Autor Tema: antepasados de Padial de la Peña  (Leído 7898 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

melchora

  • Usuario participativo
  • **
  • Mensajes: 76
antepasados de Padial de la Peña
« en: 17 de marzo de 2008, 10:33:10 »
  • Publicar
  • Busco los antepasados de Diego Benito, Padial de la Peña (bautizado el 19-4-1697 en San Matias en Granada) casado con Mariana (o Margarita) de Roxas y Obiedo.
    Hijos:
    1 - Manuel Antonio Padial de la Peña 19-4-1720
    2 - Diego Estanislao Padial de la Peña 20-11-1722
    3 - Pedro Joseph Padial de la Peña 7-7-1724
    Todas son fechas de bautismo en San Matias de Granada. Puede que hubiera más hermanos. Yo desciendo de Pedro.
    El apellido compuesto se mantuvo algunas generaciones.
    Saludos
    Jesús

    Pedro Sanchez

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 36
    Re: antepasados de Padial de la Peña
    « Respuesta #1 en: 17 de marzo de 2008, 22:27:03 »
  • Publicar
  • Hola Jesús,

    los datos que te puedo aportar son:

    Juan Rodrigo Padial de la Peña (hermano de Diego Benito) fue bautizado el 26 de Marzo de 1694 en San Matias, eran hijos de Juan Padial de la Peña y Juana Teresa de Cruellas Morales (Casados el 27 de Agosto de 1768).

    Un saludo, Pedro Sánchez

    melchora

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: antepasados de Padial de la Peña
    « Respuesta #2 en: 18 de marzo de 2008, 08:57:09 »
  • Publicar
  • Muchas gracias.
    Los bautizados en San Matias son fáciles de localizar (c775472). Aún hay otra hermana Manuela Antonia 24-5-1695.
    Pero si observas la fecha del matrimonio veras que es un poco dificil casarse 50 años después de tener los hijos.
    Y para complicarlo aún más el 11-11-1746 es nombrado Rector de la Universidad de Granada José Cruellas y Morales.
    Yo creo que el problema es que ambas familias conservan los dos apellidos del padre dos o tres generaciones.
    La última partida de nacimiento de que dispongo es la de Antonio María Padial San Juan, bautizado en la parroquía de Santiago (Libro 1758 - folios 89 y 90) y cita a sus padres: Pedro Joseph Padial de la Peña y María San Juan pero está incompleta y no veo a los abuelos 
    Lo dicho muchas gracias y a ver si algúno de los muchos Padial de Granada se anima a colaborar.
    - También hay un libro en Inglés sobre la sociedad de Granada en aquellos tiempos que cita a varios Padial de la Peña, pero que no me aclara casi nada.

    Pedro Sanchez

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 36
    Re: antepasados de Padial de la Peña
    « Respuesta #3 en: 18 de marzo de 2008, 13:44:27 »
  • Publicar
  • Hola Jesús,

    Evidentemente la fecha es erronea, de todas maneras este Expediente Matrimonial esta microfilmado en los Centros de Historia Familiar (y se encuentra curiosamente entre los expedientes de la Diocesis de Granada de 1692) lo que parece indicar que debe ser anterior a esa fecha (probablemente de 1668).

    La referencia que tengo Batch Number: M791221

    Saludos, Pedro Sánchez.

    melchora

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: antepasados de Padial de la Peña
    « Respuesta #4 en: 18 de marzo de 2008, 16:44:21 »
  • Publicar
  • Muchas gracias por la informacion.
    Yo también había dado por supuesto que hay un error en la transcripción de la fecha, aunque no me había percatado que tiene que ser 1692 si se encuentra en el libro correspondiente a ese año. Además coincidiría con los nacimientos de los hijos 1694,95 y 97.

    Gracias

    ¿Sabes si hay forma de ver una ficha de forma gratuita cuando está en microfilm?
    ¿Conoces el procedimiento para ver la partida completa? No habló inglés y lo entiendo poco.

    Jesús
     
    « Última modificación: 18 de marzo de 2008, 16:46:48 por melchora »

    Pedro Sanchez

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 36
    Re: antepasados de Padial de la Peña
    « Respuesta #5 en: 18 de marzo de 2008, 18:00:06 »
  • Publicar
  • Hola Jesus,

    Te puedo comentar de oidas que en las fichas solamente aparecen los datos extraidos del microfilm por lo que parece razonable que el error figure igualmente en ella.

