si bien no creo que nunca tuvieran la considerancion de personas, si tenian una personalidad juridica definida, y distinta de la de un tanque... por poner un ejemplo.
Anecdota cierta:
Un buen amigo mio, hizo la llamada milicia universitaria en el cuerpo de escaladores del ejercito de tierra español.
Por su cualidad de universitario, entro en el ejercito con el grado de Brigada, si no recuerdo mal. Y sirvio en la unidad de montaña del citado ejercito en la localidad de Jaca (Pirineos Españoles).
En unas maniobras andando por aquellas trochas un mulo llego a perder pie, y se despeño, con el resultado de aparentes graves lesiones en el pobre animal, que llevaron a mi amigo - jefe en aquellos momentos de la expedicion - a tomar la dolorosa decision de  sacar el arma corta reglamentaria, y terminar de un tiro con el sufrimiento del bicho.
Llegando a destino dio parte del incidente, y se vio con la sorpresa de que fue él inmediatamente conminado como preso en la sala de Banderas, hasta que un equipo de veterinarios del ejercito volvio al lugar de los hechos y dictamino que el animal habia sido coractamente sacrificado. De aquel "consejo de guerra" mi amigo salio indemne, pero con un buen susto.
Volviendo a tu pregunta, los ejercitos en aquellos tiempos tenian animales de producion vacas, cabras, y desde luego estaban en nomina... hay muchos de ellos condecorados, puede que se les midiese la "produccion" je je

NUNNO:
Hola

Gracias por el intento, seguiré averiguando.

Saludos
Nunno

destroy:
Carlos te falta decir, que en aquella epoca un animal fuera caballo, mulo,..., era mas valorado que un soldado, es decir, los animales estaban por encima del soldado, ya que el animal hacia un trabajo mas fuerte que el soldado y el animal siempre estaba ahi, el soldado se podia poner malo pero el animal no, ademas de que este hacia cosas que el soldado no podia como el traslado de material pesado, comida,....

Carlos de Benito Maestro:
No, no creo que las bestias, tuvieran mejor consideracion que el soldado, solo afirmo que estaban en la nomina.
Y tal vez algunos de los documentos "plantillas" fueran de uso comun.
SaludosCarlos

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa