Autor Tema: Consulta sobre un Tenedor de Libros enviado a Cuba  (Leído 933 veces)

MP04

• Usuario nuevo
  • *
Consulta sobre un Tenedor de Libros enviado a Cuba
« en: 19 de febrero de 2024, 16:21:44 »
  • Publicar
  • Buenos días, estoy haciendo una investigación genealógica acerca de mi familia. Por lo cual, intento reunir toda la información que pueda sobre Ignacio del Valle y Magallart. Sé que nació en 1833 en la Ciudad de La Coruña, y que, asímismo, fue bautizado en la Parroquia de San Jorge. Su padre era D. Manuel del Valle (de San Juan del Puerto), y su madre Da. Rita Magallart (de La Coruña).
    En 1869, la Alcaldía Constitucional de La Coruña, lo nombra Teniente (antes era Capitán) de la 6° Compañía de Voluntarios de la Libertad de la capital A Coruña. Ese mismo año, nace su hija Rita Antonia del Valle Rey, sobre la cuál se muy muy poco. ¿Se puede disponer de algún dato más sobre ella?

La madre de la niña se llamaba Tecla Rey. Al investigarlo me ocurrió algo muy curioso; la encontré en un censo de 1877, viviendo con su madre Tecla, que figura como "soltera". A su vez, su padre, Ignacio, aparece residiendo en otro barrio de la Coruña, y figura como "viudo". ¿Será que en realidad estaban separados, y la madre se quedó con la niña?

Aparentemente, Ignacio se encontraba afiliado al Partido Republicano Democrático Federal de la ciudad de La Coruña. ¿Esto significa que estaba comprometido políticamente con este partido, o era algo usual en la época?

En 1872, fue elegido alcalde del barrio 8° del pueblo de La Coruña.

En 1873, es designado Oficial Cuarto Tenedor de Libros de la Aduana de Santiago de Cuba (N° 9664), por el Ministerio de Ultramar. ¿Esto era común?, ¿Era un ascenso o más bien una especie de "castigo"? Me parece extraño que haya sido enviado tan lejos de casa.

Creo que posteriormente regresó a España, y residió en Villagarcía, Pontevedra. Y, en 1883, lo autorizan a ausentarse a Buenos Aires con su hija de doce años. Para ese entonces ya era viudo. ¿Por qué el viaje a Buenos Aires, hay alguna explicación burocrática?

Finalmente, sé que murió en 1899, en Uruguay, a los 69 años de edad.

Tengo bastante información biográfica sobre Ignacio del Valle y Magallart, pero muy poca sobre su hija Rita Antonia del Valle Rey, y menos que menos sobre su madre; Tecla Rey, que parece un "fantasma". No sé dónde nació, pero tiene que haber sido aproximadamente en 1845. Tengo mucha curiosidad sobre el trabajo de Ignacio y sobre su destino.

No tengo siquiera ningún daguerrotipo suyo. ¿Habrá alguno, junto a algún documento?

¡Cualquier información extra es bienvenida! :D