    Respecto al visionado del microfilm propiamente dicho, depende de donde vivas, podrás encontrar un Centro de Historia Familiar cercano donde puedes consultar lo microfilmado, el coste es por traerte el microfilm que habitualmente no lo tienen allí, y el tiempo que tarda es muy distinto según el centro pero facilmente dos o tres meses.

    por este motivo, saber que dentro de dos o tres meses tendré tiempo para desplazarme al Centro en sus Horarios es por lo que de momento no lo he utilizado nunca, aunque tengo varios expedientes matrimoniales localizados.

    Un saludo, Pedro Sánchez. 

    melchora

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: antepasados de Padial de la Peña
    « Respuesta #6 en: 18 de marzo de 2008, 20:55:22 »
  • Publicar
  • Muchas gracias por la información. Ya he localizado el de Madrid que está cerca de mi casa. Me pondré en contacto con ellos.
    Saludos,
    Jesús

    melchora

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: antepasados de Padial de la Peña
    « Respuesta #7 en: 18 de marzo de 2008, 23:41:06 »
  • Publicar
  • Actualizo los datos de Padial de la Peña hasta donde he llegado:

    – Xxxx Padial
    – Xxxx
       Hijos:
          - Juan Padial de la Peña   B – ca 1640
                             - Alonso Padian de la Peña, casado el 20-6-1643 en Granada (M791095)
                               con Francisca Noçete 

    – Xxxx Cruellas
    - Xxxx Morales
       Hijos:
          - Juana Teresa de Cruellas y Morales  B – ca 1640
    Nota: La familia Padial de la Peña es citada ampliamente en el libro en Inglés: Family and community in Early Modern Spain: La Ciudad de Granada 1570-1739 que se puede leer en internet

       -------

    - Juan Padial de la Peña      B- ca 1660
        casados 27-8-1692 (M791221 y todas las fichas son de ese año aunque en esta diga 1768)
    - Juana Teresa de Cruellas y Morales      B – ca 1660
       Hijos:
     - Juan Rodrigo Padial de la Peña      26-  3-1694 (C775472)
     - Manuela Antonia Padial de la Peña   24-  5-1695
     - Diego Benito Padial de la Peña    19-  4-1697   . sigue ...
    Nota:Todos bautizados en San Matías.
    Nota: También hay que hacer notar que la menos en tres generaciones todos son Padial de la Peña

    Otros sin clasificar con exactitud:

    - Alonso Padial de la Peña que estudia Teología en 1667 (por lo que tiene que ser otro) en el Colegio Mayor de  Santa Cruz de Granada 
    - También hay Juana Manuela de Cruellas y Morales (B-3-9-1704) “las fechas hacen que no pueda ser hermana de la madre” que dice es hija de Manuel Antonio de Cruellas y Morales y Manuela Josepha Tercero de Roxas

    continua en 2

    melchora

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: antepasados de Padial de la Peña
    « Respuesta #8 en: 18 de marzo de 2008, 23:45:37 »
  • Publicar
  • Datos de Padial de la Peña 2:

    - Diego Benito Padial de la Peña   B – 19-4-1697 San Matías de Granada       
       Casados ca 1719
    – Mariana (o Margarita) de Roxas y Obiedo   
       Hijos:
    - Manuel Antonio Padial de la Peña   19-  4-1720
    - Diego Estanislao Padial de la Peña     20-11-1722 
    - Pedro Joseph Padial de la Peña        7-  7-1724   ... Sigue ...
          Nota: Todos bautizados en la Iglesia de San Matías en Granada (ver C775472 de 1622 a 1761)

       ------

    - Pedro Joseph Padial de la Peña    B – Granada 7-7-1724 S. Matías  (c775472) / difunto en 1794
    Casados en San Matías en Granada 11-12-1749 (M791433)
    - María San Juan    N - Granada     / viva en 1794
       Hijos:
          - Antonio María, Padial, San Juan     N- 21-12-1764 Granada.
                        Bautizado en la Ig. Santiago
             Comisario de Guerra Honorario 
          - Joseph Miguel Padial San Juan     B – 20 –2-1756 Granada Ig. San Matias
    Nota: Expediente en el Archivo Milirar de Segovia. Bautizado cómo Antonio María Josef Tomás Agustín Juan Nepomuceno en la Parroquia de Santiago de Granada (B – 31/12 - L1758-F 89 y 90). Es nombrado Comisario de Guerra en Aranjuez 31-5-1794 Merced del Rey Carlos que dice que era “Guardia de Corps de mi Real Compañía Italiana” 

    Nota sobre el Beato Padre: Manuel Salvador Padial Ruiz (Granada15-4-1661/Granada 28-4-1725), Bautizado en la parroquia de Nª. Sª de las Angustias de Granada. Su Padre era Alonso Padial de la Peña (muerto en la travesía de vuelta de su segundo viaje a las indias)  y la madre Francisca Ruiz de Castilla y era el pequeño de 7 hermanos: el mayor Alonso fue teólogo y sacerdote, el segundo se llamó Ignacio. Era sobrino de Pedro Padial (la tradición familiar nos decía que había un pariente antepasado Beatificado) 

       -------

    - Antonio Mª Padial  San Juan     N – Granada 21-12-1764   F – <1831
    Casados  ca 1800         
    - Mª Mercedes Medina y Bastant, y Serrano (M de V) N – 24-9-1779 Pedrera     F -    1786
       Hijos:
          Luis María, Padial, Medina   N-  28-7-1802 Madrid   F - <1866
          Bautizado el 29 de julio L34 fol 306 Iglesia de San Luis con los nombres de Luis María Antonio Víctor Ignocencio. La partida dice claramentesu madre Medina y Serrano, y su abuela materna Serrano y Salamanca. Los padres vivían en Carrera de San Jerónimo 8: Cuando pide permiso para casarse su padre ya está muerto
          José Padial Medina   (Cd 1806)   N – ca 1790
          Luis Padial Medina   (Em 1816)   N – ca 1800
          Manuel María Padial Medina   (Ing 1816 – Noble)   N – ca 1800
          Luis María       (Cab1849)   N – ca 1843 (puede ser el anterior)
       Nota: Todos Militares y los cuerpos y fechas son las que figuran en el libro índice del archivo de Segovia. He descontados 16 años para estimar fecha nacimiento

    Nota: Datos de Luis María  del expediente matrimonial que se conserva en el Archivo Militar de Segovia. La dote para el Montepío Militar fue de 20.000 reales (1794)(Doc). Luis María ingresa en el ejercito como Guarda de Corps de S.M. en 23-5-1816 y es Comandante de Infantería en 20-3-1852. Fue bautizado en Madrid, Ig. San Luis el día 29 de julio con los nombres de Luis María Antonio José Víctor Ignocencio, su padre tenía 36 años y su madre 23
    - 1817 y 1818 de Cadete en Madrid. En 25-2-1819 Obtiene la licencia absoluta
    - 1-7-1822 se incorpora a la defensa del Palacio de Oriente en Madrid en retirada hacía Cataluña es hecho prisionero en las inmediaciones de Albacete y trasladado a Madrid hasta la llegada de los franceses en 1822.
    - 1823 de guarnición en Madrid y operaciones diversas Vicalvaro, Medina del Campo, Sevilla, Cádiz
    - 1-Julio 1825 por Despacho Real es nombrado Teniente de Granaderos a  Caballo de su Real Compañía 
    - De 1829 a 1831 en Puerto Rico
    - En 1832 Se embarca para la Isla de Cuba de donde regresará a Puerto Rico en 1833
    - En 1850 y 1851 Retirado”sic” (otra información dice que estuvo de Licencia en la Península)
    - En 20 de marzo de 1852 es ascendido a Comandante a las Ordenes del Excmo Capitán General de Puerto Rico para donde embarca el 15 de mayo desde Cádiz (quiere decir que estaba en la Peninsula)
    - Condecoraciones: Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (1848)

    Otros datos del AHN: En 1784 Antonio era cadete  OSUNA,CT.356,D.16 – Carta  de Mariano Colón (1784) sobre su vestimenta. Cinco cartas sobre su conducta y relaciones (1785) OSUNA,CT.356,D.13. Antonio figura como Comisario de Guerra honorario en SGU,7321,67 - cuando vende su Berlina en 1796


    Por hoy ya es bastante.
    Jesús

    luscanse

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: antepasados de Padial de la Peña
    « Respuesta #9 en: 09 de abril de 2009, 14:09:22 »
  • Publicar
  • Bien, te indico que nuestro primer antepasado y no hay otro dado que fue el inventor del apellido Padial fue Diego Padial , morisco de Chite en Las Alpujarras Granadinas. Datan los datos de su apellido de 1576 y no es un apellido casual sino muy meditado.
    Nuestro antepasado no quiso hacer suyo un apellido de cristiano viejo como hacían la mayoria de los moriscos. El quiso idear uno propio que castellanizase algo muy árabe y de ahí surgió:

    PADIAL
    PADI AL
    AL PADI (la "p" no existe en árabe, es la "b" oclusiva)
    AL BADI
    Al Badi es uno de los nombres bellos de Ala , significa "El Creador","El Inventor","El Primero". Nada más apropiado, aunque hay que reconocer que arriesgado para la época turbulenta que corría . Parece que tuvo un gran valedor en el alcalde perpetuo de Chite , su suegro y cristiano viejo, Francisco Gijon. Por aquella época se construia en Marrakech el palacio "el incomparable" Al Badi con influencias moriscas en sus adornos.
    No se si te habrá interesado, espero que si.


    melchora

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: antepasados de Padial de la Peña
    « Respuesta #10 en: 13 de abril de 2009, 08:53:02 »
  • Publicar
  • La verdad es que es muy interesante.
    Yo lo que busco son datos y fechas.
    Desde el Diego Padial, que tu dices que adopta el nombre en 1576, como paso a Diego Benito Padial de la Peña, bautizado en San Matias de Granada el 19-4-1697
    En esas fecha hay algunos Padial de la Peña con distintos cargos, y algunos eclesiásticos, lo que parece un tanto chocante.
    Lo que si he leido en algún sitio es que eran emigrantes de Aguilar de Campoo. El apellido de la Peña puede tener su origen en Santander
    Melchora     

    Mykel

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: antepasados de Padial de la Peña
    « Respuesta #11 en: 02 de febrero de 2010, 18:06:09 »
  • Publicar
  • Hola a todos y muy buenos dias.
    Soy descendiente de los Padial y me gustaria contactar con ellos.
    Soy bisnieto de Manuel Padial Callejon.
    Me disculpan estas cortas palabras por mi tiempo.
    Muchas gracias .

    Enrique Soria

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: antepasados de Padial de la Peña
    « Respuesta #12 en: 30 de julio de 2011, 12:11:49 »
  • Publicar
  • Estimados amigos:
    El linaje (que no familia, porque son muchas ramas y separadas desde muy antiguo) de Padial de la Peña arranca en Granada desde mediados del sigo XVI, portando desde el origen el compuesto de Padial de la Peña. Esta estirpe es una de las muchas que tengo para ser estudiadas en mis futuros (espero poder sacar este año el primer tomo) libros sobre genealogías granadinas.
    El primero en instalarse en la ciudad del Darro es Sebastián de la Peña Padial, natural de Aguilar de Campoo, quien fue en la segunda mitad del Quinientos familiar del Santo Oficio. De él creo que vienen todos los PP.
    Casó con María Pérez y tuvo por hijo, al menos, a Luis PP, torcedor de seda (o hilador, según alguno), esposo de Sebastiana de Parraces, hija de Francisco de Parraces, albañil, y de Catalina de Lara. 
    Dos grandes ramas se abren con sendos hijos suyos, Lorenzo, familiar del Santo Oficio, y Jacinto Padial, alcaide de la cárcel del Santo Oficio.
    El problema que tengo, como vosotros, es poder adscribir a cada personaje a su correcta filiación; y cuento con decenas. Pero poco a poco, espero ser capaz.
    Lo que sí se advierte es una clara relación con la Inquisición, por un lado, y con la producción y el comercio de sedas, por otro (don José PP, por ejemplo, en 1745 es mercader de sedas). Y un fuerte ascenso social a lo largo de la Época Moderna.
    Un abrazo

    Enrique Soria Mesa
    www.historiasocialmoderna.com

    elnatin

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re:antepasados de Padial de la Peña
    « Respuesta #13 en: 27 de enero de 2015, 18:48:42 »
  • Publicar
  • Hola; me llamo Francisco y vivo en Huelma, una localidad de Jaén cercana a Granada. He llegado hasta este foro buscando en Internet información sobre el apellido Padial.
    A Huelma llegaron Manuel y José María Padial Medina, casándose con vecinas acomodadas de la localidad. El primero casa con María Mercedes Ogayar Sántos (1835-1897), una muchacha mucho más joven que él.  Por su parte José María casa  con Ana Teresa Martos Vilches (1799-1863). ¿Alguno me podéis dar más información de estas personas? ¿Alguno conocéis o intuís los motivos que les llevaron a venir a Huelma a casarse con estas vecinas?
    Tengo un par de fotografías que pudieran ser de Manuel y de José María. Para saberlo tendría que compararlas con otras. Alguno tiene alguna fotos de sus antepasados para poder compararlas?
    Un saludo.

    Fjulio Domingo

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re:antepasados de Padial de la Peña
    « Respuesta #14 en: 18 de mayo de 2015, 14:03:26 »
  • Publicar
  • Hola buenas,
    me gustaría saber la razón en que se basan para decir que Diego Padial era morisco. Este Diego Padial era familia de los Padial de la Peña de Granada, de hecho una rama suya usará de ese apellido, a través de un hijo que pasa a Pinos Puente. En aquella época era una familia muy cercana al Santo Oficio. ¿De donde viene que fueran moriscos?.